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   FUNDAMENTOS DE MORAL CATÓLICA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7750Descripción
Crdts. Teor.2,5MORAL FUNDAMENTAL. MORAL DE LA PERSONA. MORAL DE LA SOCIEDAD.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 2: INFANTIL - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)

1. Acercar a los alumnos a los fundamentos revelados y razonables de la Moral católica.

2. Profundizar en la dimensión moral del hombre a la luz del mensaje cristiano y plantear la educación en valores cívicos y éticos desde la perspectiva cristiana

3. Abordar problemas morales en la actualidad desde la perspectiva de la Ética cristiana.

4. Preparar pedagógica y didácticamente para el desarrollo de los contenidos morales en la enseñanza de la Religión en los niveles educativos de Infantil y Primaria.



Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)

1. CUESTIONES INTRODUCTORIAS: ¿Qué entendemos por moral?

Tras la aclaración de los términos "ética" y "moral" y presentar el lugar que nosotros asignamos a estos conceptos, nos adentraremos en una fenomenología del "hecho moral" en la vida cotidiana, en donde iremos descubriendo como la moral está presente como una realidad social y cultural y forma parte de la estructura de la persona. Concluiremos este apartado examinando la distinción que existe entre "moral" y "religión" y la relación que establecemos en nuestra asignatura.


2.
IDENTIDAD DE LA MORAL CATÓLICA: ¿Qué entendemos por Moral católica?. (Moral Fundamental)

2.1
.-- La Moral cristiana como realización de la persona y bien de la sociedad. La cuestión de la "ética civil" como elemento de reflexión desde la pespectiva de la ética cristiana.

2.2.-- La Moral cristiana interpretada en el horizonte de sentido de la Revelación: Fundamentos bíblicos de la ética cristiana. La moral evangélica, fundamento del comportamiento del cristiano.

2.3.-- Una moral con historia vivida en comunidad: Tradición y Magisterio.

2.4.-- Categorías fundamentales del comportamiento moral: La dignidad de la persona, libertad y responsabilidad, actos y actitudes, opción fundamental, la conciencia moral y su formación, las normas morales.

2.5.-- El Mal como problema moral: interpretación y superación desde la Moral cristiana


3. CUESTIONES DE MORAL APLICADA. ¿Para qué sirve la Moral católica?. (Moral de la persona y de la sociedad)


3.1
.-- La sexualidad, el matrimonio y la familia como cuestiónes éticas y su abordaje desde la Moral cristiana. Criterios desde la Ética cristiana para una Educación en el Amor y la Responsabilidad.


3.2
.-- Reflexiones éticas en torno al valor y dignidad de la vida humana con una valoración ética sobre las aportaciones que hoy se ofrecen sobre el valor de la vida de los animales y un abordaje de los problemas éticos que plantean las nuevas biotecnologías aplicadas a la vida humana.

Cuestiones actuales de BIOÉTICA sobre el comienzo, cuidado y final de la vida humana desde la perspectiva de la Ética cristiana:

3.2.1. ¿Qué es la Bioética?: Origen, historia, conceptos, principios, teorías y paradigmas teóricos en la Bioética contemporánea. ¿Bioética o bioéticas?

3.2.2. ¿Que relación existe entre Bioética y Moral cristiana?

3.2.3. Cuestiones de Bioética al comienzo de la vida: Estatuto del embrión. Reproducción asistida. Células madre/células estaminales. Clonación. Selección de embriones. Eugenesia y Nueva Eugenesía. Aborto.

3.2.4. Cuestiones de Bioética en Salud y Enfermedad: Transplante de órganos. Drogadicción y ética. Tratamiento de los enfermos mentales. Etica del tratamiento del Sida. Ética de la relación médico-paciente en el nuevo contexto socio-sanitario. El principio de Justicia en las actuaciones sanitarias: el problema de la distribución de recursos. El Comité de Bioética Asistencial y los dilemas biomédicos. Criterios desde la ëtica cristiana para una educación para la salud y calidad de vida

3.2.5. Cuestiones de Bioética al final de la vida: El "buen morir" desde la perspectiva de la moral católica. Dolor y sufrimiento como problemas y su abordaje desde la moral cristiana. La limitación del esfuerzo terapéutico: la cuestión de los medios proporcionados - desproporcionados. La toma de decisiones al final de la vida: ¿Quién decidirá por mí?. Testamento vital / Voluntades anticipada / Instrucciones previas. Eutanasia y Suicidio aistido. Cuidados paliativos.


3.3
.-- La dimensión social de la Moral católica en sus categorías básicas: Justicia social, solidaridad, compromiso político, Derechos Humanos, ecología. La paz como tarea constante. Criterios éticos para una educación en el respeto, la tolerancia y atención preferente a los más débiles.


4.
LA ENSEÑANZA DE LA MORAL CATÓLICA:

4.1.-- Exposición de los contenidos básicos de moral cristiana en los niveles escolares de Infantil y Primaria y recursos para su aplicación didáctica.

Texto base:

- Apuntes del profesor para uso privado de los alumnos que contienen abundante bibliografía en cada uno de los temas.






Más información
Profesor/a responsable
FERRANDIZ GARCIA , AURELIO


Metodología docente (2013-14)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77502FERRANDIZ GARCIA, AURELIO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 2: INFANTIL - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado