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   ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA FAMILIAR    Año académico       Versión PDF.
Código7696Descripción
Crdts. Teor.2,5RELACIONES PROFESOR-FAMILIA. PSICOPATOLOGÍA FAMILIAR. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PROFESOR-PADRES.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Sin grupos


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
1. Conocer las funciones propias del profesor tutor en los centros educativos con el grupo de alumnos, con el equipo docente y con las familias.

2. Estudiar propuestas concretas para el desarrollo de las funciones y su aplicación en el aula y en el centro educativo.

3. Conocer la forma en la que se estructura la orientación en el sector educativo y las funciones que desarrollan los equipos de orientación educativa así como los criterios de coordinación con los centros docentes y el profesorado.

4. Analizar las ventajas que supone para el profesor tutor el apoyo técnico de los equipos multiprofesionales que funcionan en el ámbito del sector educativo.

5. Diseñar un plan de acción tutorial para un grupo de alumnos de educación infantil teniendo en cuenta la organización del centro y los criterios de participación del resto del equipo docente.

6. Conocer, emplear e interpretar las diferentes técnicas que, como la entrevista tutorial o la observación sistemática, se pueden utilizar para recoger información sobre la evolución, comportamiento, inquietudes o preferencias de cada uno de los alumnos y alumnas que componen el grupo.

7. Elaborar un proyecto de trabajo relacionado con la incorporación y adaptación de los niños a la escuela infantil.

8. Conocer algunas técnicas de dinámica grupal que pueden ser de utilidad para favorecer el descubrimiento de su propia personalidad, la de los demás y, al mismo tiempo, estimular y forjar la confianza grupal.

9. Estudiar los conceptos básicos relacionados con las habilidades sociales, el autoconcepto y la autoestima y analizar, proponer y evaluar diferentes propuestas prácticas para desarrollar en el aula con el grupo de alumnos.

10. Tomar conciencia de la importancia de la participación de los padres en los programas de intervención educativa con el alumnado de educación infantil.

11. Estudiar y utilizar los diferentes procedimientos para el intercambio de información entre el tutor, las familias y el centro escolar.

12. Estudiar procedimientos para evaluar la acción con las familias y con el alumnado.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
BLOQUE TEMÁTICO I.: ASPECTOS GENERALES DE LA ACCIÓN TUTORIAL.

Tema 1: Aspectos generales de la tutoría como respuesta educativa personalizada a los alumnos y alumnas.
Tema 2: La orientación en el centro y en el sector educativo

BLOQUE TEMÁTICO II. : TÉCNICAS Y MATERIALES PARA LA ACCIÓN TUTORIAL.

Tema 3: Pautas de observación en educación infantil.
Tema 4: La entrevista como herramienta en la acción tutorial
Tema 5: Los proyectos de trabajo. El periodo de adaptación a la escuela infantil.
Tema 6: La dinámica de grupos en educación infantil.
Tema 7: Las habilidades sociales.
Tema 8: El desarrollo del autoconcepto y la autoestima en la infancia.

BLOQUE TEMÁTICO III. : LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL.

Tema 9: Los principios generales de intervención con padres y madres en educación infantil.
Tema 10: El intercambio de información entre las familias y el centro educativo.
Tema 11: La implicación de padres y madres de alumnos en la tarea educativa.
Tema 12: La evaluación de la intervención con las familias.


Más información
Profesor/a responsable
ORDOÑEZ RUBIO , TOMAS


Metodología docente (2013-14)
No especificado
Sin docencia.

Se tutorizará al alumno durante el curso de cara a superar los trabajos que deberá entregar y los exámenes que debe realizar para superar la asignatura.

Cada alumno debe contactar con el profesor al principio del curso, para acordar los contenidos y diseñar una planificaciónde los trabajos que deberá preparar para superar la asignatura.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
- Realización y exposición de un trabajo teórico-práctico sobre alguno de los contenidos del programa, elegido por el alumno, previa reunión tutorizada con el profesor.

-Elaboración de una propuesta de Plan de Acción Tutorial.

La fecha límite de presentación de las memorias de los trabajos será el día y la hora propuestas para la convocatoria oficial de examen de la asignatura.


Profesores (2013-14)
Sin Datos
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Educació intercultural : propostes per a la tutoria
Autor(es):BUENO RIPOLL, Vicent; TORREGROSA SAHUQILLO, Daniel; BLASCO GUIRAL, José Luis
Edición:Valencia : Valencia (Comunidad Autónoma). Consellería d`Educació, 2004.
ISBN:84-482-3894-X
Recomendado por:ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La tutoría en educación infantil
Autor(es):Laura Méndez, José Manuel Ruiz, Elena Rodríguez y Mª de la O Rebaque
Edición:Barcelona : Praxis, 2002.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
Información no disponible en estos momentos.


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua, examen final
....................................................................................................................................%de calificación

EVALUACIÓN CONTÍNUA de contenidos prácticos:...............................................................50%
-Trabajo teórico práctico:.........................................................................25%
-Propuesta de Plan de Acción Tutorial:................................................... 25%

EXAMEN FINAL : Examen de desarrollo: ............................................................................ 50%
- 5 preguntas, cortas basadas en los contenidos teóricos.......................25%
- 5 preguntas cortas basadas en los contenidos prácticos......................25%

TOTAL: .................................................................................................................................100%

La evaluación se realizará en función de las calificaciones obtenidas en la parte teórica (50%) y en la práctica de la asignatura (50%). La nota final será la suma de las calificaciones obtenidas en la parte teórica y en la parte práctica, siendo necesario obtener una puntuación mínima de 4 puntos en cualquiera de las partes para hacer la media. Para superar la asignatura será necesario conseguir, en conjunto, un 50% del dominio de los contenidos teórico-prácticos, es decir, obtener una calificación mínima de 5 puntos.