UA
   PRACTICUM    Año académico       Versión PDF.
Código7806Descripción
Crdts. Teor.0CONJUNTO INTEGRADO DE PRÁCTICAS DE INICIACIÓN DOCENTE EN EL AULA, A REALIZAR EN LOS CORRESPONDIENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO.LAS PRÁCTICAS DEBERÁN PROPORCIONAR ASIMISMO EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA ESCOLAR A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO DEL CENTRO CONCRETO COMO UNIDAD ORGANIZATIVA EN SUS DISTINTAS DIMENSIONES Y FUNCIONES, ASÍ COMO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Crdts. Pract.32
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 40 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICADIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR04
FILOLOGÍA CATALANAFILOLOGIA CATALANA08
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA08
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES04
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES02
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR04
GEOGRAFIA HUMANADIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES02


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
2 95
22 92
TOTAL 187
(*) 2: GRUPO INFANTIL - CAS
(*) 22: GRUPO INFANTIL (VALENCIANO) - VAL


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 03/02/2010 03/02/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  1 10/02/2010 17/02/2010 X 15:00 16:00 A2/C22
  1 10/02/2010 17/02/2010 X 16:00 17:00 A2/C22
  1 24/02/2010 10/03/2010 X 15:00 17:00 P3/0-04
  1 17/03/2010 24/03/2010 X 15:00 17:00
  1 21/04/2010 21/04/2010 X 15:00 17:00
  1 28/04/2010 28/04/2010 X 15:00 17:00 P3/0-04
  1 05/05/2010 19/05/2010 X 15:00 17:00
  10 03/02/2010 03/02/2010 X 15:00 17:00 A2/C21
  10 10/02/2010 17/02/2010 X 15:00 16:00 A2/C21
  10 10/02/2010 17/02/2010 X 16:00 17:00 A2/C21
  10 24/02/2010 10/03/2010 X 15:00 17:00 CS/S002
  10 17/03/2010 24/03/2010 X 15:00 17:00 P3/0-INF1
  10 28/04/2010 28/04/2010 X 15:00 17:00 CS/S002
  10 05/05/2010 19/05/2010 X 15:00 17:00 P3/0-INF1
  11 03/02/2010 03/02/2010 X 15:00 17:00 A2/C21
  11 10/02/2010 17/02/2010 X 15:00 16:00 A2/C21
  11 10/02/2010 17/02/2010 X 16:00 17:00 A2/C21
  11 24/02/2010 10/03/2010 X 15:00 17:00 A1/3-66S
  11 17/03/2010 24/03/2010 X 15:00 17:00 P3/0-09
  11 21/04/2010 21/04/2010 X 15:00 17:00 P3/0-09
  11 28/04/2010 28/04/2010 X 15:00 17:00 A1/3-66S
  11 05/05/2010 19/05/2010 X 15:00 17:00 P3/0-09
  12 03/02/2010 03/02/2010 X 15:00 17:00 A2/C21
  12 10/02/2010 17/02/2010 X 15:00 16:00 A2/C21
  12 10/02/2010 17/02/2010 X 16:00 17:00 A2/C21
  12 24/02/2010 10/03/2010 X 15:00 17:00 A1/3-68S
  12 17/03/2010 24/03/2010 X 15:00 17:00
  12 21/04/2010 21/04/2010 X 15:00 17:00
  12 28/04/2010 28/04/2010 X 15:00 17:00 A1/3-68S
  12 05/05/2010 19/05/2010 X 15:00 17:00
  13 03/02/2010 03/02/2010 X 15:00 17:00 A2/C21
  13 10/02/2010 17/02/2010 X 15:00 16:00 A2/C21
  13 10/02/2010 17/02/2010 X 16:00 17:00 A2/C21
  13 24/02/2010 10/03/2010 X 15:00 17:00 A2/Z13
  13 17/03/2010 24/03/2010 X 15:00 17:00
  13 21/04/2010 21/04/2010 X 15:00 17:00
  13 28/04/2010 28/04/2010 X 15:00 17:00 A2/Z13
  13 05/05/2010 19/05/2010 X 15:00 17:00
  14 03/02/2010 03/02/2010 X 15:00 17:00 A2/C21
  14 10/02/2010 17/02/2010 X 15:00 16:00 A2/C21
  14 10/02/2010 17/02/2010 X 16:00 17:00 A2/C21
  14 24/02/2010 10/03/2010 X 15:00 17:00 A2/Z12
  14 17/03/2010 24/03/2010 X 15:00 17:00
  14 21/04/2010 21/04/2010 X 15:00 17:00
  14 28/04/2010 28/04/2010 X 15:00 17:00 A2/Z12
  14 05/05/2010 19/05/2010 X 15:00 17:00
  15 03/02/2010 03/02/2010 X 15:00 17:00 A2/C21
  15 10/02/2010 17/02/2010 X 15:00 16:00 A2/C21
  15 10/02/2010 17/02/2010 X 16:00 17:00 A2/C21
  15 24/02/2010 10/03/2010 X 15:00 17:00 A2/B01
  15 17/03/2010 24/03/2010 X 15:00 17:00
  15 21/04/2010 21/04/2010 X 15:00 17:00
  15 28/04/2010 28/04/2010 X 15:00 17:00 A2/B01
  15 05/05/2010 19/05/2010 X 15:00 17:00
  16 03/02/2010 03/02/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  16 10/02/2010 17/02/2010 X 15:00 16:00 A2/C22
  16 10/02/2010 17/02/2010 X 16:00 17:00 A2/C22
  16 24/02/2010 10/03/2010 X 15:00 17:00 A2/B02
  16 17/03/2010 24/03/2010 X 15:00 17:00
  16 21/04/2010 21/04/2010 X 15:00 17:00
  16 28/04/2010 28/04/2010 X 15:00 17:00 A2/A12
  16 05/05/2010 19/05/2010 X 15:00 17:00
  2 03/02/2010 03/02/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  2 10/02/2010 17/02/2010 X 15:00 16:00 A2/C22
  2 10/02/2010 17/02/2010 X 16:00 17:00 A2/C22
  2 24/02/2010 10/03/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  2 24/02/2010 10/03/2010 X 15:00 17:00 P3/0-09
  2 17/03/2010 24/03/2010 X 15:00 17:00 P3/0-03
  2 17/03/2010 24/03/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  2 21/04/2010 21/04/2010 X 15:00 17:00 P3/0-03
  2 21/04/2010 21/04/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  2 28/04/2010 28/04/2010 X 15:00 17:00 P3/0-09
