UA
   EXPRESIÓN PLÁSTICA    Año académico       Versión PDF.
Código7741Descripción
Crdts. Teor.1,5CONOCIMIENTO DE LOS ELEMENTOS, MATERIALES Y TÉCNICAS DE EXPRESIÓN PLÁSTICAS Y VISUALES, PARA UNA ADECUADA SECUENCIACIÓN Y APLICACIÓN CURRICULAR DE LOS CONTENIDOS DEL ÁREA EN TODA LA ETAPA.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA1,53


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000
Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
2 112
3 135
21 93
TOTAL 340
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 2 14/09/2009 23/12/2009 J 12:00 13:00
  21 14/09/2009 23/12/2009 M 11:00 12:00
  3 01/02/2010 21/05/2010 X 08:00 09:00
CLASE PRÁCTICA (LRU) 2 14/09/2009 23/12/2009 J 13:00 15:00
  21A 14/09/2009 23/12/2009 V 09:00 11:00
  21B 14/09/2009 23/12/2009 V 11:00 13:00
  3A 01/02/2010 21/05/2010 L 10:00 12:00
  3B 01/02/2010 21/05/2010 L 08:00 10:00
(*) CLASE TEÓRICA
2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
2: GRUPO INFANTIL A-L - CAS
21A: GRUPO INFANTIL M-S - CAS
21B: GRUPO INFANTIL T-Z - CAS
3A: GRUPO PRIMARIA A-L - CAS
3B: GRUPO PRIMARIA M-Z - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 1er. M CAS desde A hasta L
3 2do. M CAS desde - hasta -
21 1er. M CAS desde M hasta Z
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
3 Se le asigna a Erasmus
3 Se le asigna a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
21 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
- Apreciar el valor intrínseco del arte.
- Fomentar el desarrollo de la inteligencia artística (pensamiento cualitativo de John Dewey)
- Aprender a crear y a experimentar las características estéticas de las imágenes y a comprender su relación con la cultura de la que forman parte.
- Reconocer lo que hay de personal, distintivo e incluso único en ellos mismos y en sus obras; individualidad.
- Obtención de formas estéticas de experiencia en la vida cotidiana.
- Potenciar la capacidad de expresión personal.
- Desarrollar la creatividad.
- Facilitar la capacidad de comunicación con un lenguaje formal plástico.
- Favorecer un medio de comunicación del "yo" íntimo.
- Desarrollo de la sensibilidad (de los sentidos y de las sensaciones) La sensibilidad como capacidad de sentir para ampliar posibilidades de goce y dar significado a la vida. La sensibilidad estética está ligada a la sensibilidad emocional, así a mayor identificación con el trabajo, tendremos mayor desarrollo emocional.
- Desarrollar la percepción a través de todos los sentidos y su sinestesia, pero especialmente la percepción visual por el color, la forma, el volumen y el espacio.
- Conocer las técnicas básicas de análisis y lecturas de mensajes visuales, utilizando diferentes procedimientos de elaboración de imágenes y su aplicación al medio escolar.
- Despertar y recrear lo lúdico. Las actividades creativas tienen un marcado carácter de juego.
- Analizar críticamente las teorías estéticas y sus planteamientos.
- Exponer públicamente trabajos propios, defendiendo argumentaciones y justificaciones.
- Elaborar material didáctico de forma manual.
- Emplear las TIC como recurso de enseñanza aplicado a las artes plásticas.
- Trabajar de forma cooperativa en equipos de prácticas.
- Practicar el aprendizaje basado en proyectos.
- Desarrollar habilidades técnicas con un nivel medio de calidad de ejecución.
- Usar los materiales como medio.
- Madurar algunas funciones cognitivas del arte como:
· aprender a observar el mundo.
· aplicar la imaginación como un medio para explorar nuevas posibilidades.
· desarrollar la predisposición a tolerar la ambigüedad, a explorar lo incierto, a aplicar un juicio libre de procedimientos y reglas preceptivas.
· estabilizar lo evanescente durante el proceso creativo.
· explorar nuestro propio paisaje interior.
· participar de sensaciones de lugares y relaciones.
· desarrolla la capacidad de pensar metafóricamente.




Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
CONTENIDOS TEÓRICOS.
Tema 1. Percepción y Representación. Concepto y proceso.
Tema 2. La manifestación Artística.
Tema 3. Valores educativos de la Expresión Plástica.
Tema 4. Características de las etapas gráficas del niño.
Tema 5. El maestro de Actividades Artísticas.
Tema 6. Diseño Curricular Base Específico de la Educación Primaria.

CONTENIDOS PRÁCTICOS.
El gesto gráfico.
Dibujo.
Textura.
Procedimientos Bidimensionales.
Procedimientos Tridimensionales.
Diseño, adaptación y elaboración de Materiales Didácticos


Más información
Profesor/a responsable
ALONSO SANZ , MARIA AMPARO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas
Las clases teóricas se podrán desarrollar mediante varias metodologías según la conveniencia de los contenidos a tratar y las características del grupo de alumnos:
· Enseñanza del arte basada en las disciplinas
· Cultura visual
· Resolución creativa de problemas
· Expresión personal creativa
· La educación artística como preparación para el mundo laboral
· Las artes y el desarrollo cognitivo
· Artes integradas con otras materias del currículo.

Los alumnos participarán de forma activa en las exposiciones teóricas estimulados por las preguntas del profesor o por los debates abiertos.
Abordaremos aspectos teóricos con dinámicas tipo puzzle donde el aprendizaje se desarrollará entre pares de forma horizontal y no de manera vertical profesor-alumno.
Trabajaremos en la "resolución de problemas" mediante el planteamiento de proyectos que los alumnos deberán solventar en equipos de forma cooperativa. Todo ello mediante un seguimiento tutorizado por parte de la profesora que permita obtener soluciones variadas, creativas y por supuesto no únicas.




Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Las prácticas serán presenciales, se resolverán de forma individual o colectiva según la conveniencia de los contenidos a tratar y buscando el mayor dinamismo posible, adaptándose a las necesidades del grupo.
Para aquellos alumnos que encuentren dificultades para asistir a clase será imprescindible igualmente formar parte de un equipo de trabajo y acordar con su colectivo sus condiciones de trabajo cooperativo.
Se participará de dinámicas rotativas en rincones, de exposiciones y defensas de trabajos frente al resto de compañeros, de ejercicios prácticos propuestos por los equipos al resto de alumnos, de visitas a museos o exposiciones, de búsquedas bibliográficas, de lecturas de artículos de interés.
Los trabajos se resolverán parcialmente en clase durante las dos horas prácticas y parcialmente como trabajo de casa (estudio) por lo que se enseñará a los alumnos el empleo de herramientas telemáticas que faciliten encuentros virtuales cuando los presenciales no sean posibles.
Las prácticas se resolverán como adultos, sin embargo se enfocarán desde una visión sobre la posible aplicación a niños, de manera que la forma de aprender a ser profesor sea un ejemplo de cómo ejercer la profesión futura.
Durante los ejercicios se conocerán distintas técnicas bidimensionales y tridimensionales, profundizando en el conocimiento de las más relevantes para el ciclo en el que ejercerán de maestros los alumnos.

Para las prácticas en equipos, cada uno de estos equipos de trabajo seguirá las siguientes indicaciones:
Designará un portavoz para tratar con la profesora.
Notificará por e-mail a la profesora los nombres y D.N.I. de los componentes del mismo.
Acordarán un contrato psicológico con las normas de pertenencia al equipo y el derecho a la calificación de los trabajos.
Entregará a través del portavoz dicho contrato psicológico firmado por sus miembros al profesor.
Realizará grupalmente las prácticas.
Presentará en clase al resto de sus compañeros las prácticas para su evaluación.

