UA
   TEORIES I INSTITUCIONS CONTEMPORÀNIES D'EDUCACIÓ    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7813Descripció
Crdts. Teor.2,5TEORIES CONTEMPORÀNIES DE L'EDUCACIÓ. MOVIMENTS I INSTITUCIONS EDUCATIVES CONTEMPORANIS. EVOLUCIÓ HISTÒRICA DEL SISTEMA ESCOLAR. INSTITUCIONS I AGENTS EDUCATIUS. L'EDUCACIÓ NO FORMAL.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGIA ISOCIOLOGIA2,52


Estudis en què s'imparteix
Mestre. Educació Primària - pla 2000
Mestre. Llengua Estrangera - pla 2000
Mestre. Educació Física - pla 2000
Mestre. Educació Infantil - pla 2000
Mestre. Educació Musical - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 45
TOTAL 45
(*) 1: TRONCAL CASTELLANO - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: TRONCAL CASTELLANO - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
1. Conocer los movimientos pedagógicos y los pedagogos más relevantes del siglo XX y analizar sus contribuciones a la escuela del siglo XXI.
2. Conocer críticamente la situación actual de las instituciones educativas y analizar las funciones que desempeñan en sociedades complejas como la nuestra.
3. Reconstruir una teoría pedagógica que de respuesta a la diversidad cultural de las instituciones educativas .
4. Desarrollar la capacidad racional, reflexiva y crítica necesaria para analizar la realidad social y educativa a partir de la lectura de documentos , de los debates y de las discusiones en el aula.
5. Analizar, con rigor, los problemas educativos actuales descubriendo las conexiones existentes con problemas políticos, económicos , sociales y culturales más amplios y globales.

Estos objetivos se enmarcan dentro de un objetivo general de adquisición de competencias de tipo profesional. En las sesiones docentes, en las actividades prácticas y en el sistema de evaluación se busca fomentar las siguientes capacidades:

-Leer con efectividad siendo capaz de analizar y sintetizar un texto tanto de forma oral como por escrito generando cuestiones alrededor del mismo.
- Resolver de forma creativa los problemas.
-Trabajar de forma cooperativa cuando el contexto lo requiera
- Buscar y producir información pertinente.
- Comunicar resultados oralmente y por escrito de forma ordenada y precisa.
- Escuchar de forma crítica y activa y participar de forma argumentativa en los debates de clase.





Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
CONTENIDOS DEL DOSSIER DE TICE QUE SE DEBEN ESTUDIAR PARA EL EXAMEN

El examen final, que consistirá en una prueba escrita, tendrá 3 preguntas de desarrollo, a elegir 2. Estas preguntas pueden ser de cualquiera de los temas, siendo los contenidos a estudiar los que aparecen a continuación:

TEMA 1
* Teoría del capital humano y sus críticas (la reforma británica no)
* Neoliberalismo y educación.
* Crítica reformista a la crisis escolar.
* Illich
* Bourdieu y Passeron
* Freire
* Milani

TEMA 2
* "Roles e identidades de género" de Cristina Brullet
* "El eclipse de la familia" de Savater

TEMA 3
* "La escuela de la ignorancia" de J. C. Michea.
* "La mercantilización de la educación" de Laval.
* "Los derechos mediáticos de los niños" de Buckingham.
* "En favor de la televisión" de Cardús.

TEMA 4
* "La ciudad educadora" Carbonell.
* "La ciudad de los niños" , (Análisisi de un malestar) de Tonucci.
* "¿Es la ciudad para sus ciudadanos? " María Jiménez.

TEMA 5
* Capítulo 1: puntos 1.2.4 actitudes culturales
* 2.3. Modelos de educación intercultural y 2.3.1. Tres grandes perspectivas teórico prácticas, 2.3.4. principios de la educación intercultural






Enllaç al programa
Professor/a responsable
Jiménez Delgado , Maria


Metodologia docent (2013-14)
Classes teòriques i pràctiques



Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 78131Jiménez Delgado, Maria
Enllaços relacionats
http://www.comunidadesdeaprendizaje.net
http://www.movilizacioneducativa.net/


Bibliografia

Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos
Autors:Bauman, Zygmunt ; Rosenberg, Mirta (trad.) ; Arrambide Squirru, Jaime (trad.)
Edició:Madrid : Fondo de Cultura Económica de España, 2005.
Notes:En catálogo: 3ª reimp. (2007)
ISBN:978-84-375-0588-6
Recomanat per: JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Breve historia del neoliberalismo
Autors:Harvey, David
Edició:Tres Cantos : Akal, 2007.
ISBN:978-84-460-2517-7
Recomanat per: JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Diccionario de educación para el desarrollo
Autors:CELORIO DÍAZ, Gema: LÓPEZ DE MUNAIN, Alicia ( coords.)
Edició:Bilbao : Instituto de Esudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, 2007.
ISBN:978-84-89916-02-9
Recomanat per: JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Educación y libertad en la sociedad de la información
Autors:MACEDA GRANJA, Pío
Edició:Barcelona : Laertes, 2007.
ISBN:978-84-7584-588-3
Recomanat per: JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Educar es otra cosa: manual alternativo: entre Calasanz, Milani y Freire
Autors:CORZO, José Luís
Edició:Madrid : Popular, 2007.
ISBN:978-84-7884-365-7
Recomanat per: JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El mundo no es un juguete
Autors:MEIRIEU, Philippe
Edició:Barcelona : Graó, 2007.
ISBN:978-84-7827-485-7
Recomanat per: JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Elogio de la transmisión: maestro y alumno
Autors:STEINER, George; LADJALI, Cécile
Edició:Madrid : Siruela, 2005.
ISBN:84-7844-541-2
Recomanat per: JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Historia de la Educación en España y América. V. II La educación en la España Moderna (Siglos XVI-XVIII)
Autors:DELGADO CRIADO, Buenaventura (coord.)
Edició:Madrid : Morata, 1992-1994.
ISBN:84-7112-376-2 (T.II.)
Recomanat per: JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Historia del pensamiento pedagógico en Europa
Autors:Alfonso Capitán Díaz
Edició:Madrid : Dykinson, 1984-1986.
ISBN:84-86133-18-1 (v.2)
Recomanat per: JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Jo també sóc catalana
Autors:EL HACHMI, Najat
Edició:Barcelona : Columna Edicions, 2004.
ISBN:978-84-664-0424-2
Recomanat per: JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

