UA
   PRACTICUM    Año académico       Versión PDF.
Código7806Descripción
Crdts. Teor.0CONJUNTO INTEGRADO DE PRÁCTICAS DE INICIACIÓN DOCENTE EN EL AULA, A REALIZAR EN LOS CORRESPONDIENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO.LAS PRÁCTICAS DEBERÁN PROPORCIONAR ASIMISMO EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA ESCOLAR A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO DEL CENTRO CONCRETO COMO UNIDAD ORGANIZATIVA EN SUS DISTINTAS DIMENSIONES Y FUNCIONES, ASÍ COMO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Crdts. Pract.32
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 40 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION032


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
2 1
TOTAL 1
(*) 2: INFANTIL (CASTELLANO) - CAS
(*) 22: INFANTIL (VALENCIANO) - VAL


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 2do. M CAS desde - hasta -
22 2do. M VAL desde - hasta -
(*) 2: INFANTIL (CASTELLANO) - CAS
(*) 22: INFANTIL (VALENCIANO) - VAL


Otras distribuciones (2014-15)
Grupo Estudio
2 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
22 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
22 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
22 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
22 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
800x600 1. Relacionar la teoría con la práctica educativa.
2. Conectar con la realidad profesional poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.
3. Conocer la realidad social, cultural, educativa, etc., en la que se pretende intervenir.
4. Identificar, describir y analizar el P.E.C.
5. Desarrollar la capacidad de observación sistemática y el dominio de diferentes procedimientos para enriquecer la observación crítica con una actitud abierta y constructiva contrastando lo observado con los modelos teóricos referenciales.
6. Planificar, realizar y evaluar (en colaboración y con el apoyo del maestro-a supervisor) actividades educativas concretas.
7. Intervenir en la actividad docente mediante la aproximación al centro escolar, y la actuación prolongada en el aula.
8. Fomentar y favorecer una actitud crítica y reflexiva sobre la acción educativa y su propia práctica.
9. Adoptar actitudes investigadoras (y adquirir hábitos de investigación) respecto a los problemas educativos en su práctica como futuros profesionales.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
1. Observación, análisis y reflexión crítica de la realidad escolar.
A realizar fundamentalmente durante las dos primeras semanas del período de estancia en prácticas, y en las que se analizarán los aspectos siguientes:
1.1. Contexto escolar: socioeconómico, cultural y lingüístico.
1.2. Organización del centro educativo: Organigrama orgánico y académico.
1.3. Planificación:
1.3.1. Proyecto Educativo del Centro (PEC), centrando la atención en:
- La Identidad del centro. Fines e intenciones educativas.
- El Plà de Normalització Lingüística (PNL)
- El Disseny Particular del Programa o Programas Lingüísticos del Centro
(PIP; PEV; PIL; PBE)
El Reglamento de Régimen Interior (RRI).
- Las Medidas de carácter general (de organización y de funcionamiento) para
La atención a la diversidad del alumnado.
- La Colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa y coordinación con los Servicios sociales y educativos del municipio.
1.3.2. Programación Anual de Cent ro (PAC) o Programación General Anual (PGA) partiendo del:
- Análisis de la Memoria Anual del curso anterior.
- Análisis de las necesidades previstas en el presente curso.

2. Observación, análisis y reflexión crítica de la realidad del aula.
La observación, análisis y reflexión crítica de la realidad del aula debe ser el paso previo para el diseño y la puesta en práctica de la unidad tópico o proyecto. Se sugiere que se lleve a cabo durante la tercera y cuarta semanas de la estancia de prácticas.
Esta observación se centrará en:
Conocimiento de las características de los alumnos/as.
Conocimiento de las necesidades educativas de los mismos, con especial incidencia en los alumnos/as con necesidades educativas especiales
- Organización y funcionamiento del aula.
- La conexión que existe entre el PCE y la PA en referencia a objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación.
- El ajuste entre la PA y las necesidades del grupo de alumnos/as

