UA
   PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOS    Año académico       Versión PDF.
Código7800Descripción
Crdts. Teor.2,5EL MODELO EDUCATIVO EN LA ESCUELA INFANTIL: -LOS DISTINTOS MODELOS PEDAGÓGICOS. -ORGANIZACIÓN Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS EN EL AULA DE LA ESCUELA INFANTIL. -METODOLOGÍA DE TALLERES Y RINCONES. -LA OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL. -PEDAGOGÍA DE LA LECTO-ESCRITURA.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR1,251
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICADIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR1,251


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
2 126
12 76
TOTAL 202
(*) 2: GRUPO INFANTIL (CASTELLANO) - CAS
(*) 12: GRUPO INFANTIL (VALENCIANO) - VAL


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 12 01/02/2010 13/04/2010 M 09:00 10:00 A2/D11
  12 01/02/2010 13/04/2010 M 10:00 11:00 A2/D11
  12 14/04/2010 21/05/2010 M 09:00 10:00 A2/D11
  2 01/02/2010 13/04/2010 M 08:00 09:00 A2/D12
  2 01/02/2010 13/04/2010 M 09:00 10:00 A2/D12
  2 14/04/2010 21/05/2010 M 08:00 09:00 A2/D12
CLASE PRÁCTICA (LRU) 12A 01/02/2010 21/05/2010 M 08:00 09:00 A2/D11
  12B 01/02/2010 21/05/2010 J 08:00 09:00 A2/D11
  2A 01/02/2010 19/04/2010 L 09:00 10:00 A2/D11
  2A 20/04/2010 21/05/2010 L 09:00 10:00 A2/D11
  2A 20/04/2010 21/05/2010 M 09:00 10:00 A2/D12
  2B 01/02/2010 18/04/2010 L 08:00 09:00 A2/D11
  2B 19/04/2010 17/05/2010 L 08:00 09:00 A2/D11
  2B 19/04/2010 17/05/2010 L 10:00 11:00 A2/D13
(*) CLASE TEÓRICA
12: GRUPO INFANTIL (VALENCIANO) - VAL
2: GRUPO INFANTIL (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
12A: GRUPO INFANTIL A-L (VALENCIANO) - VAL
12B: GRUPO INFANTIL M-Z (VALENCIANO) - VAL
2A: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
2B: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 2do. M CAS desde A hasta Z
12 2do. M VAL desde A hasta Z
(*) 2: GRUPO INFANTIL (CASTELLANO) - CAS
(*) 12: GRUPO INFANTIL (VALENCIANO) - VAL


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
12 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
La asignatura Pedagogía 0-6 va a permitir al estudiante al terminar el aprendizaje de dicha asignatura ser capaz de:

CONOCER, COMPRENDER. En el sentido de saber explicar, dar ejemplos y relacionar los conocimientos fundamentales de asignatura: analizar y valorar la educación infantil en el sistema educativo / la política educativa en el marco de la sociedad del conocimiento y la globalización. Dominio de estrategias de diseño curricular en educación infantil (Proyectos y programaciones)

APLICAR CONOCIMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS/ RESOLVER PROBLEMAS. Analizar las principales problemáticas de la educación infantil en el centro escolar / contexto escolar. Análisis y resolución de problemáticas de en educación infantil. Análisis del entorno socio-cultural // familiar. Analizar y valorar las funciones profesorado de educación infantil (acción tutorial// el desarrollo profesional docente). Analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, metodologías de aula / objetivos y evaluación y diseño de ambientes y materiales de aprendizaje. análisis y resolución de problemáticas de diversidad / interculturalidad y dificultades de aprendizaje.

TRATAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN / INTERPRETAR, REFLEXIONAR Y VALORAR INFORMACIÓN Y PROCESOS EN EL TRABAJO FINAL Y TRABAJOS PRÁCTICOS

ARGUMENTAR / COMUNICAR / Integrar lo aprendido EN EL TRABAJO FINAL Y TRABAJOS PRÁCTICOS

APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y CONTINUO EN EL TRABAJO FINAL Y TRABAJOS PRÁCTICOS



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
BLOQUE 1. LA EDUCACIÓN INFANTIL EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Tema 1. Origen y evolución de la Educación Infantil
Tema 2. La Educación Infantil en el sistema educativo
Tema 3. Los modelos pedagógicos en la Escuela Infantil

BLOQUE 2. LA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
.

