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   TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO    Año académico       Versión PDF.
Código7812Descripción
Crdts. Teor.3LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y SU EVOLUCIÓN: RESISTENCIA, FUERZA, VELOCIDAD, FLEXIBILIDAD. FACTORES ENTRENABLES Y NO ENTRENABLES DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS DE LOS NIÑOS. EFECTOS DEL TRABAJO FÍSICO EN RELACIÓN CON LA SALUD.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL33


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
4 124
41 118
TOTAL 242
(*) 4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 4 01/02/2010 21/05/2010 M 09:00 11:00 A2/D04
  41 01/02/2010 21/05/2010 J 09:00 11:00 A2/D04
CLASE PRÁCTICA (LRU) 4A 01/02/2010 21/05/2010 X 13:00 15:00 0001PS049
  4B 05/02/2010 21/05/2010 V 11:00 13:00 0001PS049
  41A 01/02/2010 21/05/2010 J 11:00 13:00 0001PS049
  41B 01/02/2010 21/05/2010 M 13:00 15:00 0001PS049
(*) CLASE TEÓRICA
4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
4A: GRUPO FISICA A-F (CASTELLANO) - CAS
4B: GRUPO FISICA G-L (CASTELLANO) - CAS
41A: GRUPO FISICA M-S (CASTELLANO) - CAS
41B: GRUPO FISICA T-Z (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
4 2do. M CAS desde A hasta L
41 2do. M CAS desde M hasta Z
(*) 4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
4 Se le asigna a Erasmus
4 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000
41 Se le asigna a Erasmus
41 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
UNIDAD DIDÁCTICA 1: FUNDAMENTOS DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO.
Objetivos conceptuales de la Unidad Didáctica 1:
• Conocer los autores más relevantes que han posibilitado el desarrollo de la teoría y la práctica del acondicionamiento y discernir las razones que justifican este área de conocimiento.
• Establecer las interrelaciones entre las preparaciones física, técnica y táctica que posibiliten un proceso de entrenamiento adecuado.
• Definir el concepto de preparación física y mostrar la relación que presenta con el resto de las preparaciones que forman el sistema de entrenamiento deportivo.
• Mostrar la importancia de las preparaciones psicológica y biológica como base de la salud y del rendimiento deportivo.
• Diferenciar los factores entrenables de los no entrenables, estableciendo su fundamento biológico o psicológico.
• Definir las posibles causas que pueden originar la fatiga física en el entrenamiento.
• Conocer y utilizar los conocimientos sobre los fundamentos y principios para la mejora del acondicionamiento físico orientado a la salud y el rendimiento de los alumnos y/o deportistas.
• Conocer y comprender los factores y parámetros que condicionan el rendimiento deportivo.
• Conocer las bases epistemológicas de la Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico y su incorporación como ciencia.
• Definir el concepto de Acondicionamiento Físico y de Entrenamiento Deportivo, siendo capaz de establecer las diferencias entre ellos.
• Conocer los objetivos del entrenamiento aplicados al contexto escolar, al rendimiento deportivo, a la salud y al contexto social.
• Conocer las leyes que rigen los procesos de adaptación y aplicarlas al contexto escolar.
• Conocer los principios de estructuración del entrenamiento deportivo y aplicarlos al contexto escolar.
• Conocer los conceptos básicos sobre la dinámica de los esfuerzos y su aplicación al contexto escolar.
• Conocer los ámbitos de aplicación del Acondicionamiento Físico.
• Definir correctamente las cualidades físicas, diferenciando cada una de ellas y sus distintas variantes.
• Diferenciar los modelos de condición física: salud versus rendimiento.
• Fundamentar las leyes biológicas sobre las que se asienta el entrenamiento.
• Definir correctamente conceptos básicos de teoría del entrenamiento como condición física, esfuerzo, ciclo, umbral y supercompensación.
• Describir los principios básicos del entrenamiento, pudiendo diferenciar claramente cuáles son los que requieren de mayor consideración para el trabajo con niños.
• Mostrar la importancia de los componentes de la carga de entrenamiento (volumen, intensidad y descanso), y las repercusiones que una mala dosificación puede originar en la salud y rendimiento de la persona.
• Interrelacionar los conocimientos de esta asignatura con las de otras que forman el curriculum de los estudios de Maestro, especialidad de Educación Física, y con los de otras ciencias afines.
• Conocer los factores y parámetros que condicionan el rendimiento deportivo.
• Conocer la forma en que el organismo del escolar responde a la práctica de actividad física y las consecuencias metodológicas que ello conlleva.
• Conocer las repercusiones que tiene el ejercicio físico sobre la salud.
• Justificar los supuestos prácticos del entrenamiento deportivo en los aspectos fund