  2 28/04/2010 28/04/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  2 05/05/2010 19/05/2010 X 15:00 17:00 P3/0-03
  2 05/05/2010 19/05/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  3 03/02/2010 03/02/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  3 10/02/2010 17/02/2010 X 15:00 16:00 A2/C22
  3 10/02/2010 17/02/2010 X 16:00 17:00 A2/C22
  3 24/02/2010 10/03/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  3 17/03/2010 24/03/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  3 21/04/2010 21/04/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  3 28/04/2010 28/04/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  3 05/05/2010 19/05/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  4 03/02/2010 03/02/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  4 10/02/2010 17/02/2010 X 15:00 16:00 A2/C22
  4 10/02/2010 17/02/2010 X 16:00 17:00 A2/C22
  4 24/02/2010 10/03/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  4 17/03/2010 24/03/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  4 21/04/2010 21/04/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  4 28/04/2010 28/04/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  4 05/05/2010 19/05/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  5 03/02/2010 03/02/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  5 10/02/2010 17/02/2010 X 15:00 16:00 A2/C22
  5 10/02/2010 17/02/2010 X 16:00 17:00 A2/C22
  5 24/02/2010 10/03/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  5 24/02/2010 10/03/2010 X 15:00 17:00 P3/0-INF1
  5 17/03/2010 24/03/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  5 21/04/2010 21/04/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  5 28/04/2010 28/04/2010 X 15:00 17:00 P3/0-INF1
  5 28/04/2010 28/04/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  5 05/05/2010 19/05/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  6 03/02/2010 03/02/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  6 10/02/2010 17/02/2010 X 15:00 16:00 A2/C22
  6 10/02/2010 17/02/2010 X 16:00 17:00 A2/C22
  6 24/02/2010 10/03/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  6 17/03/2010 24/03/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  6 17/03/2010 24/03/2010 X 15:00 17:00 P3/0-04
  6 21/04/2010 21/04/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  6 21/04/2010 21/04/2010 X 15:00 17:00 P3/0-04
  6 28/04/2010 28/04/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  6 05/05/2010 19/05/2010 X 15:00 17:00 A2/C22
  6 05/05/2010 19/05/2010 X 15:00 17:00 P3/0-04
  7 03/02/2010 03/02/2010 X 15:00 17:00 A2/C21
  7 10/02/2010 17/02/2010 X 15:00 16:00 A2/C21
  7 10/02/2010 17/02/2010 X 16:00 17:00 A2/C21
  7 24/02/2010 10/03/2010 X 15:00 17:00 A2/A21A
  7 17/03/2010 24/03/2010 X 15:00 17:00
  7 21/04/2010 21/04/2010 X 15:00 17:00
  7 28/04/2010 28/04/2010 X 15:00 17:00 A2/A21A
  7 05/05/2010 19/05/2010 X 15:00 17:00
  8 03/02/2010 03/02/2010 X 15:00 17:00 A2/C21
  8 03/02/2010 03/02/2010 X 15:00 17:00 A2/A21B
  8 10/02/2010 17/02/2010 X 15:00 16:00 A2/C21
  8 10/02/2010 17/02/2010 X 16:00 17:00 A2/C21
  8 24/02/2010 10/03/2010 X 15:00 17:00 A2/A21B
  8 17/03/2010 24/03/2010 X 15:00 17:00
  8 21/04/2010 21/04/2010 X 15:00 17:00
  8 28/04/2010 28/04/2010 X 15:00 17:00 A2/A21B
  8 05/05/2010 19/05/2010 X 15:00 17:00
  9 03/02/2010 03/02/2010 X 15:00 17:00 A2/C21
  9 10/02/2010 17/02/2010 X 15:00 16:00 A2/C21
  9 10/02/2010 17/02/2010 X 16:00 17:00 A2/C21
  9 24/02/2010 10/03/2010 X 15:00 17:00 CS/S001
  9 17/03/2010 24/03/2010 X 15:00 17:00 0034P1004
  9 21/04/2010 21/04/2010 X 15:00 17:00 0034P1004
  9 28/04/2010 28/04/2010 X 15:00 17:00 CS/S001
  9 05/05/2010 19/05/2010 X 15:00 17:00 0034P1004
(*) CLASE TEÓRICA
2: GRUPO INFANTIL - CAS
22: GRUPO INFANTIL (VALENCIANO) - VAL
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: Grupo 1 valenciano - VAL
10: Grupo 10 castellano - CAS
11: Grupo 11 castellano - CAS
12: Grupo 12 castellano - CAS
13: Grupo 13 castellano - CAS
14: Grupo 14 castellano - CAS
15: Grupo 15 castellano - CAS
16: Grupo 16 valenciano - VAL
2: Grupo 2 valenciano - VAL
3: Grupo 3 valenciano - VAL
4: Grupo 4 valenciano - VAL
5: Grupo 5 valenciano - VAL
6: Grupo 6 valenciano - VAL
7: Grupo 7 castellano - CAS
8: Grupo 8 castellano - CAS
9: Grupo 9 valenciano - VAL


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 2do. M CAS desde - hasta -
22 2do. M VAL desde - hasta -
(*) 2: GRUPO INFANTIL - CAS
(*) 22: GRUPO INFANTIL (VALENCIANO) - VAL


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
2 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
22 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
22 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
22 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
22 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

