UA
   TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACIÓN    Año académico       Versión PDF.
Código7813Descripción
Crdts. Teor.2,5TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN. MOVIMIENTOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEOS. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA ESCOLAR. INSTITUCIONES Y AGENTES EDUCATIVOS. LA EDUCACIÓN NO FORMAL.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA ISOCIOLOGIA2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
Maestro. Educación Musical - plan 2000
Maestro. Educación Primaria - plan 2000
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 132
2 125
3 154
4 98
5 92
6 127
7 148
8 188
TOTAL 1064
(*) 1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 3: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 5: GRUPO PRIMARIA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 6: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 7: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 8: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 75
Plazas disponibles 74
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 02/12/2009 X 10:00 12:00 A2/E04
  1 09/12/2009 09/12/2009 X 10:00 11:00 A2/E04
  2 01/02/2010 27/04/2010 M 12:00 14:00 A2/D11
  2 04/05/2010 04/05/2010 M 12:00 13:00 A2/D11
  3 01/02/2010 27/04/2010 M 13:00 15:00 A2/D12
  3 04/05/2010 04/05/2010 M 13:00 14:00 A2/D12
  4 14/09/2009 01/12/2009 M 13:00 15:00 A2/D13
  4 08/12/2009 08/12/2009 M 13:00 14:00 A2/D13
  5 14/09/2009 30/11/2009 L 13:00 15:00 A2/D12
  5 07/12/2009 07/12/2009 L 13:00 14:00 A2/D12
  6 01/02/2010 04/05/2010 M 11:00 12:00 A2/D14
  6 01/02/2010 04/05/2010 X 13:00 14:00 A2/D14
  7 01/02/2010 03/05/2010 L 08:00 09:00 A2/D12
  7 01/02/2010 03/05/2010 J 14:00 15:00 A2/D14
  8 14/09/2009 01/12/2009 M 11:00 13:00 A2/C14
  8 08/12/2009 08/12/2009 M 11:00 12:00 A2/C14
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 08/12/2009 J 12:00 13:00 A2/D03
  1 09/12/2009 09/12/2009 X 11:00 12:00 A2/E04
  1 10/12/2009 23/12/2009 X 10:00 12:00 A2/E04
  1 10/12/2009 23/12/2009 J 12:00 13:00 A2/D03
  2 01/02/2010 03/05/2010 M 14:00 15:00 A2/D11
  2 04/05/2010 04/05/2010 M 13:00 14:00 A2/D11
  2 04/05/2010 04/05/2010 M 14:00 15:00 A2/D11
  2 05/05/2010 21/05/2010 M 12:00 14:00 A2/D11
  2 05/05/2010 21/05/2010 M 14:00 15:00 A2/D11
  3 01/02/2010 03/05/2010 X 13:00 14:00 A2/D11
  3 04/05/2010 04/05/2010 M 14:00 15:00 A2/D12
  3 05/05/2010 21/05/2010 M 13:00 15:00 A2/D12
  3 05/05/2010 21/05/2010 X 13:00 14:00 A2/D11
  4 14/09/2009 07/12/2009 J 13:00 14:00 A2/E04
  4 08/12/2009 08/12/2009 M 14:00 15:00 A2/D13
  4 09/12/2009 23/12/2009 M 13:00 15:00 A2/D13
  4 09/12/2009 23/12/2009 J 13:00 14:00 A2/E04
  5 14/09/2009 06/12/2009 X 08:00 09:00 A2/E04
  5 07/12/2009 07/12/2009 L 14:00 15:00 A2/D12
  5 08/12/2009 23/12/2009 L 13:00 15:00 A2/D12
  5 08/12/2009 23/12/2009 X 08:00 09:00 A2/E04
  6 01/02/2010 04/05/2010 X 14:00 15:00 A2/D14
  6 05/05/2010 21/05/2010 M 11:00 12:00 A2/D14
  6 05/05/2010 21/05/2010 X 13:00 14:00 A2/D14
  6 05/05/2010 21/05/2010 X 14:00 15:00 A2/D14
  7 01/02/2010 05/05/2010 X 14:00 15:00 A2/D03
  7 06/05/2010 21/05/2010 L 08:00 09:00 A2/D12
  7 06/05/2010 21/05/2010 X 14:00 15:00 A2/D03
  7 06/05/2010 21/05/2010 J 14:00 15:00 A2/D14
  8 14/09/2009 07/12/2009 J 11:00 12:00 A2/E03
  8 08/12/2009 08/12/2009 M 12:00 13:00 A2/C14
  8 09/12/2009 23/12/2009 M 11:00 13:00 A2/C14
  8 09/12/2009 23/12/2009 J 11:00 12:00 A2/E03
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
3: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
4: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
5: GRUPO PRIMARIA M-Z (CASTELLANO) - CAS
6: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
7: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
8: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
3: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
4: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
5: GRUPO PRIMARIA M-Z (CASTELLANO) - CAS
6: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
7: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
8: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta Z
2 2do. M CAS desde A hasta L
3 2do. M CAS desde M hasta Z
4 1er. M CAS desde A hasta L
5 1er. M CAS desde M hasta Z
6 2do. M CAS desde A hasta L
7 2do. M CAS desde M hasta Z
8 1er. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 3: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 5: GRUPO PRIMARIA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 6: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 7: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 8: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
1 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
1 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
1 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
1 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
3 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
3 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
3 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
3 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
4 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
4 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
4 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
4 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
5 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
5 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
5 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
5 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
6 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
6 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
6 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
6 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
7 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
7 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
7 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
7 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
8 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
8 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
8 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
8 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1. Conocer los movimientos pedagógicos y los pedagogos más relevantes del siglo XX y analizar sus contribuciones a la escuela del siglo XXI.
2. Conocer críticamente la situación actual de las instituciones educativas y analizar las funciones que desempeñan en sociedades complejas como la nuestra.
3. Reconstruir una teoría pedagógica que de respuesta a la diversidad cultural de las instituciones educativas .
4. Desarrollar la capacidad racional, reflexiva y crítica necesaria para analizar la realidad social y educativa a partir de la lectura de documentos , de los debates y de las discusiones en el aula.
5. Analizar, con rigor, los problemas educativos actuales descubriendo las conexiones existentes con problemas políticos, económicos , sociales y culturales más amplios y globales.

