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   TEORÍA E HISTORIA DEL DEPORTE    Año académico       Versión PDF.
Código7956Descripción
Crdts. Teor.3Historia, teoría y epistemología del deporte. Aspectos antropológicos, culturales y sociales.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASHISTORIA CONTEMPORANEA31,5


Estudios en los que se imparte
(comple. formac.)Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Plan 2005
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
6 100
TOTAL 100
(*) 6: GRUPO COMPLEMENTO LCAFD - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 25
Plazas disponibles 8
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 6 01/02/2010 21/05/2010 J 15:00 17:00 A2/B02
CLASE PRÁCTICA (LRU) 6 01/02/2010 21/05/2010 J 17:00 18:00 A2/B02
(*) CLASE TEÓRICA
6: GRUPO COMPLEMENTO LCAFD - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
6: GRUPO COMPLEMENTOS LCAFD - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
6 2do. T CAS desde A hasta Z
(*) 6: GRUPO COMPLEMENTO LCAFD - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

1) Que el/la alumno/a obtenga una completa panorámica histórica de los orígenes culturales y sociales de las actividades físicas y deportivas, así como de su consiguiente evolución y de sus principales mentores, situándolas en unas coordenadas temporales y espaciales e interrelacionando algunas de las más significativas de esas actividades practicadas por distintas civilizaciones.

2) Que el/la estudiante de Magisterio de Educación Física y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte adquiera destreza crítica en el análisis, comprensión, extracción y gestión de la información de documentos históricos (textos, iconografía y audiovisuales, primordialmente) referidos a la educación física y al deporte en general, siempre en relación con la cultura y la política de su tiempo y lugar.

3) Que el/la educando adquiera un conocimiento significativo de las líneas de investigación y de la bibliografía más destacada en relación con la materia, con el objeto de que, de una forma práctica, mediante un trabajo en grupo, se inicie en el ámbito de la investigación histórica sobre temática deportiva. Para ello, el/la alumno/a elaborará un trabajo bibliográfico tutorizado sobre algún aspecto relacionado de forma directa con los objetivos y competencias de la asignatura. Tanto la temática como los puntos a desarrollar deberán ser comentados y debatidos con el profesor durante todo el proceso de elaboración a través de tutorías presenciales, virtuales (Campus Virtual) o talleres que se harán en algunas de las horas prácticas del curso.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

1. Recursos didácticos y de investigación en Internet sobre historia de la educación física y del deporte (imprescindible para aplicar en la realización del trabajo dirigido).

2. Debate inicial: ¿qué entendemos por "deporte"? Orígenes y evolución del término y polisemia conceptual del vocablo. Delimitación de conceptos análogos. Algunas teorías sobre los orígenes de la actividad física y del deporte.

3. Gimnasia, religiosidad y espectáculo en las civilizaciones de la Antigüedad clásica. Grecia y Roma.
Docs.: "Muerte o gloria: los Juegos Olímpicos en la Antigüedad". "Olimpia".

4. Los juegos deportivos en la Edad Media. La cultura física del caballero medieval. Juegos populares y deportes de preparación para la guerra. El "Palio" de Siena.
Doc.: "Los caballeros medievales".

5. Actividades físicas y bibliografía especializada durante la Edad Moderna. Deportes tradicionales y modernos. Algunos pensadores de la época sobre los beneficios del ejercicio corporal: Cristóbal Méndez, Mercurialis, Locke, Rousseau, Pestalozzi. La formación de dos grandes vertientes físico-deportivas. La particular evolución del deporte en las islas británicas.

6. La era de la Revolución industrial y el Liberalismo. La conformación del deporte moderno y de las tendencias gimnásticas europeas decimonónicas. El sport británico: Thomas Arnold y la Escuela de Rugby. Los sistemas gimnásticos europeos. Los germanos Jahn y Guts Muths. El sueco Ling. Francisco Amorós y los inicios de la educación física moderna en España y Francia. Análisis comparativo de sus biografías y de la difusión de sus sistemas educativos.

7. Deporte y educación física en el siglo XX. Doc.: "El deporte de masas". El ideario del barón de Coubertin y la filosofía del movimiento olímpico. Evolución de los Juegos olímpicos modernos. La utilización del deporte por los regímenes totalitarios. Algunos ejemplos paradigmáticos: Olympia, de Leni Riefenstahl (JJ.OO. de Berlín, 1936); el típico y tópico caso del fútbol. Doc.: "Fútbol y fascismo". Racismo y violencia en los eventos deportivos: propaganda xenófoba y acciones contra la discriminación racial. El caso de Nelson Mandela en Sudáfrica (El factor humano, de John Carlin).

8. Seminario final: reflexión y puesta en común de las aportaciones del grupo a las conclusiones generales de la asignatura.


Manuales y materiales de trabajo

- *** Richard MANDELL, Historia cultural del deporte, Barcelona, Ediciones Bellaterra, 1986.
- *** José Luis SALVADOR, El deporte en Occidente. Historia, cultura y política, Madrid, Cátedra, 2004.

- Luis Pablo RODRÍGUEZ (dir.), Compendio histórico de la actividad física y el deporte, Madrid, Editorial Masson, 2003.
- Juan RODRÍGUEZ LÓPEZ, Historia del deporte, Barcelona, INDE, 2000.

- Miguel Ángel BETANCOR LEÓN y Conrad VILANOU TORRANO, Historia de la Educación Física y el Deporte a través de los textos, Barcelona, PPU-ULPGC, 1995.

- Carl DIEM, Historia de los deportes, 2 vols., Barcelona, Ed. Luis de Caralt, 1966.