Los objetivos que se persiguen quedan establecidos en la normativa que regula el Practicum. Son los siguientes:
1. Relacionar la teoría con la práctica educativa.
2. Conectar con la realidad profesional poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.
3. Conocer la realidad social, cultural, educativa, etc. en la que se pretende intervenir.
4. Identificar, describir y analizar el P. E. C.
5. Desarrollar la capacidad de observación sistemática y el dominio de diferentes procedimientos para enriquecer la observación crítica con una actitud abierta y constructiva contrastando lo observado con los modelos teóricos referenciales.
6. Planificar, realizar y evaluar (en colaboración y con el apoyo del maestro/a supervisor) actividades educativas concretas.
7. Intervenir en la actividad docente mediante la aproximación al centro escolar, y la actuación prolongada en el aula.
8. Fomentar y favorecer una actitud crítica y reflexiva sobre la acción educativa y su propia práctica.
9. Adoptar actitudes investigadoras y adquirir hábitos de investigación respecto a los problemas educativos en su práctica como futuros profesionales.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

1. Toma de contacto con el centro, observación, análisis y reflexión de la realidad escolar y su contexto a través del conocimiento de las estructuras orgánicas y académicas de los colegios de educación infantil y de educación primaria.
2. Análisis y reflexión crítica del P. E. C. (Proyecto Educativo del Centro), P. C. E. (Proyecto Curricular de Etapa), D.P.P. ( Diseño Particular del Programa de Educación Bilingüe), R.R.I. (Reglamento de Régimen Interior) y memoria, y de cómo estos documentos suponen una adaptación de las intenciones educativas, recogidas en los decretos por los que se establece el currículo de la Comunidad Valenciana para las tapas de Educación Infantil y Educación Primaria, a la realidad social, económica y cultural en la que el centro se ubica.
2.1 Contexto escolar: socioeconómico, cultural y lingüístico.
2.2 Organización del centro educativo: Organigrama orgánico y académico.
2. 3 Planificación:
2.3.1 Proyecto Educativo del Centro (PEC), centrando la atención en:
-La identidad del centro. Fines e intenciones educativas.
-El Pla de Normalització Lingüística (PNL)
-El Disseny Particular del Programa o Programas Lingüísticos del Centro (PIP; PEV; PIL; PBE)
-El Reglamento de Régimen Interior (RRI).
-Las medidas de carácter general (de organización y de funcionamiento) para la atención a la diversidad del alumnado.
-La colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa y coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio.
2.3.2 Programación Anual de Centro (PAC) o P. General Anual (PGA) partiendo del:
-Análisis de la Memoria Anual del curso anterior.
-Análisis de las necesidades previstas en el presente curso.
-Proyecto Curricular de la Etapa (PCE).
3. Observación, análisis y reflexión crítica de la dinámica de funcionamiento del aula. Conocimiento de la realidad del aula, las características del alumnado, sus necesidades educativas, etc. Análisis de la Programación del Aula (PA) en relación con el PEC. Se trata de valorar en qué medida las decisiones contempladas en el PEC se reflejan en la PA, y cómo ésta responde a las características de los alumnos/as del aula.
Esta observación se centrará en:
3.1 Conocimiento de las características de los alumnos/as.
3.2 Conocimiento de las necesidades educativas de los mismos, con especial incidencia en los alumnos/as con necesidades educativas especiales (a.c.n.e.e.).
3.3 Organización y funcionamiento del aula.
3.4 La conexión que existe entre el PCE y la PA en referencia a objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación.
3.5 El ajuste entre la PA y las necesidades del grupo de alumnos/as.
4. Diseño, puesta en práctica, análisis y reflexión crítica de la unidad, tópico o proyecto depende de la especialidad que se curse.
4.1 Relación del diseño y la realización con el análisis previo de la realidad del aula.
4.2. Diseño de la estructura de la unidad, tópico o proyecto.
4.2.1 Título de la Unidad.
4.2.2 Introducción. Que incluye: a) El eje organizador (intencionalidad, tópico a tratar, centro de interés). b) La justificación de los elementos: objetivos y contenidos (¿qué enseñar?), metodología (¿¿wcómo enseñar?) y la secuenciación y temporalización (¿cuándo enseñar?). c) La relación con los elementos de la PA y de otras unidades.
4.2.3 Objetivos. Se deben establecer diversos niveles de consecución.
4.2.4 Contenidos. Se deben establecer la distinción entre contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, así como la relación con los contenidos transversales.
5.2.5 Actividades. Actividades que se van a realizar, procurando que sean variadas (de inicio, de desarrollo, de aprendizaje, de evaluación, etc.). Distribución temporal de las mismas, se aconseja realizar un cronograma o tabla en la que ordenando cronológicamente las sesiones se especifique cada actividad, su tipología, descripción, metodología -con especial consideración al agrupamiento y a las variaciones que suponga la atención a la diversidad- y la previsión de los materiales y recursos necesarios. Es muy importante poner en relación las actividades con los objetivos y los contenidos (puede resultar útil elaborar una tabla que enlace y conecte los tres aspectos: objetivos, contenidos y actividades).
4.2.6 Evaluación. En este apartado se debe dar respuesta a las tres preguntas básicas: qué, cómo y cuándo evaluar. Y deben enumerarse los criterios para evaluar, teniendo en cuenta las variaciones que implican las medidas de atención a la diversidad.
4.3 Análisis del diseño y la realización, posteriormente se han de analizar ambos.
4.3.1 Este aspecto consiste en una autoevaluación orientada por las cuestiones siguientes:
¿Se han conseguido o no los objetivos propuestos?
¿Se ha impartido íntegramente la unidad?
¿Has modificado el planteamiento inicial? ¿Por qué?
¿Has tenido en cuenta el análisis preliminar?
4.3.2 También se deben describir los aspectos relevantes, tanto positivos como negativos de la aplicación práctica. Para orientar tal descripción se proponen las siguientes cuestiones (como se señaló anteriormente, no han de responderse de modo literal):
¿Qué indicaciones o sugerencias te hizo el maestro al finalizar o durante la aplicación?
¿Qué actitud mantenía el alumnado?
¿Qué respuesta obtuviste del mismo? ¿Despertaste su interés?
¿Qué hubieses suprimido y/o qué ampliado?
¿Piensas que la metodología fue la adecuada?
¿Qué tipo de interacciones se mantuvieron?
¿Hubo participación? ¿Individualismo? ¿Cooperación? ¿Trabajo en grupo?
4.3.3 Igualmente se pueden reflejar otras reflexiones o aspectos considerados relevantes o de especial interés.
5. Elaboración de la Memoria que ha de reflejar el desarrollo del plan de trabajo que ha de seguir el alumno y el resultado del aprendizaje de los contenidos expuestos en los apartados anteriores de los contenidos.
Además tiene que contener:
La exposición del resultado del trabajo de observación crítica.
El trabajo de síntesis de las observaciones a través de una elaboración personal que debe de ir más allá de la simple enumeración y descripción.
Los diferentes procedimientos para enriquecer la observación crítica con una actitud
abierta y constructiva que contraste la observación con los modelos teóricos referenciales.
Las actitudes investigadoras y hábitos de investigación conseguidos respecto de los problemas educativos en la práctica como futuros profesionales.
El lenguaje, la composición del texto y el formato de un trabajo científico universitario.



