- Apreciar el valor intrínseco del arte. - Fomentar el desarrollo de la inteligencia artística (pensamiento cualitativo de John Dewey) - Aprender a crear y a experimentar las características estéticas de las imágenes y a comprender su relación con la cultura de la que forman parte. - Reconocer lo que hay de personal, distintivo e incluso único en ellos mismos y en sus obras; individualidad. - Obtención de formas estéticas de experiencia en la vida cotidiana. - Potenciar la capacidad de expresión personal. - Desarrollar la creatividad. - Facilitar la capacidad de comunicación con un lenguaje formal plástico. - Favorecer un medio de comunicación del "yo" íntimo. - Desarrollo de la sensibilidad (de los sentidos y de las sensaciones) La sensibilidad como capacidad de sentir para ampliar posibilidades de goce y dar significado a la vida. La sensibilidad estética está ligada a la sensibilidad emocional, así a mayor identificación con el trabajo, tendremos mayor desarrollo emocional. - Desarrollar la percepción a través de todos los sentidos y su sinestesia, pero especialmente la percepción visual por el color, la forma, el volumen y el espacio. - Conocer las técnicas básicas de análisis y lecturas de mensajes visuales, utilizando diferentes procedimientos de elaboración de imágenes y su aplicación al medio escolar. - Despertar y recrear lo lúdico. Las actividades creativas tienen un marcado carácter de juego. - Analizar críticamente las teorías estéticas y sus planteamientos. - Desarrollar la experiencia estética. - Aproximarse a la cultura visual con el desarrollo de la mirada crítica. - Exponer públicamente trabajos propios, defendiendo argumentaciones y justificaciones. - Elaborar material didáctico de forma manual. - Emplear las TIC como recurso de enseñanza aplicado a las artes plásticas. - Trabajar de forma cooperativa y colaborativa en equipos de prácticas. - Practicar el aprendizaje basado en proyectos. - Desarrollar habilidades técnicas con un nivel medio de calidad de ejecución. - Usar los materiales como medio. - Acceder a bibliografía discriminando la actual y relevante - Entrar en contacto con instituciones y personas del ámbito extra académico pero vinculadas al ámbito educativo artístico como por ejemplo museos, academias, ateneos, asociaciones, artistas... - Madurar algunas funciones cognitivas del arte como: · aprender a observar el mundo. · aplicar la imaginación como un medio para explorar nuevas posibilidades. · desarrollar la predisposición a tolerar la ambigüedad, a explorar lo incierto, a aplicar un juicio libre de procedimientos y reglas preceptivas. · estabilizar lo evanescente durante el proceso creativo. · explorar nuestro propio paisaje interior. · participar de sensaciones de lugares y relaciones. · desarrolla la capacidad de pensar metafóricamente.
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