UA
   EL JUEGO COMO MÉTODO DIDÁCTICO    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7739Descripción
Crdts. Teor.2,5LA IMPORTANCIA EDUCATIVA DEL JUEGO. EL JUEGO COMO MÉTODO DE DISTINTAS CLASES DE APRENDIZAJE: INTELECTUALES, SOCIALES, MORALES Y FÍSICOS.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
2 4
TOTAL 4
(*) 2: INFANTIL - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 2: INFANTIL - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
1. Conocer los distintos conceptos, teorías y aspectos del juego.
2. Saber que tipo de juegos hay que realizar según las edades de los alumnos.
3. Diferenciar entre juego espontáneo y dirigido.
4. Entender el juego como un medio y recurso de aprendizaje.
5. Saber preparar, elegir y realizar un juego.
6. Realizar las adaptaciones metodológicas adecuadas a las características del juego.
7. Elaborar una ficha de juegos.
8. Aprender a estructurar una sesión de juegos.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)

A) Contenidos teóricos.
1. El juego: concepto, aspectos y teorías.
2. El valor de los juegos en la edad escolar.
3. Como elaborar una ficha de juegos: diseño, elementos y características.
4. Estructuración de una sesión de juegos.
5. El cuento motor.
6. Dramatización de cuentos.
7. El juego como actividad física organizada.
8. El juego espontáneo y juego dirigido.
9. El juego como medio y recurso.
10. Adaptaciones metodológicas basadas en las características del juego.
11. El juego en el currículo de educación infantil.

B) Contenidos prácticos.
1. Realización de juegos: juegos para el desarrollo de la locomoción, para el desarrollo del control y la conciencia corporal, para el desarrollo de la espacialidad, para el desarrollo de los giros, para el desarrollo de la manipulación, para el desarrollo de la temporalidad, juegos de imitación y dramatización, y juegos en la naturaleza.
2. Dramatización de cuentos.
3. El cuento motor.





Más información
Profesor/a responsable
Pascual Verdu , Norberto


Metodología docente (2013-14)
No especificado

1) Exposición de los temas teóricos.
2) Lecturas de artículos relacionados con los contenidos.
3) Prácticas de distintos tipos de juegos.
4) Elaboración de juegos en las sesiones prácticas.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
- Dramatización de un cuento ( en grupo)
- Realización de un cuento motor. (individual)
- Exposición de un juego (individual).


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77392Pascual Verdu, Norberto
Enlaces relacionados
http://www.educacioninfantil.com


Bibliografía

Actividad física adaptada : el juego y los alumnos con discapacidad. La integración en los juegos. Juegos específicos. Juegos motrices sensibilizadore
Autor(es):Ríos Hernández, Mercedes ... [et. al.]
Edición:Barcelona : Paidotribo, 2001.
ISBN:84-8019-366-2
Recomendado por:PASCUAL VERDU, NORBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación motriz a través del juego : Infantil. Materiales convencionales : propuestas de juegos con aros, pelotas gigantes, indiacas, balones de espu
Autor(es):Ruiz Juan, Francisco; García Montes, María Elena
Edición:Madrid : Gymnos, 2001.
ISBN:84-8013-324-4
Recomendado por:PASCUAL VERDU, NORBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación motriz a través del juego : Infantil. Materiales no convencionales : propuestas de juegos con, globos, cuerdas, papeles, envases y saquitos
Autor(es):García Montes, María Elena; Ruiz Juan, Francisco (eds.)
Edición:Madrid : Gymnos, 2001.
ISBN:84-8013-318-X
Recomendado por:PASCUAL VERDU, NORBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El juego en la educación infantil y primaria
Autor(es):Janet R. Moyles
Edición:Madrid.
ISBN:84-7112-350-9
Recomendado por:PASCUAL VERDU, NORBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El juego motor en E. Infantil
Autor(es):Pedro Gil Madrona
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PASCUAL VERDU, NORBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Expresión corporal y educación infantil
Autor(es):Gil Madrona, Pedro; Gutiérrez Díaz del Campo, David
Edición:Sevilla : Wanceulen Editorial Deportiva, 2005.
ISBN:978-8496382-67-1
Recomendado por:PASCUAL VERDU, NORBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 23/01/2014 Contacta con profesor/a
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 09/07/2014 Contacta con profesor/a
(*) 2: INFANTIL - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado
DOS FORMAS.

a) Evaluación continua: Alumnos/as que asistan al 80% de las clases.
- Examen de los contenidos teóricos (50%).
- Trabajos prácticos elaborados por el alumnado durante el curso (50%).
Se tiene que aprobar por separado los contenidos teóricos y prácticos.


b) Evaluación final: Alumnos/as que no asistan al 80% de las clases.
Examen escrito de los contenidos teóricos y prácticos en las convocatorias oficiales (100%).