Más información
http://www.ua.es/centros/educacion/pramag/EstudiosPracMag.html
Profesor/a responsable
Carrasco Embuena , Vicente


Metodología docente (2009-10)
Clases prácticas

Plan de trabajo, líneas generales
El plan de trabajo es el instrumento a través del cual se consiguen los objetivos enunciados. Debe entenderse como un proyecto personal en el que se integran las directrices comunes que homologan la formación del estudiante de magisterio en prácticas dentro de cada especialidad, las peculiaridades e intereses de cada colegio concreto, y las peculiaridades e intereses de los maestros supervisores y del alumnado en prácticas.
El plan de trabajo para el alumnado de Magisterio en prácticas durante el presente curso (2009-2010) ocupa el periodo lectivo del 26 de febrero al 22 de mayo y se desarrolla tanto en la Facultad como en centros de Educación Infantil y Primaria. Los alumnos tienen que asistir desde febrero a mayo al colegio asignado durante el horario escolar completo excepto una tarde a la semana pera participar en los seminarios de la especialidad correspondiente, impartidos por los profesores tutores de la facultad de educación. La asistencia a los seminarios obligatorios (6) es imprescindible, la asistencia a los seminarios optativos (6) es necesaria.
Plan de trabajo de la estancia en prácticas
El trabajo a desarrollar en los centros de enseñanza va a consistir en:
1. La observación, análisis y reflexión de la realidad escolar que debe hacerse, preferentemente, durante las dos primeras semanas del periodo de prácticas.
2. L'observación, análisis y reflexión crítica de la dinámica de funcionamiento del aula que deben ser el paso previo para el diseño y la puesta en práctica de la unidad tópico o proyecto. Se sugiere que se lleven a cabo durante la tercera y cuarta semanas de la estancia de prácticas.
3. El diseño, puesta en práctica y análisis de una unidad, tópico o proyecto de enseñanza - aprendizaje que dependen de la especialidad que se curse.
Estas propuestas docentes no deben haberse llevado a cabo con anterioridad en el aula. Se seguirán las directrices o pautas de actuación que indique el maestro/a supervisor/a correspondiente. Si no da indicaciones, consensuar con él o con los tutores de prácticas la elaboración de las mismas.

Después de las dos primeras semanas en las que se recomienda hacer el trabajo de observación y análisis de la realidad del centre, durante un período de ocho semanas se permanecerá en un mismo nivel. En ese tiempo se llevará a cabo la observación y análisis de la realidad del aula y el diseño, puesta en práctica y análisis de una unidad, tópico o proyecto de enseñanza - aprendizaje para los siguientes ámbitos de experiencia: Identidad y autonomía personal; Medio físico y social, y Comunicación y representación. La duración aproximada de la actividad docente se corresponderá a unas cuatro semanas.
Durante las dos semanas restantes pasarán a otro nivel, con el objetivo de observar las diferencias en el proceso de aprendizaje del alumnado.




Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78062Carrasco Embuena, Vicente
SAULEDA PARES, NARCISO
22Carrasco Embuena, Vicente
SAULEDA PARES, NARCISO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 78061Carrasco Embuena, Vicente
10SOLER GOMIS, ALFONSO
11Villaverde Pérez, Abel
12Trompeta Carpintero, Antonia
13VERA MUÑOZ, MARIA ISABEL
14Llorens García, Ramon Francisco
15LÓPEZ ALACID, MARI PAZ
16BROTONS RICO, VICENT
2Escandell Maestre, Dari
3FORNES SOLER, JAIME
4SAULEDA PARES, NARCISO
5VAÑO TUDELA, JOSE
6CORRAL FUENTES, JOSE ANTONIO
7Pomares Puig, Maria Pilar
8Rovira Collado, Jose
9Lledo Carreres, Asunción
Enlaces relacionados
http://cervantesvirual.com
http://europa.eu/languages/
http://www.adide.org/
http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=22&Itemid=30
http://www.aulaintercultural.org
http://www.carmendiez.com/
http://www.carmendiez.com/
http://www.cervantesvirtual.com/seccion/bibinfantil/
http://www.educadormarista.com/PiensaPlus/PROCLECT.HTM
http://www.elhuevodechocolate.com
http://www.escriptors.cat/
http://www.fbofill.cat
http://www.fundaciongsr.es
http://www.iifv.ua.es/cienciesinfantil
http://www.matadejonc.cat/principal.htm
http://www.ua.es/va/centros/educacion/pramag/Guianova.PDF
http://www.xtec.es/
http://www6.gencat.net/llengcat/cds/descripcio.htm


Bibliografía

L`Omar i l`Aixa: socialització dels fills i filles de famílies marroquines
Autor(es):CARBONELL, Francesc
Edición:Vic : EUMO, 2006.
ISBN:978-84-9766-187-4
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

