UA
   FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES: JUDO    Año académico       Versión PDF.
Código7951Descripción
Crdts. Teor.1,5Fundamentos técnicos, tácticos y didácticos del yudo
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL1,53


Estudios en los que se imparte
(comple. formac.)Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Plan 2005
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
6 85
TOTAL 85
(*) 6: GRUPO COMPLEMENTO LCAFD - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 6 01/02/2010 21/05/2010 L 20:00 21:00 0001P1002
CLASE PRÁCTICA (LRU) 6 01/02/2010 21/05/2010 V 16:00 18:00 0001P1002
(*) CLASE TEÓRICA
6: GRUPO COMPLEMENTO LCAFD - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
6: GRUPO COMPLEMENTO LCAFD - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
6 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 6: GRUPO COMPLEMENTO LCAFD - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

1. CONOCER, DIFERENCIAR Y VALORAR LA IMPORTANCIA QUE PUEDE TENER LA PRÁCTICA DEL JUDO DESDE SUS DISTINTAS VERTIENTES: JUDO COMO ACTIVIDAD EDUCATIVA, COMO DEPORTE RECREATIVO Y COMO DEPORTE DE RENDIMIENTO.

2. CONOCER LOS ASPECTOS TÉCNICOS, TÁCTICOS Y REGLAMENTARIOS FUNDAMENTALES DEL DEPORTE DEL JUDO.

3. DIFERENCIAR NORMATIVA DE REGLAMENTO DEL JUDO RESPECTO A OTROS DEPORTES DE LUCHA.

4. SER CAPAZ DE ADAPTAR EL REGLAMENTO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE TRABAJO.

5. ALCANZAR UN NIVEL DE COMPETENCIA BÁSICO DE LAS HABILIDADES TÉCNICAS ESPECÍFICAS DEL DEPORTE DE JUDO.

6. CONOCER Y SER CAPAZ DE PLANTEAR DISTINTAS HABILIDADES GENÉRICAS DE LOS DEPORTES DE LUCHA A DISTINTOS COLECTIVOS.

7. ADAPTAR LA ENSEÑANZA DE JUDO A GRUPOS DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

8. CONOCER LOS ASPECTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DE LOS FUNDAMENTOS DEL JUDO.

9. SER CAPAZ DE ELABORAR UN PROGRAMA DE INICIACIÓN DEL JUDO EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA.

10. REALIZAR PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA TÉCNICA EN CASOS PRÁCTICOS DE JUDO.

11. CONOCER METODOLOGÍA Y EJERCICIOS PARA LA MEJORA DE LA EFICACIA TÉCNICA.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Fundamentos de Judo:
- Saludo.
- Agarre.
- Caídas.
- Desequilibrios.
- Desplazamientos.
- Las fases de ejecución de las técnicas.
- Bases del trabajo en suelo.
- Bases de las inmovilizaciones.
- Bases de las estrangulaciones.
- Bases de las luxaciones.
Técnicas en pie.
Técnicas en suelo.
El reglamento de competición


Más información
Profesor/a responsable
Zarco Pleguezuelos , Pablo


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

Contenido totalmente teórico-práctico de carácter presencial, generalmente en el tatami o sala específica de Judo, aunque también se incluye alguna sesión de contenido teórico para tratar en un aula didáctica.
Se emplearán tanto las explicaciones del profesor como las demostraciones por parte del alumno para mostrar su evolución.