la escuela de la ignorancia y sus condiciones modernas
Autors:MICHÉA, Jean -Claude
Edició:Madrid : Acuarela, 2002.
ISBN:84-95627-00-0
Recomanat per: JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La escuela no es una empresa : el ataque neoliberal a la enseñanza pública
Autors:Cristian Laval; traducción de Jordi Terré
Edició:Barcelona [etc.] : Paidós, D.L. 2004.
ISBN:84-493-1557-3
Recomanat per: JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La inteligencia fracasada : teoría y práctica de la estupidez
Autors:José Antonio Marina
Edició:Barcelona : Anagrama, 2004.
ISBN:84-339-6217-5
Recomanat per: JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La reforma necesaria: entre la política educativa y la práctica escolar
Autors:GIMENO SACRISTÁN, José (comp.)
Edició:Madrid : Morata, 2006.
ISBN:84-7112-515-3
Recomanat per: JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Los retos de la educación en la modernidad líquida
Autors:BAUMAN, Zygmunt
Edició:Barcelona : Gedisa, 2007.
ISBN:978-84-9784-229-7
Recomanat per: JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Los tentáculos de la Mcdonaldización
Autors:RITZER, George
Edició:Madrid : Popular, 2007.
ISBN:978-84-7884-371-8
Recomanat per: JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Pedagogía y praxis en la era del imperio: hacia un nuevo humanismo
Autors:MCLAREN, Peter; JARAMILLO, Nathalia
Edició:Madrid : Popular, 2007.
ISBN:978-84-7884-332-9
Recomanat per: JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Qué hacemos con la educación
Autors:Pazos, José Luis
Edició:Madrid : Akal, 2012.
ISBN:978-84-460-3729-3
Recomanat per: JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Sobre la televisión
Autors:BOURDIEU, Pierre; KAUF, Thomas (trad.)
Edició:Barcelona : Anagrama, 2005.
ISBN:84-339-6803-3
Recomanat per: JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Teorias e instituciones contemporáneas de educación
Autors:CARREÑO, Miryam (ed. lit.) [et al]
Edició:Madrid : Síntesis, 2002.
ISBN:84-7738-789-3
Recomanat per: JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Teorías e instituciones contemporáneas de la educación
Autors:José L. Bernabeu, Emilia Domínguez y Jaume Sarramona ; Antoni J. Colom (Coord.)
Edició:Barcelona : Ariel, 2002.
ISBN:84-344-2650-1
Recomanat per: JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas
Autors:Giddens, Anthony
Edició:Madrid : Taurus, 2000.
ISBN:84-306-0385-9
Recomanat per: JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Una sociología de lo actual y lo concreto. La emergencia de nuevas formas de tribalismo
Autors:MAFFESOLI, Michel
Edició:Barcelona : Anthropos, 2007.
ISBN:1137-3636
Recomanat per: JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Vida de consumo
Autors:BAUMAN, Zygmunt
Edició:Mexico : Fondo de Cultura Económica, 2007.
ISBN:978-84-375-0611-1
Recomanat per: JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Vida líquida
Autors:BAUMAN, Zygmunt
Edició:Barcelona : Paidós, 2006.
ISBN:978-84-493-1936-5
Recomanat per: JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Violencia en los medios de comunicación
Autors:FERNÁNDEZ VILLANUEVA, REVILLA CASTRO, Juan Carlos (cords)
Edició:Barcelona : Hacer, 2007.
ISBN:978-84-88711-97-7
Recomanat per: JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 28/10/2013 09:00 12:00 ED/0-03 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 24/01/2014 12:00 15:00 ED/0-10
ED/0-09
-
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 10/07/2014 11:30 14:30 ED/0-10 -
(*) 1: TRONCAL CASTELLANO - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
Avaluació contínua, examen final

Todos los alumnos tienen derecho y obligación de realizar el examen final que consistirá en una prueba escrita que tendrá 3 preguntas de desarrollo, a elegir 2. Estás preguntas pueden ser de cualquiera de los temas.

Las preguntas se sacarán del dossier del curso 2010/2011. Aquellos alumnos que no dispongan de este dossier pueden conseguirlo en la papelería del Aeroclub (Carretera Sant Vicente-Alicante).

ALUMNOS CON NOTA DE PRÁCTICAS
Al alumnado que tiene nota de prácticas se le tendrá en cuenta el caso que más le favorezca: 40% prácticas + 60% examen ó 100% del examen.
Las notas de prácticas serán válidas desde el curso 2008 - 2009.

ALUMNOS SIN NOTAS DE PRÁCTICAS
El alumno/a que no tiene nota de prácticas deberá entregar el día del examen un comentario crítico de seis noticias relacionadas con el temario, que se colgarán en el campus virtual. En este comentario se deberá mostrar la relación entre las noticias y los temas tratados en el dossier de la asignatura. El comentario no excederá un folio por noticia, debiendo ser presentado en formato impreso (Times New Roman 12, interlineado 1,5). La entrega de este trabajo es condición previa para la realización del examen. En esta modalidad de evaluación el examen supondrá el 100% de la nota.