A la vora de la llar
Autor(es):RAÜL VERDU, Jordi
Edición:Alcoi : Marfil, 2004.
ISBN:84-268-1070-5
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Alícia i el país de meravelles
Autor(es):BURGAS, Àngel; BLANCH, Ignasi
Edición:Barcelona : La Galera , 2007.
ISBN:978-84-246-2550-4
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Amb ulls de nena
Autor(es):MARTORELL I GIL, Encarnació; DOMÈNECH I DOMÈNECH, Salvador
Edición:Badalona : Ara llibres, 2008.
ISBN:978-84-92406-25-8
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Aprendre junts alumnes diferents : els equips d`aprenentatge cooperatiu a l`aula
Autor(es):Pujolàs i Maset, Pere
Edición:Vic : Eumo, 2015.
ISBN:978-84-9766-552-0
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Art per a nens: un repàs dels moviments i pintors més importants de la història
Autor(es):MARTIN I ROIG, Gabriel
Edición:Barcelona : Parramón, 2007.
ISBN:978-84-342-2770-5
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Batec: historia de vida de un grupo de maestros
Autor(es):JIMÉNEZ MIER DE TERÁN, Fernando
Edición:Lleida : Universitat de Lleida, 2007.
ISBN:978-84-8409-233-9
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ciencia 0-3 : laboratorios de ciencias en la escuela infantil
Autor(es):Vega, Sílvia
Edición:Barcelona : Graó, 2009.
Notas:En catálogo: 1ª ed., 6ª reimp. (2014)
ISBN:978-84-7827-440-6
Recomendado por:TROMPETA CARPINTERO, ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ciencias Sociales : contenidos, actividades y recursos
Autor(es):Benejam, Pilar
Edición:Barcelona : Praxis, 1998.
ISBN:84-7197-420-7
Recomendado por:VERA MUÑOZ, MARIA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Com abordar els petits i el grans conflictes quotidians
Autor(es):MARTÍNEZ LÓPEZ, Miguel C.
Edición:Barcelona : Graó, 2007.
ISBN:9788478274765
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)

Com millorar les competències dels docents: guia per l`autoavalució i el desenvolupament de les competències del professorat
Autor(es):CANO, Elena
Edición:Barna. : Graó, 2005.
ISBN:84-7827-405-7
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo aprender y enseñar competencias : 11 ideas clave
Autor(es):Zabala, Antoni; Arnau, Laia
Edición:Barcelona : Graó, 2007.
Notas:En catálogo: 5ª reimp. (2009)
ISBN:978-84-7827-500-7
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir
Autor(es):LEBRERO BAENA, Mª Paz; LEBRERO BAENA, Mª Teresa
Edición:Madrid : Síntesis, 1993.
ISBN:84-7738-051-1
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

(Con)viure en la paraula: l`aula com espai comunitari
Autor(es):SÁNCHEZ-ENCISO, Juan
Edición:Barcelona : Graó, 2007.
ISBN:978-84-7827-514-4
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Creure en l`educació: l`assignatura pendent
Autor(es):CAMPS, Victòria
Edición:Barcelona : Edicions 62, 2008.
ISBN:978-84-297-6139-9
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cultura d`infant
Autor(es):MOURITSEN, Fleming
Edición:Barcelona : Associació de mestres Rosa Sensat, 1992.
ISBN:978-84-85008-82-7
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Curs de correcció de textos orals i escrits: pràctiques auto correctives
Autor(es):COSTA CARRERAS, Joan (coord.); NOGUÉ SERRANO, Neus (coord.)
Edición:Vic : Eumo, 2006.
ISBN:84-9766-145-1
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

De mar estant: una singladura per les costes valencianes
Autor(es):FORNES, Tono; GARGALLO TORRES, Juan
Edición:Valencia : Tàndem, 2007.
ISBN:978-84-8131-622-3
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Desarrollo del lenguaje : manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos
Autor(es):CLEMENTE ESTEVAN, Rosa Ana
Edición:Barcelona : Octaedro, 2006.
ISBN:84-8063-057-4
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dialogo e investigación en las aulas: investigaciones en didáctica de la lengua
Autor(es):CAMPS, Anna
Edición:Barcelona : Graó, 2006.
ISBN:978-84-7827-453-6
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diario escolar de Jesús Jorge Chaparro: crónica apasionada de un maestro
Autor(es):MOLERO PINTADO, Antonio
Edición:Alcalá de Henares : Universidad de Alcalá de Henares, 2007.
ISBN:978-84-8138-743-8
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didàctica de la llengua
Autor(es):MALLART I NAVARRA, Joan
Edición:Barcelona : Universitat de Brcelona, 2005.
ISBN:978-84-931001-7-9
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Donar, rebre i compartir : l`estructura de l`aprenentatge cooperatiu a l`aula
Autor(es):GUIX I FEIXAS, Dolors; SERRA I JOANIQUET, Pili
Edición:Girona : Documenta Universitària , 2008.
ISBN:978-84-96742-36-9
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educació socioemocional a primària: materials pràctics i de reflexió
Autor(es):CARPENA CASAJUANA, Anna
Edición:Vic : EUMO, 2006.
ISBN:84-7602-769-9
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Eines de comprensió de textos: la lectura intensiva a secundària
Autor(es):GENOVER, Joaquim; ALBA POZO, M.; VILAR, Joaquim
Edición:Barna : Graó, 1998.
ISBN:84-7827-196-1
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El arte de contar cuentos
Autor(es):Bryant, Sara Cone
Edición:Barcelona : Biblària, 2008.
ISBN:No disponible
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El caragol
Autor(es):Paco Muñoz
Edición:Madrid : Bullent, 2007.
ISBN:978-84-961-8758-0
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años: bases para un estudio curricular en la educación infantil
Autor(es):AGUADO ALONSO, Gerardo
Edición:Madrid : CEPE, 2001.
ISBN:978-84-7869-189-0
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El mestre us convida a un concert.
Autor(es):BERNSTEIN, Leonard
Edición:Barcelona : Siruela, 2007.
ISBN:978-84-9841-149-2
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)

