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   FUNDAMENTOS DE MORAL CATÓLICA    Año académico       Versión PDF.
Código7750Descripción
Crdts. Teor.2,5MORAL FUNDAMENTAL. MORAL DE LA PERSONA. MORAL DE LA SOCIEDAD.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
2 67
12 89
TOTAL 156
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
(*) 12: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 12 14/09/2009 01/12/2009 M 12:00 14:00 A2/E01
  12 08/12/2009 08/12/2009 M 12:00 13:00
  2 14/09/2009 04/12/2009 V 13:00 15:00 A2/D13
  2 11/12/2009 11/12/2009 V 13:00 14:00 A2/D13
CLASE PRÁCTICA (LRU) 12 14/09/2009 07/12/2009 M 14:00 15:00 A2/E01
  12 08/12/2009 08/12/2009 M 13:00 14:00
  12 08/12/2009 08/12/2009 M 14:00 15:00
  12 15/12/2009 23/12/2009 M 12:00 15:00 A2/E01
  2 14/09/2009 10/12/2009 M 11:00 12:00 A3/0005
  2 11/12/2009 11/12/2009 V 14:00 15:00 A2/D13
  2 12/12/2009 17/12/2009 M 11:00 12:00 A3/0005
  2 18/12/2009 23/12/2009 M 11:00 12:00 A3/0005
  2 18/12/2009 23/12/2009 V 13:00 15:00 A2/D13
(*) CLASE TEÓRICA
12: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS
2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
12: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS
2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 1er. M CAS desde A hasta L
12 1er. M CAS desde M hasta Z
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
(*) 12: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

1. Acercar a los alumnos a los fundamentos revelados y razonables de la Moral católica.

2. Profundizar en la dimensión moral del hombre a la luz del mensaje cristiano y plantear la educación en valores cívicos y éticos desde la perspectiva cristiana

3. Abordar problemas morales en la actualidad desde la perspectiva de la Ética cristiana.

4. Preparar pedagógica y didácticamente para el desarrollo de los contenidos morales en la enseñanza de la Religión en los niveles educativos de Infantil y Primaria.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

1. CUESTIONES INTRODUCTORIAS: ¿Qué entendemos por moral?

Tras la aclaración de los términos "ética" y "moral" y presentar el lugar que nosotros asignamos a estos conceptos, nos adentraremos en una fenomenología del "hecho moral" en la vida cotidiana, en donde iremos descubriendo como la moral está presente como una realidad social y cultural y forma parte de la estructura de la persona. Concluiremos este apartado examinando la distinción que existe entre "moral" y "religión" y la relación que establecemos en nuestra asignatura.


2.
IDENTIDAD DE LA MORAL CATÓLICA: ¿Qué entendemos por Moral católica?. (Moral Fundamental)

2.1
.-- La Moral cristiana como realización de la persona y bien de la sociedad. La cuestión de la "ética civil" como elemento de reflexión desde la pespectiva de la ética cristiana.

2.2.-- La Moral cristiana interpretada en el horizonte de sentido de la Revelación: Fundamentos bíblicos de la ética cristiana. La moral evangélica, fundamento del comportamiento del cristiano.

2.3.-- Una moral con historia vivida en comunidad: Tradición y Magisterio.

2.4.-- Categorías fundamentales del comportamiento moral: La dignidad de la persona, libertad y responsabilidad, actos y actitudes, opción fundamental, la conciencia moral y su formación, las normas morales.

2.5.-- El Mal como problema moral: interpretación y superación desde la Moral cristiana


3. CUESTIONES DE MORAL APLICADA. ¿Para qué sirve la Moral católica?. (Moral de la persona y de la sociedad)


3.1
.-- La sexualidad, el matrimonio y la familia como cuestiónes éticas y su abordaje desde la Moral cristiana. Criterios desde la Ética cristiana para una Educación en el Amor y la Responsabilidad.


3.2
.-- Reflexiones éticas en torno al valor y dignidad de la vida humana con una valoración ética sobre las aportaciones que hoy se ofrecen sobre el valor de la vida de los animales y un abordaje de los problemas éticos que plantean las nuevas biotecnologías aplicadas a la vida humana.

Cuestiones actuales de BIOÉTICA sobre el comienzo, cuidado y final de la vida humana desde la perspectiva de la Ética cristiana:

3.2.1. ¿Qué es la Bioética?: Origen, historia, conceptos, principios, teorías y paradigmas teóricos en la Bioética contemporánea. ¿Bioética o bioéticas?

