1. Conocer las funciones propias del profesor tutor en los centros educativos con el grupo de alumnos, con el equipo docente y con las familias.
2. Estudiar propuestas concretas para el desarrollo de las funciones y su aplicación en el aula y en el centro educativo.
3. Conocer la forma en la que se estructura la orientación en el sector educativo y las funciones que desarrollan los equipos de orientación educativa así como los criterios de coordinación con los centros docentes y el profesorado.
4. Analizar las ventajas que supone para el profesor tutor el apoyo técnico de los equipos multiprofesionales que funcionan en el ámbito del sector educativo.
5. Diseñar un plan de acción tutorial para un grupo de alumnos de educación infantil teniendo en cuenta la organización del centro y los criterios de participación del resto del equipo docente.
6. Conocer, emplear e interpretar las diferentes técnicas que, como la entrevista tutorial o la observación sistemática, se pueden utilizar para recoger información sobre la evolución, comportamiento, inquietudes o preferencias de cada uno de los alumnos y alumnas que componen el grupo.
7. Elaborar un proyecto de trabajo relacionado con la incorporación y adaptación de los niños a la escuela infantil.
8. Conocer algunas técnicas de dinámica grupal que pueden ser de utilidad para favorecer el descubrimiento de su propia personalidad, la de los demás y, al mismo tiempo, estimular y forjar la confianza grupal.
9. Estudiar los conceptos básicos relacionados con las habilidades sociales, el autoconcepto y la autoestima y analizar, proponer y evaluar diferentes propuestas prácticas para desarrollar en el aula con el grupo de alumnos.
10. Tomar conciencia de la importancia de la participación de los padres en los programas de intervención educativa con el alumnado de educación infantil.
11. Estudiar y utilizar los diferentes procedimientos para el intercambio de información entre el tutor, las familias y el centro escolar.
12. Estudiar procedimientos para evaluar la acción con las familias y con el alumnado. |