UA
   DESARROLLO PSICOMOTOR    Año académico       Versión PDF.
Código7715Descripción
Crdts. Teor.3ACTIVIDADES PSICOMOTORAS. DOMINIO DEL ESQUEMA CORPORAL. MÉTODOS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL33


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
2 95
21 95
TOTAL 190
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 2 14/09/2009 23/12/2009 M 13:00 15:00 A2/D02
  21 14/09/2009 23/12/2009 L 13:00 15:00 A2/D02
CLASE PRÁCTICA (LRU) 2A 14/09/2009 23/12/2009 X 13:00 15:00 0001PS049
  2B 14/09/2009 23/12/2009 V 12:00 14:00 0001PS049
  21 14/09/2009 23/12/2009 M 11:00 13:00 0001P1003
(*) CLASE TEÓRICA
2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
2A: GRUPO INFANTIL A-F (CASTELLANO) - CAS
2B: GRUPO INFANTIL G-L (CASTELLANO) - CAS
21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 1er. M CAS desde A hasta L
21 1er. M CAS desde M hasta Z
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
21 Se le asigna a Erasmus
21 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Objetivos:

1- Comprender las posibilidades didácticas que presenta el cuerpo y el movimiento.

2- Conocer la evolución del desarrollo de las capacidades psicomotoras en el niño de 0-6 años.

3- Describir los principales aspectos del desarrollo del esquema corporal y su importancia referida al proceso de enseñanza-aprendizaje.

4- Identificar las aportaciones que realiza la Psicomotricidad a nivel educativo en la etapa de E. Infantil.

5- Realizar programas de actividades de Educación Física para niños de Educación Infantil.




Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Contenidos:



Tema 1-. El desarrollo humano.Conductas motrices y teorías generales del desarrollo humano.

Tema 2- Modelos explicativos actuales del desarrollo psicomotor.

Tema 3-Evolución de las capacidades psicomotoras en los niños de Educación Infantil.

Tema 4- El esquema corporal.

Tema 5-El proceso de adquisición de la lateralidad. Organización y estructuración espacio-temporal

Tema 6-Las sensaciones y las percepciones como fuentes de conocimiento .

Tema 7-El área de Educación Física y la etapa educativa de Educación Infantil. Métodos de enseñanza.

Tema 8-Psicomotricidad. Evolución , corrientes y tendencias actuales.

Tema 9- El juego motor y la expresión corporal en Educación Infantil.

Tema 10-Programas de actividades de Educación Física para niños/as de Educación Infantil.




Más información
Profesor/a responsable
Suarez Llorca , Concepcion


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77152Suarez Llorca, Concepcion
21JOVE TOSSI, MARCELO ALEJANDRO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77152ASuarez Llorca, Concepcion
2BSuarez Llorca, Concepcion
21Pascual Verdu, Norberto
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Actividad física y desarrollo : ejercicio físico desde el nacimiento
Autor(es): Oña Sicilia, Antonio
Edición:Sevilla : Wanceulen, 2005.
ISBN:84-96382-87-7
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cuentos motores
Autor(es):por José Luis Conde Caveda
Edición:Barcelona.
ISBN:84-8019-104-X (v. 2)
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Desarrollo psicomotor en Educación Infantil. Bases para la intervención en psicomotricidad
Autor(es):Eduardo Justo Martínez
Edición:Almería : Universidad de Almería, 2000.
ISBN:84-8240-387-7
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Desarrollo psicomotor en educación infantil (0-6 años)
Autor(es):Gil Madrona, Pedro
Edición:Sevilla : Wanceulen Editorial, 2003.
ISBN:978-84-95883-43-8
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Diseño y desarrollo curricular
Autor(es):Pedro Gil Madrona
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseño y desarrollo curricular en E.F. y E. Infantil
Autor(es):Pedro Gil Madrona
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación motriz a través del juego : Infantil. Materiales convencionales : propuestas de juegos con aros, pelotas gigantes, indiacas, balones de espu
Autor(es):Ruiz Juan, Francisco; García Montes, María Elena
Edición:Madrid : Gymnos, 2001.
ISBN:84-8013-324-4
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación motriz a través del juego : Infantil. Materiales no convencionales : propuestas de juegos con, globos, cuerdas, papeles, envases y saquitos
Autor(es):García Montes, María Elena; Ruiz Juan, Francisco (eds.)
Edición:Madrid : Gymnos, 2001.
ISBN:84-8013-318-X
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El juego motor en E. Infantil
Autor(es):Pedro Gil Madrona
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Evaluación de la E.Física en E. Infantil
Autor(es):Pedro Gil Madrona
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Expresión corporal y educación infantil
Autor(es):Gil Madrona, Pedro; Gutiérrez Díaz del Campo, David
Edición:Sevilla : Wanceulen Editorial Deportiva, 2005.
ISBN:978-8496382-67-1
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Gimnasia para bebés : juegos y ejercicios para fomentar el movimiento. Reconocimiento de malformaciones
Autor(es):por Barbara Zukunft-Huber ; prefacio de Vaclay Vojta ; introducción a cargo de Theodor Hellbrügge
Edición:Barcelona.
ISBN:84-8019-535-5
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación física de 3 a 8 años : segundo ciclo de educación infantil y ciclo inicial de enseñanza primaria
Autor(es):Teresa Lleixà Arribas
Edición:Barcelona.
ISBN:84-86475-16-3
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las canciones motrices : metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la música
Autor(es):José Luis Conde Caveda, Carmen Martín Moreno y Virginia Viciana Garófano
Edición:Barcelona : INDE, 1999.
ISBN:84-87330-57-6
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las canciones motrices II : metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la música
Autor(es):José Luis Conde Caveda, Carmen Martín Moreno y Virginia Viciana Garófano
Edición:Barcelona : INDE, 1998.
ISBN:84-87330-82-7
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Metodología de la E. Física en E. Infantil
Autor(es):Pedro Gil Madrona
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicomotricidad: evolución , corrientes y tendencias actuales
Autor(es):Pedro Gil Madrona
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Undades Didácticas de E.F. para E. Infantil. 3-6 años . 3 volúmenes
Autor(es):Pedro Gil Madrona
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)

unidades didacticas de educacion fisica para educacion infantil 0-3 años. 3 Vl
Autor(es):Pedro Gil Madrona
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Unidades Didácticas de E.F. para E.Infantil. 3-6 años . 3 vol.
Autor(es):Pedro Gil Madrona
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

50 propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo de educación infantil : 3-4 años
Autor(es):por Teresa Godall, Anna Hospital
Edición:Barcelona.
ISBN:84-8019-471-5
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

50 propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo de educación infantil : 4-5 años
Autor(es):por Teresa Godall, Anna Hospital
Edición:Barcelona.
ISBN:84-8019-472-3
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

50 propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo de educación infantil : 5-6 años
Autor(es):por Teresa Godall, Anna Hospital
Edición:Barcelona.
ISBN:84-8019-300-X
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 30/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 27/01/2010 12:00 15:00 A2/D13
A2/E11
A2/D12
-
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2010 08:30 11:30 A2/B11 -
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Evaluación :

Los conocimientos teóricos y prácticos se evaluarán mediante las convocatorias oficiales.