Estos objetivos se enmarcan dentro de un objetivo general de adquisición de competencias de tipo profesional. En las sesiones docentes, en las actividades prácticas y en el sistema de evaluación se busca fomentar las siguientes capacidades:

-Leer con efectividad siendo capaz de analizar y sintetizar un texto tanto de forma oral como por escrito generando cuestiones alrededor del mismo.
- Resolver de forma creativa los problemas.
-Trabajar de forma cooperativa cuando el contexto lo requiera
- Buscar y producir información pertinente.
- Comunicar resultados oralmente y por escrito de forma ordenada y precisa.
- Escuchar de forma crítica y activa y participar de forma argumentativa en los debates de clase.





Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. Acercamiento a las teorías y movimientos pedagógicos fundamentales del siglo XX y su influencia en las pedagogías del siglo XXI.
Estudiaremos nuestro legado pedagógico más reciente para interpretarlo críticamente y reflexionar sobre su vigencia y su valor así como su necesaria recreación.

2. La familia como institución educativa : Pluralidad de formas de vida familiar. Evolución del concepto de familia. La necesaria relación familia-escuela. La democratización de las relaciones familiares y la crisis de los roles de género.

3. Los medios de comunicación y el uso de las nuevas tecnologías en el mundo en el que vivimos, ¿Cómo educan, cómo instruyen? ¿Hacia dónde nos llevan?
Consecuencias para la escuela. Posibilidades que ofrece. La intrusión del mercado y la privatización del espacio público. Implicaciones para la construcción de una ciudadanía democrática y pluralista.

4. Auge de las instituciones de educación no formal : fundaciones, ONGs, centros sociales, museos, bibliotecas,…. La ciudad como educadora "no formal"( ¿qué enseña el nuevo urbanismo a nuestros alumnos? ¿cómo se está organizando el espacio urbano y que implicaciones sociales, educativas , culturales, económicas tiene?) . Los llamados temas transversales y las instituciones de educación no formal: educación para el desarrollo, educación medioambiental , educación para la paz, educación para la ciudadanía, para el respeto de los derechos humanos, ….

5. Las instituciones educativas y la diversidad cultural. Diferentes respuestas de las instituciones educativas a la pluralidad social y cultural presente en las aulas y en nuestra sociedad. Necesidad de una pedagogía orientada a la formación de ciudadanos críticos que se reconozcan iguales en dignidad y derechos capaces de reivindicar y luchar por una sociedad más democrática y más justa, respetuosa con la pluralidad ideológica, lingüística, religiosa, social…pero no permisiva con la exclusión social. Análisis y (re)construcción crítica de modelos educativos acordes con el tipo de ciudadano/a y de sociedad a la que aspiramos.

