UA
   FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA    Año académico       Versión PDF.
Código7749Descripción
Crdts. Teor.3APROXIMACIÓN A LOS CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL MUNDO VIVO EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. METODOLOGÍA.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTEFISIOLOGIA VEGETAL33


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
2 81
21 105
TOTAL 186
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 2 01/02/2010 21/05/2010 J 12:00 14:00 A2/D11
  21 01/02/2010 21/05/2010 X 11:00 13:00 A2/D11
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 2A 06/03/2010 06/03/2010 S 09:00 17:00 9901CALLE
  2B 13/03/2010 13/03/2010 S 09:00 17:00 9901CALLE
  2C 27/03/2010 27/03/2010 S 09:00 17:30 9901CALLE
  21A 06/03/2010 06/03/2010 S 09:00 17:00 9901CALLE
  21B 13/03/2010 13/03/2010 S 09:00 17:00 9901CALLE
  21C 27/03/2010 27/03/2010 S 09:00 17:30 9901CALLE
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 2A 08/02/2010 21/05/2010 L 16:00 18:00 P3/0-07
  2B 08/02/2010 22/05/2010 M 16:00 18:00 P3/0-07
  2C 08/02/2010 22/05/2010 X 16:00 18:00 P3/0-07
  21A 08/02/2010 22/05/2010 L 18:00 20:00 P3/0-07
  21B 08/02/2010 22/05/2010 M 18:00 20:00 P3/0-07
  21C 08/02/2010 22/05/2010 X 18:30 20:30 P3/0-07
(*) CLASE TEÓRICA
2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
21: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
2A: GRUPO 1 INFANTIL - CAS
2B: GRUPO 2 INFANTIL - CAS
2C: GRUPO 3 INFANTIL - CAS
21A: GRUPO 4 INFANTIL - CAS
21B: GRUPO 5 INFANTIL - CAS
21C: GRUPO 6 INFANTIL - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
2A: GRUPO 1 INFANTIL - CAS
2B: GRUPO 2 INFANTIL - CAS
2C: GRUPO 3 INFANTIL - CAS
21A: GRUPO 4 INFANTIL - CAS
21B: GRUPO 5 INFANTIL - CAS
21C: GRUPO 6 INFANTIL - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 2do. M CAS desde A hasta L
21 2do. M CAS desde M hasta Z
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
21 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Introducir al alumno, futuro Maestro en Educación Infantil, en el conocimiento sistemático de la diversidad de organismos del mundo vivo en la actualidad. Así como acercarlo, desde una perspectiva teórica y práctica, a un sistema natural próximo y significativo para él.
Por otra parte, se pretende que el alumno desarrolle habilidades y destrezas propios del estudio de los seres vivos y el medio natural.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
PROGRAMA DE TEORÍA (3 C)

BLOQUE TEMÁTICO I

1.- La diversidad de la vida
- La clasificación de los organismos. Sistemas de clasificación. Taxonomía. Concepto de especie
- Los dominios procarióticos: Archaea y Bacteria. La célula procariota: generalidades
- El dominio Eucarya. La célula eucariota: generalidades. Teoría del endosimbionte
- Virus, viroides y priones. El ciclo de los virus. Virus de ADN. Virus de ARN

2.- Los reinos del dominio Eucarya
- Reino Protista: generalidades. Protozoos. Mohos mucilaginosos. Las algas: clasificación y papel ecológico. El plancton
- Reino Fungi: generalidades. Su papel ecológico. Hongos simbiontes: líquenes y micorrizas. Relaciones de la especie humana con el mundo de los hongos.
- Reino Plantae: características generales. La alternancia de generaciones. El origen de las plantas terrestres. Su adaptación a la vida terrestre. Las plantas no vasculares. Los musgos. Las plantas vasculares sin semilla. Los helechos. Las plantas vasculares con semilla. Las gimnospermas: ciclo vital. Las angiospermas: ciclo vital. Monocotiledóneas y dicotiledóneas. Relaciones de la especie humana con el mundo de las plantas

3- Reino Animalia: características generales. La simetría. Diblásticos y triblásticos. El celoma. Filogenia animal. Algunos tipos más representativos: T. Celentéreos. T. Anélidos. T. Moluscos. T. Artrópodos. T. Equinodermos. T. Cordados: generalidades y clasificación

BLOQUE TEMÁTICO II

1.- Introducción al estudio de los ecosistemas
- Ecosistemas terrestres: a) el encinar mediterráneo, su biotopo y su biocenosis animal y vegetal. Las plantas medicinales. Endemismos.Estudio de caso: La Font Roja. b) el ecosistema dunar: el medio dunar, adaptaciones de la flora y de la fauna al medio dunar. Endemismos. Estudio de caso: dunas de El Altet.
- Ecosistemas acuáticos: los humedales. Adaptaciones de la flora. La avifauna y las migraciones. Endemismos. Estudio de caso: Las salinas de Santa Pola
- El ecosistema marino. La bahía de Alicante: interpretación ambiental. El origen de las arenas. La pradera de Posidonia. Estudio de casos: a) la playa de Agua Amarga. b) El acuario de Santa Pola

