UA
   BASES PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL    Año académico       Versión PDF.
Código7704Descripción
Crdts. Teor.2,5DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y SU INCIDENCIA SOBRE EL APRENDIZAJE ESCOLAR. LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS ALUMNOS CON DÉFICITS SENSORIALES, FÍSICOS Y PSÍQUICOS. INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS CON DIFICULTADES.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICADIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
Maestro. Educación Musical - plan 2000
Maestro. Educación Primaria - plan 2000
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 118
2 96
3 134
4 149
6 145
7 67
8 179
9 95
TOTAL 983
(*) 1: GRUPO INFANTIL (CASTELLANO) - CAS
(*) 2: GRUPO MUSICAL-EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO INFANTIL (VALENCIANO) - VAL
(*) 6: GRUPO FISICA (VALENCIANO) - VAL
(*) 7: GRUPO MUSICAL-PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL
(*) 8: GRUPO FISICA (CASTELLANO) - CAS
(*) 9: GRUPO EXTRANJERA (VALENCIANO) - VAL


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 30/11/2009 L 09:00 11:00 A2/D11
  1 07/12/2009 07/12/2009 L 09:00 10:00 A2/D11
  2 14/09/2009 01/12/2009 M 13:00 15:00 A2/D12
  2 08/12/2009 08/12/2009 M 13:00 14:00 A2/D12
  3 14/09/2009 08/12/2009 M 10:00 11:00 A2/D13
  3 14/09/2009 08/12/2009 J 10:00 11:00 A2/D13
  4 14/09/2009 01/12/2009 M 09:00 11:00 A2/D11
  4 08/12/2009 08/12/2009 M 09:00 10:00 A2/D11
  6 14/09/2009 08/11/2009 J 09:00 11:00 A2/D14
  6 09/11/2009 09/11/2009 L 16:00 18:00 P3/0-INF1
  6 16/11/2009 03/12/2009 J 09:00 11:00 A2/D14
  6 10/12/2009 10/12/2009 J 09:00 10:00 A2/D14
  7 14/09/2009 07/12/2009 L 08:00 09:00 A2/D14
  7 14/09/2009 07/12/2009 J 08:00 09:00 A2/D04
  8 14/09/2009 07/12/2009 L 08:00 09:00 A2/D11
  8 14/09/2009 07/12/2009 M 08:00 09:00 A2/D11
  9 14/09/2009 30/11/2009 L 13:00 15:00 A2/E03
  9 07/12/2009 07/12/2009 L 13:00 14:00 A2/E03
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1A 14/09/2009 06/12/2009 J 12:00 13:00 OP/1003
  1A 07/12/2009 07/12/2009 L 10:00 11:00 A2/D11
  1A 08/12/2009 23/12/2009 L 09:00 11:00 A2/D11
  1A 08/12/2009 23/12/2009 J 12:00 13:00 OP/1003
  1B 14/09/2009 25/11/2009 L 11:00 12:00 IU/CARTOTECA
  1B 26/11/2009 26/11/2009 J 15:00 20:00 A1/1-50X
  1B 27/11/2009 23/12/2009 L 11:00 12:00 IU/CARTOTECA
  2 14/09/2009 07/12/2009 M 08:00 09:00 A2/D04
  2 08/12/2009 08/12/2009 M 08:00 09:00 A2/D04
  2 08/12/2009 08/12/2009 M 14:00 15:00 A2/D12
  2 09/12/2009 23/12/2009 M 08:00 09:00 A2/D04
  2 09/12/2009 23/12/2009 M 13:00 15:00 A2/D12
  3 14/09/2009 09/12/2009 J 11:00 12:00 A2/D13
  3 10/12/2009 23/12/2009 M 10:00 11:00 A2/D13
  3 10/12/2009 23/12/2009 J 10:00 12:00 A2/D13
  4A 14/09/2009 07/12/2009 J 10:00 11:00 A2/D11
  4A 08/12/2009 08/12/2009 M 10:00 11:00 A2/D11
  4A 09/12/2009 23/12/2009 M 09:00 11:00 A2/D11
  4A 09/12/2009 23/12/2009 J 10:00 11:00 A2/D11