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Tema 1.- El desarrollo de la Condición Física dentro del Entrenamiento Deportivo: modelos de condición física
1. El entrenamiento deportivo y el acondicionamiento físico: concepto, diferencias y evolución histórica de ambos conceptos
2. Objetivos del entrenamiento según los diferentes ámbitos de aplicación
2.1. Importancia del entrenamiento como medio de la formación integral de la persona
3. Factores que influyen en el rendimiento
3.1. Factores no entrenables (genética, determinadas patologías, ...)
3.2. Factores entrenables
3.2.1.- Factores cinantropométricos
3.2.2.- Factores energéticos
3.2.3.- Cualidades físicas básicas
3.2.4.- Habilidades motrices
3.2.5.- Capacidades psicológicas
3.3. Factores externos (equipamiento, material, instalaciones, profesor, entrenador, contexto social, ...)
4. Preparaciones que componen el entrenamiento deportivo: preparación física, técnica, táctica, psicológica, biológica y teórica
5. Concepto y componentes de la condición física
5.1. Clasificación de las cualidades físicas
6. Modelos de condición física
6.1. Condición física salud (CFS)
6.2. Condición física rendimiento (CFR)
6.3. Condición física fitness
6.4. Interacción entre los modelos de CFS y CFR: de la edad escolar al alto rendimiento
7. División de la preparación de la condición física
7.1. Preparación física general
7.2. Preparación física específica
7.3. Diferencias entre los trabajos de preparación física general y específica
8. Medios a emplear para la mejora de la condición física
Tema 2.- El Entrenamiento Deportivo: principios, adaptación y factores. Fundamentación biológica
1. El desarrollo de la condición física como proceso de adaptación orgánica
1.1. Síndrome general de adaptación de SELYE (S.G.A.)
1.1.1. Fases del S.G.A.
1.1.2. Aplicación del S.G.A. al proceso de entrenamiento
2. Principio de Supercompensación
2.1. Tipos de supercompensación
2.2. Fatiga y recuperación
3. Principios fisiológicos fundamentales
3.1. Principio de la unidad funcional
3.2. Ley de Shultz-Arnoltd o de intensidad de los estímulos
3.3. Adaptación de los órganos
4. Principios metodológicos del entrenamiento
4.1. Principio de la Multilateralidad
4.2. Principio de la Continuidad
4.3. Principio de la Transferencia
4.4. Principio de la Estimulación Voluntaria
4.5. Principio de la Progresión
4.6. Principio de la Especificidad
4.7. Principio de la Reversibilidad
4.8. Principio de la Sobrecarga
4.9. Principio de la Eficacia
4.10. Principio de la Individualización
4.11. Aplicación de los principios metodológicos al ámbito escolar
5. Interacción entre los distintos elementos del entrenamiento
6. Factores de la dinámica de los esfuerzos en el entrenamiento deportivo
6.1. Aplicación de los factores de la carga (Contenido, intensidad, volumen, recuperación y densidad) al entrenamiento de las cualidades físicas
Tema 3.- Efectos del acondicionamiento físico sobre la salud en edad escolar: beneficios, riesgos y perjuicios.
1. Concepto de salud y su relación con la calidad de vida
2. Educación para la salud y Educación Física
2.1. Modelos de EF orientada a la salud
2.2. Estilo de vida en la infancia
2.3. Componentes de la CFS en edad escolar
3. Relación entre actividad física y la salud del escolar
3.1. Repercusiones de los procesos de crecimiento y maduración en la práctica físico-deportiva del escolar
4. Respuestas fisiológicas del niño durante la práctica físico-deportiva
5. Beneficios y adaptaciones fisiológicas como consecuencia de la práctica físico-deportiva
6. Beneficios psicológicos de la práctica físico-deportiva
7. Efectos indeseables producidos por una inadecuada práctica físico-deportiva en el joven

Tema 4.- Estructura de la sesión de acondicionamiento físico
1. Fases de la sesión
1.1. El Calentamiento
1.1.1. Objetivos y efectos del calentamiento
1.1.2. Metodología del calentamiento
1.1.3. Intensidad y duración del calentamiento
1.1.4. Utilización de juegos en el calentamiento
1.2. Parte principal, en función del objetivo de la sesión
1.3. Vuelta a la calma
1.3.1. Efectos fisilológicos y psicológicos de la vuelta a la calma

Tema 5.- Desarrollo del Acondicionamiento Físico en la edad escolar
1. Introducción
2. Desarrollo evolutivo: características fisiológicas y psicoemocionales de los niños de Educación Primaria
2.1. Infancia
2.1.1. Objetivos a alcanzar
2.2. Prepuberal
2.2.1. Objetivos a alcanzar
2.3. Puberal
2.3.1. Objetivos a alcanzar
3. Desarrollo de la condición física en escolares de 6 a 12 años: concepto de entrenabilidad y su aplicación en estas edades
3.1. Factores entrenables y no entrenables de las cualidades físicas en niños
3.2. Desarrollo de los componentes de la condición física-salud (CFS) en niños
3.3. Fases sensibles o periodos críticos
4. La iniciación deportiva
4.1. Aspectos metodológicos a considerar durante la iniciación deportiva
4.2. Selección y detección de talentos deportivos
4.3. Especialización precoz
5. Adaptaciones curriculares en el desarrollo de la condición física en niños con determinadas anomalías funcionales

Tema 6: Fundamentos y metodología del entrenamiento de la Fuerza: aplicación a la edad escolar
1. Introducción
2. Concepto de Fuerza en función del análisis de las leyes de Newton
3. Recordatorio fisiológico. Fisiología de la contracción muscular
3.1. Inervación del músculo
3.2. Bases fisiológicas de la hipertrofia muscular
4. Manifestaciones y tipos de fuerza
4.1. En función de su manifestación externa
4.1.1. Fuerza dinámica
4.1.2. Fuerza estática
4.2. En función de la contracción muscular
4.2.1. Contracción isométrica
4.2.2. Contracción anisométrica: isotónica (concéntrica y excéntrica) e isocinética
4.2.3. Contracciones combinadas: pliométricas y auxotónicas
4.3. En función de la aceleración y solicitación motriz
4.3.1. Fuerza resistencia
4.3.2. Fuerza rápida
4.3.3. Fuerza explosiva
4.3.4. Fuerza submáxima
4.3.5. Fuerza máxima
5. Factores de los que depende la fuerza muscular
5.1 Factores morfológicos
5.2 Factores nerviosos
5.3 Factores hormonales
5.4 Factores comportamentales
5.5. Ciclo estiramiento-acortamiento (CEA)
6. Efectos biológicos (positivos y negativos) del entrenamiento de fuerza
7. Desarrollo de la fuerza
7.1. Etapas de preparación y entrenabilidad
7.2. Dinámica de los esfuerzos en el entrenamiento de la fuerza
8. Medios para el desarrollo de la fuerza, en función de la edad
8.1. Autocargas
8.2. Parejas
8.3. Sobrecargas livianas (material de gimnasio)
9. Sistmas y métodos de entrenamiento de la fuerza
9.1. Métodos generales
9.1.1. Gimnasia
9.1.2. Multisaltos
9.13. Entrenamiento en circuito
9.2. Métodos específicos
9.2.1. Halterofilia
9.2.2. Body building
9.2.3. Trabajo isométrico
9.2.4. Estático - dinámico
9.2.5. Pliometría
9.2.6. Isocinéticos
9.2.7. Electroestimulación
10. Aspectos didácticos en los trabajos de fuerza
10.1. Principios del entrenamiento de fuerza
11. Metodología y progresión en los trabajos con pesas
12. Desarrollo de la fuerza en niños y adolescentes
12.1. Interrelación con los contenidos de EF en Primaria
13. Control y evaluación de la Fuerza
Tema 7.- Fundamentos y metodología del entrenamiento de la Velocidad: aplicación a la edad escolar
1. Consideraciones teóricas
2. Análisis conceptual de la velocidad
3. Manifestaciones y tipos de velocidad
3.1 Tiempo de reacción
3.1.1. Fases del tiempo de reacción
3.1.2. Tipos de respuesta: simple o compleja
3.1.3. Factores que condicionan el tiempo de reacción
3.2. Velocidad de contracción muscular (gestual)
3.2.1. Factores que condicionan la velocidad gestual
3.3. Velocidad de desplazamiento (cíclica)
3.3.1. Componentes de la velocidad de desplazamiento
3.3.2. Factores que condicionan la velocidad de desplazamiento
4. Evolución de la cualidad velocidad
5. Desarrollo y entrenabilidad de la velocidad
5.1. Principios del trabajo de velocidad
5.2. Edades óptimas para su desarrollo: fases sensibles
6. Medios y métodos para el desarrollo de los diferentes tipos de velocidad
7. Consideraciones didácticas
8. Desarrollo de la velocidad en niños y adolescentes
8.1. Interacción con los contenidos de EF en Primaria.
9. Control y evaluación de la velocidad

