1. Acercamiento a las teorías y movimientos pedagógicos fundamentales del siglo XX y su influencia en las pedagogías del siglo XXI. Estudiaremos nuestro legado pedagógico más reciente para interpretarlo críticamente y reflexionar sobre su vigencia y su valor así como su necesaria recreación.
2. La familia como institución educativa : Pluralidad de formas de vida familiar. Evolución del concepto de familia. La necesaria relación familia-escuela. La democratización de las relaciones familiares y la crisis de los roles de género.
3. Los medios de comunicación y el uso de las nuevas tecnologías en el mundo en el que vivimos, ¿Cómo educan, cómo instruyen? ¿Hacia dónde nos llevan? Consecuencias para la escuela. Posibilidades que ofrece. La intrusión del mercado y la privatización del espacio público. Implicaciones para la construcción de una ciudadanía democrática y pluralista.
4. Auge de las instituciones de educación no formal : fundaciones, ONGs, centros sociales, museos, bibliotecas,…. La ciudad como educadora "no formal"( ¿qué enseña el nuevo urbanismo a nuestros alumnos? ¿cómo se está organizando el espacio urbano y que implicaciones sociales, educativas , culturales, económicas tiene?) . Los llamados temas transversales y las instituciones de educación no formal: educación para el desarrollo, educación medioambiental , educación para la paz, educación para la ciudadanía, para el respeto de los derechos humanos, ….
5. Las instituciones educativas y la diversidad cultural. Diferentes respuestas de las instituciones educativas a la pluralidad social y cultural presente en las aulas y en nuestra sociedad. Necesidad de una pedagogía orientada a la formación de ciudadanos críticos que se reconozcan iguales en dignidad y derechos capaces de reivindicar y luchar por una sociedad más democrática y más justa, respetuosa con la pluralidad ideológica, lingüística, religiosa, social…pero no permisiva con la exclusión social. Análisis y (re)construcción crítica de modelos educativos acordes con el tipo de ciudadano/a y de sociedad a la que aspiramos.
6. Europa y la educación. La construcción de la ciudadanía europea desde las instituciones educativas. Cómo, porqué y para qué construir una identidad común. Finalidades de las políticas educativas de la Unión Europea y su influencia en las instituciones educativas tanto nacionales como transnacionales. Políticas europeas en educación no formal y principales programas europeos de educación y formación ( Sócrates, Erasmus,…).
Bibliografía
Tema 1
Abbagnano, A. y Visalberghi, A. (1992). Historia de la pedagogía, Fondo de Cultura Económica, Madrid. Aubert, A. y cols. (2004). El aprendizaje dialógico: una nueva concepción de pedagogía crítica, pp. 123-136, en Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Graó, Barcelona. Carreño, M (coord.) (2000). Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación. Síntesis, Madrid. Miralles Lucena, R. (2005). "Repensar la reforma, reformar el pensamiento". Entrevista a Edgar Morin, en Cuadernos de Pedagogía, nº 324. Barcelona Palacios, J. (1989). La cuestión escolar. Críticas y alternativas. Laia, Barcelona. Pennac, D. ( 2008), Mal de escuela, Mondadori, Barcelona. Trilla, J (coord.) (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Graó, Barcelona. Vila Merino, E. (2004). Teoría educativa y racionalidad comunicativa. Textos mínimos, Málaga. Tema 2
Brullet Tenas, C. (1996), "Roles e identidades de género: una construcción social," en Sociología de las mujeres españolas, García de León (coord.), Complutense, Madrid. Gough, K. (1998), "El origen de la familia", en Polémica sobre el origen y la universalidad de la familia. Anagrama, Barcelona. Cardús, S. (2007) "El espacio educador de la familia", en El desconcierto de la educación, Paidós, Barcelona Flaquer, L. (1998). El destino de la familia. Ariel, Barcelona. Lévi-Strauss, C. (1998). "La familia", en Polémica sobre el origen y la universalidad de la familia. Anagrama, Barcelona. Luengo, J. y Luzón, A. (2001), "El proceso de transformación de la familia tradicional y sus implicaciones educativas", en Investigación en la escuela. Moreno Minguez, A. (1999). Familia y hogares en la Europa de los 90. Universidad de Valladolid, Valladolid. Sánchez Ferlosio, R. (2002). La hija de la guerra y la madre de la