1. Observación, análisis y reflexión crítica de la realidad escolar. A realizar fundamentalmente durante las dos primeras semanas del período de estancia en prácticas, y en las que se analizarán los aspectos siguientes: 1.1. Contexto escolar: socioeconómico, cultural y lingüístico. 1.2. Organización del centro educativo: Organigrama orgánico y académico. 1.3. Planificación: 1.3.1. Proyecto Educativo del Centro (PEC), centrando la atención en: - La Identidad del centro. Fines e intenciones educativas. - El Plà de Normalització Lingüística (PNL) - El Disseny Particular del Programa o Programas Lingüísticos del Centro (PIP; PEV; PIL; PBE) El Reglamento de Régimen Interior (RRI). - Las Medidas de carácter general (de organización y de funcionamiento) para La atención a la diversidad del alumnado. - La Colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa y coordinación con los Servicios sociales y educativos del municipio. 1.3.2. Programación Anual de Cent ro (PAC) o Programación General Anual (PGA) partiendo del: - Análisis de la Memoria Anual del curso anterior. - Análisis de las necesidades previstas en el presente curso. 2. Observación, análisis y reflexión crítica de la realidad del aula. La observación, análisis y reflexión crítica de la realidad del aula debe ser el paso previo para el diseño y la puesta en práctica de la unidad tópico o proyecto. Se sugiere que se lleve a cabo durante la tercera y cuarta semanas de la estancia de prácticas. Esta observación se centrará en: Conocimiento de las características de los alumnos/as. Conocimiento de las necesidades educativas de los mismos, con especial incidencia en los alumnos/as con necesidades educativas especiales - Organización y funcionamiento del aula. - La conexión que existe entre el PCE y la PA en referencia a objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación. - El ajuste entre la PA y las necesidades del grupo de alumnos/as 3. Diseño, puesta en práctica y análisis de una unidad, tópico o proyecto de enseñanza - aprendizaje. En la especialidad de Infantil el alumno-a de prácticas tiene que diseñar, poner en práctica y analizar una unidad, tópico o proyecto de enseñanza - aprendizaje para cada uno de los siguientes ámbitos de experiencia: - Identidad y autonomía personal. - Medio físico y social. - Comunicación y representación. Estas unidades no deben haberse llevado a cabo con anterioridad en el aula. Para el diseño y realización de esta fase es imprescindible partir del análisis realizado por el alumno-a en el apartado anterior. De modo general la estructura de la unidad, tópico o proyecto recogerá entre otros los siguientes apartados: título, introducción, objetivos, contenidos y competencias, actividades y evaluación. 3.2. Análisis del diseño y la realización: Con posterioridad al diseño y a la realización se han de analizar ambos. Este aspecto consiste en una autoevaluación orientada por las cuestiones siguientes (no se trata de dar respuestas literales): ¿Se han conseguido o no los objetivos propuestos? ¿Se ha impartido ínte gramente la unidad? ¿Has modificado el planteamiento inicial? ¿Por qué? ¿Has tenido en cuenta el análisis preliminar? También se deben describir los aspectos relevantes, tanto positivos como negativos de la aplicación práctica. Para orientar tal descripción se proponen las siguientes cuestiones (como se señaló anteriormente, no han de responderse de modo literal): ¿Qué indicaciones o sugerencias te hizo el maestro al finalizar o durante la aplicación? ¿Qué actitud mantenía el alumnado? ¿Qué respuesta obtuviste del mismo? ¿Despertaste su interés? ¿Qué hubieses suprimido y/o qué ampliado? ¿Piensas que la metodología fue la adecuada? ¿Qué tipo de interacciones se mantuvieron? ¿Hubo participación? ¿Individualismo? ¿Cooperación? ¿Trabajo en grupo? Igualmente se pueden reflejar otras reflexiones o aspectos considerados relevantes o de especial interés. 4. Reflexión y conclusiones finales. Se trata de reflexionar y dejar constancia de las principales dificultades que han surgido, la manera como se han intentado resolver, los principales logros, etc. También se debe relacionar la formación teórico-práctica recibida durante la carrera con este período de aproximación a la iniciación profesional enumerando aspectos concretos. Y en relación a las propias prácticas qué aspectos mejorarías y en qué sentido. 5. Breve resumen de otras actividades realizadas durante las prácticas. En este apartado se trata de incluir todas aquellas actividades en las que se ha participado junto con los alumnos y que no formaban parte del apartado tercero (diseño y puesta en práctica de una unidad). |