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   FONAMENTS DE MORAL CATÒLICA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7750Descripció
Crdts. Teor.2,5MORAL FONAMENTAL. MORAL DE LA PERSONA. MORAL DE LA SOCIETAT.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUESDIDÀCTICA I ORGANITZACIÓ ESCOLAR2,52


Estudis en què s'imparteix
Mestre. Educació Infantil - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2014-15)
Grup (*)Nombre
2 1
TOTAL 1
(*) 2: INFANTIL - CAS


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
2 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 2: INFANTIL - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)

1. Acercar a los alumnos a los fundamentos revelados y razonables de la Moral católica.

2. Profundizar en la dimensión moral del hombre a la luz del mensaje cristiano y plantear la educación en valores cívicos y éticos desde la perspectiva cristiana

3. Abordar problemas morales en la actualidad desde la perspectiva de la Ética cristiana.

4. Preparar pedagógica y didácticamente para el desarrollo de los contenidos morales en la enseñanza de la Religión en los niveles educativos de Infantil y Primaria.



Continguts teòrics i pràctics (2014-15)

1. CUESTIONES INTRODUCTORIAS: ¿Qué entendemos por moral?

Tras la aclaración de los términos "ética" y "moral" y presentar el lugar que nosotros asignamos a estos conceptos, nos adentraremos en una fenomenología del "hecho moral" en la vida cotidiana, en donde iremos descubriendo como la moral está presente como una realidad social y cultural y forma parte de la estructura de la persona. Concluiremos este apartado examinando la distinción que existe entre "moral" y "religión" y la relación que establecemos en nuestra asignatura.


2.
IDENTIDAD DE LA MORAL CATÓLICA: ¿Qué entendemos por Moral católica?. (Moral Fundamental)

2.1
.-- La Moral cristiana como realización de la persona y bien de la sociedad. La cuestión de la "ética civil" como elemento de reflexión desde la pespectiva de la ética cristiana.

2.2.-- La Moral cristiana interpretada en el horizonte de sentido de la Revelación: Fundamentos bíblicos de la ética cristiana. La moral evangélica, fundamento del comportamiento del cristiano.

2.3.-- Una moral con historia vivida en comunidad: Tradición y Magisterio.

2.4.-- Categorías fundamentales del comportamiento moral: La dignidad de la persona, libertad y responsabilidad, actos y actitudes, opción fundamental, la conciencia moral y su formación, las normas morales.

2.5.-- El Mal como problema moral: interpretación y superación desde la Moral cristiana


3. CUESTIONES DE MORAL APLICADA. ¿Para qué sirve la Moral católica?. (Moral de la persona y de la sociedad)


3.1
.-- La sexualidad, el matrimonio y la familia como cuestiónes éticas y su abordaje desde la Moral cristiana. Criterios desde la Ética cristiana para una Educación en el Amor y la Responsabilidad.


3.2
.-- Reflexiones éticas en torno al valor y dignidad de la vida humana con una valoración ética sobre las aportaciones que hoy se ofrecen sobre el valor de la vida de los animales y un abordaje de los problemas éticos que plantean las nuevas biotecnologías aplicadas a la vida humana.

Cuestiones actuales de BIOÉTICA sobre el comienzo, cuidado y final de la vida humana desde la perspectiva de la Ética cristiana:

3.2.1. ¿Qué es la Bioética?: Origen, historia, conceptos, principios, teorías y paradigmas teóricos en la Bioética contemporánea. ¿Bioética o bioéticas?

3.2.2. ¿Que relación existe entre Bioética y Moral cristiana?

3.2.3. Cuestiones de Bioética al comienzo de la vida: Estatuto del embrión. Reproducción asistida. Células madre/células estaminales. Clonación. Selección de embriones. Eugenesia y Nueva Eugenesía. Aborto.

3.2.4. Cuestiones de Bioética en Salud y Enfermedad: Transplante de órganos. Drogadicción y ética. Tratamiento de los enfermos mentales. Etica del tratamiento del Sida. Ética de la relación médico-paciente en el nuevo contexto socio-sanitario. El principio de Justicia en las actuaciones sanitarias: el problema de la distribución de recursos. El Comité de Bioética Asistencial y los dilemas biomédicos. Criterios desde la ëtica cristiana para una educación para la salud y calidad de vida

3.2.5. Cuestiones de Bioética al final de la vida: El "buen morir" desde la perspectiva de la moral católica. Dolor y sufrimiento como problemas y su abordaje desde la moral cristiana. La limitación del esfuerzo terapéutico: la cuestión de los medios proporcionados - desproporcionados. La toma de decisiones al final de la vida: ¿Quién decidirá por mí?. Testamento vital / Voluntades anticipada / Instrucciones previas. Eutanasia y Suicidio aistido. Cuidados paliativos.


3.3
.-- La dimensión social de la Moral católica en sus categorías básicas: Justicia social, solidaridad, compromiso político, Derechos Humanos, ecología. La paz como tarea constante. Criterios éticos para una educación en el respeto, la tolerancia y atención preferente a los más débiles.


4.
LA ENSEÑANZA DE LA MORAL CATÓLICA:

4.1.-- Exposición de los contenidos básicos de moral cristiana en los niveles escolares de Infantil y Primaria y recursos para su aplicación didáctica.

Texto base:

- Apuntes del profesor para uso privado de los alumnos que contienen abundante bibliografía en cada uno de los temas.






Enllaç al programa
Professor/a responsable
FERRANDIZ GARCIA , AURELIO


Metodologia docent (2014-15)
No especificat


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2014-15)
Grup Professor
TEORIA DE 77502FERRANDIZ GARCIA, AURELIO
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 21/10/2014 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 20/01/2015 09:00 12:00 ED/SEM2 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 07/07/2015 -
(*) 2: INFANTIL - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
No especificat