UA
   EXPRESSIÓ PLÀSTICA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7741Descripció
Crdts. Teor.1,5CONEIXEMENT DELS ELEMENTS, ELS MATERIALS I LES TÈCNIQUES D'EXPRESSIÓ PLÀSTIQUES I VISUALS PER A UNA SEQÜENCIACIÓ ADEQUADA I UNA APLICACIÓ CURRICULAR DELS CONTINGUTS DE L'ÀREA EN TOTA L'ETAPA.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUESDIDÀCTICA DE L'EXPRESSIÓ PLÀSTICA1,53


Estudis en què s'imparteix
Mestre. Educació Primària - pla 2000
Mestre. Educació Infantil - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2014-15)
Sense Dades


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: INFANTIL-PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Altres distribucions (2014-15)
Grup Estudi
1 s'assigna a Mestre. Educació Infantil - pla 2000
1 s'assigna a Mestre. Educació Primària - pla 2000


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)
- Apreciar el valor intrínseco del arte.
- Fomentar el desarrollo de la inteligencia artística (pensamiento cualitativo de John Dewey)
- Aprender a crear y a experimentar las características estéticas de las imágenes y a comprender su relación con la cultura de la que forman parte.
- Reconocer lo que hay de personal, distintivo e incluso único en ellos mismos y en sus obras; individualidad.
- Obtención de formas estéticas de experiencia en la vida cotidiana.
- Potenciar la capacidad de expresión personal.
- Desarrollar la creatividad.
- Facilitar la capacidad de comunicación con un lenguaje formal plástico.
- Favorecer un medio de comunicación del "yo" íntimo.
- Desarrollo de la sensibilidad (de los sentidos y de las sensaciones) La sensibilidad como capacidad de sentir para ampliar posibilidades de goce y dar significado a la vida. La sensibilidad estética está ligada a la sensibilidad emocional, así a mayor identificación con el trabajo, tendremos mayor desarrollo emocional.
- Desarrollar la percepción a través de todos los sentidos y su sinestesia, pero especialmente la percepción visual por el color, la forma, el volumen y el espacio.
- Conocer las técnicas básicas de análisis y lecturas de mensajes visuales, utilizando diferentes procedimientos de elaboración de imágenes y su aplicación al medio escolar.
- Despertar y recrear lo lúdico. Las actividades creativas tienen un marcado carácter de juego.
- Analizar críticamente las teorías estéticas y sus planteamientos.
- Desarrollar la experiencia estética.
- Aproximarse a la cultura visual con el desarrollo de la mirada crítica.
- Exponer públicamente trabajos propios, defendiendo argumentaciones y justificaciones.
- Elaborar material didáctico de forma manual.
- Emplear las TIC como recurso de enseñanza aplicado a las artes plásticas.
- Trabajar de forma cooperativa y colaborativa en equipos de prácticas.
- Practicar el aprendizaje basado en proyectos.
- Desarrollar habilidades técnicas con un nivel medio de calidad de ejecución.
- Usar los materiales como medio.
- Acceder a bibliografía discriminando la actual y relevante
- Entrar en contacto con instituciones y personas del ámbito extra académico pero vinculadas al ámbito educativo artístico como por ejemplo museos, academias, ateneos, asociaciones, artistas...
- Madurar algunas funciones cognitivas del arte como:
· aprender a observar el mundo.
· aplicar la imaginación como un medio para explorar nuevas posibilidades.
· desarrollar la predisposición a tolerar la ambigüedad, a explorar lo incierto, a aplicar un juicio libre de procedimientos y reglas preceptivas.
· estabilizar lo evanescente durante el proceso creativo.
· explorar nuestro propio paisaje interior.
· participar de sensaciones de lugares y relaciones.
· desarrolla la capacidad de pensar metafóricamente.




Continguts teòrics i pràctics (2014-15)
CONTENIDOS TEÓRICOS.
Tema 1. Percepción y Representación. Concepto y proceso.
Tema 2. La manifestación Artística.
Tema 3. Valores educativos de la Expresión Plástica.
Tema 4. Características de las etapas gráficas del niño.
Tema 5. El maestro de Actividades Artísticas.


CONTENIDOS PRÁCTICOS.
El gesto gráfico.
Dibujo.
Textura.
Procedimientos Bidimensionales.
Procedimientos Tridimensionales.
Diseño, adaptación y elaboración de Materiales Didácticos


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Sense Dades


Metodologia docent (2014-15)
No especificat


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2014-15)
Grup Professor
TEORIA DE 77411ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 17/10/2014 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 16/01/2015 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 03/07/2015 -
(*) 1: INFANTIL-PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
No especificat