El món des de Nova Zelanda
Autor(es):GÜELL, Manel
Edición:Barna : Graó, 2007.
ISBN:9788478275274
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El món no és cap joguina
Autor(es):MEIRIEU, Philippe
Edición:Barcelona : Graó, 2007.
ISBN:978-84-7827-491-8
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El niño conquista el medio
Autor(es):HANNOUN, Herbert
Edición:Buenos Aires : Kapelusz, 1977.
ISBN:950-13-6089-X
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El niño que habla : el lenguaje oral en el preescolar
Autor(es):MONFORT JUÁREZ, Marcos; JUÁREZ SÁNCHEZ, Adoración
Edición:Madrid : CEPE, 2008.
ISBN: 978-84-86235-63-5
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El professor cibernauta
Autor(es):BARTOLOME, Antonio
Edición:Barcelona : Graó, 2008.
ISBN:978-84-7827-675-2
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Els colors
Autor(es):MUÑOZ, Paco
Edición:Madrid : Bullent, 2007.
ISBN:978-84-961-8757-3
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ensenya`m a ser feliç: la primera guia per educar en la felicitat
Autor(es):PONCE, Àngels; GALLARDO, Miquel
Edición:Barcelona : Ara Llibres, 2007.
ISBN:978-84-9676-735-5
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)

Ensenyar i aprendre: un diàleg amb el futur: l`aproximació de Vigotsky
Autor(es):FICHTNER, Bernd
Edición:Barcelona : Associació de mestres Rosa Sensat, 2000.
ISBN:84-89149-75-5
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enseñar a leer, enseñar a comprender
Autor(es):COLOMER, Teresa; CAMPS I MUNDÓ, Anna
Edición:Madrid : Celeste, 1996.
ISBN:978-84-8211-036-3
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ergonomia per a docents: anàlisi de l`ambient de trevall i prevenció de riscos
Autor(es):MENÉNDEZ MONTAÑÉS, Concha: MORENO OLIVER, Xavier
Edición:Barcelona : Graó, 2006.
ISBN:978-84-7827-456-7
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Esmolar l`eina: guia de redacció per a professionals
Autor(es):CASSANY, Daniel
Edición:Barna : Empúries, 2007.
ISBN:978-84-9787-250-8
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Experimentos de ciencias en educación infantil
Autor(es):BROWN, Sam, (ed. lit.)
Edición:Madrid : Narcea, 2002.
ISBN:8427709560
Recomendado por:TROMPETA CARPINTERO, ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fa mil anys que sóc aquí
Autor(es):VENEZIA, Mariolina
Edición:Barna : Losada, 2007.
ISBN:978-84-9673-510-1
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gallons de taronja
Autor(es):LEGENDRE, Françoise [êt al]
Edición:València : Tàndem, 2008.
ISBN:978-84-8131-778-7
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gran recull de mentides il·lustrades
Autor(es):CARRASCO, Aitana
Edición:València : Tàndem, 2009.
ISBN:978-84-8131-749-7
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Imaginari: diccionari en imatges
Autor(es):MORENO, Ana
Edición:Boadilla del Monte : SM, 2007.
ISBN: 978-84-6751-769-9
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Juegos y actividades del lenguaje oral: procesos didácticos
Autor(es):ALLER MARTINEZ, Carlos ; ALLER GARCÍA, Carlos
Edición:Alcoy : Marfil, 1995.
ISBN:978-84-268-0699-4
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La aventura de oír : cuentos tradicionales y literatura infantil
Autor(es):PELEGRÍN, Ana María
Edición:Madrid : Anaya, 2004.
ISBN:978-84-667-3994-8
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La ciudad de los niños: un modo nuevo de pensar la ciudad
Autor(es):TONUCCI, Francesco
Edición:Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2004.
ISBN:84-89384-13-4
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La lectura i la vida
Autor(es):TEIXIDOR, Emili
Edición:Barcelona : Columna, 2007.
ISBN:9788466408059
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La llengua oral a l`escola: 10 experiències didàctiques
Autor(es):PALOU, Juli (coord..)...[et al.]
Edición:Barna : Graó, 2005.
ISBN:978-84-7827-381-2
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La màgia d`escriure
Autor(es):MARINA, José Antonio; VALGOMA, Maria de la
Edición:Barcelona : Plaza & Janés, 2007.
ISBN:9788401387074
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Masereta
Autor(es):MUÑOZ, Paco
Edición:Picanya : Bullent, 2007.
ISBN:978-84-961-8756-6
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La naturaleza explicada a los niños en pocas palabras: más de 100 actividades realizables en 10 minutos o menos
Autor(es):POTTER, Jean
Edición:Barcelona : Paidós, 1996.
ISBN:978-84-493-0278-7
Recomendado por:TROMPETA CARPINTERO, ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La nit de Nadal
Autor(es):MUÑOZ MARTINEZ, Paco
Edición:Picanya : Bullent, 2007.
ISBN:978-84-96187-59-7
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La nostra família
Autor(es):PALACIN I PEGUERA, Adelina; VERDAGUER I DODAS, Assumpta; BAYÉS, Pilarín
Edición:Picanya : Edicions del Bullent, 2009.
ISBN:978-84-9904-02-8
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La oreja verde de la escuela : trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil
Autor(es):DÍEZ NAVARRO, Carmen
Edición:Madrid : Ediciones de la Torre, 1998.
ISBN:84-7960-233-3
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

L`acollida
Autor(es):CARBONELL, Francesc
Edición:Vic : EUMO, 2006.
ISBN:978-84-9766-175-1
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

