UA
   FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7749Descripción
Crdts. Teor.3APROXIMACIÓN A LOS CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL MUNDO VIVO EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. METODOLOGÍA.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTEFISIOLOGIA VEGETAL33


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 2: INFANTIL - CAS


Otras distribuciones (2013-14)
Grupo Estudio
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
Introducir al alumno, futuro Maestro en Educación Infantil, en el conocimiento sistemático de la diversidad de organismos del mundo vivo en la actualidad. Así como acercarlo, desde una perspectiva teórica y práctica, a un sistema natural próximo y significativo para él.
Por otra parte, se pretende que el alumno desarrolle habilidades y destrezas propios del estudio de los seres vivos y el medio natural.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
PROGRAMA DE TEORÍA (3 C)

BLOQUE TEMÁTICO I
1.- La diversidad de la vida

- La clasificación de los organismos. Sistemas de clasificación. Taxonomía. Concepto de especie

- Los dominios procarióticos: Archaea y Bacteria. La célula procariota: generalidades

- El dominio Eucarya. La célula eucariota: generalidades. Teoría del endosimbionte

- Virus, viroides y priones. El ciclo de los virus. Virus de ADN. Virus de ARN

2.- Los reinos del dominio Eucarya

- Reino Protista: generalidades. Protozoos. Mohos mucilaginosos. Las algas: clasificación y papel ecológico. El plancton

- Reino Fungi: generalidades. Su papel ecológico. Hongos simbiontes: líquenes y micorrizas. Relaciones de la especie humana con el mundo de los hongos.

- Reino Plantae: características generales. La alternancia de generaciones. El origen de las plantas terrestres. Su adaptación a la vida terrestre. Las plantas no vasculares. Los musgos. Las plantas vasculares sin semilla. Los helechos. Las plantas vasculares con semilla. Las gimnospermas: ciclo vital. Las angiospermas: ciclo vital. Monocotiledóneas y dicotiledóneas. Relaciones de la especie humana con el mundo de las plantas

3- Reino Animalia: características generales. La simetría. Diblásticos y triblásticos. El celoma. Filogenia animal. Algunos tipos más representativos: T. Celentéreos. T. Anélidos. T. Moluscos. T. Artrópodos. T. Equinodermos. T. Cordados: generalidades y clasificación

BLOQUE TEMÁTICO II
1.- Introducción al estudio de los ecosistemas

- Ecosistemas terrestres: a) el encinar mediterráneo, su biotopo y su biocenosis animal y vegetal. Las plantas medicinales. Endemismos.Estudio de caso: La Font Roja. b) el ecosistema dunar: el medio dunar, adaptaciones de la flora y de la fauna al medio dunar. Endemismos. Estudio de caso: dunas de El Altet.

- Ecosistemas acuáticos: los humedales. Adaptaciones de la flora. La avifauna y las migraciones. Endemismos. Estudio de caso: Las salinas de Santa Pola

- El ecosistema marino. La bahía de Alicante: interpretación ambiental. El origen de las arenas. La pradera de Posidonia. Estudio de casos: a) la playa de Agua Amarga. b) El acuario de Santa Pola

PROGRAMA DE PRÁCTICAS (3 C)
Con esta parte del programa se pretenden dos objetivos:

1. Poner en contacto al alumno con el medio natural para ayudarle a interpretar y comprender conceptos, conocer organismos, y relacionar las partes de los complejos sistemas del mundo vivo.

Para ello se realiza una salida al campo ( de 9 a 17h), equivalente a 1 C

2. Que el alumno desarrolle habilidades y destrezas necesarias para la identificación y comprensión de diferentes niveles de organización de lo vivo: tejidos, partes de la anatomía, organismos completos, distinguir especies entre sí, interpretar lo observado en el medio natural, para lo cual utilizaremos instrumentos de observación (lupa binocular, microscopio), guías de campo, colecciones, etc.

Para ello se realizan 10 sesiones de 2h / semana/ alumno, de las cuales 8 son de laboratorio y 2 audiovisuales, equivalentes a 2 C

Lugar: Laboratorio de Biología de la Facultad de Educación



Más información
Profesor/a responsable
MANGAS MARTIN , VICTOR JAVIER


Metodología docente (2013-14)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77492MANGAS MARTIN, VICTOR JAVIER
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 2: INFANTIL - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Examen final
Preguntas de desarrollo sobre contenidos teóricos y prácticos.