Tema 4. El Proyecto educativo de la Educación Infantil de 0-3 años
4.1. El Equipo educativo
4.2. El período de adaptación
4.3. La jornada escolar de 0-3 años
4.4. La organización del aula: talleres y rincones
4.5. Los materiales didácticos
4.6. La programación de aula y las unidades didácticas
4.7. La observación y evaluación.
4.8. La participación de las madres y padres en el período de 0-3 años

Tema 5. El Proyecto educativo de la Educación Infantil de 3-6 años
5.1 El Equipo educativo
5.2. El período de adaptación
5.3. La jornada escolar de 3-6 años
5.4. La organización del aula: talleres y rincones
5.5. Los materiales didácticos
5.6. La programación de aula y las unidades didácticas
5.7. La observación y evaluación.
5.8. La participación de las madres y padres en el período de 0-6 años
.
BLOQUE 3. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN AL EDUCACIÓN INFANTIL

Tema 6. Las necesidades educativas especiales en el aula de Educación Infantil
Tema 7. La atención temprana en el período de la educación infantil.
Tema 8.La multiculturalidad en el aula de Educación Infantil.


Más información
Profesor/a responsable
Lledo Carreres , Asunción


Metodología docente (2009-10)
No especificado
Aprendizaje presencial:
--Clases teóricas.
--seminarios taller.
--prácticas guiadas individuales y en grupo.
Aprendizaje no presencial:
--Estudio y trabajo autónomo individual y en grupo.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 780012Lledo Carreres, Asunción
2FOURCADE LOPEZ, MARIA AURORA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 780012ASogorb Devesa, Luisa
12BSogorb Devesa, Luisa
2AFOURCADE LOPEZ, MARIA AURORA
2BFOURCADE LOPEZ, MARIA AURORA
Enlaces relacionados
http://www.youtube.com/watch?v=YcHV-5mIiTQ&feature=mfu_in_order&list=UL


Bibliografía

El proyecto de educación infantil y su práctica en el aula
Autor(es):Ibáñez Sandín, Carmen
Edición:Madrid : La Muralla, 2010.
ISBN:978-84-7133-601-9
Recomendado por:FOURCADE LOPEZ, MARIA AURORA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La educación infantil: métodos, técnicas y organización
Autor(es):GASSÓ GIMENO, Anna
Edición:Barcelona : CEAC, 2004.
ISBN:978-84-329-9542-2
Recomendado por:FOURCADE LOPEZ, MARIA AURORA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 26/05/2010 12:00 15:00 A2/C14
A2/C11
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 12 26/05/2010 09:00 12:00 A2/D13 -
Periodo extraordinario de septiembre 2 01/09/2010 09:00 12:00 A2/D03 -
Periodo extraordinario de septiembre 12 01/09/2010 09:00 12:00 A2/E04 -
(*) 2: GRUPO INFANTIL (CASTELLANO) - CAS
(*) 12: GRUPO INFANTIL (VALENCIANO) - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
1. Criterios de Evaluación:
-Comprensión de las ideas básicas de los contenidos de la materia.
-Capacidad aplicar y resolver las diversas situaciones metodológicas y organizativas en el ámbito de la etapa de 0 a 6 años.
-Capacidad para analizar la información, interpretándola, reflexionándola y valorando dicha información.
- Capacidad para integrar lo aprendido en los trabajos prácticos realizados a lo largo del aprendizaje de la asignatura.
-Capacidad para realizar un trabajo autónomo y continuo en el proceso de aprendizaje y desarrollo de la asignatura.

2. Procedimientos de evaluación: Supone la evaluación de los créditos teóricos y prácticos a través de:
-Asistencia y trabajos de clase. (Se evaluará de 1 a 10)
-Trabajo Final (Se evaluará de 1 a 10)
-Examen escrito de preguntas cortas: Se evaluará de 1 a 10)
-Trabajos optativos hasta 2 puntos. Se contabilizarán siempre que se hayan alcanzado 5 puntos en los restantes apartados.
Para aprobar la asignatura es condición realizar y presentar y aprobar las actividades y trabajos prácticos: un 5 en cada apartado y aprobar el examen escrito con una nota de 5. El alumnado que se presente al examen sin realizar los créditos prácticos no puede aprobar la asignatura.
En cualquiera de las dos convocatorias ordinarias como la extraordinaria el alumnado debe haber presentado y realizado los créditos prácticos como se indica en el programa.

2. Criterios de evaluación de los trabajos
- Calidad en la expresión.
- Originalidad del trabajo y nivel de innovación.
- Estructuración, reflexión y relevancia.
- Capacidad de búsqueda de recursos.
- Capacidad de propuesta didáctica.
- Selección y actualización en las referencias bibliográficas