UA
   FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES: JUDO    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7951Descripción
Crdts. Teor.1,5Fundamentos técnicos, tácticos y didácticos del yudo
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL1,53


Estudios en los que se imparte
(comple. formac.)Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Plan 2005
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
6 62
TOTAL 62
(*) 6: COMPLEMENTO LCAFD - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
6 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 6: COMPLEMENTO LCAFD - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)

1. CONOCER, DIFERENCIAR Y VALORAR LA IMPORTANCIA QUE PUEDE TENER LA PRÁCTICA DEL JUDO DESDE SUS DISTINTAS VERTIENTES: JUDO COMO ACTIVIDAD EDUCATIVA, COMO DEPORTE RECREATIVO Y COMO DEPORTE DE RENDIMIENTO.

2. CONOCER LOS ASPECTOS TÉCNICOS, TÁCTICOS Y REGLAMENTARIOS FUNDAMENTALES DEL DEPORTE DEL JUDO.

3. DIFERENCIAR NORMATIVA DE REGLAMENTO DEL JUDO RESPECTO A OTROS DEPORTES DE LUCHA.

4. SER CAPAZ DE ADAPTAR EL REGLAMENTO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE TRABAJO.

5. ALCANZAR UN NIVEL DE COMPETENCIA BÁSICO DE LAS HABILIDADES TÉCNICAS ESPECÍFICAS DEL DEPORTE DE JUDO.

6. CONOCER Y SER CAPAZ DE PLANTEAR DISTINTAS HABILIDADES GENÉRICAS DE LOS DEPORTES DE LUCHA A DISTINTOS COLECTIVOS.

7. ADAPTAR LA ENSEÑANZA DE JUDO A GRUPOS DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

8. CONOCER LOS ASPECTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DE LOS FUNDAMENTOS DEL JUDO.

9. SER CAPAZ DE ELABORAR UN PROGRAMA DE INICIACIÓN DEL JUDO EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA.

10. REALIZAR PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA TÉCNICA EN CASOS PRÁCTICOS DE JUDO.

11. CONOCER METODOLOGÍA Y EJERCICIOS PARA LA MEJORA DE LA EFICACIA TÉCNICA.



Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
Fundamentos de Judo:
- Saludo.
- Agarre.
- Caídas.
- Desequilibrios.
- Desplazamientos.
- Las fases de ejecución de las técnicas.
- Bases del trabajo en suelo.
- Bases de las inmovilizaciones.
- Bases de las estrangulaciones.
- Bases de las luxaciones.
Técnicas en pie.
Técnicas en suelo.
El reglamento de competición


Más información
Profesor/a responsable
Zarco Pleguezuelos , Pablo


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas

Contenido totalmente teórico-práctico de carácter presencial, generalmente en el tatami o sala específica de Judo, aunque también se incluye alguna sesión de contenido teórico para tratar en un aula didáctica.
Se emplearán tanto las explicaciones del profesor como las demostraciones por parte del alumno para mostrar su evolución.

Las clases deben de ser totalmente participativas y cada alumno irá progresando y avanzando en su conocimientos según su ritmo individual de aprendizaje.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Por medio de la ejecución práctica el alumno vivenciará y progresará desde unos inicios en forma prácticamente jugadas a las habilidades luctatorias, hasta unos contenidos específicos del programa de cinturones de la Federación Española de Judo.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 79516Zarco Pleguezuelos, Pablo
Enlaces relacionados
http://elmundodeljudoka.blogspot.com.es/
http://gesport.com.ar/la-unesco-declaro-el-judo-como-el-mejor-deporte-inicial-formativo-para-ninos-y-jovenes-de-4-a-21-anos%E2%80%A6.html
http://hajimejudo.blogspot.com/
http://hdl.handle.net/10045/27115
http://judoinfo.com/
http://judookami.blogspot.com.es/
http://mijudogi.wordpress.com/
http://prezi.com/mqocpvkvfhae/fundamentos-de-los-deportes-judo/
http://rjgi78.edu.glogster.com/glog-ramonjgomez/
http://rua.ua.es/dspace/simple-search?query=zarco&submit=Buscar
http://www.arajudo.com/
http://www.intjudo.eu/
http://www.judocorredor.com/0000009c930db8a0d/0000009d6e0004b08/index.html
http://www.judoinside.com/
http://www.judoliceo.com/cuadro.html
http://www.judo-snijders.nl/engels/glossary-judo.html
http://www.judo-snijders.nl/engels/sitemap-judo.html
http://www.judovision.org/
http://www.kodokan.org/index.html
http://www.libreriadeportiva.com/
http://www.rfejudo.com/
http://www.sinchijudokan.com/
http://www.slideshare.net/escuelavirtualdedeportes/judo-8166742