  4B 14/09/2009 25/11/2009 J 13:00 14:00 A3/0009
  4B 26/11/2009 26/11/2009 J 13:00 14:00 A3/0009
  4B 26/11/2009 26/11/2009 J 15:00 18:00 A1/1-50X
  4B 27/11/2009 03/12/2009 J 13:00 14:00 A3/0009
  4B 04/12/2009 11/12/2009 J 13:00 14:00 A3/0009
  4B 04/12/2009 11/12/2009 V 13:00 14:00 P3/0-09
  4B 12/12/2009 23/12/2009 J 13:00 14:00 A3/0009
  6A 14/09/2009 08/11/2009 J 11:00 12:00 A2/D14
  6A 09/11/2009 09/11/2009 L 18:00 19:00 P3/0-INF1
  6A 16/11/2009 25/11/2009 J 11:00 12:00 A2/D14
  6A 26/11/2009 26/11/2009 J 11:00 12:00 A2/D14
  6A 26/11/2009 26/11/2009 J 15:00 18:00 A1/1-50X
  6A 27/11/2009 09/12/2009 J 11:00 12:00 A2/D14
  6A 10/12/2009 10/12/2009 J 10:00 11:00 A2/D14
  6A 10/12/2009 10/12/2009 J 11:00 12:00 A2/D14
  6A 11/12/2009 23/12/2009 J 09:00 11:00 A2/D14
  6A 11/12/2009 23/12/2009 J 11:00 12:00 A2/D14
  6B 14/09/2009 25/11/2009 X 13:00 14:00 A2/D14
  6B 26/11/2009 26/11/2009 J 15:00 18:00 A1/1-50X
  6B 27/11/2009 02/12/2009 X 13:00 14:00 A2/D14
  6B 03/12/2009 03/12/2009 J 16:00 18:00 P3/0-04
  6B 04/12/2009 23/12/2009 X 13:00 14:00 A2/D14
  7 14/09/2009 09/12/2009 X 14:00 15:00 A2/C22
  7 10/12/2009 23/12/2009 L 08:00 09:00 A2/D14
  7 10/12/2009 23/12/2009 X 14:00 15:00 A2/C22
  7 10/12/2009 23/12/2009 J 08:00 09:00 A2/D04
  8A 14/09/2009 07/12/2009 L 09:00 10:00 A3/0009
  8A 08/12/2009 23/12/2009 L 08:00 09:00 A2/D11
  8A 08/12/2009 23/12/2009 L 09:00 10:00 A3/0009
  8A 08/12/2009 23/12/2009 M 08:00 09:00 A2/D11
  8B 14/09/2009 25/11/2009 L 10:00 11:00 A2/C23
  8B 26/11/2009 26/11/2009 J 15:00 18:00 A1/1-50X
  8B 27/11/2009 15/12/2009 L 10:00 11:00 A2/C23
  8B 16/12/2009 16/12/2009 X 17:00 19:00 P3/0-04
  8B 17/12/2009 23/12/2009 L 10:00 11:00 A2/C23
  9 14/09/2009 06/12/2009 X 08:00 09:00 OP/1002
  9 07/12/2009 07/12/2009 L 14:00 15:00 A2/E03
  9 08/12/2009 23/12/2009 L 13:00 15:00 A2/E03
  9 08/12/2009 23/12/2009 X 08:00 09:00 OP/1002
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO INFANTIL (CASTELLANO) - CAS
2: GRUPO MUSICAL-EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
4: GRUPO INFANTIL (VALENCIANO) - VAL
6: GRUPO FISICA (VALENCIANO) - VAL
7: GRUPO MUSICAL-PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL
8: GRUPO FISICA (CASTELLANO) - CAS
9: GRUPO EXTRANJERA (VALENCIANO) - VAL
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1A: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
1B: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
2: GRUPO MUSICAL-EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
4A: GRUPO INFANTIL A-L (VALENCIANO) - VAL
4B: GRUPO INFANTIL M-Z (VALENCIANO) - VAL
6A: GRUPO FISICA A-L (VALENCIANO) - VAL
6B: GRUPO FISICA M-Z (VALENCIANO) - VAL
7: GRUPO MUSICAL-PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL
8A: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
8B: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
9: GRUPO EXTRANJERA (VALENCIANO) - VAL


