UA
   DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS (cast.) Y SU DIDÁCTICA    Año académico       Versión PDF.
Código7710Descripción
Crdts. Teor.3LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN. MÉTODOS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS. EN AQUELLAS CC AA CON DOS LENGUAS OFICIALES, LA DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS SE ENTENDERÁ REFERIDA A AMBAS LENGUAS.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA33


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
2 84
21 99
TOTAL 183
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 2 14/09/2009 23/12/2009 M 11:00 13:00 A2/D11
  21 14/09/2009 23/12/2009 M 11:00 13:00 A2/D12
CLASE PRÁCTICA (LRU) 2A 14/09/2009 23/12/2009 X 09:00 11:00 A3/0014
  2B 14/09/2009 23/12/2009 L 12:00 14:00 A3/0009
  21A 14/09/2009 23/12/2009 V 09:00 11:00 A2/D11
(*) CLASE TEÓRICA
2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
2A: GRUPO INFANTIL A-H (CASTELLANO) - CAS
2B: GRUPO INFANTIL J-R (CASTELLANO) - CAS
21A: GRUPO INFANTIL S-Z (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 1er. M CAS desde A hasta L
21 1er. M CAS desde M hasta Z
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
21 Se le asigna a Erasmus
21 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
- Concienciar al futuro maestro de su condición de modelo lingüístico y de partícipe del desarrollo del habla del niño.
- Conocer y ejercitar las técnicas de enseñanza en la actividad lingüística.
- Descubrir y apreciar las peculiaridades del desarrollo del lenguaje infantil y las características del habla del niño en la etapa infantil.
- Emplear los estímulos y recursos para una educación lingüística de base oral.
- Potenciar el cultivo de la imaginación y la fantasía mediante las actividades para la expresión oral y escrita en la escuela.
- Descubrir y apreciar la literatura infantil oral y escrita.
- Conocer y practicar los distintos métodos de lectoescritura.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
TEMA 0. Presentación del curso. Orientaciones generales. Métodos de estudio del lenguaje infantil.
TEMA 1. Las habilidades lingüísticas. Qué es el lenguaje. Dimensiones del lenguaje. Conocimiento y uso de la lengua. Competencia lingüística, comunicativa y pragmática. Modelos y enfoque metodológico para la enseñanza de la lengua: el enfoque comunicativo. Cuatro habilidades lingüísticas. Habilidades orales y escritas. Habilidades receptivas y productivas. Integración de las habilidades. Frecuencia de uso e importancia.
TEMA 2. La comunicación en las primeras edades. El lenguaje humano. Teorías sobre la adquisición del lenguaje. La comunicación preverbal. La evolución del lenguaje infantil: características generales. Evolución de la comprensión y expresión. El baby-talk.
TEMA 3. Leer y escribir: enseñanza y aprendizaje. La alfabetización. ¿Qué es leer? El proceso de lectura ¿Qué es escribir? El proceso de la escritura. Fases del aprendizaje de la lectura y de la escritura. Los métodos de la enseñanza de la lectura y la escritura.
TEMA 4. El lenguaje oral en la escuela infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La selección de contenidos. Situaciones educativas para el desarrollo del lenguaje. El aula.
TEMA 5. La literatura en la etapa de Educación Infantil. Literatura y aprendizaje de modelos. La literatura en las primeras edades. Selección de libros. La dramatización.



Más información
Profesor/a responsable
Villaverde Pérez , Abel


Metodología docente (2009-10)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77102Pomares Puig, Maria Pilar
21Villaverde Pérez, Abel
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77102ALlorens García, Ramon Francisco
2BRovira Collado, Jose
21AVillaverde Pérez, Abel
Enlaces relacionados
http://cervantesvirual.com
http://www.cervantesvirtual.com/seccion/bibinfantil/
http://www.fundaciongsr.es


Bibliografía

Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir
Autor(es):LEBRERO BAENA, Mª Paz; LEBRERO BAENA, Mª Teresa
Edición:Madrid : Síntesis, 1993.
ISBN:84-7738-051-1
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Desarrollo del lenguaje : manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos
Autor(es):CLEMENTE ESTEVAN, Rosa Ana
Edición:Barcelona : Octaedro, 2006.
ISBN:84-8063-057-4
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El arte de contar cuentos
Autor(es):Bryant, Sara Cone
Edición:Barcelona : Biblària, 2008.
ISBN:No disponible
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años: bases para un estudio curricular en la educación infantil
Autor(es):AGUADO ALONSO, Gerardo
Edición:Madrid : CEPE, 2001.
ISBN:978-84-7869-189-0
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El niño que habla : el lenguaje oral en el preescolar
Autor(es):MONFORT JUÁREZ, Marcos; JUÁREZ SÁNCHEZ, Adoración
Edición:Madrid : CEPE, 2008.
ISBN: 978-84-86235-63-5
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enseñar a leer, enseñar a comprender
Autor(es):COLOMER, Teresa; CAMPS I MUNDÓ, Anna
Edición:Madrid : Celeste, 1996.
ISBN:978-84-8211-036-3
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Juegos y actividades del lenguaje oral: procesos didácticos
Autor(es):ALLER MARTINEZ, Carlos ; ALLER GARCÍA, Carlos
Edición:Alcoy : Marfil, 1995.
ISBN:978-84-268-0699-4
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La aventura de oír : cuentos tradicionales y literatura infantil
Autor(es):PELEGRÍN, Ana María
Edición:Madrid : Anaya, 2004.
ISBN:978-84-667-3994-8
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Literatura y lengua en la educación Infantil
Autor(es):CERVERA, Juan
Edición:Bilbao : Mensajero Unipersonal, 1994.
ISBN:978-84-271-1854-6
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los métodos de lectura
Autor(es):BELLENGER, Lionel
Edición:Barcelona : Oikos-Tau, 1979.
ISBN:978-84-281-0417-3
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Vocabulario básico para educación infantil
Autor(es):GUERRERO, Pedro; LÓPEZ VALERO, Amando
Edición:Madrid : Bruño, 1992.
ISBN:978-84-216-1868-4
Recomendado por:VILLAVERDE PEREZ, ABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 02/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 25/01/2010 12:00 15:00 A2/A01
A2/A02
-
Periodo extraordinario de julio -1 05/07/2010 11:30 14:30 A2/B11 -
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Parte teórica: (50%):
▪ Prueba teórica escrita (40%)
▪ Prueba escrita sobre "El niño que habla" (incluido en la bibliografía de la asignatura) (10%)


Parte práctica (50%):
▪ Estudio de campo del habla infantil (10%)
▪ Trabajo sobre lectoescritura: programación (10%)
▪ Exposición en clase (10%)
- Participación en las actividades de clase: prácticas (20%)