FUNDAMENTOS DE LA MOTRICIDAD HUMANA
Año académico
2003-04
2004-05
2005-06
2006-07
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11
2011-12
2012-13
2013-14
2014-15
2015-16
2016-17
2017-18
2018-19
2019-20
2020-21
2021-22
2022-23
Código
7955
Descripción
Crdts. Teor.
2,5
Bases perceptivo motrices. Control motor. Sistemática del movimiento
Crdts. Pract.
2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.
Departamentos y Áreas
Departamentos
Área
Crdts. Teor.
Crdts. Pract.
Dpto. Respon.
Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
2,5
2
Estudios en los que se imparte
(comple. formac.)Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Plan 2005
Maestro. Educación Física - plan 2000
Pre-requisitos
Sin incompatibles
Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos
Matriculados (2013-14)
Grupo
(*)
Número
6
63
TOTAL
63
(*) 6: COMPLEMENTO LCAFD - CAS
Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
Pincha aquí
Horario (2013-14)
Sin horario
Grupos de matricula (2013-14)
Grupo
(*)
Cuatrimestre
Turno
Idioma
Distribución (letra nif)
6
1er.
T
CAS
desde - hasta -
(*) 6: COMPLEMENTO LCAFD - CAS
Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
1. Adquirir conocimientos básicos de esta materia. 2. Conocer la evolución histórica y las principales directrices actuales del estudio de la motricidad humana. 3. Comprender y relacionar con otras disciplinas los principales conceptos y principios básicos que constituyen el núcleo teórico de la asignatura. 4. Destacar los principales factores del desarrollo neurológico del cerebro y la importancia que tienen en el desarrollo motriz 5. Distinguir las diferentes etapas que pueden diferenciarse en el proceso de desarrollo de la conducta motriz desde el nacimiento a la edad adulta. 6. Explicar los diferentes modelos del desarrollo motor con relación a las teorías del aprendizaje. 7. Valorar los procesos cognitivos que condicionan el comportamiento y la competencia motriz 8. Destacar los estilos de aprendizaje en relación con desarrollo de la motricidad. 9. Analizar el papel docente como facilitador del desarrollo motriz. 10. Valorar la importancia de la transferencia de los aprendizajes en el ámbito de la formación motriz. 11. Considerar las variables favorecedoras del desarrollo y aprendizaje motor. 12. Reconocer y valorar los recursos motivacionales en la enseñanza de la actividad física y deportiva 13. Explicar y reconocer los valores presentes en la práctica deportiva como básicos del contexto social en el que se desenvuelve la actividad educativa. 14. Identificar la relación entre comportamiento motor, desarrollo psicológico y calidad de vida 15. Destacar la importancia del autoconcepto y la autoestima en la práctica física y deportiva.
Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
BLOQUE TEMÁTICO I. FUNDAMENTOS EVOLUTIVOS TEMA 1. Consideraciones generales en el estudio del desarrollo Motor TEMA 2. Introducción a los métodos y diseños para la investigación en la disciplina TEMA 3. Crecimiento físico y desarrollo psicomotor hasta los dos años. TEMA 4. Desarrollo físico y psicomotor después de los dos años. TEMA 5. Los cambios físicos de la pubertad y sus consecuencias en el desarrollo. BLOQUE TEMÁTICO II. COMPORTAMIENTO MOTOR Y PROCESOS COGNITIVOS. TEMA 6. Conocimiento y competencia motriz TEMA 7. Función lúdica y comportamiento motor TEMA 8. Estilos de aprendizaje y desarrollo motor BLOQUE TEMÁTICO III VARIABLES FAVORECEDORAS DEL DESARROLLO MOTOR Y DEL APRENDIZAJE. TEMA 9. La inteligencia y desarrollo motriz. TEMA 10. Estrategias de aprendizaje y ámbito motor TEMA 11. Motivación y rendimiento motor TEMA 12. Autoconcepto / autoestima y práctica física. BLOQUE TEMÁTICO IV COMPORTAMIENTO MOTOR Y PROCESOS PSICOSOCIALES TEMA 13. Fundamentos psicosociales y ambientales en el desarrollo de la competencia motriz TEMA 14. Valores deportivos y comportamiento motor
Más información
Profesor/a responsable
VALERO RODRIGUEZ , JOSE
Metodología docente (2013-14)
No especificado
Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Profesores (2013-14)
Grupo
Profesor/a
TEORIA DE 7955
6
VALERO RODRIGUEZ, JOSE
Enlaces relacionados
Sin Datos
Bibliografía
Ordenar por título del libro
Ordenar por profesor que lo recomienda
Deporte y aprendizaje : procesos de adquisición y desarrollo de habilidades.
Autor(es):
Ruiz Pérez, Luis Miguel
Edición:
Madrid : A.Machado, 2002.
ISBN:
84-7774-136-0
Recomendado por:
VALERO RODRIGUEZ, JOSE
(*1)
[
Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
] [
Acceso a las ediciones anteriores
]
Desarrollo, comportamiento motor y deporte
Autor(es):
Ruiz Pérez, Luis Miguel
Edición:
Madrid : Síntesis, 2007.
ISBN:
978-84-7738-826-5
Recomendado por:
VALERO RODRIGUEZ, JOSE
(*1)
[
Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
] [
Acceso a las ediciones anteriores
]
Desarrollo del niño y del adolescente
Autor(es):
Berk, Laura E.
Edición:
Madrid : Prentice Hall, 2001.
ISBN:
84-8322-048-2
Recomendado por:
VALERO RODRIGUEZ, JOSE
(*1)
[
Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
]
Desarrollo motor y actividades físicas
Autor(es):
RUIZ PÉREZ, Luis Miguel
Edición:
Madrid : Gymnos, 2004.
ISBN:
84-85945-33-6
Recomendado por:
VALERO RODRIGUEZ, JOSE
(*1)
[
Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
]
Desarrollo psicológico y educación T.1 Psicología evolutiva
Autor(es):
Marchesi, Álvaro
Edición:
Madrid : Alianza, 1999.
ISBN:
978-84-206-8684-4 (t. 1)
Recomendado por:
VALERO RODRIGUEZ, JOSE
(*1)
[
Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
] [
Acceso a las ediciones anteriores
]
El desarrollo humano
Autor(es):
Delval, Juan
Edición:
Madrid : Siglo XXI, 2004.
ISBN:
84-323-0827-7
Recomendado por:
VALERO RODRIGUEZ, JOSE
(*1)
[
Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
Convocatoria
Grupo
(*)
fecha
Hora inicio
Hora fin
Aula(s) asignada(s)
Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios
-1
04/11/2013
Contacta con tu profesor.
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre
-1
22/01/2014
18:30
21:30
ED/0-11
ED/0-12
-
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster
-1
08/07/2014
17:30
20:30
ED/0-03
-
(*) 6: COMPLEMENTO LCAFD - CAS
Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado