UA
   APRENENTATGE DE LA GEOMETRIA    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi7701Descripció
Crdts. Teor.3L'APRENENTATGE DE CONCEPTES GEOMÈTRICS A PARTIR D'EXPERIÈNCIES. PROPOSTES I RECURSOS DIDÀCTICS. EL LABORATORI DE GEOMETRIA.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓ I FORMACIÓ DIDÀCTICADIDÀCTICA DE LA MATEMÀTICA33


Estudis en què s'imparteix
Mestre. Educació Infantil - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2014-15)
Grup (*)Nombre
2 4
TOTAL 4
(*) 2: INFANTIL (CASTELLANO) - CAS


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
2 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 2: INFANTIL (CASTELLANO) - CAS


Altres distribucions (2014-15)
Grup Estudi
2 s'assigna a Erasmus
2 s'assigna a Mestre. Educació Infantil - pla 2000


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)
Desarrollar competencias profesionales relativas a la enseñanza de la geometría en Educación Infantil.
Analizar y adquirir contenidos de didáctica de la geometría y recursos necesarios para desarrollar la actividad docente en Educación Infantil.
Diseñar actividades apropiadas para el desarrollo de conceptos geométricos en los niños/as.
Desarrollar competencias para promover y explotar recursos materiales y tecnológicos.


Continguts teòrics i pràctics (2014-15)
I. Geometría como objeto de conocimiento matemático.
Introducción: geometría en el mundo real
Construcción del espacio: topológico, proyectivo, euclídeo
Grafos: descripción y dibujo de grafos
II. Enseñanza-aprendizaje de la Geometría escolar.
Pensamiento espacial: representación, imagen del concepto. Errores y dificultades
El modelo de Van Hiele
III. La enseñanza de la Geometría en el ámbito de la Educación Infantil y primeros años de Primaria.
Nociones de situación
Figuras geométricas fundamentales
Figuras simétricas
Encaje y acoplamiento de figuras
La simetría como transformación geométrica
IV. Aspectos metodológicos en la enseñanza de la Geometría.
El material didáctico
Las actividades


Enllaç al programa
Professor/a responsable
CALLEJO DE LA VEGA , MARIA LUZ


Metodologia docent (2014-15)
Classes teòriques i pràctiques
METODOLOGÍA: Fundamentalmente activa, basando el proceso de enseñanza en la experimentación e investigación por el estudiante organizada en el aula.
El plan de trabajo de la asignatura se estructura alrededor de las tareas del estudiante, de manera que la realización de las actividades y la lectura de documentos específicos, hará que se profundice en los elementos teóricos desarrollados en el aula.
El entorno de enseñanza - aprendizaje está determinado por el aula/ aula informática, el Campus Virtual de la UA, los elementos teóricos objeto de estudio y las tareas de aprendizaje.
Desarrollo temporal de las actividades: En las sesiones de los lunes se desarrollarán los contenios teóricos. En la otra sesión semanal se estructurarán las actividades prácticas.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2014-15)
Grup Professor
TEORIA DE 77012CALLEJO DE LA VEGA, MARIA LUZ
Enllaços relacionats
http://descartes.cnice.mecd.es/1y2_eso/Los_cuadrilateros/Cuadrilateros1.htm


Bibliografia

Nuevas tecnologías y enseñanza de las matemáticas
Autors:Alfonsa García, Alfredo Martínez y Rafael Miñano
Edició:Madrid .
ISBN:84-7738-283-2
Recomanat per: CALLEJO DE LA VEGA, MARIA LUZ
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 13/10/2014 Contacta amb el teu professor
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 12/01/2015 09:00 12:00 ED/SEM2 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 29/06/2015 09:00 12:00 ED/1-14 -
(*) 2: INFANTIL (CASTELLANO) - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
Examen final
Prerrequisitos. Se consideran conocimientos previos los contenidos matemáticos correspondientes a la Enseñanza Obligatoria, relativos a:
- Operaciones con números naturales y racionales.
- Sistemas de unidades de medida.
- Elementos y propiedades básicas de las figuras geométricas elementales, así como las definiciones de dichas formas.
Los errores cometidos en el examen relacionados con los prerrequisitos se puntuarán negativamente.