Tema 1.- El desarrollo de la Condición Física dentro del Entrenamiento Deportivo: modelos de condición física 1. El entrenamiento deportivo y el acondicionamiento físico: concepto, diferencias y evolución histórica de ambos conceptos 2. Objetivos del entrenamiento según los diferentes ámbitos de aplicación 2.1. Importancia del entrenamiento como medio de la formación integral de la persona 3. Factores que influyen en el rendimiento 3.1. Factores no entrenables (genética, determinadas patologías, ...) 3.2. Factores entrenables 3.2.1.- Factores cinantropométricos 3.2.2.- Factores energéticos 3.2.3.- Cualidades físicas básicas 3.2.4.- Habilidades motrices 3.2.5.- Capacidades psicológicas 3.3. Factores externos (equipamiento, material, instalaciones, profesor, entrenador, contexto social, ...) 4. Preparaciones que componen el entrenamiento deportivo: preparación física, técnica, táctica, psicológica, biológica y teórica 5. Concepto y componentes de la condición física 5.1. Clasificación de las cualidades físicas 6. Modelos de condición física 6.1. Condición física salud (CFS) 6.2. Condición física rendimiento (CFR) 6.3. Condición física fitness 6.4. Interacción entre los modelos de CFS y CFR: de la edad escolar al alto rendimiento 7. División de la preparación de la condición física 7.1. Preparación física general 7.2. Preparación física específica 7.3. Diferencias entre los trabajos de preparación física general y específica 8. Medios a emplear para la mejora de la condición física Tema 2.- El Entrenamiento Deportivo: principios, adaptación y factores. Fundamentación biológica 1. El desarrollo de la condición física como proceso de adaptación orgánica 1.1. Síndrome general de adaptación de SELYE (S.G.A.) 1.1.1. Fases del S.G.A. 1.1.2. Aplicación del S.G.A. al proceso de entrenamiento 2. Principio de Supercompensación 2.1. Tipos de supercompensación 2.2. Fatiga y recuperación 3. Principios fisiológicos fundamentales 3.1. Principio de la unidad funcional 3.2. Ley de Shultz-Arnoltd o de intensidad de los estímulos 3.3. Adaptación de los órganos 4. Principios metodológicos del entrenamiento 4.1. Principio de la Multilateralidad 4.2. Principio de la Continuidad 4.3. Principio de la Transferencia 4.4. Principio de la Estimulación Voluntaria 4.5. Principio de la Progresión 4.6. Principio de la Especificidad 4.7. Principio de la Reversibilidad 4.8. Principio de la Sobrecarga 4.9. Principio de la Eficacia 4.10. Principio de la Individualización 4.11. Aplicación de los principios metodológicos al ámbito escolar 5. Interacción entre los distintos elementos del entrenamiento 6. Factores de la dinámica de los esfuerzos en el entrenamiento deportivo 6.1. Aplicación de los factores de la carga (Contenido, intensidad, volumen, recuperación y densidad) al entrenamiento de las cualidades físicas Tema 3.- Efectos del acondicionamiento físico sobre la salud en edad escolar: beneficios, riesgos y perjuicios. 1. Concepto de salud y su relación con la calidad de vida 2. Educación para la salud y Educación Física 2.1. Modelos de EF orientada a la salud 2.2. Estilo de vida en la infancia 2.3. Componentes de la CFS en edad escolar 3. Relación entre actividad física y la salud del escolar 3.1. Repercusiones de los procesos de crecimiento y maduración en la práctica físico-deportiva del escolar 4. Respuestas fisiológicas del niño durante la práctica físico-deportiva 5. Beneficios y adaptaciones fisiológicas como consecuencia de la práctica físico-deportiva 6. Beneficios psicológicos de la práctica físico-deportiva 7. Efectos indeseables producidos por una inadecuada práctica físico-deportiva en el joven