3.2.2. ¿Que relación existe entre Bioética y Moral cristiana?

3.2.3. Cuestiones de Bioética al comienzo de la vida: Estatuto del embrión. Reproducción asistida. Células madre/células estaminales. Clonación. Selección de embriones. Eugenesia y Nueva Eugenesía. Aborto.

3.2.4. Cuestiones de Bioética en Salud y Enfermedad: Transplante de órganos. Drogadicción y ética. Tratamiento de los enfermos mentales. Etica del tratamiento del Sida. Ética de la relación médico-paciente en el nuevo contexto socio-sanitario. El principio de Justicia en las actuaciones sanitarias: el problema de la distribución de recursos. El Comité de Bioética Asistencial y los dilemas biomédicos. Criterios desde la ëtica cristiana para una educación para la salud y calidad de vida

3.2.5. Cuestiones de Bioética al final de la vida: El "buen morir" desde la perspectiva de la moral católica. Dolor y sufrimiento como problemas y su abordaje desde la moral cristiana. La limitación del esfuerzo terapéutico: la cuestión de los medios proporcionados - desproporcionados. La toma de decisiones al final de la vida: ¿Quién decidirá por mí?. Testamento vital / Voluntades anticipada / Instrucciones previas. Eutanasia y Suicidio aistido. Cuidados paliativos. Reflexiones desde la ética cristiana sobre el "Proyecto de ley de derechos y garantías de la dignidad de las personas en el proceso de la muerte".


3.3
.-- La dimensión social de la Moral católica en sus categorías básicas: Justicia social, solidaridad, compromiso político, Derechos Humanos, ecología. La paz como tarea constante. Criterios éticos para una educación en el respeto, la tolerancia y atención preferente a los más débiles.


4.
LA ENSEÑANZA DE LA MORAL CATÓLICA:

4.1.-- Exposición de los contenidos básicos de moral cristiana en los niveles escolares de Infantil y Primaria y recursos para su aplicación didáctica.

Texto base:

- Apuntes del profesor para uso privado de los alumnos que contienen abundante bibliografía en cada uno de los temas.






Más información
Profesor/a responsable
CARRASCO MARTINEZ , MANUEL JESUS


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

- Exposición de temas en clase por el profesor y propuesta de diálogo con los alumnos.

- Reflexión en grupos y comunicaciones.

- Proyección en clase de documentales referidos a las cuestiones de Moral aplicada




Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

- Elaboración de unidades didácticas por parte de los alumnos con orientación del profesor y presentación, en algunos casos, en clase, de esas unidades didácticas.

- Propuesta de participación en eventos en torno a la temática de la asignatura.

- Estudios temáticos sobre cuestiones de moral aplicada.

- Elaboración, por parte de los alumnos, de los elementos más importantes sobre cuestiones de bioética actuales tras la visualización de documentales en clase sobre estas temáticas.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 775012CARRASCO MARTINEZ, MANUEL JESUS
2CARRASCO MARTINEZ, MANUEL JESUS
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 775012CARRASCO MARTINEZ, MANUEL JESUS
2CARRASCO MARTINEZ, MANUEL JESUS
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Nuevo diccionario de teología moral
Autor(es):COMPAGNONI, F., (dir.)
Edición:Madrid : Paulinas, 2001.
ISBN:9788428514941
Recomendado por:CARRASCO MARTINEZ, MANUEL JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

10 palabras clave ante el final de la vida
Autor(es):ELIZARI BASTERRA, Francisco (Dir.)
Edición:Estella : Verbo Divino, 2007.
ISBN:978-84-8169-712-4
Recomendado por:CARRASCO MARTINEZ, MANUEL JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

10 palabras clave en Bioética
Autor(es):GAFO FERNÁNDEZ, Javier
Edición:Estella : Verbo Divino, 1997.
ISBN:84-8169-202-6
Recomendado por:CARRASCO MARTINEZ, MANUEL JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

10 palabras clave en nueva genética
Autor(es):BLAZQUEZ-RUIZ, Francisco Javier (dir.)
Edición:Pamplona : Verbo Divino, 2006.
ISBN:978-84-8169--525-0
Recomendado por:CARRASCO MARTINEZ, MANUEL JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 29/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 13/01/2010 09:00 12:00 A3/0005
A3/0007
A3/0009
-
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2010 08:30 11:30 A2/B11 -
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
(*) 12: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final

- Seguimiento y evaluación de la unidades didácticas y estudios temáticos.

- Consideración de cara a la nota final de la asistencia a eventos referidos a los contenidos de la asignatura

- Examen final.