UA
   CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL    Año académico       Versión PDF.
Código7709Descripción
Crdts. Teor.3CONTENIDOS, RECURSOS METODOLÓGICOS Y MATERIALES EN EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES11
GEOGRAFIA HUMANADIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES22


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
2 91
21 112
TOTAL 203
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 2 01/02/2010 21/05/2010 L 12:00 13:00 A3/0009
  2 01/02/2010 21/05/2010 L 13:00 14:00 A3/0009
  21 01/02/2010 21/05/2010 L 13:00 14:00 A2/D11
  21 01/02/2010 21/05/2010 L 14:00 15:00 A2/D11
CLASE PRÁCTICA (LRU) 2A 01/02/2010 21/05/2010 V 12:00 13:00 A2/D11
  2A 01/02/2010 21/05/2010 V 13:00 14:00 P3/0-07
  2B 01/02/2010 21/05/2010 L 10:00 11:00 A2/D11
  2B 01/02/2010 21/05/2010 L 14:00 15:00 P3/0-07
  21A 01/02/2010 21/05/2010 V 13:00 14:00 A3/0009
  21A 01/02/2010 21/05/2010 V 14:00 15:00 P3/0-07
  21B 01/02/2010 21/05/2010 L 12:00 13:00 A2/D11
  21B 01/02/2010 21/05/2010 X 14:00 15:00 P3/0-07
(*) CLASE TEÓRICA
2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
2A: GRUPO INFANTIL A-F (CASTELLANO) - CAS
2B: GRUPO INFANTIL G-L (CASTELLANO) - CAS
21A: GRUPO INFANTIL M-S (CASTELLANO) - CAS
21B: GRUPO INFANTIL T-Z (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 2do. M CAS desde A hasta L
21 2do. M CAS desde M hasta Z
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
2 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
21 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
21 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
21 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
21 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
La finalidad de la asignatura es la de conseguir futuros maestros que dispongan de los conocimientos necesarios para impartir docencia en el Área de Medio Natural, Social y Cultural. Los objetivos generales elegidos para conseguir este fin se concretan del siguiente modo:

- Conocer el currículo del Área de Medio Natural, Social y Cultural, para la Comunidad Valenciana.
- Analizar la relación entre desarrollo cognitivo del niño y su interacción con el medio.
- Conocer las perspectivas conceptuales sobre conocimiento científico.
- Estudiar los procesos de aprendizaje de los niños en el medio natural.
- Desarrollar competencia profesional docente para impartir la asignatura.
- Conocer, diseñar y desarrollar estrategias, recursos y actividades específicas para abordar la enseñanza/aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural.
- Desarrollar actitudes de conocimiento, valoración y respeto del medio
- Desarrollar las capacidades de observación, análisis, síntesis y reflexión sobre los procesos y fenómenos del medio
- Desarrollar el interés por el conocimiento científico.
- Conocer y desarrollar métodos de trabajo en grupo, como estrategia fundamental de la enseñanza/aprendizaje del Conocimiento del Medio.


El programa de la asignatura se ha organizado siguiendo el descriptor de la asignatura alrededor de los siguientes contenidos:


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Es posible que el reparto por grupos del alumnado conlleve que los contenidos estén más centrados en la didáctica del medio natural o en la del medio social y cultural. Las profesoras de la asignatura, de manera coordinada entre ellas, seleccionarán los temas a desarrollar en el aula de entre los siguientes bloques:

Bloque: La normativa que establece el currículo del área de CMNSC en la Comunidad Valenciana. Temas:
Características de la normativa de CMNSC.
Labores de la normativa (los elementos del Currículo)
La tradición de educar desde el medio.
Bloque: La construcción del conocimiento social en el niño
Bloque: la construcción del conocimiento espacial en el niño
Bloque: la construcción del conocimiento temporal en el niño

Bloque: ¿Por qué Conocimiento del Medio Natural en Infantil?. Temas:
La Naturaleza como ámbito de conocimiento en educación Infantil.
El desarrollo cognitivo a través de la indagación en el medio.
El desarrollo emocional y social en el entorno.

Bloque:¿Qué saben los niños sobre el medio natural?. Temas:
Las explicaciones de los niños sobre el entorno. Ideas previas, egocentrismo.
La curiosidad infantil sobre su entorno.

Bloque: La construcción del conocimiento científico en el aula. Temas:
Naturaleza del conocimiento científico.
Características de una enseñanza científica de calidad.
Modelos de enseñanza en el área.