6. Europa y la educación. La construcción de la ciudadanía europea desde las instituciones educativas. Cómo, porqué y para qué construir una identidad común. Finalidades de las políticas educativas de la Unión Europea y su influencia en las instituciones educativas tanto nacionales como transnacionales. Políticas europeas en educación no formal y principales programas europeos de educación y formación ( Sócrates, Erasmus,…).

Bibliografía

Tema 1

Abbagnano, A. y Visalberghi, A. (1992). Historia de la pedagogía, Fondo de Cultura Económica, Madrid.
Aubert, A. y cols. (2004). El aprendizaje dialógico: una nueva concepción de pedagogía crítica, pp. 123-136, en Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Graó, Barcelona.
Carreño, M (coord.) (2000). Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación. Síntesis, Madrid.
Miralles Lucena, R. (2005). "Repensar la reforma, reformar el pensamiento". Entrevista a Edgar Morin, en Cuadernos de Pedagogía, nº 324. Barcelona
Palacios, J. (1989). La cuestión escolar. Críticas y alternativas. Laia, Barcelona.
Pennac, D. ( 2008), Mal de escuela, Mondadori, Barcelona.
Trilla, J (coord.) (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Graó, Barcelona.
Vila Merino, E. (2004). Teoría educativa y racionalidad comunicativa. Textos mínimos, Málaga.

Tema 2

Brullet Tenas, C. (1996), "Roles e identidades de género: una construcción social," en Sociología de las mujeres españolas, García de León (coord.), Complutense, Madrid.
Gough, K. (1998), "El origen de la familia", en Polémica sobre el origen y la universalidad de la familia. Anagrama, Barcelona.
Cardús, S. (2007) "El espacio educador de la familia", en El desconcierto de la educación, Paidós, Barcelona
Flaquer, L. (1998). El destino de la familia. Ariel, Barcelona.
Lévi-Strauss, C. (1998). "La familia", en Polémica sobre el origen y la universalidad de la familia. Anagrama, Barcelona.
Luengo, J. y Luzón, A. (2001), "El proceso de transformación de la familia tradicional y sus implicaciones educativas", en Investigación en la escuela.
Moreno Minguez, A. (1999). Familia y hogares en la Europa de los 90. Universidad de Valladolid, Valladolid.
Sánchez Ferlosio, R. (2002). La hija de la guerra y la madre de la patria. Destino, Barcelona.
Savater, F. (1997). El eclipse de la familia, en El valor de educar. Ariel, Barcelona.
Samper Rasero, L. (2000). "Éxito escolar y familias de clase obrera", en Familia, cultura y educación. Edicions de la Universitat de Lleida.
Segalen, M. (1992). Antropología histórica de la familia. Taurus Universitaria, Santillana, Madrid
Torres, J. (2001). "La educación y la resituación política de la institución familiar: algunas perversidades", en Investigación y escuela.
Vila, I. (1998).Familia, escuela y comunidad. Horsori, Barcelona.

Tema 3

Brune, F. "Del niño-rey al niño-víctima" en Le Monde Diplomatique, sep. 2004.
Buckingham, D. "La educación en medios de comunicación y el fin del consumidor crítico" nº 1, junio-julio 2003. En Monografias virtuales. Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales.
Buckingham, D. (2003) "Afrontar la ingenuidad en la educación" en Cuadernos de Pedagogía. Nº 328, pp. 40-45 (entrevista)
Buckingham, D. (2002) "Los derechos mediáticos de los niños" en Crecer en la era de los medios electrónicos. Morata, Madrid.
Cardús, S. (2007) "En favor de la televisión", en El desconcierto de la educación. Paidós, Barcelona
Castells, M. (2000). Aprender en la sociedad de la información. Fundación Santillana, Madrid.
Giroux, H. (2003). "Niños en venta: La cultura empresarial y el reto de la escuela pública". La inocencia robada. Juventud, multinacionales y política cultural. Morata, Madrid.
Laval, C. (2004). "La colonización mercantil de la educación", en La escuela no es una empresa. Paidós, Barcelona.
Laval, C. "La escuela no es el laboratorio de una empresa" en Cuadernos de Pedagogía, nº 346, mayo de 2005. (entrevista)
Michéa, J-C. (2002). La escuela de la ignorancia. Pp. 33-45 y 53-54. Acuarela, Madrid.
Sartori, G. (2002). Homo videns. La sociedad teledirigida. Taurus, Madrid.