Más información
Profesor/a responsable
Fernández Sirvent , Rafael


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

Teoría (dos horas a la semana) y práctica (una hora) serán en la mayor parte de las sesiones indesligables. En las clases teóricas se explicarán los contenidos del programa con apoyo de recursos didácticos (presentaciones, textos históricos y archivos audiovisuales, principalmente). Las clases eminentemente prácticas (sesiones en aula de informática, visionado de documentales, talleres de confección de trabajos, exposición de trabajos por parte del alumnado, etc.) se realizarán aquellos días que el profesor y el alumnado convengan en clase.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos

Los 2 puntos restantes para sumar la máxima calificación posible (10) se puede obtener mediante la realización de un trabajo bibliográfico dirigido. El trabajo no es obligatorio, aunque supone dos puntos de la nota final (puesto que el examen final, en todas las convocatorias, puntúa sobre 8). La fecha límite para la entrega del trabajo es el último día de clase antes de las vacaciones de Semana Santa (o, en su caso, la fecha del examen de la segunda convocatoria).

Existirá la posibilidad de exponer algunos de estos trabajos en el aula durante los últimos días de clase. El profesor hará pública una lista después de vacaciones de Semana Santa con aquellos trabajos que presenten un nivel mínimo de rigor y calidad (aquellos que hayan obtenido nota igual o superior a 1 punto), con el fin de que sus autores decidan sobre la posibilidad de exponerlo en clase ante sus compañeros (intención que deberán poner en conocimiento del profesor mediante el envío de una tutoría a través del Campus Virtual).

La exposición del trabajo será valorada con un máximo de 0.5 puntos. El trabajo impreso, pues, será calificado sobre un máximo de 1.5 puntos. Quien no obtenga al menos un punto en este trabajo no tendrá opción de exponerlo en clase.


*** Normas e indicaciones para la elaboración del trabajo.

Durante las dos primeras semanas de curso se formarán parejas para realizar un trabajo consistente en una investigación histórica, haciendo uso de bibliografía impresa y digital, acerca de cualquier aspecto relacionado con la asignatura. A título meramente orientativo, se podrían abordar temas como por ejemplo: los Juegos Olímpicos en la Grecia clásica a través de la iconografía, el juego de pelota en las sociedades prehispánicas centroamericanas, la utilización política de los Juegos Olímpicos modernos o de grandes eventos deportivos (desarrollo de casos concretos como: URSS y EE.UU. durante la Guerra Fría, Alemania nazi, Italia fascista, España franquista, etc.), el origen y la evolución histórica de algún deporte o competición en particular, siempre vinculando el tema con la sociedad, la política y las "modas" de su tiempo (natación, ciclismo, fútbol-rugby, balonmano, baloncesto, deportes de raqueta, evolución histórica del atletismo…), estudio biográfico de personajes relevantes en el ámbito teórico o práctico de la educación física y de la gimnasia (Rousseau y análisis de su obra Emilio, los sistemas gimnásticos de Amorós, Jahn o Ling), o del fenómeno deportivo (Pierre de Coubertin y el movimiento olímpico, Thomas Arnold y los orígenes del moderno sport inglés…). Es muy recomendable consultar el tema del trabajo con el profesor, así como tenerle informado y mantener un fluido diálogo con él durante todo el proceso de su confección.

El trabajo constará de un mínimo de ocho folios y un máximo de doce con letra Times New Roman de cuerpo 12 (o similar). Deberá incluir obligatoriamente notas a pie de página o al final del trabajo (la ausencia de éstas se valorará de forma negativa), en las cuales se indicará con todo detalle de qué libro, artículo o dirección de Internet procede la inf


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 79566Fernández Sirvent, Rafael
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 79566Fernández Sirvent, Rafael
Enlaces relacionados
http://dialnet.unirioja.es/
http://rebiun.crue.org/cgi-bin/abnetop/X16042/ID498523090?ACC=101
http://www.cafyd.com
http://www.cafyd.com/HistDeporte/htm/comunica.htm
http://www.cafyd.com/REVISTA/index.html
http://www.cervantesvirtual.com
http://www.coe.es
http://www.efdeportes.com
http://www.ricyde.com


Bibliografía

Historia cultural del deporte
Autor(es):Richard D. Mandell
Edición:Barcelona : Bellaterra, 1986.
ISBN:84-7290-321-4
Recomendado por:FERNANDEZ SIRVENT, RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 19/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 07/06/2010 15:00 18:00 A3/0007
A3/0006
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 08/09/2010 18:00 21:00 A2/C11 -
(*) 6: GRUPO COMPLEMENTO LCAFD - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final

El examen final constará de dos partes: un primer ejercicio tipo test (4 puntos) y un segundo ejercicio en el que el alumno deberá contestar brevemente, en un espacio predeterminado, una serie de cuestiones relativas al programa (4 puntos).

El trabajo (voluntario) será valorado sobre 2 puntos: hasta 1.5 el trabajo impreso; hasta 0.5 la exposición en clase durante el curso.

Las preguntas del examen versarán sobre la materia explicada por el profesor en clase y todo el material visto y trabajado en las clases (documentales, fragmentos de películas, comentarios de texto, etc.), así como sobre las lecturas obligatorias que el profesor pudiera determinar a lo largo del curso para complementar ciertos temas y sobre la materia relacionada con la exposición de los trabajos en clase por parte del alumnado.

Desde el comienzo del curso el alumno podrá adquirir en la fotocopiadora del Aulario II un dossier de varias lecturas seleccionadas por el profesor por su afinidad con la mayor parte de los contenidos del programa, que serán muy útiles para contrastar y complementar las explicaciones de clase (su lectura es especialmente recomendada para aquellas personas que no puedan asistir con regularidad a las clases). En ningún caso, salvo justificación documental, podrá fijarse otra fecha u hora distinta a las oficiales aprobadas por la Junta de la Facultad y Gestión de Espacios.