L`educació lingüística en situacions multiculturals i multilingües
Autor(es):PERERA I PARRAMÓN, Joan; NUSSBAUM, Luci; MILIAN, Marta (eds. lit.)
Edición:Barcelona : ICE Universitat de Barcelona, 2003.
ISBN: 978-84-88795-72-4
Recomendado por:ESCANDELL MAESTRE, DARI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Les coses que guarde
Autor(es):GUTIÉRREZ SERNA, Mónica
Edición:València : Tàndem edicions, 2008.
ISBN:978-84-8131-765-7
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Les històries que les paraules amaguen
Autor(es):DURAN, Xavier
Edición:Barcelona : Mina, 2007.
ISBN:978-84-964-9972-0
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Les set competències bàsiques per educar en valors
Autor(es):MARTÍN GARCIA, Xus; PUIG ROVIRA, Josep M.
Edición:Barcelona : Graó, 2007.
ISBN:978-84-782-7505-2
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)

L`escola entre l`Autoritat i la Zitzània
Autor(es):BOLSTERLI, M....[Et al.]
Edición:Barna : Graó, 2006.
ISBN:978-84-7827-452-9
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)

L`islam, un veí per conèixer
Autor(es):CARCENAC PUJOL, Claude-Brigitte
Edición:Vic : Eumo, 2008.
ISBN:978-84-9766-265-9
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Literatura y lengua en la educación Infantil
Autor(es):CERVERA, Juan
Edición:Bilbao : Mensajero Unipersonal, 1994.
ISBN:978-84-271-1854-6
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Literatura y lengua en la educación infantil
Autor(es):CERVERA, Juan
Edición:Bilbao : Mensajero Unipersonal, 1994.
ISBN:978-84-271-1854-6
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Llegir, comprendre i aprendre: guia didàctica: crèdit variable de comprensió lectora
Autor(es):DÍAZ NOGUERA, Eloïna; FARRÓ, Laura; MARTÍ CARTES, Francina
Edición:EUMO : Vic, 1999.
ISBN:978-84-7602-389-1
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Llegir i escriure al món rural mallorquí
Autor(es):ORELL I VILALLONGA, Bartomeu
Edición:Palma : Edicions UIB, 2008.
ISBN:978-84-8384-002-3
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Llengua, escola i immigració : un debat obert
Autor(es):Vila, Ignasi
Edición:Barcelona : Graó, 2006.
ISBN:978-84-7827-457-4
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

L`Odissea
Autor(es):NAVARRO DURAN, Rosa (ed. lit.)
Edición:Barcelona : EDEBÉ, 2007.
ISBN:978-84-236-8684-1
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los métodos de lectura
Autor(es):BELLENGER, Lionel
Edición:Barcelona : Oikos-Tau, 1979.
ISBN:978-84-281-0417-3
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mal d`escola
Autor(es):PENNAC, Daniel
Edición:Barcelona : Empúries, 2008.
ISBN:978-84-9787-325-3
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mare de Déu, quina escola!
Autor(es):PORTELL, R.; MARQUÉS, S.
Edición:Barcelona : Ara llibres, 2008.
ISBN:978-84-96767-44-7
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mestres, renovació i avantguarda pedagògica a Catalunya
Autor(es):AISA, Ferran
Edición:Barcelona : Edicions de 1984, 2008.
ISBN:978-84-92440-13-9
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mi escuela sabe a naranja : estar y ser en la escuela infantil
Autor(es):Díez Navarro, Mari Carmen
Edición:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN:978-84-7827-520-5
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Mirades i veus : recerca sobre l`educació lingüística i literaria en entorns plurilingües
Autor(es):Xarxa LLERA; Camps, Anna; Milian, Marta, (coords.)
Edición:Barcelona : Graó, 2008.
ISBN:978-84-7827-525-0
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Moixaines i focs de falda
Autor(es):NAVARRO, Míriam
Edición:Barcelona : Associació de Mestres Rosa Sensat, 1991.
ISBN:9788485008742
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nouvinguts, fins quan?: la incorporació de l`alumnat estranger nouvingut al currículum ordinari: V Simposi Llengua, Educació i Immigració
Autor(es): Simposi Llengua, Educació i Immigració (5º. 2006. Girona)
Edición:Girona : Documenta Universitària, 2008.
ISBN:978-84-96742-21-5
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nuevos retos educativos : el modelo docente en el Espacio Europeo
Autor(es):PALOMARES RUIZ, Ascensión
Edición:Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2007.
ISBN:978-84-8427-574-9
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pàgines pedagògiques
Autor(es):LLULL, Ramon
Edición:Vic : EUMO, 1992.
ISBN:978-84-7602-272-6
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Parlant de llengua amb nens i nenes
Autor(es):Estopà, Rosa (coord.)
Edición:Barcelona : Graó, 2006.
ISBN:978-84-7827-422-2
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Per l`escola del poble
Autor(es):FREINET, Célestin
Edición:Vic : EUMO, 1990.
ISBN:84-7602-263-8
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Poema pedagògic
Autor(es):MAKÀRENKO, Antón
Edición:Vic : EUMO, 2006.
ISBN:978-84-9766-195-9
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pràctica, recerca i teoria en educació
Autor(es):ELLIOT, John
Edición:Vic : EUMO, 1989.
ISBN:84-7602-126-7
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Primeres paraules: com aprenen a parlar els nostres fills
Autor(es):LLINÀS I GRAU, Mireia
Edición:Barcelona : Empúries, 2006.
ISBN:978-84-9787-199-0
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Programació d`aula i adequació curricular: el tractament de la diversitat
Autor(es):PUIGDELLIVOLL, Ignasi
Edición:Barcelona : Graó, 1992.
ISBN:978-84-7827-444-4
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Qualsevol nit pot sortir el sol
Autor(es):SISA MESTRES, Jaume
Edición:Barcelona : K. Industria Cultural, 2008.
ISBN:978-84-611-6739-5
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Quan els infants diuen prou
Autor(es):Tonucci, Francesco
Edición:Barcelona : Graó, 2004.
ISBN:978-84-7827-322-5
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Racons d`activitat a l`escola bressol i al parvulari
Autor(es):LAGUIA, María José; VIDAL, Cinta
Edición:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN:978-84-7827-683-7
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Reavaluar : l`avaluació reflexiva a l`escola
Autor(es):ANDRÉS, Iñaki...[et al.]
Edición:Vic : EUMO, 2003.
ISBN:84-9766-034-X
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Salvem la terra
Autor(es):-
Edición:Barcelona : Beascoa, 2007.
ISBN:9788448826376
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Si no plou, plourà: el nostre clima a través dels refranys
Autor(es):LÓPEZ, Mónica
Edición:Barcelona : Columna, 2007.
ISBN: 84-664-0871-1
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Som en Pau i la Laia
Autor(es):BAYÉS, Pilarín
Edición:Picanya : Edic. del Bullent, 2008.
ISBN:978-84-7602-760-8
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Summerhill
Autor(es):NEILL, Alexander S.
Edición:Vic : EUMO, 1988.
ISBN:84-7602-090-2
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tinc un dubte: el petit llibre del català correcte
Autor(es):ORTEGA ROBERT, Rudolf
Edición:Barna : RBA, 2008.
ISBN:978-84-9867-036-3
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tot un món: material didàctic
Autor(es):ESSOMBA, Miquel Àngel
Edición:Vic : EUMO, 2007.
ISBN:978-84-9766-235-2
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Una nit prop del foc
Autor(es):VERDÚ, Jordi Raül
Edición:Alcoi : Marfil, 2006.
ISBN:978-84-268-1284-1
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Usos educatius dels blogs: recursos, orientacions i experiències per a docents
Autor(es):Balagué Puxan, Francesc
Edición:Barcelona : UOC, 2008.
ISBN:978-84-9788-694-9
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Vers l`escola nova
Autor(es):SENSAT, Rosa
Edición:Vic : EUMO, 1997.
ISBN:978-84-7602-274-0
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Vinguts del centre del món: socialització dels fills i filles de families xineses
Autor(es):CARBONELL, francesc
Edición:Vic : EUMO, 2007.
ISBN:978-84-9766-223-9
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Vivències de mestres: compartir des de la pràctica educativa
Autor(es):IMBERNON, F. (coord.); ANGULO, K....[et al.]
Edición:Barna : Graó, 2005.
ISBN:84-7827-402-2
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Vocabulario básico para educación infantil
Autor(es):GUERRERO, Pedro; LÓPEZ VALERO, Amando
Edición:Madrid : Bruño, 1992.
ISBN:978-84-216-1868-4
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