3. Diseño, puesta en práctica y análisis de una unidad, tópico o proyecto de enseñanza - aprendizaje.
En la especialidad de Infantil el alumno-a de prácticas tiene que diseñar, poner en práctica y analizar una unidad, tópico o proyecto de enseñanza - aprendizaje para cada uno de los siguientes ámbitos de experiencia:
- Identidad y autonomía personal.
- Medio físico y social.
- Comunicación y representación.
Estas unidades no deben haberse llevado a cabo con anterioridad en el aula. Para el diseño y realización de esta fase es imprescindible partir del análisis realizado por el alumno-a en el apartado anterior. De modo general la estructura de la unidad, tópico o proyecto recogerá entre otros los siguientes apartados: título, introducción, objetivos, contenidos y competencias, actividades y evaluación.
3.2. Análisis del diseño y la realización: Con posterioridad al diseño y a la realización se han de analizar ambos. Este aspecto consiste en una autoevaluación orientada por las cuestiones siguientes (no se trata de dar respuestas literales):
¿Se han conseguido o no los objetivos propuestos?
¿Se ha impartido ínte gramente la unidad?
¿Has modificado el planteamiento inicial? ¿Por qué?
¿Has tenido en cuenta el análisis preliminar?
También se deben describir los aspectos relevantes, tanto positivos como negativos de la aplicación práctica. Para orientar tal descripción se proponen las siguientes cuestiones (como se señaló anteriormente, no han de responderse de modo literal):
¿Qué indicaciones o sugerencias te hizo el maestro al finalizar o durante la aplicación?
¿Qué actitud mantenía el alumnado?
¿Qué respuesta obtuviste del mismo? ¿Despertaste su interés?
¿Qué hubieses suprimido y/o qué ampliado?
¿Piensas que la metodología fue la adecuada?
¿Qué tipo de interacciones se mantuvieron?
¿Hubo participación? ¿Individualismo? ¿Cooperación? ¿Trabajo en grupo?

Igualmente se pueden reflejar otras reflexiones o aspectos considerados relevantes o de especial interés.

4. Reflexión y conclusiones finales.
Se trata de reflexionar y dejar constancia de las principales dificultades que han surgido, la manera como se han intentado resolver, los principales logros, etc.
También se debe relacionar la formación teórico-práctica recibida durante la carrera con este período de aproximación a la iniciación profesional enumerando aspectos concretos.
Y en relación a las propias prácticas qué aspectos mejorarías y en qué sentido.

5. Breve resumen de otras actividades realizadas durante las prácticas.
En este apartado se trata de incluir todas aquellas actividades en las que se ha participado junto con los alumnos y que no formaban parte del apartado tercero (diseño y puesta en práctica de una unidad).


Más información
Profesor/a responsable
GARCIA FERNANDEZ , JOSE MANUEL


Metodología docente (2014-15)
Clases prácticas
800x600


Estancia en prácticas en un Colegio Público de Ed. Infantil y Primaria bajo la supervisión de un maestro o maestra asignado por ladirección.
Seminarios de orientación y tutoría. Los tutores de prácticas de la Facultad impartirán unos Seminarios generales de orientación, unos Seminarios de pequeño grupo y unos individuales de tutoría cada miércoles por la tarde. El alumnado, por tanto, tiene que asistir una tarde cada semana a estos seminarios.


3- Memoria. El alumnado durante los Seminarios recibirá las orientaciones necesarias para iniciar y llevar a cabo el trabajo académico de la Memoria de Prácticas que entregará a final de curso.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
800x600


Estancia en prácticas en un Colegio Público de Ed. Infantil y Primaria bajo la supervisión de un maestro o maestra asignado por la




Seminarios de orientación y tutoría. Los tutores de prácticas de la Facultad impartirán unos Seminarios generales de orientación, unos Seminarios de pequeño grupo y unos individuales de tutoría cada miércoles por la tarde. El alumnado, por tanto, tiene que asistir una tarde cada semana a estos seminarios.



3- Memoria. El alumnado durante los Seminarios recibirá las orientaciones necesarias para iniciar y llevar a cabo el trabajo académico de la Memoria de Prácticas que entregará a final de curso.


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78062GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
22GILAR CORBI, RAQUEL
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Adaptaciones curriculares : en educación infantil
Autor(es):Laura Méndez Zaballos, Rosa Moreno Díaz, Cristina Ripa Pérez de Albéniz
Edición:Madrid : Narcea, 1999.
ISBN:84-277-1275-8
Recomendado por:GILAR CORBI, RAQUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Aprender y enseñar en educación infantil
Autor(es):Bassedas, Eulàlia; Huguet, Teresa; Solé, Isabel
Edición:Barcelona : Graó, 2006.
ISBN:978-84-7827-194-8
Recomendado por:GILAR CORBI, RAQUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Claves de la psicología evolutiva
Autor(es):MIETZEL, Gerd
Edición:Barcelona : Herder, 2005.
ISBN:9788425423468
Recomendado por:GILAR CORBI, RAQUEL (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 29/10/2014 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 01/06/2015 09:00 12:00 ED/SEM1 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 06/07/2015 17:30 20:30 ED/1-16 -
(*) 2: INFANTIL (CASTELLANO) - CAS
(*) 22: INFANTIL (VALENCIANO) - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
Examen final
La evaluación de los alumnos-as de prácticas se lleva a cabo por los profesores-as tutores de la Facultad de Educación considerando, entre otros aspectos básicos, el informeque sobre cada alumno-a emite el Maestro-a Supervisor, este es un criterio importante que consta en el programa de la asignatura y tiente asignado un valor del 30% de la calificación total. El 70% de la nota restante se valorará según la calidad de la memoria entregada.