UA
   ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA FAMILIAR    Año académico       Versión PDF.
Código7696Descripción
Crdts. Teor.2,5RELACIONES PROFESOR-FAMILIA. PSICOPATOLOGÍA FAMILIAR. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PROFESOR-PADRES.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
2 54
TOTAL 54
(*) 2: GRUPO INFANTIL - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 2 01/02/2010 21/05/2010 J 14:00 15:30 A3/0009
CLASE PRÁCTICA (LRU) 2 01/02/2010 21/05/2010 V 08:00 09:00 A3/0009
(*) CLASE TEÓRICA
2: GRUPO INFANTIL - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
2: GRUPO INFANTIL - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 2: GRUPO INFANTIL - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1. Conocer las funciones propias del profesor tutor en los centros educativos con el grupo de alumnos, con el equipo docente y con las familias.

2. Estudiar propuestas concretas para el desarrollo de las funciones y su aplicación en el aula y en el centro educativo.

3. Conocer la forma en la que se estructura la orientación en el sector educativo y las funciones que desarrollan los equipos de orientación educativa así como los criterios de coordinación con los centros docentes y el profesorado.

4. Analizar las ventajas que supone para el profesor tutor el apoyo técnico de los equipos multiprofesionales que funcionan en el ámbito del sector educativo.

5. Diseñar un plan de acción tutorial para un grupo de alumnos de educación infantil teniendo en cuenta la organización del centro y los criterios de participación del resto del equipo docente.

6. Conocer, emplear e interpretar las diferentes técnicas que, como la entrevista tutorial o la observación sistemática, se pueden utilizar para recoger información sobre la evolución, comportamiento, inquietudes o preferencias de cada uno de los alumnos y alumnas que componen el grupo.

7. Elaborar un proyecto de trabajo relacionado con la incorporación y adaptación de los niños a la escuela infantil.

8. Conocer algunas técnicas de dinámica grupal que pueden ser de utilidad para favorecer el descubrimiento de su propia personalidad, la de los demás y, al mismo tiempo, estimular y forjar la confianza grupal.

9. Estudiar los conceptos básicos relacionados con las habilidades sociales, el autoconcepto y la autoestima y analizar, proponer y evaluar diferentes propuestas prácticas para desarrollar en el aula con el grupo de alumnos.

10. Tomar conciencia de la importancia de la participación de los padres en los programas de intervención educativa con el alumnado de educación infantil.

11. Estudiar y utilizar los diferentes procedimientos para el intercambio de información entre el tutor, las familias y el centro escolar.

12. Estudiar procedimientos para evaluar la acción con las familias y con el alumnado.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
BLOQUE TEMÁTICO I.: ASPECTOS GENERALES DE LA ACCIÓN TUTORIAL.

Tema 1: Aspectos generales de la tutoría como respuesta educativa personalizada a los alumnos y alumnas.
Tema 2: La orientación en el centro y en el sector educativo

BLOQUE TEMÁTICO II. : TÉCNICAS Y MATERIALES PARA LA ACCIÓN TUTORIAL.

Tema 3: Pautas de observación en educación infantil.
Tema 4: La entrevista como herramienta en la acción tutorial
Tema 5: Los proyectos de trabajo. El periodo de adaptación a la escuela infantil.
Tema 6: La dinámica de grupos en educación infantil.
Tema 7: Las habilidades sociales.
Tema 8: El desarrollo del autoconcepto y la autoestima en la infancia.

BLOQUE TEMÁTICO III. : LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL.

Tema 9: Los principios generales de intervención con padres y madres en educación infantil.
Tema 10: El intercambio de información entre las familias y el centro educativo.
Tema 11: La implicación de padres y madres de alumnos en la tarea educativa.
Tema 12: La evaluación de la intervención con las familias.


Más información
Profesor/a responsable
ORDOÑEZ RUBIO , TOMAS


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Casos y supuestos prácticos.
Trabajos teórico-prácticos que se expondrán en clase.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 76962ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 76962ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Educació intercultural : propostes per a la tutoria
Autor(es):BUENO RIPOLL, Vicent; TORREGROSA SAHUQILLO, Daniel; BLASCO GUIRAL, José Luis
Edición:Valencia : Valencia (Comunidad Autónoma). Consellería d`Educació, 2004.
ISBN:84-482-3894-X
Recomendado por:ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La tutoría en educación infantil
Autor(es):Laura Méndez, José Manuel Ruiz, Elena Rodríguez y Mª de la O Rebaque
Edición:Barcelona : Praxis, 2002.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 07/06/2010 09:00 12:00 A2/C13 -
Periodo extraordinario de septiembre -1 08/09/2010 09:00 12:00 A2/B02 -
(*) 2: GRUPO INFANTIL - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
Es necesaria la asistencia y participación en clase en todas las actividades de la asignatura.

- Realización a lo largo del curso de diversas actividades, en las sesiones de clase, que deberán ser entregadas en los plazos establecidos. La asistencia a las actividades prácticas es necesaria, así como el presentar todas las prácticas en los plazos establecidos.
- Realización y exposición de un trabajo teórico-práctico sobre alguno de los contenidos del programa.
- Recopilación del trabajo teórico realizado en clase.

Durante el transcurso de la asignatura, en clase, se especificarán los criterios, contenidos y plazos de entrega de las actividades