Bibliografía

El judo en la educación física escolar : unidades didácticas
Autor(es):Villamón, Miguel; Molina, J. Pere; Castarlenas, Josep Ll.
Edición:Barcelona : Hispano Europea, 2002.
ISBN:84-255-1445-2
Recomendado por:ZARCO PLEGUEZUELOS, PABLO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El parámetro temporal en la actividad físico-deportiva: especial referencia al judo y otros deportes de adversario
Autor(es):GUTIÉRREZ SANTIAGO, Alfonso
Edición:Sevilla : Wanceulen, 2008.
ISBN:978-84-0823-502-9
Recomendado por:ZARCO PLEGUEZUELOS, PABLO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Iniciacion a los deportes individuales, de raqueta y de lucha a través del juego: propuestas lúdicas predeportivas, un camino para la formación humana
Autor(es):HERRADOR SÁNCHEZ, Julio Ángel (coord.)
Edición:Sevilla : Wanceulen, 2011.
ISBN:978-84-9993-201-9
Recomendado por:ZARCO PLEGUEZUELOS, PABLO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Judo . V. 1
Autor(es):Taira, Shu
Edición:Madrid : Comité Olímpico Español, 1992.
ISBN:84-87094-16-3
Recomendado por:ZARCO PLEGUEZUELOS, PABLO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Judo: la actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos
Autor(es):Carratala Deval, Vicent
Edición:Madrid : Ministerrio de Educación Cultura y Deporte, Consejo Superior de Deportes, 2000.
ISBN:178-00-001-X
Recomendado por:ZARCO PLEGUEZUELOS, PABLO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Judo. V. 2
Autor(es):Taira, Shu
Edición:Madrid : Comité Olímpico Español, 1992.
ISBN:84-87094-15-5
Recomendado por:ZARCO PLEGUEZUELOS, PABLO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La esencia del judo: historia del judo, nage-waza, katame-waza, kata
Autor(es):Taira, Shu
Edición:Gijón : Uriel Satori, 2009.
ISBN:978-84-936198-8-6
Recomendado por:ZARCO PLEGUEZUELOS, PABLO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La iniciación al judo en la educación física escolar
Autor(es):ÁLAMO MENDOZA, José Miguel
Edición:Sevilla : Wanceulen, 2008.
ISBN:978-84-9823-220-2
Recomendado por:ZARCO PLEGUEZUELOS, PABLO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 22/01/2014 15:30 18:30 ED/0-12
ED/0-11
-
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 08/07/2014 14:30 17:30 ED/0-06 -
(*) 6: COMPLEMENTO LCAFD - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua, examen final

Se contemplan dos sistemas de evaluación:

A) Evaluación continua.

Para los alumnos que asistan y participen de modo activo en más del 85% de las horas totales del curso. El profesor controlará de diversos modos el avance y la progresión del alumno.

Para la evaluación se tendrá en cuenta:

1. Prueba práctica de los contenidos vistos a lo largo del curso. El alumno podrá elegir entre realizar una kata bien individual o bien grupal, o podrá ser un examen práctico tradicional en el que el profesor hace las preguntas y el alumno ejecuta y responde.

Tanto para la realización de las prácticas de clase como para la realización de la prueba práctica final es absolutamente imprescindible que el alumno vista una indumentaria específica apropiada para la práctica de Judo.

En esta prueba se evaluará fundamentalmente la ejecución técnica de los contenidos vistos según el programa de la asignatura.

2. Trabajo teórico. Entrega por escrito y defensa de una Unidad Didáctica relacionada con la enseñanza del Judo en cualquiera de los niveles educativos, que como mínimo debe de componerse de 8 sesiones. El profesor podrá pedir al alumno la aclaración o explicación de cualquier concepto o contenido de los que aparezcan en la UD elaborada por el alumno.

La calificación final, respetando la proporción de créditos de la asignatura (1'5 créditos teóricos - 3 créditos prácticos) se obtendrá de aplicar la fórmula: 1/3 Trabajo teórico - 2/3 Prueba práctica.


B) Evaluación final.

Para los alumnos que NO asistan y participen de modo activo en más del 85% de las horas totales del curso.

Para la evaluación se tendrá en cuenta:

- Parte práctica: (Valor 2/3 de la nota final)

1. Prueba práctica de los contenidos vistos a lo largo del curso. El alumno tendrá que realizar una prueba en la que demostrará que conoce y sabe realizar todas las acciones técnico-tácticas que entran en el programa de la asignatura.

Para la realización de la prueba práctica final es absolutamente imprescindible que el alumno vista con una indumentaria específica apropiada para la práctica de Judo.

En dicha prueba el profesor evaluará el nivel de destreza y aprendizaje técnico-táctico conseguido por el alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje.

- Parte teórica: (Valor: 1/3 de la nota final)

1. Trabajo teórico. Entrega por escrito y defensa de una Unidad Didáctica relacionada con la enseñanza del Judo en cualquiera de los niveles educativos, que como mínimo debe de componerse de 8 sesiones. El profesor podrá solicitar todo tipo de aclaración o explicación de cualquiera de los contenidos presentados en la UD del alumno. (Valor 50% de la calificación teórica)

2. Examen teórico. Prueba escrita en la que el alumno debe responder a preguntas teóricas relacionadas con el programa de la asignatura. (Valor: 50% de la calificación teórica)