Tema 4

Carbonell, J.,(2008) "La ciudad educadora" en Una educación para mañana, Octaedro, Barcelona.
Jiménez, M.(2005) "¿Es la ciudad para sus ciudadanos?. La privatización del medio urbano y sus implicaciones educativas." En Nuevos espacios y nuevos entornos de educación,Club Universitario, Alicante.
Sarramona, J. y otros. (1998). Educación no formal. Ariel, Barcelona.
Tonucci, F. (1997) La ciudad de los niños. Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid.
Trilla , J. (1993). Otras educaciones. Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa. Arthropos, Barcelona.
Trilla, J. (1999) Les ciutats que s'eduquen.Temes d'Educació. Diputació de Barcelona. Barcelona.
Trilla, J. (2003). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Ariel, Barcelona.
VVAA, "Un proyecto educativo para la ciudad en Cuadernos de Pedagogía, nº 278, Barcelona.

Tema 5

Abdallah, Martine (2001) La educación intercultural, Idea Books, Barcelona
Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Síntesis, Madrid.
Carbonell, F. (1999), "Desigualdad social, diversidad cultural y educación", en La inmigración extranjera en España. Los retos educativos de Aja, E. La Caixa, Barcelona.
Fernández Enguita, M. "Escuela y ciudadanía en la era global". En: [Fecha de consulta: 23/07/2009] Gimeno Sacristán, J.(2001), Educar y convivir en la cultura global. Las exigencias de la ciudadanía, Morata, Madrid.
Imbernón (coord.), (1999); La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato, Graó, Barcelona.
Maalouf, Amin (2005), Identidades asesinas. Alianza Editorial , Madrid.

Tema 6

Colom (coord.) (1998). Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Ariel, Barcelona.
Etxebarria, F. (2000). Políticas educativas en la Unión Europea, Ariel, Barcelona.
García Prieto, E. (dir.) (2007).Papeles europeos, nº 0, OAPEE, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid.
López-Barajas, E. (coord.) (2000). La educación y la construcción de la Unión Europea, UNED, Madrid.
Negrín Fajardo, O. y Vergara Ciordia, J. (2003). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación, Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos, http://www.oapee.es/oapee/inicio/oapee.html
Sanz, J. "Guía breve de Europa", en Cuadernos de Pedagogía, nº 292. Barcelona.
Vonk, J. (2000). "El contexto social cambiante de la enseñanza en la Europa Occidental" en La enseñanza y sus profesores III, Paidós, Madrid.



Más información
Profesor/a responsable
Jiménez Delgado , Maria


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
El desarrollo del curso de Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación combinará explicaciones teóricas con aspectos prácticos ligados a la situación actual de la educación analizando su relación con cambios sociales, culturales, políticos y/o económicos más amplios. Así se analizarán los problemas actuales de la educación a partir de casos concretos, documentos, artículos de prensa y de revistas especializadas, documentales, films, entrevistas y bibliografía específica.
La exposición , tanto por parte de la profesora como de los alumnos, el análisis e interpretación de diverso material bibliográfico y audiovisual así como el diálogo y el debate alrededor de los contenidos propuestos ( teorías, movimientos pedagógicos, problemas concretos de la educación,…) serán las técnicas y medios empleados para el desarrollo de la asignatura.




Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Se especificarán en clase


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78131Jiménez Delgado, Maria
2Jiménez Delgado, Maria
3JIMENEZ PASCUAL, ALMUDENA
4Jiménez Delgado, Maria
5JIMENEZ PASCUAL, ALMUDENA
6Jiménez Delgado, Maria
7JIMENEZ PASCUAL, ALMUDENA
8Jiménez Delgado, Maria
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 78131Jiménez Delgado, Maria
2Jiménez Delgado, Maria
3JIMENEZ PASCUAL, ALMUDENA
4Jiménez Delgado, Maria
5JIMENEZ PASCUAL, ALMUDENA
6Jiménez Delgado, Maria
7JIMENEZ PASCUAL, ALMUDENA
8Jiménez Delgado, Maria
Enlaces relacionados
http://www.comunidadesdeaprendizaje.net
http://www.movilizacioneducativa.net/