Algunas advertencias:
Aquellas personas que cuenten con alguna discapacidad, alergia u otra dificultad para el desarrollo de las prácticas deberá informarlo a la profesora al incio del curso para estudiar la posibilidad de adaptación de los ejercicios a sus necesidades.
El ejercicio de las prácticas requerirá el contacto con materiales que pueden resultar perjudiciales para personas con alergias químicas, en cuyo caso deberán asistir al aula de plástica protegidos mediante mascarilla adecuada a su nivel de sensibilidad.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77412ALONSO SANZ, MARIA AMPARO
21ALONSO SANZ, MARIA AMPARO
3ALONSO SANZ, MARIA AMPARO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77412ALONSO SANZ, MARIA AMPARO
21AALONSO SANZ, MARIA AMPARO
21BALONSO SANZ, MARIA AMPARO
3AALONSO SANZ, MARIA AMPARO
3BALONSO SANZ, MARIA AMPARO
Enlaces relacionados
http://ares.cnice.mec.es/artistica/index.html
http://arteducationbox.blogspot.com/
http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/
http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/
http://cuadernia.educa.jccm.es/.
http://web.educastur.princast.es/cursos/imagen/asp2/cursoimagen/verb.asp?idmensaje=1199
http://www.artic.ua.es/sites/u38/sitio391/
http://www.artic.ua.es/sites/u38/sitio391/
http://www.dibujosparapintar.com/manualidades.html
http://www.educaguia.com/Museos.asp
http://www.educaguia.com/Museos.asp
http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/temas/cuadernia
http://www.monografias.com/trabajos60/roles-en-grupo/roles-en-grupo.shtml
http://www.proyectocartele.com/PREHOME.html
http://www.proyectocartele.com/PREHOME.html
http://www.quadraquinta.org/
http://www.quadraquinta.org/
http://www.rieoei.org/deloslectores/820Glinz.PDF
http://www.transversalia.net/
http://www.westcollection.org/Remastered.html
http://www.westcollection.org/Remastered.htmlhttp://
http://www.xtec.es/recursos/lit_inf/dossiers/educ_art/pag5.htm
1. http://ares.cnice.mec.es/artistica/index.html
3. http://web.educastur.princast.es/cursos/imagen/asp2/cursoimagen/verb.asp?idmensaje=1199


