UA
   APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA    Año académico       Versión PDF.
Código7701Descripción
Crdts. Teor.3EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS GEOMÉTRICOS A PARTIR DE EXPERIENCIAS. PROPUESTAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. EL LABORATORIO DE GEOMETRÍA.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA MATEMATICA33


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
2 116
12 110
TOTAL 226
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 12: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 12 14/09/2009 23/12/2009 L 09:00 11:00 A2/D13
  2 14/09/2009 23/12/2009 L 09:00 11:00 A3/0005
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 12A 14/09/2009 11/11/2009 X 09:00 11:00 A2/E22
  12A 18/11/2009 23/12/2009 X 09:00 11:00 EP/S-08M
  2A 14/09/2009 25/11/2009 X 09:00 11:00 A2/E23
  2A 02/12/2009 23/12/2009 X 09:00 11:00 OP/S002
  2B 14/09/2009 28/10/2009 X 11:00 13:00 A2/E22
  2B 04/11/2009 23/12/2009 X 11:00 13:00 A1/0-19X
  2C 26/10/2009 23/12/2009 X 11:00 13:00 A3/0004
(*) CLASE TEÓRICA
12: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
12A: GRUPO INFANTIL S-Z (CASTELLANO) - CAS
2A: GRUPO INFANTIL J-R (CASTELLANO) - CAS
2B: GRUPO INFANTIL A-E (CASTELLANO) - CAS
2C: GRUPO INFANTIL F-H (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 1er. M CAS desde A hasta L
12 1er. M CAS desde M hasta Z
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 12: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
12 Se le asigna a Erasmus
12 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Desarrollar competencias profesionales relativas a la enseñanza de la geometría en Educación Infantil.
Analizar y adquirir contenidos de didáctica de la geometría y recursos necesarios para desarrollar la actividad docente en Educación Infantil.
Diseñar actividades apropiadas para el desarrollo de conceptos geométricos en los niños/as.
Desarrollar competencias para promover y explotar recursos materiales y tecnológicos.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
I. Geometría como objeto de conocimiento matemático.
Introducción: geometría en el mundo real
Construcción del espacio: topológico, proyectivo, euclídeo
Grafos: descripción y dibujo de grafos
II. Enseñanza-aprendizaje de la Geometría escolar.
Pensamiento espacial: representación, imagen del concepto. Errores y dificultades
El modelo de Van Hiele
III. La enseñanza de la Geometría en el ámbito de la Educación Infantil y primeros años de Primaria.
Nociones de situación
Figuras geométricas fundamentales
Figuras simétricas
Encaje y acoplamiento de figuras
La simetría como transformación geométrica
IV. Aspectos metodológicos en la enseñanza de la Geometría.
El material didáctico
Las actividades



Más información
Profesor/a responsable
PENALVA MARTINEZ , MARIA DEL CARMEN


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
METODOLOGÍA: Fundamentalmente activa, basando el proceso de enseñanza en la experimentación e investigación por el estudiante organizada en el aula.
El plan de trabajo de la asignatura se estructura alrededor de las tareas del estudiante, de manera que la realización de las actividades y la lectura de documentos específicos, hará que se profundice en los elementos teóricos desarrollados en el aula.
El entorno de enseñanza - aprendizaje está determinado por el aula/ aula informática, el Campus Virtual de la UA, los elementos teóricos objeto de estudio y las tareas de aprendizaje.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Prácticas en aula de informática.
Diseño de tareas de enseñanza-aprendizaje organizadas en las aulas.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 770112CALLEJO DE LA VEGA, MARIA LUZ
2PENALVA MARTINEZ, MARIA DEL CARMEN
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 770112ACALLEJO DE LA VEGA, MARIA LUZ
2APENALVA MARTINEZ, MARIA DEL CARMEN
2BPENALVA MARTINEZ, MARIA DEL CARMEN
2CFernández Verdu, Ceneida
Enlaces relacionados
http://descartes.cnice.mecd.es/1y2_eso/Los_cuadrilateros/Cuadrilateros1.htm
http://www.docv.gva.es/portal/portal/2008/04/03/pdf/2008_3829.pdf
http://www.docv.gva.es/portal/portal/2008/04/03/pdf/2008_3838.pdf
http://www.mepsyd.es/educa/sistema-educativo/loe/files/educacion-infantil.pdf
http://www.mepsyd.es/mecd/gabipren/documentos/A17158-17207.pdf


Bibliografía

Nuevas tecnologías y enseñanza de las matemáticas
Autor(es):Alfonsa García, Alfredo Martínez y Rafael Miñano
Edición:Madrid .
ISBN:84-7738-283-2
Recomendado por:CALLEJO DE LA VEGA, MARIA LUZ
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿Por qué geometría? : propuestas didácticas para la ESO
Autor(es):ALSINA CATALÁ, Claudi ; FORTUNY AYMEMÍ, Josep Mª ; PÉREZ GÓMEZ, Rafael
Edición:Madrid : Síntesis, 1997.
ISBN:84-7738-445-2
Recomendado por:PENALVA MARTINEZ, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Principios y estándares para la educación matemática
Autor(es):SOCIEDAD ANDALUZA DE EDUCACION MATEMATICA THALES
Edición:Sevilla : Sociedad Andaluza de Educación Matemática, 2003.
ISBN:84-933040-3-4
Recomendado por:PENALVA MARTINEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 27/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 15/01/2010 09:00 12:00 A2/D13
A2/D12
A2/D11
-
Periodo extraordinario de julio -1 05/07/2010 08:30 11:30 A2/C14 -
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 12: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Se consideran dos procedimientos de evaluación.
PROCEDIMIENTO 1
a) Asistencia, participación y realización de las actividades prácticas en aula de informática. (10% de la calificación)
b) Diseño, elaboración y entrega de tareas de aprendizaje/unidades didácticas, según pautas fijadas.
(40% de la calificación)
c) Examen escrito: Versará sobre contenidos desarrollados en las aulas. Incluirá tanto cuestiones teóricas como prácticas. (50% de la nota total)
d) Es requisito indispensable para sumar las notas de la parte práctica, la obtención como mínimo de 2 de los 5 puntos del examen.
PROCEDIMIENTO 2
Aquellos alumnos y alumnas que no alcancen un 2 (de 5 puntos) en las prácticas correspondientes a los apartados a) y b), realizarán un Examen global de la asignatura, que incluirá preguntas adicionales relacionadas con las actividades prácticas realizadas en las aulas.
Es requisito indispensable para sumar la nota de la parte práctica, la obtención como mínimo de 2 de los 5 puntos de la parte común del examen.

Prerrequisitos. Se consideran conocimientos previos los contenidos matemáticos correspondientes a la Enseñanza Obligatoria, relativos a:
- Operaciones con números naturales y racionales.
- Sistemas de unidades de medida.
- Elementos y propiedades básicas de las figuras geométricas elementales, así como las definiciones de dichas formas.
Los errores cometidos en el examen relacionados con los prerrequisitos se puntuarán negativamente.