Tema 8.- Fundamentos y metodología del entrenamiento de la Amplitud de Movimiento: aplicación a la edad escolar
1. Consideraciones teóricas: Flexibilidad versus Amplitud de Movimiento
2. Justificación del desarrollo y mantenimiento de la Amplitud de Movimiento con fines de salud y prevención de lesiones
3. Clasificación de la Amplitud de Movimiento
3.1. General y específica
3.2. Activa y pasiva
4. Componentes y factores de los que depende la Amplitud de Movimiento
4.1. Factores intrínsecos: anatómicos, neuromusculares, temperatura muscular, sexo, genética, ...
4.2. Factores extrínsecos: temperatura ambiente, hora, actividad habitual, ...
5. Evolución de la Amplitud de Movimiento
6. Desarrollo y entrenabilidad: fases sensibles
7. Métodos y medios para mejorar la Amplitud de Movimiento
7.1. Técnicas de movilidad
7.1.1. Lanzamientos
7.1.2. Rebotes
7.1.3. Tracciones
7.2. Métodos de estiramiento
7.2.1. Activos
7.2.2. Pasivos
7.3. Mixtos con tensión muscular
7.3.1. Stretching
7.3.2. Facilitación neuromuscular propioceptiva (P.N.F.)
8. Ejercicios indicados y desaconsejados con respecto a la salud osteoarticular
9. Consideraciones didácticas
10. Desarrollo de la Amplitud de Movimiento en niños y adolescentes
10.1. Interacción con los contenidos de EF en Primaria
11. Control y evaluación de la Amplitud de Movimiento
Tema 9.- Fundamentos y metodología del entrenamiento de la Resistencia: aplicación a la edad escolar
1. Introducción
2. Concepto de resistencia
3. Modificaciones fisiológicas durante ejercicios de resistencia
3.1. El ejercicio físico y el sistema respiratorio: consumo y deuda de oxígeno
3.2. El ejercicio físico y el sistema cardiovascular
3.3. Punto muerto y segundo aliento
3.4. Procesos de recuperación
4. Producción de energía
4.1. Continuum energético
4.2. Dinámica de las cargas más adecuadas para estimular cada vía energética
5. Manifestaciones y tipos de Resistencia
5.1. En función de la vía de obtención de energía
5.1.1. Potencia y capacidad anaeróbica aláctica
5.1.2. Potencia y capacidad anaeróbica láctica
5.1.3. Potencia y capacidad aeróbica
5.2. A nivel didáctico y en función de la muscualatura implicada
5.2.1. Resistencia general
5.2.2. Resistencia específica
6. Factores condicionantes de la resistencia
6.1. Factores extrínsecos
6.2. Factores intrínsecos
6.2.1. Factores neuromusculares
6.2.2. Factores hemodinámicos
6.2.3. Factores metabólicos y endocrinos
6.2.4. Factores termorreguladores
7.6. Metodología del entrenamiento de resistencia
7.1. Edades óptimas para su desarrollo: fases sensibles
7.2. Factores a considerar en la metodología del entrenamiento de resistencia, en función de la edad
7.3. Medios a emplear
8. Sistemas y métodos de entrenamiento de la resistencia
8.1 Sistema continuo
8.2 Sistema fraccionado interválico
8.3 Sistema fraccionado de repeticiones
8.4 Sistema variable
8.5 Sistema de competiciones
9. Desarrollo de la resistencia en niños y adolescentes.
9.1. Interrelación con los contenidos de EF en Primaria
10. Control y evaluación de la Resistencia


Más información
Profesor/a responsable
Cejuela Anta , Roberto


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
El contenido teórico de la asignatura se desarrollará mediante exposiciones de los profesores o expertos invitados, así como con lecturas de apoyo sobre aspectos fundamentales de la misma. Existirán unos apuntes que servirán de referencia, pero teniendo presente que nunca se considerará materia de evaluación aquella no impartida en las clases teóricas o prácticas.

En el desarrollo del programa se intentará propiciar la reflexión y el espíritu crítico del alumno. Las clases teóricas se impartirán fundamentalmente a través de exposiciones en power point.