Bibliografía

Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos
Autor(es):Bauman, Zygmunt ; Rosenberg, Mirta (trad.) ; Arrambide Squirru, Jaime (trad.)
Edición:Madrid : Fondo de Cultura Económica de España, 2005.
Notas:En catálogo: 3ª reimp. (2007)
ISBN:978-84-375-0588-6
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Breve historia del neoliberalismo
Autor(es):Harvey, David
Edición:Tres Cantos : Akal, 2007.
ISBN:978-84-460-2517-7
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario de educación para el desarrollo
Autor(es):CELORIO DÍAZ, Gema: LÓPEZ DE MUNAIN, Alicia ( coords.)
Edición:Bilbao : Instituto de Esudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, 2007.
ISBN:978-84-89916-02-9
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación y libertad en la sociedad de la información
Autor(es):MACEDA GRANJA, Pío
Edición:Barcelona : Laertes, 2007.
ISBN:978-84-7584-588-3
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educar es otra cosa: manual alternativo: entre Calasanz, Milani y Freire
Autor(es):CORZO, José Luís
Edición:Madrid : Popular, 2007.
ISBN:978-84-7884-365-7
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El mundo no es un juguete
Autor(es):MEIRIEU, Philippe
Edición:Barcelona : Graó, 2007.
ISBN:978-84-7827-485-7
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Elogio de la transmisión: maestro y alumno
Autor(es):STEINER, George; LADJALI, Cécile
Edición:Madrid : Siruela, 2005.
ISBN:84-7844-541-2
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de la Educación en España y América. V. II La educación en la España Moderna (Siglos XVI-XVIII)
Autor(es):DELGADO CRIADO, Buenaventura (coord.)
Edición:Madrid : Morata, 1992-1994.
ISBN:84-7112-376-2 (T.II.)
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia del pensamiento pedagógico en Europa
Autor(es):Alfonso Capitán Díaz
Edición:Madrid : Dykinson, 1984-1986.
ISBN:84-86133-18-1 (v.2)
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Jo també sóc catalana
Autor(es):EL HACHMI, Najat
Edición:Barcelona : Columna Edicions, 2004.
ISBN:978-84-664-0424-2
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