Tema 4.- Estructura de la sesión de acondicionamiento físico 1. Fases de la sesión 1.1. El Calentamiento 1.1.1. Objetivos y efectos del calentamiento 1.1.2. Metodología del calentamiento 1.1.3. Intensidad y duración del calentamiento 1.1.4. Utilización de juegos en el calentamiento 1.2. Parte principal, en función del objetivo de la sesión 1.3. Vuelta a la calma 1.3.1. Efectos fisilológicos y psicológicos de la vuelta a la calma
Tema 5.- Desarrollo del Acondicionamiento Físico en la edad escolar 1. Introducción 2. Desarrollo evolutivo: características fisiológicas y psicoemocionales de los niños de Educación Primaria 2.1. Infancia 2.1.1. Objetivos a alcanzar 2.2. Prepuberal 2.2.1. Objetivos a alcanzar 2.3. Puberal 2.3.1. Objetivos a alcanzar 3. Desarrollo de la condición física en escolares de 6 a 12 años: concepto de entrenabilidad y su aplicación en estas edades 3.1. Factores entrenables y no entrenables de las cualidades físicas en niños 3.2. Desarrollo de los componentes de la condición física-salud (CFS) en niños 3.3. Fases sensibles o periodos críticos 4. La iniciación deportiva 4.1. Aspectos metodológicos a considerar durante la iniciación deportiva 4.2. Selección y detección de talentos deportivos 4.3. Especialización precoz 5. Adaptaciones curriculares en el desarrollo de la condición física en niños con determinadas anomalías funcionales
Tema 6: Fundamentos y metodología del entrenamiento de la Fuerza: aplicación a la edad escolar 1. Introducción 2. Concepto de Fuerza en función del análisis de las leyes de Newton 3. Recordatorio fisiológico. Fisiología de la contracción muscular 3.1. Inervación del músculo 3.2. Bases fisiológicas de la hipertrofia muscular 4. Manifestaciones y tipos de fuerza 4.1. En función de su manifestación externa 4.1.1. Fuerza dinámica 4.1.2. Fuerza estática 4.2. En función de la contracción muscular 4.2.1. Contracción isométrica 4.2.2. Contracción anisométrica: isotónica (concéntrica y excéntrica) e isocinética 4.2.3. Contracciones combinadas: pliométricas y auxotónicas 4.3. En función de la aceleración y solicitación motriz 4.3.1. Fuerza resistencia 4.3.2. Fuerza rápida 4.3.3. Fuerza explosiva 4.3.4. Fuerza submáxima 4.3.5. Fuerza máxima 5. Factores de los que depende la fuerza muscular 5.1 Factores morfológicos 5.2 Factores nerviosos 5.3 Factores hormonales 5.4 Factores comportamentales 5.5. Ciclo estiramiento-acortamiento (CEA) 6. Efectos biológicos (positivos y negativos) del entrenamiento de fuerza 7. Desarrollo de la fuerza 7.1. Etapas de preparación y entrenabilidad 7.2. Dinámica de los esfuerzos en el entrenamiento de la fuerza 8. Medios para el desarrollo de la fuerza, en función de la edad 8.1. Autocargas 8.2. Parejas 8.3. Sobrecargas livianas (material de gimnasio) 9. Sistmas y métodos de entrenamiento de la fuerza 9.1. Métodos generales 9.1.1. Gimnasia 9.1.2. Multisaltos 9.13. Entrenamiento en circuito 9.2. Métodos específicos 9.2.1. Halterofilia 9.2.2. Body building 9.2.3. Trabajo isométrico 9.2.4. Estático - dinámico 9.2.5. Pliometría 9.2.6. Isocinéticos 9.2.7. Electroestimulación 10. Aspectos didácticos en los trabajos de fuerza 10.1. Principios del entrenamiento de fuerza 11. Metodología y progresión en los trabajos con pesas 12. Desarrollo de la fuerza en niños y adolescentes 12.1. Interrelación con los contenidos de EF en Primaria 13. Control y evaluación de la Fuerza Tema 7.