UA
   SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN    Año académico       Versión PDF.
Código7809Descripción
Crdts. Teor.2,5CONCEPTOS BÁSICOS DE SOCIOLOGÍA. ESTRUCTURAS RELACIONES E INSTITUCIONES SOCIALES. EL SISTEMA EDUCATIVO COMO SUBSISTEMA SOCIAL. SOCIOLOGÍA DE LA INTERACCIÓN EN EL AULA. SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. SOCIOLOGÍA DEL CURRICULUM. SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD. DETERMINANTES SOCIALES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR. CLASE, GÉNERO Y GRUPO ÉTNICO EN LA EDUCACIÓN. TRANSICIÓN A LA VIDA ACTIVA Y MERCADO DE TRABAJO.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA IISOCIOLOGIA2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
Maestro. Educación Musical - plan 2000
Maestro. Educación Primaria - plan 2000
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 108
2 97
3 97
4 129
5 108
6 101
7 136
TOTAL 776
(*) 1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 3: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 5: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 6: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 7: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 01/12/2009 M 11:00 13:00 IU/CARTOTECA
  1 08/12/2009 08/12/2009 M 11:00 12:00 IU/CARTOTECA
  2 14/09/2009 30/11/2009 L 11:00 13:00 A2/D02
  2 07/12/2009 07/12/2009 L 11:00 12:00 A2/D02
  3 14/09/2009 03/12/2009 J 10:00 12:00 A2/D02
  3 10/12/2009 10/12/2009 J 10:00 11:00 A2/D02
  3 17/12/2009 17/12/2009 J 10:00 12:00 A2/D02
  4 14/09/2009 20/11/2009 M 10:00 11:00 A2/D02
  4 14/09/2009 20/11/2009 V 11:00 12:00 A2/D02
  4 21/11/2009 23/12/2009 M 10:00 11:00 A2/D02
  5 01/02/2010 27/04/2010 M 11:00 13:00 A2/D03
  5 04/05/2010 04/05/2010 M 11:00 12:00 A2/D03
  6 01/02/2010 26/04/2010 L 11:00 13:00 A2/D04
  6 03/05/2010 03/05/2010 L 11:00 12:00 A2/D04
  7 01/02/2010 29/04/2010 J 10:00 12:00 A2/D02
  7 06/05/2010 06/05/2010 J 10:00 11:00 A2/D02
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 07/12/2009 M 13:00 14:00 IU/CARTOTECA
  1 08/12/2009 08/12/2009 M 12:00 13:00 IU/CARTOTECA
  1 08/12/2009 08/12/2009 M 13:00 14:00 IU/CARTOTECA
  1 09/12/2009 22/12/2009 M 11:00 13:00 IU/CARTOTECA
  1 09/12/2009 22/12/2009 M 13:00 14:00 IU/CARTOTECA
  2 14/09/2009 06/12/2009 X 12:00 13:00 A2/D02
  2 07/12/2009 07/12/2009 L 12:00 13:00 A2/D02
  2 08/12/2009 13/12/2009 X 12:00 13:00 A2/D02
  2 14/12/2009 21/12/2009 L 11:00 13:00 A2/D02
  2 14/12/2009 21/12/2009 X 12:00 13:00 A2/D02
  2 22/12/2009 23/12/2009 X 12:00 13:00 A2/D02
  3 14/09/2009 23/12/2009 X 10:00 11:00 A2/D03
  4 14/09/2009 22/11/2009 V 12:00 13:00 A2/D02
  4 23/11/2009 23/12/2009 V 11:00 12:00 A2/D02
  4 23/11/2009 23/12/2009 V 12:00 13:00 A2/D02
  5 01/02/2010 30/04/2010 J 14:00 15:00 A2/D04
  5 04/05/2010 04/05/2010 M 12:00 13:00 A2/D03
  5 11/05/2010 18/05/2010 M 11:00 13:00 A2/D03
  5 11/05/2010 18/05/2010 J 14:00 15:00 A2/D04
  6 01/02/2010 30/04/2010 J 13:00 14:00 A2/D04
  6 03/05/2010 03/05/2010 L 12:00 13:00 A2/D04
  6 10/05/2010 21/05/2010 L 11:00 13:00 A2/D04
  6 10/05/2010 21/05/2010 J 13:00 14:00 A2/D04
  7 01/02/2010 05/05/2010 L 13:00 14:00 A2/D04
  7 06/05/2010 06/05/2010 J 11:00 12:00 A2/D02
  7 07/05/2010 12/05/2010 L 13:00 14:00 A2/D04
  7 13/05/2010 20/05/2010 L 13:00 14:00 A2/D04
  7 13/05/2010 20/05/2010 J 10:00 12:00 A2/D02
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
3: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
4: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
5: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
6: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
7: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
3: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
4: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
5: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
6: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
7: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta Z
2 1er. M CAS desde A hasta L
3 1er. M CAS desde M hasta Z
4 1er. M CAS desde A hasta Z
5 2do. M CAS desde A hasta L
6 2do. M CAS desde M hasta Z
7 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 3: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 5: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 6: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 7: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a Maestro. Educación Musical - plan 2000
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
3 Se le asigna a Erasmus
3 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
4 Se le asigna a Erasmus
4 Se le asigna a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
5 Se le asigna a Erasmus
5 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000
6 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000
7 Se le asigna a Erasmus
7 Se le asigna a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Al finalizar el curso cada estudiante debe ser capaz de:

- Aplicar los conceptos sociológicos básicos sobre el sistema escolar al análisis del entorno educativo propio.
- Integrar las nuevas tecnologías de la comunicación en la dinámica escolar.
- Desarrollar contenidos coeducativos en la práctica docente.
- Abordar situaciones de diversidad cultural y económica en el aula.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
TEMA 1. La mirada sociológica en la educación.
TEMA 2. La construcción social de la infancia y la escuela.
TEMA 3. El proceso de socialización.
TEMA 4. Los hogares.
TEMA 5. Los medios de comunicación.
TEMA 6. La desigualdad de género y la coeducación.
TEMA 7. La diversidad cultural en las aulas.
TEMA 8. Condiciones de vida, igualdad de oportunidades y fracaso escolar.


