UA
   DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN MUSICAL Y SU DIDÁCTICA    Año académico       Versión PDF.
Código7712Descripción
Crdts. Teor.1EDUCACIÓN AUDITIVA, RÍTMICA Y VOCAL. FORMAS MUSICALES Y SU VALOR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y ACTIVIDADES EN LA EDUCACIÓN MUSICAL. METODOLOGÍAS PARA LA FORMACIÓN MUSICAL.
Crdts. Pract.5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL15


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
2 99
21 112
TOTAL 211
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 2 14/09/2009 16/11/2009 L 11:00 12:00
  21 14/09/2009 18/11/2009 X 11:00 12:00
CLASE PRÁCTICA (LRU) 2A 14/09/2009 22/11/2009 L 12:00 15:00
  2A 23/11/2009 23/12/2009 L 11:00 12:00
  2A 23/11/2009 23/12/2009 L 12:00 15:00
  2B 14/09/2009 25/11/2009 V 08:00 11:00
  2B 26/11/2009 26/11/2009 J 15:00 18:00
  2B 27/11/2009 02/12/2009 V 08:00 11:00
  2B 03/12/2009 03/12/2009 J 15:00 18:00
  2B 04/12/2009 23/12/2009 V 08:00 11:00
  2C 14/09/2009 24/11/2009 X 08:00 11:00
  2C 25/11/2009 23/12/2009 X 08:00 11:00
  2C 25/11/2009 23/12/2009 X 11:00 12:00
  2D 14/09/2009 23/11/2009 L 08:00 09:00
  2D 14/09/2009 23/11/2009 M 08:00 09:00
  2D 14/09/2009 23/11/2009 J 14:00 15:00
  2D 24/11/2009 24/11/2009 M 08:00 09:00
  2D 24/11/2009 24/11/2009 M 14:00 17:00
  2D 25/11/2009 30/11/2009 L 08:00 09:00
  2D 25/11/2009 30/11/2009 J 14:00 15:00
  2D 01/12/2009 01/12/2009 M 08:00 09:00
  2D 01/12/2009 01/12/2009 M 14:00 17:00
  2D 02/12/2009 23/12/2009 L 08:00 09:00
  2D 02/12/2009 23/12/2009 M 08:00 09:00
  2D 02/12/2009 23/12/2009 J 14:00 15:00
(*) CLASE TEÓRICA
2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
2A: GRUPO INFANTIL A-F (CASTELLANO) - CAS
2B: GRUPO INFANTIL G-L (CASTELLANO) - CAS
2C: GRUPO INFANTIL M-S (CASTELLANO) - CAS
2D: GRUPO INFANTIL T-Z (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 1er. M CAS desde A hasta L
21 1er. M CAS desde M hasta Z
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
21 Se le asigna a Erasmus
21 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1. Educar el oído.

2. Educar el aspecto Rítmico-psicomotriz. y Rítmico-melódico.

3. Educar la emisión de la voz.

4. Coordinar música-espacio y movimiento corporal.

5. Adquirir habilidades y destrezas en el manejo de instrumentos musicales Orff.

6. Adquirir habilidades y destrezas en el manejo de un instrumento melódico - armónico, teclado.

7. Que el alumno conozca los recursos básicos de la música y de la cultura musical.

8. Introducir al alumno en los sistemas pedagógicos y didácticos más significativos, adecuados para impartir la educación musical en el nivel de la educación infantil.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. Principios de la Educación Musical escolar.

2. Criterios científicos y metodológicos.

3. Características y desarrollo psíquico-físico de los alumnos de educación infantil.

4. Aplicación de recursos didácticos apropiados al ciclo y referidos a:

4.1. Lenguaje musical: Figuras rítmicas. Silencios. Compases de subdivisión binaria y ternaria. Sonidos y sus cualidades. Matices. Escalas e intervalos. Acordes. Rudimentos de armonía
.
4.2. Instrumentos rítmicos de sonido indeterminado, corporales e instrumental Orff. Melódico-armónhico; teclado.