Las clases deben de ser totalmente participativas y cada alumno irá progresando y avanzando en su conocimientos según su ritmo individual de aprendizaje.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Por medio de la ejecución práctica el alumno vivenciará y progresará desde unos inicios en forma prácticamente jugadas a las habilidades luctatorias, hasta unos contenidos espcíficos del programa de cinturones de la Federación Española de Judo.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 79516Zarco Pleguezuelos, Pablo
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 79516Zarco Pleguezuelos, Pablo
Enlaces relacionados
http://elmundodeljudoka.blogspot.com.es/
http://gesport.com.ar/la-unesco-declaro-el-judo-como-el-mejor-deporte-inicial-formativo-para-ninos-y-jovenes-de-4-a-21-anos%E2%80%A6.html
http://hajimejudo.blogspot.com/
http://hdl.handle.net/10045/27115
http://judoinfo.com/
http://judookami.blogspot.com.es/
http://mijudogi.wordpress.com/
http://prezi.com/mqocpvkvfhae/fundamentos-de-los-deportes-judo/
http://rjgi78.edu.glogster.com/glog-ramonjgomez/
http://rua.ua.es/dspace/simple-search?query=zarco&submit=Buscar
http://www.arajudo.com/
http://www.intjudo.eu/
http://www.judocorredor.com/0000009c930db8a0d/0000009d6e0004b08/index.html
http://www.judoinside.com/
http://www.judoliceo.com/cuadro.html
http://www.judo-snijders.nl/engels/glossary-judo.html
http://www.judo-snijders.nl/engels/sitemap-judo.html
http://www.judovision.org/
http://www.kodokan.org/index.html
http://www.libreriadeportiva.com/
http://www.rfejudo.com/
http://www.sinchijudokan.com/
http://www.slideshare.net/escuelavirtualdedeportes/judo-8166742


Bibliografía

El judo en la educación física escolar : unidades didácticas
Autor(es):Villamón, Miguel; Molina, J. Pere; Castarlenas, Josep Ll.
Edición:Barcelona : Hispano Europea, 2002.
ISBN:84-255-1445-2
Recomendado por:ZARCO PLEGUEZUELOS, PABLO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El parámetro temporal en la actividad físico-deportiva: especial referencia al judo y otros deportes de adversario
Autor(es):GUTIÉRREZ SANTIAGO, Alfonso
Edición:Sevilla : Wanceulen, 2008.
ISBN:978-84-0823-502-9
Recomendado por:ZARCO PLEGUEZUELOS, PABLO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Judo . V. 1
Autor(es):Taira, Shu
Edición:Madrid : Comité Olímpico Español, 1992.
ISBN:84-87094-16-3
Recomendado por:ZARCO PLEGUEZUELOS, PABLO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Judo: la actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos
Autor(es):Carratala Deval, Vicent
Edición:Madrid : Ministerrio de Educación Cultura y Deporte, Consejo Superior de Deportes, 2000.
ISBN:178-00-001-X
Recomendado por:ZARCO PLEGUEZUELOS, PABLO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Judo. V. 2
Autor(es):Taira, Shu
Edición:Madrid : Comité Olímpico Español, 1992.
ISBN:84-87094-15-5
Recomendado por:ZARCO PLEGUEZUELOS, PABLO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La esencia del judo: historia del judo, nage-waza, katame-waza, kata
Autor(es):Taira, Shu
Edición:Gijón : Uriel Satori, 2009.
ISBN:978-84-936198-8-6
Recomendado por:ZARCO PLEGUEZUELOS, PABLO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La iniciación al judo en la educación física escolar
Autor(es):ÁLAMO MENDOZA, José Miguel
Edición:Sevilla : Wanceulen, 2008.
ISBN:978-84-9823-220-2
Recomendado por:ZARCO PLEGUEZUELOS, PABLO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 24/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 31/05/2010 15:00 18:00 A2/C21
A2/C22
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 06/09/2010 18:00 21:00 A2/E04 -
(*) 6: GRUPO COMPLEMENTO LCAFD - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Es requisito totalemente imprescindible para poder superar la asignatura, la asistencia y participación mínima al 80% de las sesiones.

El profesor irá controlando a lo largo de las sesiones la evolución del alumno.

Al final de curso habrá un examen teórico-práctico referido a los contenidos teóricos desarrollados a lo largo del curso ( fundamentalmente aspectos técnicos y reglamentarios).

Igualmente habrá un examen práctico de aplicación de las habilidades específicas aprendidas a lo largo del curso.

Para completar la calificación, el alumno deberá elaborar como trabajo final escrito una Unidad Didáctica titulada Judo, y aplicada a cualquier nivel concreto del sistema educativo español.