patria. Destino, Barcelona. Savater, F. (1997). El eclipse de la familia, en El valor de educar. Ariel, Barcelona. Samper Rasero, L. (2000). "Éxito escolar y familias de clase obrera", en Familia, cultura y educación. Edicions de la Universitat de Lleida. Segalen, M. (1992). Antropología histórica de la familia. Taurus Universitaria, Santillana, Madrid Torres, J. (2001). "La educación y la resituación política de la institución familiar: algunas perversidades", en Investigación y escuela. Vila, I. (1998).Familia, escuela y comunidad. Horsori, Barcelona. Tema 3 Brune, F. "Del niño-rey al niño-víctima" en Le Monde Diplomatique, sep. 2004. Buckingham, D. "La educación en medios de comunicación y el fin del consumidor crítico" nº 1, junio-julio 2003. En Monografias virtuales. Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales. Buckingham, D. (2003) "Afrontar la ingenuidad en la educación" en Cuadernos de Pedagogía. Nº 328, pp. 40-45 (entrevista) Buckingham, D. (2002) "Los derechos mediáticos de los niños" en Crecer en la era de los medios electrónicos. Morata, Madrid. Cardús, S. (2007) "En favor de la televisión", en El desconcierto de la educación. Paidós, Barcelona Castells, M. (2000). Aprender en la sociedad de la información. Fundación Santillana, Madrid. Giroux, H. (2003). "Niños en venta: La cultura empresarial y el reto de la escuela pública". La inocencia robada. Juventud, multinacionales y política cultural. Morata, Madrid. Laval, C. (2004). "La colonización mercantil de la educación", en La escuela no es una empresa. Paidós, Barcelona. Laval, C. "La escuela no es el laboratorio de una empresa" en Cuadernos de Pedagogía, nº 346, mayo de 2005. (entrevista) Michéa, J-C. (2002). La escuela de la ignorancia. Pp. 33-45 y 53-54. Acuarela, Madrid. Sartori, G. (2002). Homo videns. La sociedad teledirigida. Taurus, Madrid. Tema 4 Carbonell, J.,(2008) "La ciudad educadora" en Una educación para mañana, Octaedro, Barcelona. Jiménez, M.(2005) "¿Es la ciudad para sus ciudadanos?. La privatización del medio urbano y sus implicaciones educativas." En Nuevos espacios y nuevos entornos de educación,Club Universitario, Alicante. Sarramona, J. y otros. (1998). Educación no formal. Ariel, Barcelona. Tonucci, F. (1997) La ciudad de los niños. Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid. Trilla , J. (1993). Otras educaciones. Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa. Arthropos, Barcelona. Trilla, J. (1999) Les ciutats que s'eduquen.Temes d'Educació. Diputació de Barcelona. Barcelona. Trilla, J. (2003). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Ariel, Barcelona. VVAA, "Un proyecto educativo para la ciudad en Cuadernos de Pedagogía, nº 278, Barcelona. Tema 5 Abdallah, Martine (2001) La educación intercultural, Idea Books, Barcelona Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Síntesis, Madrid. Carbonell, F. (1999), "Desigualdad social, diversidad cultural y educación", en La inmigración extranjera en España. Los retos educativos de Aja, E. La Caixa, Barcelona. Fernández Enguita, M. "Escuela y ciudadanía en la era global". En: [Fecha de consulta: 23/07/2009] Gimeno Sacristán, J.(2001), Educar y convivir en la cultura global. Las exigencias de la ciudadanía, Morata, Madrid. Imbernón (coord.), (1999); La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato, Graó, Barcelona. Maalouf, Amin (2005), Identidades asesinas. Alianza Editorial , Madrid. Tema 6 Colom (coord.) (1998). Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Ariel, Barcelona. Etxebarria, F. (2000). Políticas educativas en la Unión Europea, Ariel, Barcelona. García Prieto, E. (dir.) (2007).Papeles europeos, nº 0, OAPEE, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid. López-Barajas, E. (coord.) (2000). La educación y la construcción de la Unión Europea, UNED, Madrid. Negrín Fajardo, O. y Vergara Ciordia, J. (2003). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación, Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid. Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos, http://www.oapee.es/oapee/inicio/oapee.html Sanz, J. "Guía breve de Europa", en Cuadernos de Pedagogía, nº 292. Barcelona. Vonk, J. (2000). "El contexto social cambiante de la enseñanza en la Europa Occidental" en La enseñanza y sus profesores III, Paidós, Madrid. |