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta Z
2 1er. M CAS desde A hasta Z
3 1er. M CAS desde A hasta Z
4 1er. M VAL desde A hasta Z
6 1er. M VAL desde A hasta Z
7 1er. M VAL desde A hasta Z
8 1er. M CAS desde A hasta Z
9 1er. M VAL desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO INFANTIL (CASTELLANO) - CAS
(*) 2: GRUPO MUSICAL-EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO INFANTIL (VALENCIANO) - VAL
(*) 6: GRUPO FISICA (VALENCIANO) - VAL
(*) 7: GRUPO MUSICAL-PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL
(*) 8: GRUPO FISICA (CASTELLANO) - CAS
(*) 9: GRUPO EXTRANJERA (VALENCIANO) - VAL


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a Maestro. Educación Musical - plan 2000
2 Se le asigna a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
3 Se le asigna a Erasmus
3 Se le asigna a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
4 Se le asigna a Erasmus
4 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
6 Se le asigna a Erasmus
6 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000
7 Se le asigna a Erasmus
7 Se le asigna a Maestro. Educación Musical - plan 2000
7 Se le asigna a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
8 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000
9 Se le asigna a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)



/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";} Adquirir una formación general y comprensiva de las diferentes necesidades educativas especiales que puede presentar el alumno a lo largo de su escolarización en las etapas de infantil y primaria.
· Conocer y analizar desde una perspectiva pedagógica, los modelos actuales de intervención analizar desde una perspectiva pedagógica, los modelos actuales de intervención en las distintas necesidades educativas especiales.
· Conocer y analizar la legislación educativa vigente en el ámbito de la educación especial para que desde el centro y desde el aula se lleve a cabo una escolarización adecuada de todo el alumnado a partir de la aceptación de la diversidad.
· Colaborar y dar una respuesta educativa desde el centro y desde el aula por medio de adaptaciones curriculares individualizadas significativas (ACIS), para optimizar el desarrollo personal y educativo del alumnado con necesidades educativas especiales.

· Desarrollar y plasmar en el ejercicio profesional actitudes de respeto y comprensión en la atención educativa a las diferencias individuales.

· Adoptar una postura crítica y comprometida respecto a la atención a la diversidad del alumnado.
Criterios de Evaluación
La Evaluación de la asignatura se fundamenta en los siguientes criterios:
-El alumnado tiene que demostrar la capacidad de dominio de:


El marco teórico de la Educación Especial.
El conocimiento de las distintas necesidades educativas especiales.

El conocimiento y aplicación de posibles situaciones de respuesta educativa ante las diferentes necesidades educativas especiales a través de medidas de adaptación, adaptación de materiales y nuevas estrategias metodológicas













/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}












/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}



















/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}
PRIMER BLOQUE DE CONTENIDOS

I. MARCO TEORICO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
1.1 Fundamentación epistemológica de la Educación Especial como disciplina pedagógica
1.2 Evolución histórica de la Educación Especial
1.3 La integración escolar y los principios que fundamentan el cambio de concepto de la Educación Especial.
1.4. De la integración a la Inclusión: hacia una Educación Inclusiva
1.5 Marco legislativo de la Educación Especial
1.6. Organismos y servicios de apoyo a la Educación Especial
1.7. La respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales: las adaptaciones curriculares.