Bloque: ¿Qué contenidos de conocimiento del medio natural son los más adecuados para la Educación Infantil?. La programación de la enseñanza de Conocimiento del Medio Natural. Temas:
Análisis de distintas propuestas curriculares
Planificación y evaluación de actividades del conocimiento del medio natural.

Bloque: ¿Qué conocimientos teóricos y experiencias se trabajarán?. Temas:
Didáctica del medio físico:
- La medida como procedimiento científico, Los aparatos de medida.
- Experiencias con los objetos. Relaciones, materiales, utilidades, cambios. La relación con los objetos. El color, sabor, olor, sonido de los objetos. La medida de los objetos.
- Experiencias con rocas y minerales. Propiedades físicas, clasificación
- Experiencias sobre el agua. La flotación. Ciclo del agua. Su necesidad en los seres vivos.
- Experiencias sobre las fuerzas y el movimiento.
- Experiencias sobre el aire.
- Experiencias sobre la luz (día y noche), electricidad y magnetismo.
- Experiencias sobre mezclas y disoluciones.
- Experiencias sobre medidas de masas, volúmenes y densidad.
Didáctica sobre el medio natural
- Experiencias para descubrir las funciones comunes en todos los seres vivos.
- Experiencias para diferenciar los seres vivos de los seres inertes.
- Taxonomía de los seres vivos: reino animal y reino vegetal.
- Actividades con animales. Reconocimiento, descripción, clasificación, estudio de funciones, cuidado.
- Actividades con vegetales: Reconocimiento de plantas del entorno, partes de la planta, el huerto y los cambios estacionales, colecciones.
- Actividades de elaboración de productos con animales y plantas.
- Experiencias con el cuerpo humano y la salud. Los aparatos y sistemas. La alimentación. La higiene, el cuidado de los dientes. Las enfermedades.
- La ecología y la biodiversidad. El cuidado del entorno.


Más información
Profesor/a responsable
Diez Ros , Maria Del Rocio


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
- El método utilizado será activo y participativo, dentro de las posibilidades que ofrecen las aulas y el número de alumnos.
- Los primeros días de clase las profesoras informarán de los aspectos relacionados con la marcha de la asignatura.
- Durante el transcurso de las clases se formularán preguntas al alumnado, garantizando que su participación sea continuada, permitiendo la autoevaluación de sus conocimientos e ideas previas y, en su caso la búsqueda de la información necesaria para resolver las cuestiones planteadas.
- Las profesoras suministrarán la información y el material necesario (artículos, referencias bibliográficas, cuestionarios...) para el desarrollo de la asignatura; pero también se intentará favorecer en el alumnado el aprendizaje autónomo, a través de pequeños trabajos a realizar en grupos.
- A lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, y especialmente durante las tutorías, las profesoras atenderán las dificultades que puedan plantearse.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
- En el aula donde se imparte la clases
- Si fuera posible, en itinerarios didácticos al MARQ u otros museos.



Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77092Diez Ros, Maria Del Rocio
Trompeta Carpintero, Antonia
21Diez Ros, Maria Del Rocio
Trompeta Carpintero, Antonia
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77092ADiez Ros, Maria Del Rocio
Trompeta Carpintero, Antonia
2BDiez Ros, Maria Del Rocio
Trompeta Carpintero, Antonia
21ADiez Ros, Maria Del Rocio
Trompeta Carpintero, Antonia
21BDiez Ros, Maria Del Rocio
Trompeta Carpintero, Antonia
Enlaces relacionados
http://blogs.ua.es/educa06/
http://www.carmendiez.com/
http://www.carmendiez.com/
http://www.elhuevodechocolate.com
http://www.elhuevodechocolate.com


