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   PRACTICUM    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7806Descripción
Crdts. Teor.0CONJUNTO INTEGRADO DE PRÁCTICAS DE INICIACIÓN DOCENTE EN EL AULA, A REALIZAR EN LOS CORRESPONDIENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO.LAS PRÁCTICAS DEBERÁN PROPORCIONAR ASIMISMO EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA ESCOLAR A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO DEL CENTRO CONCRETO COMO UNIDAD ORGANIZATIVA EN SUS DISTINTAS DIMENSIONES Y FUNCIONES, ASÍ COMO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Crdts. Pract.32
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 40 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION032


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
2 1
22 2
TOTAL 3
(*) 2: INFANTIL (CASTELLANO) - CAS
(*) 22: INFANTIL (VALENCIANO) - VAL


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 2do. M CAS desde - hasta -
22 2do. M VAL desde - hasta -
(*) 2: INFANTIL (CASTELLANO) - CAS
(*) 22: INFANTIL (VALENCIANO) - VAL


Otras distribuciones (2013-14)
Grupo Estudio
2 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
22 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
22 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
22 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
22 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)

Los objetivos que se persiguen quedan establecidos en la normativa que regula el Practicum. Son los siguientes:
1. Relacionar la teoría con la práctica educativa.
2. Conectar con la realidad profesional poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.
3. Conocer la realidad social, cultural, educativa, etc. en la que se pretende intervenir.
4. Identificar, describir y analizar el P. E. C.
5. Desarrollar la capacidad de observación sistemática y el dominio de diferentes procedimientos para enriquecer la observación crítica con una actitud abierta y constructiva contrastando lo observado con los modelos teóricos referenciales.
6. Planificar, realizar y evaluar (en colaboración y con el apoyo del maestro/a supervisor) actividades educativas concretas.
7. Intervenir en la actividad docente mediante la aproximación al centro escolar, y la actuación prolongada en el aula.
8. Fomentar y favorecer una actitud crítica y reflexiva sobre la acción educativa y su propia práctica.
9. Adoptar actitudes investigadoras y adquirir hábitos de investigación respecto a los problemas educativos en su práctica como futuros profesionales.



Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)