SEGUNDO BLOQUE DE CONTENIDOS

2. CONOCIMIENTO Y ATENCIÓN EDUCATIVA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

2.1. El papel del profesorado Tutor/Tutora ante las necesidades educativas especiales del alumnado.

2.2. Trastornos y dificultades en la producción oral: de articulación y de ritmo
2.2.1 Nociones conceptuales
2.2.2 Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales
2.2.3 Bases pedagógicas de la intervención educativa y propuesta de ACIS: estrategias metodológicas, recursos y actividades de intervención
2.3. Trastornos y dificultades en la adquisición y el desarrollo del lenguaje: retraso simple, retraso moderado y retraso grave
2.3.1 Nociones conceptuales
2.3.2 dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales
2.3.3 Bases pedagógicas de la intervención educativa y propuesta de ACIS: estrategias metodológicas, recursos y actividades de intervención.
2.4. Necesidades educativas especiales asociadas a trastornos del desarrollo
2.5.1 Nociones conceptuales
2.5.2 Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales
2.5.4 Bases pedagógicas de la intervención educativa y propuesta de ACIS: estrategias metodológicas, recursos y actividades de intervención
2.5. Necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades sensoriales: auditivas y visuales
2.5.1 Nociones conceptuales
2.5.2. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC)
2.5.3 Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales
2.5.4 Bases pedagógicas de la intervención educativa y propuesta de ACIS: estrategias metodológicas, recursos y actividades de intervención
2.6. Necesidades educativas en el alumnado con hiperactividad y déficit de atención.
2.7. Dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura: dislexia
2.7.1 Nociones conceptuales
2.7.2 Dificultades de aprendizaje en la lectura y escritura
2.7.3 Bases pedagógicas de la intervención educativa y propuesta de ACIS: estrategias metodológicas, recursos y actividades de intervención
2.8. Necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad psíquica:
2.8.1 Nociones conceptuales
2.8.2 dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales
2.8.3 Bases pedagógicas de la intervención educativa y propuesta de ACIS: estrategias metodológicas, recursos y actividades de intervención
2.9. Necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad física:
2.9.1 Nociones conceptuales
2.9.2 dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales
2.9.3 Bases pedagógicas de la intervención educativa y propuesta de ACIS: estrategias metodológicas, recursos y actividades de intervención
2.10. Necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual:
2.10.1 Nociones conceptuales
2.10.2 dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales
2.10.3 Bases pedagógicas de la intervención educativa y propuesta de ACIS: estrategias metodológicas, recursos y actividades de intervención.


Más información
http://cv1.cpd.ua.es/consplanesestudio/cvfichaasi.asp?wCodAsi=7704&wLengua=C
Profesor/a responsable
Lledo Carreres , Asunción


Metodología docente (2009-10)
No especificado







/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";} Los diferentes contenidos que forman parte de la asignatura serán desarrollados en clase por el profesorado, combinando las exposiciones teóricas con las prácticas, en las que se llevarán a cabo metodologías orientadas a la búsqueda y puesta en práctica de soluciones y respuesta a las diferentes situaciones de diversidad recogidas en los contenidos de la asignatura. Asimismo, se entregará al alumnado durante la segunda semana de las clases el plan de trabajo de las prácticas de la guía de prácticas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pEvaluación de la asignatura. La evaluación final y global de la asignatura consiste en superar los objetivos y contenido diseñados en el programa y que corresponden al 70% (7 puntos) de créditos teóricos: examen escrito y al 30% (3 puntos) de créditos prácticos: asistencia a las actividades prácticas que se realicen en clase y la realización y presentación de trabajos prácticos que se indiquen en la guía de prácticas.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77041Lledo Carreres, Asunción
2Tortosa Ybañez, Maria Teresa
3Grau Company, Salvador
4Lledo Carreres, Asunción
6Lledo Carreres, Asunción
7Tortosa Ybañez, Maria Teresa
8Lledo Carreres, Asunción
9Tortosa Ybañez, Maria Teresa
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77041APERANDONES GONZALEZ, TERESA MARIA
1BPERANDONES GONZALEZ, TERESA MARIA
2Tortosa Ybañez, Maria Teresa
3Grau Company, Salvador
4APERANDONES GONZALEZ, TERESA MARIA
4BNavarro Soria, Ignacio
Sogorb Devesa, Luisa
6ALledo Carreres, Asunción
6BNavarro Soria, Ignacio
7Tortosa Ybañez, Maria Teresa
8ASANCHEZ MARIN, FRANCISCO JOSE
8BSANCHEZ MARIN, FRANCISCO JOSE
9Tortosa Ybañez, Maria Teresa
Enlaces relacionados
http://cnse.es
http://discapnet.es
http://www.aspace.org
http://www.cult.gva.es/
http://www.down21.org
http://www.ilogopedia.com
http://wwwneedirectorio.com/
http://www.webespecial.com/
http://www.xtec.es/
http://w3.cnice.mec.es/recursos2/atencion diversidad