PROGRAMA DE PRÁCTICAS (3 C)

Con esta parte del programa se pretenden dos objetivos:
1. Poner en contacto al alumno con el medio natural para ayudarle a interpretar y comprender conceptos, conocer organismos, y relacionar las partes de los complejos sistemas del mundo vivo.
Para ello se realiza una salida al campo ( de 9 a 17h), equivalente a 1 C
2. Que el alumno desarrolle habilidades y destrezas necesarias para la identificación y comprensión de diferentes niveles de organización de lo vivo: tejidos, partes de la anatomía, organismos completos, distinguir especies entre sí, interpretar lo observado en el medio natural, para lo cual utilizaremos instrumentos de observación (lupa binocular, microscopio), guías de campo, colecciones, etc.
Para ello se realizan 10 sesiones de 2h / semana/ alumno, de las cuales 8 son de laboratorio y 2 audiovisuales, equivalentes a 2 C
Lugar: Laboratorio de Biología de la Facultad de Educación


Más información
Profesor/a responsable
MARTINEZ NUÑEZ , PILAR


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Magistrales y enseñanza por descubrimiento.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Prácticas de campo y de laboratorio.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77492Andreu Rodes, Jose Miguel
MARTINEZ NUÑEZ, PILAR
21MARTINEZ NUÑEZ, PILAR
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 77492AMARTINEZ NUÑEZ, PILAR
2BMARTINEZ NUÑEZ, PILAR
2CMARTINEZ NUÑEZ, PILAR
21AGALAN BAÑO, FRANCISCO JUAN
21BGarmendia López, Idoia
21CMARTINEZ NUÑEZ, PILAR
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 77492AGALAN BAÑO, FRANCISCO JUAN
2BGALAN BAÑO, FRANCISCO JUAN
2CMARTINEZ NUÑEZ, PILAR
21AGALAN BAÑO, FRANCISCO JUAN
21BGALAN BAÑO, FRANCISCO JUAN
21CMARTINEZ NUÑEZ, PILAR
Enlaces relacionados
http://aveads.org/
http://www.aeci.es
http://www.anaya.es
http://www.britanica.com
http://www.carolina.com
http://www.cienciadigital.net
http://www.cma.gva.es/cidam/espacios
http://www.cnice.mecd.es/jovenes/
http://www.csiro.au/promos/ozadvances
http://www.cth.gva.es/contenidoHtmlArea/contenido/3880/cas/pola.pdf
http://www.cult.gva.es
http://www.cult.gva.es/Educacion.htm
http://www.educa.aragob.es/aplicadi/
http://www.educastur.princast.es
http://www.educaweb.com/esp
http://www.els.net
http://www.europarc-es.org/
http://www.greenpeace.es
http://www.librosvivos.net
http://www.mnh.si.edu
http://www.nationalgeographic.com
http://www.nature.com
http://www.natuweb.com
http://www.plants.usda.gov/plants
http://www.pntic.mec.es
http://www.profes.net
http://www.revistaecosistemas.net/
http://www.santapola.com/acuario/acuario.htm
http://www.santapola.com/salinas/salinas1.htm
http://www.sciam.com
http://www.tolweb.org/tree/phylogeny.html
http://www.ua.es/coalumnos/oficina_verde/index.html
http://www.uiowa.edu/
http://www.um.es/molecula/
http://www.unesco.org
http://www.xtec.es
http://www.zoo.utoronto.ca/able/sitemap.htm


Bibliografía

Biología
Autor(es):CURTIS, Helena ; BARNES, N. Sue
Edición:Buenos Aires : Editorial Médica Panamericana, 2008.
ISBN:978-950-06-0334-8 (cart.)
Recomendado por:MARTINEZ NUÑEZ, PILAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Biología: la vida en la tierra
Autor(es):AUDESIRK, Teresa; AUDESIRK, Gerald; BYERS, Bruce E.
Edición:Naucalpan de Juárez : Pearson Educación, 2008.
ISBN:978-970-26-1194-3
Recomendado por:MARTINEZ NUÑEZ, PILAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Invitación a la biología : en contexto social
Autor(es):CURTIS, Helena [et al.]
Edición:Buenos Aires : Médica Panamericana, 2016.
ISBN:978-950-06-9481-0
Recomendado por:MARTINEZ NUÑEZ, PILAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 29/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 28/05/2010 09:00 12:00 A2/A01
A2/A02
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 03/09/2010 09:00 12:00 A2/E11
A2/D14
-
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
La evaluación es criterial, pretende averiguar si el alumno ha aprendido a definir, conceptuar, identificar con atributos exclusivos, dibujar una característica anatómica, diferenciar, unir con flechas, etc. el contenido del programa en sus partes teórica y práctica. Y la evaluación es normativa, se realiza a partir de 10 cuestiones de respuesta corta, con valor de 1 punto cada una sobre 10.
Constará de un ejercicio escrito único que comprende toda la materia tratada en créditos teóricos y prácticos, y se realizará al finalizar el cuatrimestre.