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   INICIACIÓN INFANTIL AL ENTORNO SOCIAL    Año académico       Versión PDF.
Código7771Descripción
Crdts. Teor.3DESCUBRIMIENTO DEL ENTORNO INMEDIATO, INSERCIÓN Y APREHENSIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, SOCIALES Y GRUPALES DEL MEDIO EN QUE VIVE EL ALUMNO.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
GEOGRAFIA HUMANADIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES33


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
2 130
21 127
TOTAL 257
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 2 14/09/2009 23/12/2009 V 09:00 11:00 A2/C23
  21 14/09/2009 23/12/2009 X 11:00 13:00 A2/D14
CLASE PRÁCTICA (LRU) 2A 14/09/2009 23/12/2009 V 11:00 13:00 A3/0005
  2B 14/09/2009 23/12/2009 M 12:00 14:00 A3/0009
  21A 14/09/2009 23/12/2009 L 11:00 13:00 P3/0-INF1
  21B 14/09/2009 23/12/2009 J 11:00 13:00 A3/0005
(*) CLASE TEÓRICA
2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
2A: GRUPO INFANTIL A-F (CASTELLANO) - CAS
2B: GRUPO INFANTIL G-L (CASTELLANO) - CAS
21A: GRUPO INFANTIL M-S (CASTELLANO) - CAS
21B: GRUPO INFANTIL T-Z (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 1er. M CAS desde A hasta L
21 1er. M CAS desde M hasta Z
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
2 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
21 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
21 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
21 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
21 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
La disciplina Iniciación Infantil al Entorno Social pretende ser continuación, complemento y profundización de los contenidos estudiados en la materia de segundo curso Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Se recordarán algunos temas del curso anterior: normativa, objetivos, contenidos, métodos y estrategias, recursos didácticos, elaboración de unidades didácticas y evaluación. También se retomarán los contenidos prácticos desarrollados en segundo curso: el patrimonio artístico y cultural en la etapa infantil ; lecturas y prácticas de maestros/as en la etapa infantil; la prevención de accidentes escolares en el entorno educativo.

1. Objetivos de la asignatura:

1.1.Preparar al alumnado de Educación Infantil para que aprenda a enseñar Ciencias Sociales de modo interdisciplinar centrado en el análisis del entorno.
1.2.Implicar al alumnado en la construcción de los conocimientos, estrategias y actitudes profesionales que le habiliten para la enseñanza de las disciplinas sociales.
1.3.Establecer y analizar las coordenadas principales en la enseñanza y aprendizaje del medio físico y social: la conceptualización del espacio y el tiempo. La formación del pensamiento social. Los valores sociales.
1.4.Fomentar la reflexión sobre la importancia del trabajo en equipo y sobre los problemas que plantea la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos sociales y culturales en la etapa infantil.
1.5.Capacitar a los alumnos para el diseño y elaboración de unidades didácticas y de metodologías globalizadoras.
1.6.Concebir la labor docente como una actividad profesional que se debe evaluar y perfeccionar a través de la acción investigadora y asumir la necesidad de la formación permanente como vía para el perfeccionamiento profesional
1.7.Conocer las técnicas de trabajo, los materiales y los recursos didácticos más adecuados para las enseñanzas sociales y ser capaces de utilizarlos de modo conveniente en las diversas situaciones de enseñanza - aprendizaje.
1.8.Confeccionar diversos materiales didácticos que contribuyan a enriquecer y agilizar el proceso de enseñanza - aprendizaje social y cultural, procurando implicar a los niños en su elaboración.
1.9.Apreciar la necesidad que existe de crear un clima de interacción positiva entre los diversos componentes del grupo de clase y valorar el papel decisivo que en este aspecto debe jugar el profesor.


















































































Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. Las Ciencias Sociales y su didáctica en el proceso educativo de la etapa infantil. Epistemología y Educación. La interdisciplinariedad y el estudio del medio.
2. El conocimiento y la contextualización del medio o entorno físico y social como punto de partida de los aprendizajes infantiles.
3. La enseñanza de las Ciencias Sociales. El concepto y la construcción del espacio geográfico y su representación.
4.La enseñanza de las Ciencias Sociales. El concepto y la construcción de los conceptos temporales. El concepto de tiempo histórico.
5.La enseñanza de las Ciencias Sociales: la formación del pensamiento social y moral.
6.El contexto familiar y urbano como modelador de los aprendizajes infantiles
7.El espacio escolar como contexto de aprendizaje. Los materiales curriculares y el aprendizaje a través del juego.
8.Metodología para la enseñanza y el aprendizaje del estudio del medio. Los métodos globalizadores : centros de interés, proyectos de trabajo e investigación del medio
9. Los valores sociales y los temas transversales en la etapa infantil


















Más información
Profesor/a responsable
Tonda Monllor , Emilia Maria


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas


El método será activo y participativo, combinando la exposición de los aspectos teóricos de la asignatura con los trabajos prácticos que faciliten el aprendizaje de los objetivos propuestos. La profesora informará el primer día de clase del programa de la asignatura y en las siguientes clases se desarrollará el temario. El alumno deberá contestar en clase a las cuestiones que se formulan al comienzo de cada tema y trabajar los contenidos para realizar con posterioridad una autoevaluación de lo que se ha aprendido. La profesora facilitará la información necesaria así como una amplia bibliografía al final de cada tema.





Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras


Para conseguir un aprendizaje autónomo del alumnado, se realizarán una serie de actividades que se entregarán en un dossier o cuaderno donde se recogerán las diferentes actividades y trabajos desarrollados en el aula: análisis de videos, realización de juegos, salidas y visitas, diseño y programación de actividades, análisis de materiales didácticos, análisis de materiales informáticos y de actividades de Internet, así como las recensiones de las lecturas propuestas tales como artículos de revistas y/o libros referidos a la Educación Infantil.
Igualmente se pretende que el alumnado adquiera estrategias para realizar trabajos en grupo. Para ello se debe presentar en la asignatura un trabajo elaborado en grupo y exponerlo ante el resto de la clase. Este trabajo consiste en la programación y desarrollo de una estrategia didáctica tomando como referencia los contenidos curriculares del ámbito social. Deberá justificarse el núcleo conceptual seleccionado, explicitar la programación y presentar los recursos materiales para su posible desarrollo en un aula de infantil. El seguimiento en la elaboración del trabajo se desarrollará a través de tutorías.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77712Tonda Monllor, Emilia Maria
21Tonda Monllor, Emilia Maria
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77712ATonda Monllor, Emilia Maria
2BTonda Monllor, Emilia Maria
21ATonda Monllor, Emilia Maria
21BTonda Monllor, Emilia Maria
Enlaces relacionados
http://http://www.invenia.es/inveniatags:asociacion_universitaria_profesores_didactica_ciencias_sociales
http://www.aprendejugando.com
http://www.aulainfantil.com
http://www.cnice.mecd.es
http://www.educacioninfantil.com
http://www.educared.net
http://www.pipoclub.com
http://www.profes.net
http://www.quadernsdigitals.net


Bibliografía

A los tres años se investiga
Autor(es):Carrubba, Lucia ; Tonucci, Francesco
Edición:Barcelona : Hogar del Libro, 1993.
ISBN:84-7279-332-X
Recomendado por:TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria
Autor(es):COOPER, Hilary
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, 2002.
ISBN:84-7112-476-9
Recomendado por:TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación infantil
Autor(es):MORRISON, George S.
Edición:Madrid : Pearson, 2008.
ISBN:978-84-205-3903-4
Recomendado por:TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La escuela antes de los seis años: guía del maestro
Autor(es):AUBERT, Françoise...[et al.]
Edición:Barcelona : Martínez Roca, 1987.
ISBN:84-270-1108-3
Recomendado por:TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La naturaleza explicada a los niños en pocas palabras: más de 100 actividades realizables en 10 minutos o menos
Autor(es):POTTER, Jean
Edición:Barcelona : Paidós, 1996.
ISBN:978-84-493-0278-7
Recomendado por:TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

500 actividades para el currículo de educación infantil
Autor(es):SCHILLER, Pam; ROSSANO, Joan
Edición:Madrid : Narcea, 2006.
ISBN:978-84-277-1011-5
Recomendado por:TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 30/10/2009 15:00 18:00 A2/D14 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 27/01/2010 12:00 15:00 A2/E03
A2/E02
A2/A01
A2/E01
-
Periodo extraordinario de julio -1 28/06/2010 09:00 12:00 A2/D21 -
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
Se plantea un método de evaluación continua que atenderá a los siguientes aspectos:
Se llevará a cabo una evaluación inicial para conocer el nivel de partida del alumnado sobre los objetivos propuestos y que servirá para orientarle sobre los conocimientos que se van a trabajar en la asignatura a lo largo del curso. Posteriormente se hará una puesta en común y se analizarán las motivaciones e intereses que el alumnado presenta.
Se realizará una evaluación procesual para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos así como el trabajo individual del alumnado, mediante la entrega de un dossier o cuaderno de clase del alumno (20%) y con la exposición pública del trabajo en grupo (20%) También se valorará la asistencia y participación en la dinámica de clase.
Por último se realizará una evaluación final por medio de una prueba escrita (60%) sobre los contenidos teórico-prácticos trabajados en el aula.
En resumen la nota final se obtendrá:
a) Prueba escrita (60%)
b) Trabajo en grupo (20%)
c) Cuaderno o dossier (20%)
No se guardarán las calificaciones de exámenes ni de prácticas para convocatorias del curso siguiente.
Las prácticas entregadas fuera de plazo, insuficientemente evaluadas o la ausencia de las mismas, superior a tres faltas, implican pasar al examen final escrito. La práctica revisada deberá conservarla el alumno .
Los alumnos que no sigan la Evaluación Continua tendrán la opción de un examen final que versará sobre contenidos teóricos y prácticos y que se calificará sobre 10