1. Toma de contacto con el centro, observación, análisis y reflexión de la realidad escolar y su contexto a través del conocimiento de las estructuras orgánicas y académicas de los colegios de educación infantil y de educación primaria.
2. Análisis y reflexión crítica del P. E. C. (Proyecto Educativo del Centro), P. C. E. (Proyecto Curricular de Etapa), D.P.P. ( Diseño Particular del Programa de Educación Bilingüe), R.R.I. (Reglamento de Régimen Interior) y memoria, y de cómo estos documentos suponen una adaptación de las intenciones educativas, recogidas en los decretos por los que se establece el currículo de la Comunidad Valenciana para las tapas de Educación Infantil y Educación Primaria, a la realidad social, económica y cultural en la que el centro se ubica.
2.1 Contexto escolar: socioeconómico, cultural y lingüístico.
2.2 Organización del centro educativo: Organigrama orgánico y académico.
2. 3 Planificación:
2.3.1 Proyecto Educativo del Centro (PEC), centrando la atención en:
-La identidad del centro. Fines e intenciones educativas.
-El Pla de Normalització Lingüística (PNL)
-El Disseny Particular del Programa o Programas Lingüísticos del Centro (PIP; PEV; PIL; PBE)
-El Reglamento de Régimen Interior (RRI).
-Las medidas de carácter general (de organización y de funcionamiento) para la atención a la diversidad del alumnado.
-La colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa y coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio.
2.3.2 Programación Anual de Centro (PAC) o P. General Anual (PGA) partiendo del:
-Análisis de la Memoria Anual del curso anterior.
-Análisis de las necesidades previstas en el presente curso.
-Proyecto Curricular de la Etapa (PCE).
3. Observación, análisis y reflexión crítica de la dinámica de funcionamiento del aula. Conocimiento de la realidad del aula, las características del alumnado, sus necesidades educativas, etc. Análisis de la Programación del Aula (PA) en relación con el PEC. Se trata de valorar en qué medida las decisiones contempladas en el PEC se reflejan en la PA, y cómo ésta responde a las características de los alumnos/as del aula.
Esta observación se centrará en:
3.1 Conocimiento de las características de los alumnos/as.
3.2 Conocimiento de las necesidades educativas de los mismos, con especial incidencia en los alumnos/as con necesidades educativas especiales (a.c.n.e.e.).
3.3 Organización y funcionamiento del aula.
3.4 La conexión que existe entre el PCE y la PA en referencia a objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación.
3.5 El ajuste entre la PA y las necesidades del grupo de alumnos/as.
4. Diseño, puesta en práctica, análisis y reflexión crítica de la unidad, tópico o proyecto depende de la especialidad que se curse.
4.1 Relación del diseño y la realización con el análisis previo de la realidad del aula.
4.2. Diseño de la estructura de la unidad, tópico o proyecto.
4.2.1 Título de la Unidad.
4.2.2 Introducción. Que incluye: a) El eje organizador (intencionalidad, tópico a tratar, centro de interés). b) La justificación de los elementos: objetivos y contenidos (¿qué enseñar?), metodología (¿¿wcómo enseñar?) y la secuenciación y temporalización (¿cuándo enseñar?). c) La relación con los elementos de la PA y de otras unidades.
4.2.3 Objetivos. Se deben establecer diversos niveles de consecución.
4.2.4 Contenidos. Se deben establecer la distinción entre contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, así como la relación con los contenidos transversales.
5.2.5 Actividades. Actividades que se van a realizar, procurando que sean variadas (de inicio, de desarrollo, de aprendizaje, de evaluación, etc.). Distribución temporal de las mismas, se aconseja realizar un cronograma o tabla en la que ordenando cronológicamente las sesiones se especifique cada actividad, su tipología, descripción, metodología -con especial consideración al agrupamiento y a las variaciones que suponga la atención a la diversidad- y la previsión de los materiales y recursos necesarios. Es muy importante poner en relación las actividades con los objetivos y los contenidos (puede resultar útil elaborar una tabla que enlace y conecte los tres aspectos: objetivos, contenidos y actividades).
4.2.6 Evaluación. En este apartado se debe dar respuesta a las tres preguntas básicas: qué, cómo y cuándo evaluar. Y deben enumerarse los criterios para evaluar, teniendo en cuenta las variaciones que implican las medidas de atención a la diversidad.
4.3 Análisis del diseño y la realización, posteriormente se han de analizar ambos.
4.3.1 Este aspecto consiste en una autoevaluación orientada por las cuestiones siguientes:
¿Se han conseguido o no los objetivos propuestos?
¿Se ha impartido íntegramente la unidad?
¿Has modificado el planteamiento inicial? ¿Por qué?
¿Has tenido en cuenta el análisis preliminar?
4.3.2 También se deben describir los aspectos relevantes, tanto positivos como negativos de la aplicación práctica. Para orientar tal descripción se proponen las siguientes cuestiones (como se señaló anteriormente, no han de responderse de modo literal):
¿Qué indicaciones o sugerencias te hizo el maestro al finalizar o durante la aplicación?
¿Qué actitud mantenía el alumnado?
¿Qué respuesta obtuviste del mismo? ¿Despertaste su interés?
¿Qué hubieses suprimido y/o qué ampliado?
¿Piensas que la metodología fue la adecuada?
¿Qué tipo de interacciones se mantuvieron?
¿Hubo participación? ¿Individualismo? ¿Cooperación? ¿Trabajo en grupo?
4.3.3 Igualmente se pueden reflejar otras reflexiones o aspectos considerados relevantes o de especial interés.
5. Elaboración de la Memoria que ha de reflejar el desarrollo del plan de trabajo que ha de seguir el alumno y el resultado del aprendizaje de los contenidos expuestos en los apartados anteriores de los contenidos.
Además tiene que contener:
La exposición del resultado del trabajo de observación crítica.
El trabajo de síntesis de las observaciones a través de una elaboración personal que debe de ir más allá de la simple enumeración y descripción.
Los diferentes procedimientos para enriquecer la observación crítica con una actitud
abierta y constructiva que contraste la observación con los modelos teóricos referenciales.
Las actitudes investigadoras y hábitos de investigación conseguidos respecto de los problemas educativos en la práctica como futuros profesionales.
El lenguaje, la composición del texto y el formato de un trabajo científico universitario.



Más información
Profesor/a responsable
GILAR CORBI , RAQUEL


Metodología docente (2013-14)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78062GILAR CORBI, RAQUEL
22GILAR CORBI, RAQUEL
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Adaptaciones curriculares : en educación infantil
Autor(es):Laura Méndez Zaballos, Rosa Moreno Díaz, Cristina Ripa Pérez de Albéniz
Edición:Madrid : Narcea, 1999.
ISBN:84-277-1275-8
Recomendado por:GILAR CORBI, RAQUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Aprender y enseñar en educación infantil
Autor(es):Bassedas, Eulàlia; Huguet, Teresa; Solé, Isabel
Edición:Barcelona : Graó, 2006.
ISBN:978-84-7827-194-8
Recomendado por:GILAR CORBI, RAQUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Claves de la psicología evolutiva
Autor(es):MIETZEL, Gerd
Edición:Barcelona : Herder, 2005.
ISBN:9788425423468
Recomendado por:GILAR CORBI, RAQUEL (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 22 19/06/2014 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 19/06/2014 -
(*) 2: INFANTIL (CASTELLANO) - CAS
(*) 22: INFANTIL (VALENCIANO) - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado