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   INICIACIÓN INFANTIL AL ENTORNO SOCIAL    Año académico       Versión PDF.
Código7771Descripción
Crdts. Teor.3DESCUBRIMIENTO DEL ENTORNO INMEDIATO, INSERCIÓN Y APREHENSIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, SOCIALES Y GRUPALES DEL MEDIO EN QUE VIVE EL ALUMNO.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES33


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
2 1
TOTAL 1
(*) 2: INFANTIL (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 2: INFANTIL (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2014-15)
Grupo Estudio
2 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)



Los objetivos generales se concretan del siguiente modo:

-Preparar al alumnado de educación Infantil para que aprenda a enseñar Ciencias Sociales de modo interdisciplinar centrado en el análisis del entorno.
-Implicar al alumnado en la construcción de los conocimientos, estrategias y actitudes profesionales que le habiliten para la enseñanza de las disciplinas sociales.
-Establecer y analizar las coordenadas principales en la enseñanza y aprendizaje del medio físico y social centradas en la conceptualización del espacio y el tiempo, en la formación del pensamiento social y en los valores sociales.
-Fomentar la reflexión sobre la importancia del trabajo en equipo y sobre los problemas que plantea la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos sociales y culturales en la etapa infantil.
-Capacitar a los alumnos para el diseño y elaboración de unidades didácticas y de metodologías globalizadoras.
-Concebir la labor docente como una actividad profesional evaluable y perfeccionable a través de la acción investigadora y asumir la necesidad de la formación permanente como vía para el perfeccionamiento profesional
-Conocer las técnicas de trabajo, los materiales y los recursos didácticos más adecuados para las enseñanzas sociales y ser capaces de utilizarlos de modo conveniente en las diversas situaciones de enseñanza - aprendizaje.
-Confeccionar diversos materiales didácticos que contribuyan a enriquecer y agilizar el proceso de enseñanza - aprendizaje social y cultural, procurando implicar a los niños en su elaboración.
-Apreciar la necesidad que existe de crear un clima de interacción positiva entre los diversos componentes del grupo de clase y valorar el papel decisivo que en este aspecto debe jugar el profesor.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
1.- Las Ciencias Sociales y su Didáctica en el proceso educativo de la etapa infantil. Epistemología y Educación. La interdisciplinariedad y el estudio del medio
2.- El conocimiento y la contextualización del medio o entorno físico y social como punto de partida de los aprendizajes infantiles.
3.- La enseñanza de las Ciencias Sociales. El concepto y la construcción del espacio geográfico y su representación.
4.-La enseñanza de las Ciencias Sociales. El concepto y la construcción de los conceptos temporales. El concepto de tiempo histórico.
5.-La enseñanza de las Ciencias Sociales: la formación del pensamiento social y moral.
6. -El contexto familiar y urbano como modelador de los aprendizajes infantiles
7.-El espacio escolar como contexto de aprendizaje. Los materiales curriculares y el aprendizaje a través del juego.
8.-Metodología para la enseñanza y el aprendizaje del estudio del medio. Los métodos globalizadores: centros de interés, proyectos de trabajo e investigación del medio
9.- Los valores sociales y los temas transversales en la etapa infantil.


Más información
Profesor/a responsable
Tonda Monllor , Emilia Maria


Metodología docente (2014-15)
Clases teóricas y prácticas
El método de trabajo será activo y participativo a pesar de las limitaciones que impone el número elevado de alumnos (100 apx.)
El profesor presentará el programa de la asignatura en el primer día de clase. En las siguientes clases se desarrollarán los temas del programa. El alumnado dispondrá de los diferentes contenidos del temario en los que se seguirá la siguiente estructura: índice; introducción; encuesta inicial o afloramiento de ideas previas, contenidos; glosario; actividades de refuerzo de los contenidos; autoevaluación; bibliografía básica y complementaria y un apéndice documental. El alumnado deberá responder a las cuestiones previas, realizar las actividades y contestar a las cuestiones de autoevaluación.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
El desarrollo de las actividades prácticas se indicarán en la opción de "materiales" donde se explicarán mediante Fichas Prácticas el contenido de las mismas.


