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   BIOMECÁNICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA    Año académico       Versión PDF.
Código7954Descripción
Crdts. Teor.2,5Principios de mecánica y su aplicación al movimiento deportivo. Iniciación al análisis del movimiento
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑALRADIOLOGIA Y MEDICINA FISICA2,52


Estudios en los que se imparte
(comple. formac.)Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Plan 2005
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
6 55
TOTAL 55
(*) 6: GRUPO COMPLEMENTOS LCAFD - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 6 14/09/2009 07/12/2009 L 18:00 19:00 A2/B02
  6 14/09/2009 07/12/2009 M 17:00 18:00 0030PS002
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 6 07/10/2009 07/12/2009 M 18:00 19:00 0030PS002
  6 08/12/2009 21/12/2009 L 18:00 19:00 A2/B02
  6 08/12/2009 21/12/2009 M 17:00 18:00 0030PS002
  6 08/12/2009 21/12/2009 M 18:00 19:00 0030PS002
  6 22/12/2009 23/12/2009 M 18:00 19:00 0030PS002
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 6 14/09/2009 06/10/2009 M 18:00 19:00 0030PS002
(*) CLASE TEÓRICA
6: GRUPO COMPLEMENTOS LCAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
6: GRUPO COMPLEMENTOS LCAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
6: GRUPO COMPLEMENTOS LCAFD - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
6 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 6: GRUPO COMPLEMENTOS LCAFD - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Esta asignatura tiene por objeto proporcionar los conocimientos científicos que rigen todas aquellas actuaciones, situaciones y estructuras que de forma directa o indirecta intervienen en los movimientos, posiciones, formas y características de la actividad humana, deportiva y vital. Se imparte en el primer cuatrimestre.

.

En las clases teóricas se explican los principios científicos, las leyes mecánicas y los métodos tradicionales y actuales de aproximación a los problemas del movimiento y estática. También se sugieren campos de actuación profesional en los que la investigación en biomecánica es de interés como la ergonomía deportiva.

En las clases prácticas se abordan problemas concretos para que el alumno aprenda las técnicas de su resolución.



CONTENIDOS DEL PROGRAMA:



BLOQUE 1. LA BIOMECÁNICA COMO CIENCIA.



1.1 La actividad deportiva como objeto de estudio científico.

1.2 Definición de la Biomecánica.

1.3 Campos específicos de la Biomecánica.

1.4 Cinesiología y sus métodos de análisis.

1.5 Antecedentes históricos de la Biomecánica.

1.6 Situación actual.



2 BLOQUE 2. ESTATICA.



2.1 Mecánica: concepto y clasificación.

2.2 Magnitudes. Medidas y sistemas de unidades

2.3 Análisis vectorial.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA:



BLOQUE 1. LA BIOMECÁNICA COMO CIENCIA.