Bibliografía

Adaptemos la escuela : orientaciones ante la discapacidad motórica
Autor(es):Miguel Cardona Martín, María Victoria Gallardo Jáuregui, María Luisa Salvador López
Edición:Málaga.
ISBN:84-9700-013-7
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Aprendiendo a conocer a las personas con Síndrome de Down
Autor(es):Miguel López Melero
Edición:Archidona.
ISBN:84-95212-16-1
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Atención educativa al alumnado con dificultades de visión
Autor(es):MIÑAMBRES ABAD, Amparo
Edición:Archidona : Aljibe, 2004.
ISBN:84-9700-150-8
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Atención educativa al alumnado con parálisis cerebral
Autor(es):Josefina Sánchez Rodríguez, Miguel Llorca Llinares
Edición:Málaga.
ISBN:84-9700-172-9
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo prevenir las dificultades en el aprendizaje de la lectura : guía didáctica para la escuela infantil
Autor(es):MOLINA GARCÍA, Santiago
Edición:Archidona : Aljibe, 2000.
ISBN:84-95212-65-X
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo prevenir las dificultades en la expresión escrita
Autor(es):Salvador Mata, Francisco
Edición:Archidona : Aljibe, 2000.
ISBN:84-95212-54-4
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cuaderno para el tratamiento educativo de la hiperactividad : programa ATRESO atención, reflexión y sosiego
Autor(es):VALLÉS ARÁNDIGA, Antonio
Edición:Madrid : EOS Gabinete de Orientación Psicológica, 2008.
ISBN:No disponible
Recomendado por:NAVARRO SORIA, IGNACIO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Deficiencia auditiva : guía para profesionales y padres
Autor(es):TORRES MONREAL, Santiago ; URQUIZA DE LA ROSA, Rafael ; SANTANA HERNÁNDEZ, Rafael
Edición:Archidona (Málaga) : Aljibe, 1999.
ISBN:84-95212-28-5
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dificultades de la articulación en el lenguaje infantil
Autor(es):José Luis Gallego Ortega
Edición:Archidona.
ISBN:84-95212-67-6
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación especial : áreas curriculares para alumnos con necesidades especiales
Autor(es):coordinadora, Rosalía E. Aranda Rendruello
Edición:Madrid .
ISBN:84-205-3548-6
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación inclusiva : una escuela para todos
Autor(es):Arnaiz Sánchez, Pilar
Edición:Archidona : Aljibe, 2003.
ISBN:84-9700-112-5
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El autismo : aspectos descriptivos y terapéuticos
Autor(es):Francesc Cuxart
Edición:Archidona (Málaga).
ISBN:84-95212-45-5
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estrategias didácticas y organizativas ante la diversidad : dilemas del profesorado
Autor(es):Mª del Carmen Oliver Vera
Edición:Barcelona : Octaedro EUB, 2003.
ISBN:84-8063-573-8
Recomendado por:LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La detección y atención educativa en los trastornos generalizados del desarrollo : autismo y síndrome de Asperger
Autor(es):LLedó Carreres, Asunción
Edición:Alicante : ECU, 2006.
ISBN:978-84-8454-530-9
Recomendado por:LLEDO CARRERES, ASUNCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación de los alumnos sordos hoy : perspectivas y respuestas educativas
Autor(es):Ana Belén Domínguez Gutiérrez, Pilar Alonso Baixeras
Edición:Archidona.
ISBN:84-9700-171-0
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La persona con retraso mental bases para su inclusión social y educativa : guía para padres y educadores
Autor(es):Joan J. Muntaner
Edición:Málaga.
ISBN:84-95212-95-1
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los superdotados : esos alumnos excepcionales
Autor(es):editores, Mª Dolores Prieto Sánchez, Juan Luis Castejón Costa
Edición:Archidona.
ISBN:84-95212-41-2
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Niños y niñas con baja visión : recomendaciones para la familia y la escuela
Autor(es):Bueno Martín, Manuel ... [et al.]
Edición:Málaga.
ISBN:84-95212-24-2
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Niños y niñas con ceguera : recomendaciones para la familia y la escuela
Autor(es):Manuel Bueno Martín... [et al.]
Edición:Archidona (Málaga).
ISBN:84-95212-71-4
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Parálisis cerebral infantil : aspectos comunicativos y psicopedagógicos : orientaciones al profesorado y la familia
Autor(es):Miguel Puyuelo Sanclemente, José Ángel Arriba de la Fuente
Edición:Archidona.
ISBN:84-95212-47-1
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Trastornos por déficit de atención con hiperactividad : una guía práctica
Autor(es):Ana Miranda Casas ; Laura Amado Luz y Sonia Jarque Fernández
Edición:Archidona.
ISBN:84-95212-92-7
Recomendado por:LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 27/10/2009 18:00 21:00 A2/D21
A2/D13
A2/C22
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 14/01/2010 09:00 12:00 A2/C01
A2/C02
A2/C03
A2/A01
A2/C04
A2/A02
-
Periodo extraordinario de julio -1 29/06/2010 09:00 12:00 A2/C02
A2/C01
A2/A02
A2/D01
A2/A01
-
(*) 1: GRUPO INFANTIL (CASTELLANO) - CAS
(*) 2: GRUPO MUSICAL-EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO INFANTIL (VALENCIANO) - VAL
(*) 6: GRUPO FISICA (VALENCIANO) - VAL
(*) 7: GRUPO MUSICAL-PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL
(*) 8: GRUPO FISICA (CASTELLANO) - CAS
(*) 9: GRUPO EXTRANJERA (VALENCIANO) - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado






















/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";} Instrumentos de Evaluación
1.1. Evaluación de los créditos teóricos a través de un examen escrito tipo prueba objetiva. El examen escrito consta de 40 preguntas tipo prueba objetiva de respuesta corta y una pregunta de desarrollo. En función de los criterios de evaluación el alumno deberá obtener un mínimo de puntos tanto en los contenidos de la preguntas tipo objetiva como en los de desarrollo. Para aprobar los créditos. teóricos se requiere obtener un 3,5p. entre las dos tipos de contenidos del examen.
1.2. La evaluación de los créditos prácticos a través de: actividades prácticas obligatorias realizadas en clase y los trabajos prácticos obligatorios indicados en la Guía. Éstos supondrán los 3 puntos restantes hasta 10.
1.3. Para hacer la suma de puntos de los créditos teóricos y prácticos es necesario obtener como mínimo 3'5 puntos en el examen escrito y tener realizadas y presentadas todas las prácticas obligatorias.
1.4. Las prácticas se entregarán mediante el portafolio del alumno en el despacho de los respectivos profesores y en la fecha indicada que aparecerá en la guía de prácticas.
1.5. No se podrán contabilizar las prácticas si el alumnado no ha aprobado el examen escrito (3,5p. sobre 7).
1.6. En cualquiera de las dos convocatorias ordinarias (febrero y julio) o en la convocatoria de diciembre es obligatorio haber realizado y presentado las prácticas en la fecha indicada en la guía de prácticas.
1.7. No se podrán realizar ni entregar trabajos prácticos una vez finalizada la docencia presencial de la asignatura.
1.8. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen y realizar las prácticas y presentar los trabajos prácticos.
1.9. Las notas de la evaluaci