Bibliografía

Ciencia 0-3 : laboratorios de ciencias en la escuela infantil
Autor(es):Vega, Sílvia
Edición:Barcelona : Graó, 2009.
Notas:En catálogo: 1ª ed., 6ª reimp. (2014)
ISBN:978-84-7827-440-6
Recomendado por:TROMPETA CARPINTERO, ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Col`leccionant moments
Autor(es):DÍEZ NAVARRO, M. Carmen
Edición:Barcelona : Associació de Mestres Rosa Sensat, 2000.
ISBN:84-89149-78-X
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Conocimiento del medio social y cultural
Autor(es):C. Delgado, C. Albacete
Edición:Murcia [etc.] : DM [etc.], 1996.
ISBN:84-89585-67-9
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cuando los niños dicen ¡basta!
Autor(es):Tonucci, Francesco
Edición:Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003.
ISBN:84-89384-44-4
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Decidiendo qué hacemos : manual del profesor para acompañar a Nous
Autor(es):LIPMAN, Matthew
Edición:Madrid : Ediciones de la Torre, 2004.
ISBN:84-7960-340-2
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la geografía en la escuela primaria
Autor(es):Bale, John
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Publicaciones Morata, 1996.
ISBN:84-7112-336-3
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en educación infantil
Autor(es):ARANDA HERNANDO, Ana Mª
Edición:Madrid : Síntesis, 2003.
ISBN:84-9756-142-2
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El desarrollo sostenible: su dimensión ambiental y educativa
Autor(es):NOVO VILLAVERDE, María
Edición:Madrid : Pearson Educación, 2006.
ISBN:978-84-8322-355-0
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El niño conquista el medio
Autor(es):HANNOUN, Herbert
Edición:Buenos Aires : Kapelusz, 1977.
ISBN:950-13-6089-X
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El piso de abajo de la escuela : los afectos y las emociones en el dia a dia de la escuela infantil
Autor(es):Díez Navarro, M. Carmen
Edición:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN:978-84-7827-284-6
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales
Autor(es):Trepat i Carbonell, Cristòfol A.; Comes, Pilar
Edición:Barcelona : Graó, 1998.
Notas:En catálogo: 4ª ed. (2002)
ISBN:84-7827-199-6
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Experimentos de ciencias en educación infantil
Autor(es):BROWN, Sam, (ed. lit.)
Edición:Madrid : Narcea, 2002.
ISBN:8427709560
Recomendado por:TROMPETA CARPINTERO, ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La ciudad de los niños: un modo nuevo de pensar la ciudad
Autor(es):TONUCCI, Francesco
Edición:Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2004.
ISBN:84-89384-13-4
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La naturaleza explicada a los niños en pocas palabras: más de 100 actividades realizables en 10 minutos o menos
Autor(es):POTTER, Jean
Edición:Barcelona : Paidós, 1996.
ISBN:978-84-493-0278-7
Recomendado por:TROMPETA CARPINTERO, ANTONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La oreja verde de la escuela : trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil
Autor(es):DÍEZ NAVARRO, Carmen
Edición:Madrid : Ediciones de la Torre, 1998.
ISBN:84-7960-233-3
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La teoría de Piaget y la educación preescolar
Autor(es):Kamii, Constance ; DeVries, Rheta
Edición:Madrid : Visor, 1995.
ISBN:84-7774-032-1
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Las dificultades en el aprendizaje de las ciencias sociales: una perspectiva psicodidáctica
Autor(es):LICERAS RUIZ, Angel
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario, 1997.
ISBN:84-89908-12-5
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mi escuela sabe a naranja : estar y ser en la escuela infantil
Autor(es):Díez Navarro, Mari Carmen
Edición:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN:978-84-7827-520-5
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Nous
Autor(es):LIPMAN, Matthew
Edición:Madrid : Ediciones de la Torre, 2004.
ISBN:9788479603399
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pensamiento complejo y educación: el aula como comunidad de investigación
Autor(es):LIPMAN, Matthew
Edición:Madrid : Ediciones de la Torre, 2001.
ISBN:8479601744
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Poesías por alegrías: apuntes poéticos para maestros en prosa
Autor(es):DÍEZ NAVARRO, M. Carmen
Edición:Barcelona : Octaedro-Rosa Sensat, 2003.
ISBN:84-8063-601-7
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 30/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 03/06/2010 12:00 15:00 A2/E11
A2/D11
A2/D12
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 06/09/2010 09:00 12:00 A2/E01
A2/D04
-
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La calificación de la asignatura distingue entre la convocatoria ordinaria y las extraordinarias (únicamente un examen sobre 10 puntos). En la primera, la calificación será la suma de las obtenidas de la siguiente manera:
- 50% a obtener a través de la correcta realización y calificación de las prácticas de la asignatura.
- 40% a obtener a través de la realización de un examen.
- 10% a obtener a través de la participación, colaboración y aprovechamiento de nuestras clases. El compromiso del alumnado será un factor importante a considerar.

Los exámenes podrán incluir cuestiones teóricas y prácticas, tanto de contenidos específicos de las ciencias de referencia como de contenidos de aplicación didáctica. La calificación de las prácticas se explicará previamente en el aula.