1.1 La actividad deportiva como objeto de estudio científico.

1.2 Definición de la Biomecánica.

1.3 Campos específicos de la Biomecánica.

1.4 Cinesiología y sus métodos de análisis.

1.5 Antecedentes históricos de la Biomecánica.

1.6 Situación actual.



2 BLOQUE 2. ESTATICA.



2.1 Mecánica: concepto y clasificación.

2.2 Magnitudes. Medidas y sistemas de unidades

2.3 Análisis vectorial.

2.3.1 Operaciones con vectores.

2.3.2 Productos de vectores.

2.3.2 Cálculo del momento de un vector.

2.4 Masa, Fuerza y Momento de una fuerza

2.4.1 Concepto de masa:

2.4.2 Concepto de fuerza: Campos de fuerza..

2.4.3 Momento de una fuerza.

2.5 Condiciones de equilibrio. Primera ley de Newton.

2.6 Diagrama de fuerzas de un sistema coordinado. Tercera ley de Newton.

2.7 Concepto y propiedades del Centro de masas (CM) y del Centro de gravedad(CG).

2.8 Métodos de obtención del centro de gravedad del cuerpo humano.

2.8.1 Cálculo del CDG con la plataforma rectangular de momentos de Reynolds y Lovett.

2.8.2 Cálculo del CDG mediante la plataforma equilátera de Basler.

2.8.3. Obtención del CDG mediante el método segmentario.

2.9 Cálculo del centro de gravedad de un sistema coordinado cualquiera.

2.10 Estabilidad del equilibrio.

2.10.1 Centro de presión (CP). Su importancia en la estabilidad del sistema coordinado del cuerpo humano.

2.10.2 Ajustes posturales en el sistema coordinado del cuerpo humano.



3 BLOQUE 3. CINEMÁTICA.



3.1 Fundamentos básicos de la cinemática

4.3.1.1 Concepto de la cinemática

4.3.1.2 Sistemas de referencia

4.3.1.3 Tipos de movimiento

4.3.1.4 Métodos y técnicas de análisis del movimiento

3.2 Cinemática lineal

4.3.2.1 Velocidad lineal

4.3.2.2 Aceleración lineal

3.2.3 Movimiento parabólico.

4.3.2.4 Proyectiles

3.3 Cinemática angular

4.3.3.1 Velocidad angular

4.3.3.2 Aceleración angular

3.4 Relación entre movimiento lineal y angular. Aceleración tangencial y centrípeta



4 BLOQUE 4 DINÁMICA



4.1 Segunda Ley de Newton.

4.2 Rozamiento.

4.3 Impulso mecánico y cantidad de movimiento.

4.3.1 Conservación de la cantidad de movimiento.

4.3.2 Teorema del centro de masas.

4.3.3 Principio de fuerza inicial.

4.4 Momento de Inercia y segunda Ley de Newton para la rotación.

4.4.1 Determinación del Momento de Inercia del cuerpo humano.

4.4.2 Segunda ley de Newton para la rotación.

4.5 Momento Cinético o Angular.

4.5.1 Determinación del momento angular del cuerpo humano.

4.5.2 Impulso angular.

4.5.3 Conservación y transferencia del momento angular.

4.6 Hidrodinámica.

4.6.1 Ecuaciones de continuidad y de Bernouilli

4.6.2 Principio de Arquímides. Equilibrio de los cuerpos en fluidos.

4.6.3 Rozamiento en fluidos.

4.6.4 Fuerzas sobre un móvil que se desplaza en fluidos.



5 BLOQUE 5. ENERGIA.



5.1 Trabajo mecánico, definición y unidades.

5.2 Energía.

5.2.1 Energía cinética.

5.2.2 Energía potencial.

5.2.3 Energía de deformación.

5.3 Trabajo interno y externo.

5.3.1 El hombre como máquina energética.

5.4 Eficiencia mecánica. Variables que la afectan.

5.5 La Potencia.

5.6 Máquinas simples. Tipos de palancas.

5.7 Cadenas cinéticas.





6 BLOQUE 6. MECÁNICA BIOESTRUCTURAL.



6.1 Elasticidad. Módulos.

6.2 Elasticidad de los materiales biológicos.

6.3 Mecánica y estructura ósea del organismo.

6.4 Mecánica y estructura de los tendones y ligamentos.

6.5 Mecánica y estructura del tejido cartilaginoso.

6.6 Mecánica y estructura muscular.



BIBLIOGRAFIA

Bloque 1.

Aenor. Unidades de medida. Madrid. 1987.

Gutierrez Dávila. M. Biomecanica deportiva. Ed Sintesis. Madrid. 1999.

Nordin M, Frankel VH. Biomecanica básica del sistema musculoespqueletico-McGraw-Hill. Madrid. 2004

Marin. Ejercicio físico y el deporte. De la prevención a la terapeutica. Universidad de Oviedo.



Bloque 2

Aenor. Unidades de medida. Madrid. 1987.

Cromer AH. Fisica para las ciencias de la vida. Ed. Reverte.Barcelona. 1994.

Gutierrez Dávila. M. Biomecanica deportiva. Ed Sintesis. Madrid. 1999.



