PROGRAMA DE TEORÍA (3 C)
BLOQUE TEMÁTICO I
1.- La diversidad de la vida - La clasificación de los organismos. Sistemas de clasificación. Taxonomía. Concepto de especie - Los dominios procarióticos: Archaea y Bacteria. La célula procariota: generalidades - El dominio Eucarya. La célula eucariota: generalidades. Teoría del endosimbionte - Virus, viroides y priones. El ciclo de los virus. Virus de ADN. Virus de ARN
2.- Los reinos del dominio Eucarya - Reino Protista: generalidades. Protozoos. Mohos mucilaginosos. Las algas: clasificación y papel ecológico. El plancton - Reino Fungi: generalidades. Su papel ecológico. Hongos simbiontes: líquenes y micorrizas. Relaciones de la especie humana con el mundo de los hongos. - Reino Plantae: características generales. La alternancia de generaciones. El origen de las plantas terrestres. Su adaptación a la vida terrestre. Las plantas no vasculares. Los musgos. Las plantas vasculares sin semilla. Los helechos. Las plantas vasculares con semilla. Las gimnospermas: ciclo vital. Las angiospermas: ciclo vital. Monocotiledóneas y dicotiledóneas. Relaciones de la especie humana con el mundo de las plantas
3- Reino Animalia: características generales. La simetría. Diblásticos y triblásticos. El celoma. Filogenia animal. Algunos tipos más representativos: T. Celentéreos. T. Anélidos. T. Moluscos. T. Artrópodos. T. Equinodermos. T. Cordados: generalidades y clasificación
BLOQUE TEMÁTICO II
1.- Introducción al estudio de los ecosistemas - Ecosistemas terrestres: a) el encinar mediterráneo, su biotopo y su biocenosis animal y vegetal. Las plantas medicinales. Endemismos.Estudio de caso: La Font Roja. b) el ecosistema dunar: el medio dunar, adaptaciones de la flora y de la fauna al medio dunar. Endemismos. Estudio de caso: dunas de El Altet. - Ecosistemas acuáticos: los humedales. Adaptaciones de la flora. La avifauna y las migraciones. Endemismos. Estudio de caso: Las salinas de Santa Pola - El ecosistema marino. La bahía de Alicante: interpretación ambiental. El origen de las arenas. La pradera de Posidonia. Estudio de casos: a) la playa de Agua Amarga. b) El acuario de Santa Pola
PROGRAMA DE PRÁCTICAS (3 C)
Con esta parte del programa se pretenden dos objetivos: 1. Poner en contacto al alumno con el medio natural para ayudarle a interpretar y comprender conceptos, conocer organismos, y relacionar las partes de los complejos sistemas del mundo vivo. Para ello se realiza una salida al campo ( de 9 a 17h), equivalente a 1 C 2. Que el alumno desarrolle habilidades y destrezas necesarias para la identificación y comprensión de diferentes niveles de organización de lo vivo: tejidos, partes de la anatomía, organismos completos, distinguir especies entre sí, interpretar lo observado en el medio natural, para lo cual utilizaremos instrumentos de observación (lupa binocular, microscopio), guías de campo, colecciones, etc. Para ello se realizan 10 sesiones de 2h / semana/ alumno, de las cuales 8 son de laboratorio y 2 audiovisuales, equivalentes a 2 C Lugar: Laboratorio de Biología de la Facultad de Educación
|