- Fundamentos y metodología del entrenamiento de la Velocidad: aplicación a la edad escolar 1. Consideraciones teóricas 2. Análisis conceptual de la velocidad 3. Manifestaciones y tipos de velocidad 3.1 Tiempo de reacción 3.1.1. Fases del tiempo de reacción 3.1.2. Tipos de respuesta: simple o compleja 3.1.3. Factores que condicionan el tiempo de reacción 3.2. Velocidad de contracción muscular (gestual) 3.2.1. Factores que condicionan la velocidad gestual 3.3. Velocidad de desplazamiento (cíclica) 3.3.1. Componentes de la velocidad de desplazamiento 3.3.2. Factores que condicionan la velocidad de desplazamiento 4. Evolución de la cualidad velocidad 5. Desarrollo y entrenabilidad de la velocidad 5.1. Principios del trabajo de velocidad 5.2. Edades óptimas para su desarrollo: fases sensibles 6. Medios y métodos para el desarrollo de los diferentes tipos de velocidad 7. Consideraciones didácticas 8. Desarrollo de la velocidad en niños y adolescentes 8.1. Interacción con los contenidos de EF en Primaria. 9. Control y evaluación de la velocidad
Tema 8.- Fundamentos y metodología del entrenamiento de la Amplitud de Movimiento: aplicación a la edad escolar 1. Consideraciones teóricas: Flexibilidad versus Amplitud de Movimiento 2. Justificación del desarrollo y mantenimiento de la Amplitud de Movimiento con fines de salud y prevención de lesiones 3. Clasificación de la Amplitud de Movimiento 3.1. General y específica 3.2. Activa y pasiva 4. Componentes y factores de los que depende la Amplitud de Movimiento 4.1. Factores intrínsecos: anatómicos, neuromusculares, temperatura muscular, sexo, genética, ... 4.2. Factores extrínsecos: temperatura ambiente, hora, actividad habitual, ... 5. Evolución de la Amplitud de Movimiento 6. Desarrollo y entrenabilidad: fases sensibles 7. Métodos y medios para mejorar la Amplitud de Movimiento 7.1. Técnicas de movilidad 7.1.1. Lanzamientos 7.1.2. Rebotes 7.1.3. Tracciones 7.2. Métodos de estiramiento 7.2.1. Activos 7.2.2. Pasivos 7.3. Mixtos con tensión muscular 7.3.1. Stretching 7.3.2. Facilitación neuromuscular propioceptiva (P.N.F.) 8. Ejercicios indicados y desaconsejados con respecto a la salud osteoarticular 9. Consideraciones didácticas 10. Desarrollo de la Amplitud de Movimiento en niños y adolescentes 10.1. Interacción con los contenidos de EF en Primaria 11. Control y evaluación de la Amplitud de Movimiento Tema 9.- Fundamentos y metodología del entrenamiento de la Resistencia: aplicación a la edad escolar 1. Introducción 2. Concepto de resistencia 3. Modificaciones fisiológicas durante ejercicios de resistencia 3.1. El ejercicio físico y el sistema respiratorio: consumo y deuda de oxígeno 3.2. El ejercicio físico y el sistema cardiovascular 3.3. Punto muerto y segundo aliento 3.4. Procesos de recuperación 4. Producción de energía 4.1. Continuum energético 4.2. Dinámica de las cargas más adecuadas para estimular cada vía energética 5. Manifestaciones y tipos de Resistencia 5.1. En función de la vía de obtención de energía 5.1.1. Potencia y capacidad anaeróbica aláctica 5.1.2. Potencia y capacidad anaeróbica láctica 5.1.3. Potencia y capacidad aeróbica 5.2. A nivel didáctico y en función de la muscualatura implicada 5.2.1. Resistencia general 5.2.2. Resistencia específica 6. Factores condicionantes de la resistencia 6.1. Factores extrínsecos 6.2. Factores intrínsecos 6.2.1. Factores neuromusculares 6.2.2. Factores hemodinámicos 6.2.3. Factores metabólicos y endocrinos 6.2.4. Factores termorreguladores 7.6. Metodología del entrenamiento de resistencia 7.1. Edades óptimas para su desarrollo: fases sensibles 7.2. Factores a considerar en la metodología del entrenamiento de resistencia, en función de la edad 7.3. Medios a emplear 8. Sistemas y métodos de entrenamiento de la resistencia 8.1 Sistema continuo 8.2 Sistema fraccionado interválico 8.3 Sistema fraccionado de repeticiones 8.4 Sistema variable 8.5 Sistema de competiciones 9. Desarrollo de la resistencia en niños y adolescentes. 9.1. Interrelación con los contenidos de EF en Primaria 10. Control y evaluación de la Resistencia
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