UA
   EL JUEGO COMO MÉTODO DIDÁCTICO    Año académico       Versión PDF.
Código7739Descripción
Crdts. Teor.2,5LA IMPORTANCIA EDUCATIVA DEL JUEGO. EL JUEGO COMO MÉTODO DE DISTINTAS CLASES DE APRENDIZAJE: INTELECTUALES, SOCIALES, MORALES Y FÍSICOS.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
2 67
TOTAL 67
(*) 2: GRUPO INFANTIL - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 2 14/09/2009 02/12/2009 X 16:00 18:00 A2/B02
  2 09/12/2009 09/12/2009 X 16:00 17:00 A2/B01
CLASE PRÁCTICA (LRU) 2 14/09/2009 19/11/2009 J 16:00 18:00 0001P1003
(*) CLASE TEÓRICA
2: GRUPO INFANTIL - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
2: GRUPO INFANTIL - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 2: GRUPO INFANTIL - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1. Conocer los distintos conceptos, teorías y aspectos del juego.
2. Saber que tipo de juegos hay que realizar según las edades de los alumnos.
3. Diferenciar entre juego espontáneo y dirigido.
4. Entender el juego como un medio y recurso de aprendizaje.
5. Saber preparar, elegir y realizar un juego.
6. Realizar las adaptaciones metodológicas adecuadas a las características del juego.
7. Elaborar una ficha de juegos.
8. Aprender a estructurar una sesión de juegos.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
A) CONTENIDOS TEÓRICOS.

1. EL JUEGO: CONCEPTO, ASPECTOS Y TEORÍAS.
1.1. Concepto de juego.
1.2. Aspectos esenciales del juego.
1.3. Teorías sobre el juego.

2. EL JUEGO COMO ACTIVIDAD FÍSICA ORGANIZADA.
2.1. Clasificación de los juegos.
2.2. El juego en las diferentes edades.

3. JUEGO ESPONTÁNEO Y JUEGO DIRIGIDO.
3.1. Juego espontáneo.
3.2. Juego dirigido.

4. EL JUEGO COMO MEDIO Y RECURSO.
4.1. El juego como medio educativo.
4.2. El juego como medio de aprendizaje.
4.3. El juego como medio de conocimiento del niño.
4.4. El juego como recurso didáctico.

5. VALOR DE LOS JUEGOS EN LA EDAD ESCOLAR.
5.1. Elección del juego.
5.2. Preparación del juego.
5.3. Puesta en práctica del juego.
5.4. Variables que hay que controlar y adecuar para preparar un juego.
5.5. Medidas de seguridad a la hora de realizar un juego.
5.6. Papel estimulador del maestro/a.

6. ADAPTACIONES METODOLÓGICAS BASADAS EN LAS CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO.
6.1. Normas generales para la utilización del juego.
6.2. Aspectos metodológicos a tener en cuenta.
6.3. La presentación del juego.
6.4. Consideraciones antes de plantear un juego.
6.5. Criterios para diseñar juegos.
7. COMO ELABORAR UNA FICHA DE JUEGOS.
7.1. Diseño de una ficha.
7.2. Ejemplo de una ficha.
7.3. Partes de una ficha.

8. ESTRUCTURACIÓN DE UNA SESIÓN DE JUEGOS.
8.1. Tipos de sesiones de juegos.
8.2. Partes de una sesión.

B) CONTENIDOS PRÁCTICOS.

1. Juegos para el desarrollo de la locomoción.
- Desplazamientos.
- Saltos.

2. Juegos para el desarrollo del control y la conciencia corporal.
- Esquema corporal.
- Lateralidad.
- Respiración.
- Relajación.
- Senso-percepciones.

3. Juegos para el desarrollo de la espacialidad.
4. Juegos para el desarrollo de los giros.
5. Juegos para el desarrollo de la manipulación.
- Lanzamientos.
- Recepciones.
6. Juegos para el desarrollo de la temporalidad.
7. Juegos de imitación y dramatización.
8. Juegos en la naturaleza.


Más información
Profesor/a responsable
Pascual Verdu , Norberto


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Metodología
1) Exposición de los temas teóricos.
2) Lecturas de artículos relacionados con los contenidos.
3) Prácticas de distintos tipos de juegos.
4) Elaboración de juegos en las sesiones prácticas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo

a) Trabajos Teóricos.

- Elaborar un diario de campo de las sesiónes prácticas realizadas.

b) Trabajos Prácticos.

- Representar un cuento.
- Realizar un juego.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77392Pascual Verdu, Norberto
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77392Pascual Verdu, Norberto
Enlaces relacionados
http://www.educacioninfantil.com


Bibliografía

Actividad física adaptada : el juego y los alumnos con discapacidad. La integración en los juegos. Juegos específicos. Juegos motrices sensibilizadore
Autor(es):Ríos Hernández, Mercedes ... [et. al.]
Edición:Barcelona : Paidotribo, 2001.
ISBN:84-8019-366-2
Recomendado por:PASCUAL VERDU, NORBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación motriz a través del juego : Infantil. Materiales convencionales : propuestas de juegos con aros, pelotas gigantes, indiacas, balones de espu
Autor(es):Ruiz Juan, Francisco; García Montes, María Elena
Edición:Madrid : Gymnos, 2001.
ISBN:84-8013-324-4
Recomendado por:PASCUAL VERDU, NORBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación motriz a través del juego : Infantil. Materiales no convencionales : propuestas de juegos con, globos, cuerdas, papeles, envases y saquitos
Autor(es):García Montes, María Elena; Ruiz Juan, Francisco (eds.)
Edición:Madrid : Gymnos, 2001.
ISBN:84-8013-318-X
Recomendado por:PASCUAL VERDU, NORBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El juego en la educación infantil y primaria
Autor(es):Janet R. Moyles
Edición:Madrid.
ISBN:84-7112-350-9
Recomendado por:PASCUAL VERDU, NORBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El juego motor en E. Infantil
Autor(es):Pedro Gil Madrona
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PASCUAL VERDU, NORBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Expresión corporal y educación infantil
Autor(es):Gil Madrona, Pedro; Gutiérrez Díaz del Campo, David
Edición:Sevilla : Wanceulen Editorial Deportiva, 2005.
ISBN:978-8496382-67-1
Recomendado por:PASCUAL VERDU, NORBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 25/01/2010 12:00 15:00 A2/D14 -
Periodo extraordinario de julio -1 29/06/2010 09:00 12:00 A2/A22 -
(*) 2: GRUPO INFANTIL - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
A. Para el alumnado que asista al 80% de las clases:

Los contenidos se evaluarán a partir de un proceso de evaluación continua mediante: una evaluación de la parte teórica (50%) y una evaluación de la parte práctica (50%).

B. Para el alumnado que no asista al 80% de las clases:

Se realizará un examen escrito que se evaluará sobre 10 puntos. Incluirá cuestiones teóricas y prácticas.