la escuela de la ignorancia y sus condiciones modernas
Autor(es):MICHÉA, Jean -Claude
Edición:Madrid : Acuarela, 2002.
ISBN:84-95627-00-0
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La escuela no es una empresa : el ataque neoliberal a la enseñanza pública
Autor(es):Cristian Laval; traducción de Jordi Terré
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, D.L. 2004.
ISBN:84-493-1557-3
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La inteligencia fracasada : teoría y práctica de la estupidez
Autor(es):José Antonio Marina
Edición:Barcelona : Anagrama, 2004.
ISBN:84-339-6217-5
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La reforma necesaria: entre la política educativa y la práctica escolar
Autor(es):GIMENO SACRISTÁN, José (comp.)
Edición:Madrid : Morata, 2006.
ISBN:84-7112-515-3
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los retos de la educación en la modernidad líquida
Autor(es):BAUMAN, Zygmunt
Edición:Barcelona : Gedisa, 2007.
ISBN:978-84-9784-229-7
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los tentáculos de la Mcdonaldización
Autor(es):RITZER, George
Edición:Madrid : Popular, 2007.
ISBN:978-84-7884-371-8
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pedagogía y praxis en la era del imperio: hacia un nuevo humanismo
Autor(es):MCLAREN, Peter; JARAMILLO, Nathalia
Edición:Madrid : Popular, 2007.
ISBN:978-84-7884-332-9
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sobre la televisión
Autor(es):BOURDIEU, Pierre; KAUF, Thomas (trad.)
Edición:Barcelona : Anagrama, 2005.
ISBN:84-339-6803-3
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teorias e instituciones contemporáneas de educación
Autor(es):CARREÑO, Miryam (ed. lit.) [et al]
Edición:Madrid : Síntesis, 2002.
ISBN:84-7738-789-3
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teorías e instituciones contemporáneas de la educación
Autor(es):José L. Bernabeu, Emilia Domínguez y Jaume Sarramona ; Antoni J. Colom (Coord.)
Edición:Barcelona : Ariel, 2002.
ISBN:84-344-2650-1
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas
Autor(es):Giddens, Anthony
Edición:Madrid : Taurus, 2000.
ISBN:84-306-0385-9
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Una sociología de lo actual y lo concreto. La emergencia de nuevas formas de tribalismo
Autor(es):MAFFESOLI, Michel
Edición:Barcelona : Anthropos, 2007.
ISBN:1137-3636
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Vida de consumo
Autor(es):BAUMAN, Zygmunt
Edición:Mexico : Fondo de Cultura Económica, 2007.
ISBN:978-84-375-0611-1
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Vida líquida
Autor(es):BAUMAN, Zygmunt
Edición:Barcelona : Paidós, 2006.
ISBN:978-84-493-1936-5
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Violencia en los medios de comunicación
Autor(es):FERNÁNDEZ VILLANUEVA, REVILLA CASTRO, Juan Carlos (cords)
Edición:Barcelona : Hacer, 2007.
ISBN:978-84-88711-97-7
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 16/11/2009 18:00 21:00 A1/1-58M
A1/1-50X
A1/0-24G
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 8 26/01/2010 09:00 12:00 A2/C03
A2/D01
A2/D02
A2/C04
A2/D03
A2/E01
A2/D04
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 5 26/01/2010 09:00 12:00 A2/C04
A2/D04
A2/E01
A2/C03
A2/D03
A2/D02
A2/D01
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 4 26/01/2010 09:00 12:00 A2/D01
A2/C04
A2/E01
A2/C03
A2/D04
A2/D03
A2/D02
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 26/01/2010 09:00 12:00 A2/E01
A2/D04
A2/C04
A2/C03
A2/D01
A2/D03
A2/D02
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 7 05/06/2010 09:00 12:00 A2/D11
A2/D12
A2/E13
A2/A12
A2/B12
A2/C14
A2/E12
A2/B11
A2/C11
A2/A11
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 6 05/06/2010 09:00 12:00 A2/D12
A2/B11
A2/C14
A2/E13
A2/B12
A2/C11
A2/E12
A2/D11
A2/A12
A2/A11
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 05/06/2010 09:00 12:00 A2/E12
A2/B11
A2/A12
A2/E13
A2/D11
A2/D12
A2/C14
A2/C11
A2/B12
A2/A11
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 05/06/2010 09:00 12:00 A2/D11
A2/C11
A2/D12
A2/A12
A2/E13
A2/B11
A2/B12
A2/C14
A2/E12
A2/A11
-
Periodo extraordinario de julio 8 07/07/2010 11:30 14:30 A2/A01
A2/D03
A2/D04
A2/A02
-
Periodo extraordinario de julio 5 07/07/2010 11:30 14:30 A2/D03
A2/A01
A2/A02
A2/D04
-
Periodo extraordinario de julio 4 07/07/2010 11:30 14:30 A2/D03
A2/D04
A2/A01
A2/A02
-
Periodo extraordinario de julio 1 07/07/2010 11:30 14:30 A2/D03
A2/D04
A2/A02
A2/A01
-
Periodo extraordinario de septiembre 7 11/09/2010 09:00 12:00 A2/A02
A2/C01
A2/C02
A2/A01
-
Periodo extraordinario de septiembre 6 11/09/2010 09:00 12:00 A2/C02
A2/A02
A2/A01
A2/C01
-
Periodo extraordinario de septiembre 3 11/09/2010 09:00 12:00 A2/C02
A2/A01
A2/A02
A2/C01
-
Periodo extraordinario de septiembre 2 11/09/2010 09:00 12:00 A2/A01
A2/C01
A2/C02
A2/A02
-
(*) 1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 3: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 5: GRUPO PRIMARIA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 6: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 7: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 8: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Se tendrán en cuenta estos aspectos:

(A) La asistencia a las clases, tanto teóricas como prácticas, la participación en los debates propuestos, la realización y discusión de las lecturas recomendadas así como de los trabajos realizados en las clases prácticas (que se especificarán con más detalle en las mismas) y la entrega de los informes correspondientes supondrán el 20 % de la nota final.
(B) La lectura de dos libros que se especifican en la bibliografía y la realización de una prueba escrita presencial para cada uno de ellos, que será de carácter voluntario, supondrá el 20% de la nota final.
(C) El examen final, de carácter teórico-práctico y obligatorio, planteará 3 cuestiones relacionadas con los contenidos de la asignatura, debiéndose alcanzar una puntuación mínima de 4 en el mismo para que pueda ser tenida en cuenta la parte práctica (A) y (B).
El examen supondrá el 60 % de la nota de la asignatura.

La nota global de la asignatur, para conseguir el aprobado, debe ser de un 5.