UA
   EXPRESIÓN PLÁSTICA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7741Descripción
Crdts. Teor.1,5CONOCIMIENTO DE LOS ELEMENTOS, MATERIALES Y TÉCNICAS DE EXPRESIÓN PLÁSTICAS Y VISUALES, PARA UNA ADECUADA SECUENCIACIÓN Y APLICACIÓN CURRICULAR DE LOS CONTENIDOS DEL ÁREA EN TODA LA ETAPA.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA1,53


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000
Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 5
TOTAL 5
(*) 1: INFANTIL-PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: INFANTIL-PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2013-14)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
1 Se le asigna a Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
- Apreciar el valor intrínseco del arte.
- Fomentar el desarrollo de la inteligencia artística (pensamiento cualitativo de John Dewey)
- Aprender a crear y a experimentar las características estéticas de las imágenes y a comprender su relación con la cultura de la que forman parte.
- Reconocer lo que hay de personal, distintivo e incluso único en ellos mismos y en sus obras; individualidad.
- Obtención de formas estéticas de experiencia en la vida cotidiana.
- Potenciar la capacidad de expresión personal.
- Desarrollar la creatividad.
- Facilitar la capacidad de comunicación con un lenguaje formal plástico.
- Favorecer un medio de comunicación del "yo" íntimo.
- Desarrollo de la sensibilidad (de los sentidos y de las sensaciones) La sensibilidad como capacidad de sentir para ampliar posibilidades de goce y dar significado a la vida. La sensibilidad estética está ligada a la sensibilidad emocional, así a mayor identificación con el trabajo, tendremos mayor desarrollo emocional.
- Desarrollar la percepción a través de todos los sentidos y su sinestesia, pero especialmente la percepción visual por el color, la forma, el volumen y el espacio.
- Conocer las técnicas básicas de análisis y lecturas de mensajes visuales, utilizando diferentes procedimientos de elaboración de imágenes y su aplicación al medio escolar.
- Despertar y recrear lo lúdico. Las actividades creativas tienen un marcado carácter de juego.
- Analizar críticamente las teorías estéticas y sus planteamientos.
- Desarrollar la experiencia estética.
- Aproximarse a la cultura visual con el desarrollo de la mirada crítica.
- Exponer públicamente trabajos propios, defendiendo argumentaciones y justificaciones.
- Elaborar material didáctico de forma manual.
- Emplear las TIC como recurso de enseñanza aplicado a las artes plásticas.
- Trabajar de forma cooperativa y colaborativa en equipos de prácticas.
- Practicar el aprendizaje basado en proyectos.
- Desarrollar habilidades técnicas con un nivel medio de calidad de ejecución.
- Usar los materiales como medio.
- Acceder a bibliografía discriminando la actual y relevante
- Entrar en contacto con instituciones y personas del ámbito extra académico pero vinculadas al ámbito educativo artístico como por ejemplo museos, academias, ateneos, asociaciones, artistas...
- Madurar algunas funciones cognitivas del arte como:
· aprender a observar el mundo.
· aplicar la imaginación como un medio para explorar nuevas posibilidades.
· desarrollar la predisposición a tolerar la ambigüedad, a explorar lo incierto, a aplicar un juicio libre de procedimientos y reglas preceptivas.
· estabilizar lo evanescente durante el proceso creativo.
· explorar nuestro propio paisaje interior.
· participar de sensaciones de lugares y relaciones.
· desarrolla la capacidad de pensar metafóricamente.




Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
CONTENIDOS TEÓRICOS.
Tema 1. Percepción y Representación. Concepto y proceso.
Tema 2. La manifestación Artística.
Tema 3. Valores educativos de la Expresión Plástica.
Tema 4. Características de las etapas gráficas del niño.
Tema 5. El maestro de Actividades Artísticas.


CONTENIDOS PRÁCTICOS.
El gesto gráfico.
Dibujo.
Textura.
Procedimientos Bidimensionales.
Procedimientos Tridimensionales.
Diseño, adaptación y elaboración de Materiales Didácticos


Más información
Profesor/a responsable
ESTEVE FAUBEL , JOSE MARIA


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas

Se convocará mediante avisos en el Campus Virtual tutorías grupales debido a que la asignatura ya no tiene docencia.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo

Al no tener docencia se recomendarán ejercicios para entrenarse de cara a resolver la parte práctica del examen.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77411ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 23/01/2014 Contacta con profesor/a
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 09/07/2014 Contacta con profesor/a
(*) 1: INFANTIL-PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Examen final

El examen será calificado en un 100% de la nota.