UA
   LITERATURA INFANTIL (Cas.)    Año académico       Versión PDF.
Código9456Descripción
Crdts. Teor.2,5LA LITERATURA INFANTIL Y SU DIDÁCTICA. LENGUAJE INFANTIL. (cas.)
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
2 77
TOTAL 77
(*) 2: GRUPO INFANTIL (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 2 01/02/2010 14/04/2010 X 09:00 10:00 A2/C22
  2 01/02/2010 14/04/2010 J 10:00 11:00 A2/D13
  2 15/04/2010 21/05/2010 J 10:00 11:00 A2/D13
CLASE PRÁCTICA (LRU) 2A 01/02/2010 20/04/2010 X 10:00 11:00 A2/C22
  2A 21/04/2010 21/05/2010 X 09:00 10:00 A2/C22
  2A 21/04/2010 21/05/2010 X 10:00 11:00 A2/C22
  2B 01/02/2010 20/04/2010 J 11:00 12:00 A2/D13
  2B 21/04/2010 21/05/2010 X 08:00 09:00 P3/0-09
  2B 21/04/2010 21/05/2010 J 11:00 12:00 A2/D13
(*) CLASE TEÓRICA
2: GRUPO INFANTIL (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
2A: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
2B: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 2: GRUPO INFANTIL (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
--Conocer el concepto de literatura infantil y de literatura juvenil.
-- Concienciar al futuro maestro de la importancia de la LIJ en la formación del lector.
-- Interpretar y valorar textos de literatura infantil y juvenil.
-- Producir textos de literatura infantil y juvenil.
-- Utilizar adecuadamente documentos y materiales relacionados con la Literatura Infantil y Juvenil.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Tema 0. Planteamientos del curso. Propuestas de lecturas.

Tema 1. Literatura infantil y juvenil y educación. La literatura infantil y juvenil Problemática. Definición. Características. La literatura infantil en la Educación Infantil y en la Educación Primaria. Literatura infantil y desarrollo de las competencias lingüística y literaria.

Tema 2. Criterios de selección de lecturas para la Educación Infantil, Educación Primaria y E.S.O. La literatura y el niño: qué leer y en qué momento. Literatura y pensamiento del niño. La literatura como respuesta a las necesidades del niño y del joven. Pautas para el análisis y la valoración de los libros infantiles y juveniles. El canon.

Tema 3. La Literatura Infantil y Juvenil. Los valores y la literatura o el valor de la literatura.

Tema 4. El álbum ilustrado.

Tema 5. Fuentes para la actualización en LIJ. Análisis del panorama editorial.


Más información
Profesor/a responsable
Llorens García , Ramon Francisco


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 94562Llorens García, Ramon Francisco
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 94562ALlorens García, Ramon Francisco
2BLlorens García, Ramon Francisco
Enlaces relacionados
http://cervantesvirual.com
http://revistababar.com
http://revistababar.com
http://www.amigosdelibro.com/
http://www.bancodellibro.org.ve/
http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=12580
http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=25393
http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=4164
http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=5581
http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=5775
http://www.cervantesvirtual.com/seccion/bibinfantil/
http://www.cervantesvirtual.com/seccion/bibinfantil/
http://www.cervantesvirtual.com/seccion/bibinfantil/
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/00365172088061039910046/p0000001.htm#I_0_
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01362846542370507954679/index.htm
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01472845544836106454480/p0000004.htm#I_17_
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/07030563299614928537857/index.htm
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/07924957689164999626746/index.htm
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/09604518322813843544813/index.htm
http://www.educared.net/
http://www.fundaciongsr.es
http://www.fundaciongsr.es
http://www.fundalectura.org/servlet/com.ebmax.view.portal.home.ServletHomeIndex
http://www.grupo-sm.com/Anuario/Anuario_2008.pdf
http://www.plec.es/
http://www.sol-e.com
http://www.uclm.es/cepli/


Bibliografía

Análisis de narrativas infantiles y juveniles
Autor(es):Lluch, Gemma
Edición:Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2003.
ISBN:84-8427-258-3
Recomendado por:LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria
Autor(es):Mendoza Fillola, Antonio; López Valero, Amando; Martos Núñez, Eloy
Edición:Torrejón de Ardoz (Madrid) : Akal, 1996.
ISBN:84-460-0687-1
Recomendado por:LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El intertexto lector: el espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector
Autor(es):Mendoza Fillola, Antonio
Edición:Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001.
ISBN:84-8427-130-7
Recomendado por:LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

El lector model en la narrativa per a infants i joves
Autor(es):Lluch, Gemma
Edición:Barcelona : Universitat Autónoma de Barcelona, 1998.
ISBN:978-84-490-1233-4
Recomendado por:LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

En torno a la literatura infantil
Autor(es):CERVERA BORRÁS, Juan
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:0212-0410
Recomendado por:LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO (*1)

Intertextos : aspectos sobre la recepción del discurso artístico
Autor(es):Mendoza Fillola, Antonio; Cerrillo Torremocha, Pedro C.
Edición:Cuenca : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2003.
ISBN:978-84-8427-283-0
Recomendado por:LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la literatura infantil y juvenil actual
Autor(es):Colomer, Teresa
Edición:Madrid : Síntesis, 2010.
ISBN:978-84-975669-6-4
Recomendado por:LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La creación literaria para niños
Autor(es):CERVERA, Juan
Edición:Bilbao : Mensajero Unipersonal, 1997.
ISBN:978-84-271-2104-1
Recomendado por:LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO (*1)

Libros y literatura para niños en la España contemporánea
Autor(es):Jaime García Padrino
Edición:Madrid.
ISBN:84-86168-75-9
Recomendado por:LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Literatura infantil en la escuela
Autor(es):Mendoza Fillola, Antonio; Llorens García, Ramón (ed.)
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2000.
ISBN:84-7908-530-4
Recomendado por:LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Literatura y lengua en la educación infantil
Autor(es):CERVERA, Juan
Edición:Bilbao : Mensajero Unipersonal, 1994.
ISBN:978-84-271-1854-6
Recomendado por:LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la literatura Infantil
Autor(es):CERVERA BORRAS, Juan
Edición:Bilbao : Universidad Deusto, 1991.
ISBN:978-84-271-1701-3
Recomendado por:LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 09/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 24/05/2010 09:00 12:00 A2/Z13
A2/D12
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 02/09/2010 09:00 12:00 A2/C14 -
(*) 2: GRUPO INFANTIL (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
1. Prueba teórica escrita que consistirá en evaluar el grado de conocimientos adquirido por el alumno acerca del temario impartido durante el curso (40%)
2. Elaboración y exposición de una actividad basada en los materiales didácticos elaborados por los alumnos a partir de los contenidos de la asignatura (20%).
3. Trabajo individual que consistirá en la elaboración de tres reseñas de libros de literatura infantil y juvenil que se relacionan en la bibliografía. (30%)
4. Asistencia. Participación en las actividades de la clase. (10%)