Bibliografía

Art i Educació
Autor(es):HUERTA, Ricard
Edición:Valencia : Universitat de Valencia, 1995.
ISBN:978-84-370-1955-0
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Creativamente: secretos para pensar de maneras impensables
Autor(es):PARRA DUQUE, Diego
Edición:Colombia : Editorial Norma, 2003.
ISBN:958-04-7648-9
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Creatividad sensorial: manual de reflexión y autocrítica para innovar
Autor(es):RODRÍGUEZ ESTRADA, Mauro; SERRANO BARQUÍN, Carolina
Edición:México D.F. : Pax México, 2008.
ISBN:9789688606308
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación plástica y artística en educación infantil: una metodología para el desarrollo de la creatividad
Autor(es):ROLLANO VILABOA, David
Edición:Vigo : Ideas propias Editoria, 2005.
ISBN:978-84-9792-004-9
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educar la visión artística
Autor(es):Eisner, Elliot W.
Edición:Barcelona : Paidos Ibérica, 2009.
ISBN:978-84-493-0146-9
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia
Autor(es):EISNER, Elliot W.
Edición:Barcelona : Paidós, 2004.
ISBN:978-84-493-1519-0
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El desarrollo de la expresión gráfica
Autor(es):JOVÉ, Juan José
Edición:Barcelona : Horsori, 1994.
ISBN:978-84-85840-28-1
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Els valors de l`art a l`ensenyament
Autor(es):HUERTA, Ricard (ed. lit.)
Edición:Valencia : Universitat de Valencia, 2002.
ISBN:978-84-370-5330-1
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Funció plàstica de les lletres
Autor(es):HUERTA, Ricard
Edición:Valencia : Edicions del Bullent, 1994.
ISBN:978-84-86390-60-0
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Infancia y educación artística
Autor(es):Dir. David J. Hargreaves ; tr. por Pablo Manzano
Edición:Madrid.
ISBN:84-7112-355-X
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Inteligencia genial: 7 principios clave para desarrollar la inteligencia ...
Autor(es):GELB, Michael J.
Edición:Colombia : Norma, 1999.
ISBN:958-04-4918-X
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Inteligencias múltiples
Autor(es):ARMSTRONG, Thomas
Edición:Colombia : Norma, 2001.
ISBN:7706894076178
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación artística en la escuela
Autor(es):AGRA PARDIÑAS, Mª Xesús
Edición:Barcelona : Graó., 2007.
ISBN:978-84-7827-516-8
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación sensorial en la escuela infantil
Autor(es):SOLER FIÉRREZ, Eduardo
Edición:Madrid : Rialp, 1992.
ISBN:978-84-321-2890-5
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación visual y plástica hoy: educar la mirada, la mano y el pensamiento
Autor(es):CAJA FRANCISCO, Jordi (coord.)
Edición:Barcelona : Grao, 2001.
ISBN:978-84-7827-251-8
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La mirada inquieta: educación artística y museos
Autor(es):HUERTA, Ricard
Edición:Valencia : Universitat de Valencia, 2005.
ISBN:978-84-370-6195-5
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las artes en la educación primaria
Autor(es):LANCASTER, John
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, 1991.
ISBN:84-7112-359-2
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los valores del arte en la enseñanza
Autor(es):HUERTA, Ricard
Edición:València : Universitat de València, 2002.
ISBN:9788437053318
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Maestros y museos : educar desde la invisibilidad
Autor(es):Huerta, Ricard
Edición:Valencia : Universitat de València, 2010.
ISBN:978-84-370-7765-9
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Material sensorial (0-3 años) : manipulación y experimentación
Autor(es):VILA SABORIT, Berta; CARDO FLÓREZ, Cristina
Edición:Barcelona : Graó, 2008.
ISBN:978-84-7827-367-6
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Mentes sensibles: investigar en educación y en museos
Autor(es):HUERTA, Ricard
Edición:Valencia : Universitat de Valencia. Servei de publicacions, 2008.
ISBN:978-84-370-7147-3
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Menús de educación visual y plástica : siete propuestas para desarrollar en el aula
Autor(es):Berrocal, Marta (coord.)
Edición:Barcelona : Graó, 2005.
ISBN:84-7827-375-1
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Museo tipográfico urbano: paseando entre las letras de la ciudad.
Autor(es):HUERTA, Ricard
Edición:Valencia : Universitat de Valencia, 2008.
ISBN:978-84-370-7149-7
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 21 20/01/2010 09:00 12:00 A2/A02
A2/A01
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 20/01/2010 09:00 12:00 A2/A02
A2/A01
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 09/06/2010 AULA DE PLÁSTICA 9 A 12
Periodo extraordinario de julio 21 30/06/2010 9-12 h Aula de Plástica Fac. Educación
Periodo extraordinario de julio 2 30/06/2010 9-12 h Aula de Plástica Fac. Educación
Periodo extraordinario de septiembre -1 11/09/2010 09:00 12:00 A2/D11
A2/D12
Aulas D11 y D12 Aulario II
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final

La evaluación será continua por curso, para aquellos alumnos que presenten todas las prácticas dentro del plazo asignado a cada una de las mismas y las aprueben todas.
Se permitirá como excepción (por problemas familiares, enfermedad, viaje...) tener una y solo una práctica retrasada sin entregar en la fecha correspondiente. En cuyo caso se tendrá de plazo para presentarla hasta el último día de clase.
Para la evaluación continua se valorarán los ejercicios individuales y los grupales, con distintos porcentajes de valoración para cada práctica respecto a la nota final (que se indicará previo a su ejecución al inicio del curso).
Los trabajos de las prácticas individuales serán personales e intransferibles, así como su calificación.
Para la calificación de las prácticas grupales se pondrá una nota a cada equipo, que será a su vez la nota de cada componente del mismo. El grupo podrá excluir a los miembros que no colaboren según las condiciones y criterios que los propios componentes establezcan en el contrato psicológico que firmen al inicio de curso.
Cada una de estas prácticas tendrá una fecha de entrega durante el curso antes de comenzar con la siguiente práctica.

La evaluación será realizada principalmente por la profesora pero los alumnos tendrán cierta cuota de participación como método de aprendizaje para su labor futura como docentes. Para ello los alumnos podrán participar de autoevaluaciones y de evaluaciones recíprocas tipo "crit", semáforo...


Para quienes descarten la posibilidad de evaluación durante el curso, expresada anteriormente, y no hayan formado parte de ningún equipo de trabajo por no ser asistentes a clase, cuestiones laborales, estancia erasmus o similar, la evaluación dependerá del examen final.
El examen será calificado en un 100% de la nota.