Bloque 3

Cromer AH. Fisica para las ciencias de la vida. Ed. Reverte.Barcelona. 1994.

Gutierrez Dávila. M. Biomecanica deportiva. Ed Sintesis. Madrid. 1999.

Kane JW, Sternheim MM. Fisica. Ed. Reverte.Barcelona. 1982

Strother GK. Fisica aplicada a las ciencias de la salud. McGraw-Hill. Madrid. 2003.



Bloque 4.

Cromer AH. Fisica para las ciencias de la vida. Ed. Reverte.Barcelona. 1994.

Duffield MH. Ejercicios en el agua. Ed. JIMSBarcelona. 1984.

Gutierrez Dávila. M. Biomecanica deportiva. Ed Sintesis. Madrid. 1999.

Kane JW, Sternheim MM. Fisica. Ed. Reverte.Barcelona. 1982

Strother GK. Fisica aplicada a las ciencias de la salud. McGraw-Hill. Madrid. 2003.



Bloque 5

Cromer AH. Fisica para las ciencias de la vida. Ed. Reverte.Barcelona. 1994.

Gutierrez Dávila. M. Biomecanica deportiva. Ed Sintesis. Madrid. 1999.

Kane JW, Sternheim MM. Fisica. Ed. Reverte.Barcelona. 1982

Strother GK. Fisica aplicada a las ciencias de la salud. McGraw-Hill. Madrid. 2003.



Bloque 6

Fucci-Benigni. Biomecanica del aparato locomotor.Elsevier. Madrid. 2003

Gowitzke BA, Milner M. El cuerpo y sus movimientos. Bases científicas. Ed. Paidobro. Barcelona. 1999.

Nordin M, Frankel VH. Biomecanica básica del sistema musculoespqueletico-McGraw-Hill. Madrid. 2004


Más información
Profesor/a responsable
PANCHON RUIZ , ALFONSO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Metodología docente.



1 Las sesiones presenciales teóricas: En las clases de teoría se explicarán los conceptos básicos y fundamentales de cada tema. Para ello el profesor hará uso de medios audiovisuales, presentaciones en PowerPoint, videos y conexiones a web temáticas elaboradas por nosotros o de las existentes en el la red. Junto con la lección magistral el profesor utilizará:



a) Lectura de artículos, textos y estudios sobre los que se debatirá en la propia aula, o en ocasiones en grupos de trabajo cuyas conclusiones se expondrán en grupos de discusión.

b) Estudios de casos: situaciones particulares que impliquen al alumno en un proceso de descubrimiento a través del cual pueda producirse el aprendizaje.



2 Las sesiones presenciales prácticas: Cada tema del programa tiene un contenido práctico que según el carácter del mismo implicará la realización de prácticas y problemas. En ocasiones, será el profesor quien realice la exposición de los contenidos.

a) Asistencia activa a la sesiones

b) Elaboración y e


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 79546PANCHON RUIZ, ALFONSO
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 79546PANCHON RUIZ, ALFONSO
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 79546PANCHON RUIZ, ALFONSO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 22/01/2010 15:00 18:00 A2/C14 -
Periodo extraordinario de julio -1 30/06/2010 09:00 12:00 A2/B11 -
(*) 6: GRUPO COMPLEMENTOS LCAFD - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
Evaluación del aprendizaje de los alumnos.



1 Objetivo/componente competencia/criterio de evaluación /instrumento de evaluación.



La evaluación del alumno en todos los objetivos y competencias de la asignatura se realizará mediante la valoración de:

Exámenes teórico-prácticos parciales con el objetivo de completar el conocimiento de conceptos científicos homogéneos que además liberen materia.

Se valorarán los trabajos de investigación sencillos sobre problemas concretos que se propondrá a los alumnos para faciliten el aprendizaje personal a través de los mecanismos actuales informáticos que facilitan las búsquedas bibliográficas y preparan al alumno para la resolución de problemas en la vida profesional.

El no aprovechamiento de los anteriores sistemas dará lugar a un examen final con cuestiones teóricas y resolución de problemas prácticos.