4.3. Expresión corporal. Expresión dramática. Danza. Dirección de pequeñas obras.

4.4. Cultura musical: Evolución de la música universal. Formas y autores característicos de cada época determinada. Evolución de la música en España, formas y autores más característicos de cada época histórica. Aplicaciones didácticas.

4.5. Folklore musical: formas musicales de la música folclórica española. La Comunidad Valenciana.

4.6 Lectura obligatoria de varios libros.



Más información
Profesor/a responsable
MARCO NAVARRO , ADELA ISABEL


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Criterios básicos de teoría musical.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Ejercicios grupales de psicomotricidad rítmica.
Ejercicios grupales de canto melódico.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77122MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
21MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77122AMARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
2BMARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
Sabater Burguet, David
2CMARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
2DMARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
Enlaces relacionados
http://www.teoria.com/indice.htm


Bibliografía

Diccionario de la música española e hispanoamericana
Autor(es):director y coordinador general, Emilio Casares Rodicio ; directores adjuntos, José López-Calo, Ismael Fernández de la Cuesta ; secretaria técnica, María Luz González Peña
Edición:[Madrid].
ISBN:84-8048-303-2
Recomendado por:MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación Infantil
Autor(es):George Morrison
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-205-3903-1
Recomendado por:MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL (*1)

El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los seis años
Autor(es):Jean Le Boulch
Edición:Madrid.
ISBN:8430086676
Recomendado por:MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los seis años : consecuencias educativas
Autor(es):Jean Le Boulch
Edición:Barcelona : Paidós, 1995.
ISBN:84-493-0096-7
Recomendado por:MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hacia una ciencia del movimiento humano : introducción a la psicokinética
Autor(es):Le Boulch, Jean
Edición:Barcelona : Paidós, 2000.
ISBN:84-7509-271-3
Recomendado por:MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La educación por el movimiento : en la edad escolar
Autor(es):Jean Le Boulch; supervisión Enrique C. Romero Brest
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, 1990.
ISBN:84-7509-117-2
Recomendado por:MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación psicomotriz en la escuela primaria : la psicokinética en la edad escolar
Autor(es):Jean Le Boulch
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, D:L.2000.
ISBN:84-7509-423-6
Recomendado por:MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Pelota en el desarrollo psicomotor
Autor(es):Pedro Pablo Berruezo y Adelantado ; ilustraciones Marta de Lara Pasquín
Edición:Madrid : CEPE, 2002.
ISBN:84-7869-206-1
Recomendado por:MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mediando en sistemas familiares
Autor(es): Marinés Suares
Edición:Buenos Aires : Paidós , 2002.
ISBN:950-12-8711-4
Recomendado por:MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicomotricidad y Educación Infantil
Autor(es):Garcia Nuñez. Berruezo Adelantado
Edición:Madrid : Ciencias de la educación preescolar y especial.
ISBN:84-7869-175-8
Recomendado por:MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 04/11/2009 18:00 21:00 A1/1-49M -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 13/01/2010 -
Periodo extraordinario de julio -1 28/06/2010 12-15 h Aula Música Grande Fac. Educación
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Evaluación continua

Examen escrito teórico-práctico de contenidos musicales y didácticos. 40 puntos sobre 100.

Examen práctico basado en una canción con el nivel de dificultad realizado en la clase; Psicomotricidad rítmica-melódica. Instrumento teclado. Parciales. 40 puntos sobre 100 .

Desarrollo de elementos del currículo de Música de la etapa escolar de Educación Infantil; Realización de actividades y materiales prácticos (Entrega obligatoria de trabajos). 20 puntos sobre 100.

--NOTA.- La asignatura no estará superada, si en alguno de los tres apartados anteriores la nota no alcanzara el 50% de los puntos estipulados.