El contenido práctico de la asignatura será desarrollado de forma mixta, ya que la mayoría de las prácticas las desarrollará el profesorado, mientras que otras, las desarrollarán a través de trabajos grupales, consensuados previamente con el profesorado, el alumnado, fundamentalmente para el desarrollo de sesiones prácticas de aplicación escolar.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Practica 1: Análisis en vídeo de diferentes competiciones de varias modalidades deportivas individuales, observando características de dicha disciplina, cualidades físicas más importantes, ...
Práctica 2. Calentamiento tradicional y vuelta a la calma.
Tema 3. Calentamiento a través del juego.
Tema 4 Sesión tipo de acondicionamiento físico para la salud.
Tema 5. Ejercicios desaconsejados y alternativas propuestas
Tema 6. Fuerza: autocargas. Ejercicios desaconsejados y alternativas propuestas. Tema 6 Fuerza: parejas y sobrecargas livianas
Tema 7. Juegos para el desarrollo de la Fuerza.
Tema 8. Velocidad: medios para el desarrollo del tiempo de reacción, velocidad gestual y velocidad de desplazamiento.
Tema 9. Juegos para el desarrollo de la Velocidad.
Tema 10. Amplitud de movimiento: técnicas estáticas y dinámicas.
Tema 11. Amplitud de movimiento: stretching y PNF.
Tema 12. Juegos para el desarrollo de la Amplitud de movimiento.
Tema 13. Desarrollo de la Resistencia a través de un entrenamiento rotativo de habilidades y destrezas.
Tema 14. Resistencia: entrenamiento interválico adaptado.
Tema 15. Juegos para el desarrollo de la Resistencia.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78124Cejuela Anta, Roberto
41Cejuela Anta, Roberto
PEREZ TURPIN, JOSE ANTONIO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 78124ACejuela Anta, Roberto
4BManchado López, Maria Carmen
41APEREZ TURPIN, JOSE ANTONIO
41BCejuela Anta, Roberto
Enlaces relacionados
http://www.csd.gob.es/csd/salud/medicina-deportiva/1CMD/alimenfinalweb.pdf/
http://www.jhse.ua.es
http://www.jhse.ua.es
http://www.sportraining.es


Bibliografía

Journal of Human Sport and Exercise
Autor(es):-
Edición:Alicante : Universidad de Alicante.
Notas:Recurso electrónico
ISBN:1988-5202
Recomendado por:CEJUELA ANTA, ROBERTO (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

Journal of Sports Sciences
Autor(es):-
Edición:London : Taylor Francis Health Sciences, -.
ISBN:0264-0414
Recomendado por:CEJUELA ANTA, ROBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Rendimiento deportivo.com. Revista digital
Autor(es):-
Edición:Ribaseca : Universidad de León, 2001.
ISBN:1578-7354
Recomendado por:CEJUELA ANTA, ROBERTO (*1)

Sport Training Magazine
Autor(es):-
Edición:Madrid : Princesa Editorial S.L, 2005-.
ISBN:1885-4443
Recomendado por:CEJUELA ANTA, ROBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 25/11/2009 18:00 21:00 A2/D14 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 25/05/2010 12:00 15:00 A2/A02
A2/A01
A2/B01
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 03/09/2010 09:00 12:00 A2/C12
A2/C11
-
(*) 4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Opción A:

1. Prácticas, participación en clase y actividades complementarias. Hasta 2 puntos.

¿³ Asistencia, trabajos y participación en clase (1,5 puntos)

¿³ Actividades complementarias (0,5 puntos)

A elegir una de estas actividades:

- Trabajo con un artículo científico de interés a consultar con el profesor.
- Participar de voluntario/a en una actividad o evento Físico-deportivo aplicado a la edad escolar. A consultar con el profesor.
- Asistencia a Jornadas-Congresos. Trabajo de aplicación de contenidos a la Educación Física en primaria. A consultar con el profesor.


2. Prueba teórico-práctica tipo test. Tendrá lugar al final del cuatrimestre en convocatoria oficial. Hasta 8 puntos.

- Características de la prueba: 80 preguntas.

- Realización de media a partir de 30 preguntas correctas, después de restar las preguntas erradas. 2 preguntas erradas restan 1 pregunta correcta. Preguntas no contestadas no restan.



Opción B:

- La asistencia a las clases (teóricas o prácticas) no es obligatoria

- Prueba teórico-práctica tipo test. Tendrá lugar al final del cuatrimestre en convocatoria oficial.

- Características de la prueba: 100 preguntas.

- Aprobado a partir de 45 preguntas correctas, después de restar las preguntas erradas. 2 preguntas erradas restan 1 pregunta correcta. Preguntas no contestadas no restan.