UA
   PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7800Descripción
Crdts. Teor.2,5EL MODELO EDUCATIVO EN LA ESCUELA INFANTIL: -LOS DISTINTOS MODELOS PEDAGÓGICOS. -ORGANIZACIÓN Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS EN EL AULA DE LA ESCUELA INFANTIL. -METODOLOGÍA DE TALLERES Y RINCONES. -LA OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL. -PEDAGOGÍA DE LA LECTO-ESCRITURA.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR1,251
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICADIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR1,251


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 1er. M CAS desde - hasta -
21 1er. M VAL desde - hasta -
(*) 2: INFANTIL (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: INFANTIL (VALENCIANO) - VAL


Otras distribuciones (2013-14)
Grupo Estudio
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
21 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)

La asignatura Pedagogía 0-6 va a permitir al estudiante al terminar el aprendizaje de dicha asignatura ser capaz de:

CONOCER, COMPRENDER. En el sentido de saber explicar, dar ejemplos y relacionar los conocimientos fundamentales de asignatura: analizar y valorar la educación infantil en el sistema educativo / la política educativa en el marco de la sociedad del conocimiento y la globalización. Dominio de estrategias de diseño curricular en educación infantil (Proyectos y programaciones)

APLICAR CONOCIMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS/ RESOLVER PROBLEMAS. Analizar las principales problemáticas de la educación infantil en el centro escolar / contexto escolar. Análisis y resolución de problemáticas de en educación infantil. Análisis del entorno socio-cultural // familiar. Analizar y valorar las funciones profesorado de educación infantil (acción tutorial// el desarrollo profesional docente). Analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, metodologías de aula / objetivos y evaluación y diseño de ambientes y materiales de aprendizaje. análisis y resolución de problemáticas de diversidad / interculturalidad y dificultades de aprendizaje.

TRATAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN / INTERPRETAR, REFLEXIONAR Y VALORAR INFORMACIÓN Y PROCESOS EN EL TRABAJO FINAL Y TRABAJOS PRÁCTICOS

ARGUMENTAR / COMUNICAR / Integrar lo aprendido EN EL TRABAJO FINAL Y TRABAJOS PRÁCTICOS

APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y CONTINUO EN EL TRABAJO FINAL Y TRABAJOS PRÁCTICOS


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)


BLOQUE 1. LA EDUCACIÓN INFANTIL EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Tema 1. Origen y evolución de la Educación Infantil
Tema 2. La Educación Infantil en el sistema educativo
Tema 3. Los modelos pedagógicos en la Escuela Infantil

BLOQUE 2. LA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
.

Tema 4. El Proyecto educativo de la Educación Infantil de 0-3 años
4.1. El Equipo educativo
4.2. El período de adaptación
4.3. La jornada escolar de 0-3 años
4.4. La organización del aula: talleres y rincones
4.5. Los materiales didácticos
4.6. La programación de aula y las unidades didácticas
4.7. La observación y evaluación.
4.8. La participación de las madres y padres en el período de 0-3 años

Tema 5. El Proyecto educativo de la Educación Infantil de 3-6 años
5.1 El Equipo educativo
5.2. El período de adaptación
5.3. La jornada escolar de 3-6 años
5.4. La organización del aula: talleres y rincones
5.5. Los materiales didácticos
5.6. La programación de aula y las unidades didácticas
5.7. La observación y evaluación.
5.8. La participación de las madres y padres en el período de 0-6 años
.
BLOQUE 3. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN AL EDUCACIÓN INFANTIL

Tema 6. Las necesidades educativas especiales en el aula de Educación Infantil
Tema 7. La atención temprana en el período de la educación infantil.
Tema 8.La multiculturalidad en el aula de Educación Infantil.




Más información
Profesor/a responsable
Grau Company , Salvador


Metodología docente (2013-14)
No especificado
No hay docencia


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
No hay docencia


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 780021Grau Company, Salvador
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 2: INFANTIL (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: INFANTIL (VALENCIANO) - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Examen final
El examen consistirá en 10 preguntas de desarrollo que versarán sobre cuestiones teóricas y prácticas .
Criterios de Evaluación:
-Comprensión de las ideas básicas de los contenidos de la materia.
-Capacidad aplicar y resolver las diversas situaciones metodológicas y organizativas en el ámbito de la etapa de 0 a 6 años.
-Capacidad para analizar la información, interpretándola, reflexionándola y valorando dicha información.
- Capacidad para integrar lo aprendido en los trabajos prácticos realizados a lo largo del aprendizaje de la asignatura.
-Capacidad para realizar un trabajo autónomo y continuo en el proceso de aprendizaje y desarrollo de la asignatura.