10 coses que puc fer per ajudar el meu món
Autor(es):WAISH, Melanie
Edición:Barcelona : RBA, 2008.
ISBN:978-84-9867-149-0
Recomendado por:BROTONS RICO, VICENT (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 31/05/2010 10:00h Aula de Expresión F. Educación
Periodo extraordinario de septiembre -1 07/09/2010 9:00h-13:00h Seminario Lengua. Fac. Educación
(*) 2: GRUPO INFANTIL - CAS
(*) 22: GRUPO INFANTIL (VALENCIANO) - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final

El profesorado tutor de forma colegiada es el responsable de la evaluación del alumnado del Practicum. Conviene remarcar que la no asistencia al colegio en prácticas durante el horario lectivo podrá significar la no superación del Practicum; de igual manera la no corrección y adecuación del texto de la Memoria.
En la evaluación se consideran los siguientes aspectos básicos:
1) El informe que sobre cada alumno/a emita el centro de estancia en prácticas a través del maestro/a supervisor de prácticas. Un aspecto esencial de este informe será el referido la participación del alumno/a en el colegio en prácticas.
Criterios y cuantificación en porcentaje de la calificación total ................... 30%
a) Asistencia y puntualidad.
b) Grado de adecuación del diseño y puesta en práctica de la/s unidad/s didáctica/s, según las especialidades, a la realidad del centro y a las necesidades educativas del alumnado
c) Colaboración con los docentes del centro como futuro docente en prácticas.
2) La Memoria. Para que se evalúe la Memoria es imprescindible que se ajuste literalmente a los puntos establecidos en el contenido de la misma y que la corrección en la expresión esté de acuerdo con el nivel propio de un profesional docente. Criterios y cuantificación en porcentaje de la calificación total............50%
-Contenido:
a) Análisis y reflexión crítica de la relación entre el contexto sociocultural y los objetivos y planificación escolar (PEC, PGA...) y curricular (PCC)...... (10%)
b) Análisis y reflexión crítica del trabajo al aula, el PCE y las necesidades educativas del alumnado. Y justificación del diseño y puesta en práctica de las unidades didácticas, atendiendo las necesidades educativas del alumnado ........................... (15%)
c) Reflexión sobre los modelos teóricos de referencia y la acción educativa desarrollada durante la práctica y grado de consecución de actitudes y procedimientos investigadores respecto de los problemas educativos en la práctica profesional. .............................(15%)
-Organización del contenido:
Orden. Corrección. Presentación ………………………..(10%)
3) Avaluación continua a través de los Seminarios de orientación y tutoría y de la Visita al aula. La asistencia a los seminarios obligatorios es imprescindible y a los seminarios optativos es necesaria.
Criterios y cuantificación en porcentaje de la calificación total...........................20%
a) Capacidad de relacionar y aplicar la formación teoricopráctica a la resolución de problemas.
b) Evaluación de la aportación de los contenidos de los seminarios a la práctica e incorporación a a la Memoria.
c) Evaluación de la sesión de docencia en el aula escolar.
NOTA: La Memoria ha de entregarse el día, hora y lugar que indica la convocatoria general de exámenes de la Facultad. No se aceptarán Memorias entregadas a personas diferentes y/o fuera del lugar y del horario establecidos. Si el alumno no pudiera entregar la Memoria en el lugar y fecha indicados por motivos graves documentalmente justificados, se dirigirá previamente al tutor para concretar día y hora de entrega anticipadas. El alumno que desee revisar su calificación final deberá solicitarlo mediante una tutoria, utilizando el C. Virtual, al Coordinador del Prácticum en los