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77712Tonda Monllor, Emilia Maria
Enlaces relacionados
http://http://www.invenia.es/inveniatags:asociacion_universitaria_profesores_didactica_ciencias_sociales
http://www.aprendejugando.com
http://www.aulainfantil.com
http://www.cnice.mecd.es
http://www.educacioninfantil.com
http://www.educared.net
http://www.pipoclub.com
http://www.profes.net
http://www.quadernsdigitals.net


Bibliografía

A los tres años se investiga
Autor(es):Carrubba, Lucia ; Tonucci, Francesco
Edición:Barcelona : Hogar del Libro, 1993.
ISBN:84-7279-332-X
Recomendado por:TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria
Autor(es):COOPER, Hilary
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, 2002.
ISBN:84-7112-476-9
Recomendado por:TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación infantil
Autor(es):MORRISON, George S.
Edición:Madrid : Pearson, 2008.
ISBN:978-84-205-3903-4
Recomendado por:TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La escuela antes de los seis años: guía del maestro
Autor(es):AUBERT, Françoise...[et al.]
Edición:Barcelona : Martínez Roca, 1987.
ISBN:84-270-1108-3
Recomendado por:TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La naturaleza explicada a los niños en pocas palabras: más de 100 actividades realizables en 10 minutos o menos
Autor(es):POTTER, Jean
Edición:Barcelona : Paidós, 1996.
ISBN:978-84-493-0278-7
Recomendado por:TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

500 actividades para el currículo de educación infantil
Autor(es):SCHILLER, Pam; ROSSANO, Joan
Edición:Madrid : Narcea, 2006.
ISBN:978-84-277-1011-5
Recomendado por:TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 20/10/2014 Contacta con tu profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 19/01/2015 09:00 12:00 ED/SEM2 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 06/07/2015 08:30 11:30 ED/SEM2 -
(*) 2: INFANTIL (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
Evaluación continua, examen final
La evaluación recogerá información sobre todo el proceso de aprendizaje y para ello se recurrirá a diferentes recursos como diario de clase, pruebas, exposiciones, etc.
Existen dos procesos de calificación. El primer proceso se resume en un examen final al que todos los alumnos tienen derecho independientemente de las circunstancias. El examen se calificará sobre 10 y podrá incluir cuestiones teóricas y prácticas. La fecha y lugar de realización del examen la fija y hace pública la Facultad de Educación.
El segundo proceso de calificación más vinculado a una evaluación continua requiere que el alumno no falte a clase más de tres días en todo el curso académico.
Se llevará a cabo una evaluación inicial para conocer el punto de partida del alumnado sobre los objetivos propuestos y que servirá para orientarle sobre los conocimientos que se van a trabajar en la asignatura a lo largo del curso. Posteriormente se hará una puesta en común y se analizarán las motivaciones e intereses que el alumnado presenta.
Se realizará una evaluación procesual para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos así como el trabajo individual del alumnado, mediante la entrega de un dossier o cuaderno de clase del alumno (20%) donde se plasmen individualmente los ejercicios y actividades teórico-prácticas tales como visionado de películas y/o videos, recensiones de bibliografía del medio social en la etapa infantil, talleres… y con la exposición pública del trabajo de indagación en grupo (20%). También se valorará la asistencia y participación en la dinámica de clase (10%).
Por último se realizará una evaluación final por medio de una prueba escrita (50%) sobre los contenidos teórico-prácticos trabajados en el aula.
El examen para los alumnos de evaluación continua se realizará en dos fechas que previamente fija la Facultad de Educación.

El trabajo de indagación requiere que previamente se presente una propuesta de trabajo para que sea seleccionada por el profesor. La propuesta de trabajo que elaboren los alumnos se entregará hasta el 19 de octubre en horario de tutorías y el profesor en el plazo de dos semanas indicará los que han sido seleccionados. En ningún caso, pasada esta fecha se podrá solicitar ejercer esta opción, pues puede afectar al funcionamiento del curso. Las propuestas de trabajo se entregaran en soporte papel y los alumnos deberán conservar siempre los mismos en soporte digital. Los alumnos podrán recoger los ejercicios y trabajos entregados al final del curso en tutoría antes del 10 de junio, pasado este plazo, no se conservarán.
Las propuestas de trabajo estarán relacionados con los temas que indique el profesor los primeros días de clase y serán siempre en grupos (3-4).

La propuesta de trabajo deberá incluir:
1. Nombre y Título, 2. Índice, 3. Objetivos del trabajo, 3. Guión de trabajo, 4. Fuentes documentales, 5. Análisis de la información. 6. Forma de presentar los resultados.

El trabajo se presentará en soporte papel y soporte informático.

En septiembre al igual que en las restantes convocatorias sólo se calificará el examen.