Más información
Profesor/a responsable
La Parra Casado , Daniel


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas
En cada sesión se trabajarán las lecturas incluidas en el dossier de lecturas. Es imprescindible para seguir la sesión haber leído previamente las lecturas. En cada sesión se partirá de los textos para introducir el tema, desarrollar las explicaciones y añadir la información contextual necesaria. Puesto que los exámenes se elaboran a partir de dichas lecturas y de las incluidas en los otros recursos proporcionados a través de ¿Campus Virtual¿ es importante preguntar en la propia clase sobre aquellos contenidos que no se hayan entendido bien.

A través de las herramientas ¿materiales¿, ¿debates¿, ¿anuncios¿, ¿sesiones¿ y ¿enlaces¿ de Campus Virtual se podrán añadir algunos materiales de estudio que complementen lo indicado en este dossier. Esto materiales también serán objeto de evaluación.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Los contenidos prácticos de la materia se desarrollarán conforme se avance en los contenidos teóricos. En cada una de las sesiones de prácticas se propondrán distintas actividades a realizar. Cada estudiante deberá entregar dos de ellas, a elegir entre el conjunto de actividades realizadas, de acuerdo con sus preferencias. Dichas actividades se entregarán mediante la herramienta ¿control de entrega de prácticas¿ de Campus Virtual. La fecha final de entrega de las actividades será la especificada por la Facultad de Educación para la evaluación final de la asignatura.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78091La Parra Casado, Daniel
2García García, Eloy
3La Parra Casado, Daniel
4García García, Eloy
5FRAU LLINARES, MARIA JOSEFA
6García García, Eloy
7García García, Eloy
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 78091La Parra Casado, Daniel
2García García, Eloy
3La Parra Casado, Daniel
4García García, Eloy
5FRAU LLINARES, MARIA JOSEFA
6García García, Eloy
7García García, Eloy
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 24/11/2009 15:00 18:00 A1/1-30M -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 4 22/01/2010 12:00 15:00 A2/D02
A2/D03
A2/A01
A2/B01
A2/D04
A2/D01
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 3 22/01/2010 12:00 15:00 A2/B01
A2/A01
A2/D04
A2/D02
A2/D01
A2/D03
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 22/01/2010 12:00 15:00 A2/A01
A2/D01
A2/D04
A2/D03
A2/B01
A2/D02
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 22/01/2010 12:00 15:00 A2/A01
A2/D01
A2/B01
A2/D03
A2/D04
A2/D02
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 7 05/06/2010 12:00 14:00 A2/C01
A2/C02
A2/C04
A2/C03
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 6 05/06/2010 12:00 14:00 A2/C03
A2/C02
A2/C04
A2/C01
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 5 05/06/2010 12:00 14:00 A2/C01
A2/C02
A2/C04
A2/C03
-
Periodo extraordinario de julio 4 02/07/2010 08:30 11:30 A2/A01 -
Periodo extraordinario de julio 3 02/07/2010 08:30 11:30 A2/A01 -
Periodo extraordinario de julio 2 02/07/2010 08:30 11:30 A2/A01 -
Periodo extraordinario de julio 1 02/07/2010 08:30 11:30 A2/A01 -
Periodo extraordinario de septiembre 7 08/09/2010 09:00 12:00 A2/A02
A2/B01
A2/A01
-
Periodo extraordinario de septiembre 6 08/09/2010 09:00 12:00 A2/A01
A2/B01
A2/A02
-
Periodo extraordinario de septiembre 5 08/09/2010 09:00 12:00 A2/B01
A2/A01
A2/A02
-
(*) 1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 3: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 5: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 6: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 7: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La asignatura se evalúa a partir de dos instrumentos principales:
a) Un examen tipo test al final del cuatrimestre. El examen tipo test contendrá entre 20 y 30 preguntas, basadas en las lecturas del dossier y en los materiales facilitados a través de ¿Campus Virtual¿. Cada pregunta contará con tres alternativas de respuesta. Tres preguntas erróneas restarán una pregunta acertada.

b) La entrega de actividades prácticas. En cada tema se realizarán en el aula distintas actividades. Cada estudiante deberá entregar dos de ellas, a elegir entre el conjunto de actividades realizadas, de acuerdo con sus preferencias. Dichas actividades se entregarán mediante la herramienta ¿control de entrega de prácticas¿ de Campus Virtual. La fecha final de entrega de las actividades será la especificada por la Facultad de Educación para la evaluación final de la asignatura.


La calificación de la asignatura (calculada sobre 10), será el resultado de la nota obtenida en el examen tipo test (8 puntos sobre 10) y de las dos actividades entregadas (1 punto por actividad).



En la valoración de las actividades prácticas se aplicará el baremo publicado en el dossier de lecturas.