PSICOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN FÍSICA
Año académico
2003-04
2004-05
2005-06
2006-07
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11
2011-12
2012-13
2013-14
2014-15
2015-16
2016-17
2017-18
2018-19
2019-20
2020-21
2021-22
2022-23
Código
7807
Descripción
Crdts. Teor.
2,5
REALIZACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA Y DIFERENCIAS INDIVIDUALES. ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA EN GRUPOS ESCOLARES. VIOLENCIA Y AGRESIÓN EN EL DEPORTE. PSICOLOGÍA OCUPACIONAL Y DEPORTE.
Crdts. Pract.
2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.
Departamentos y Áreas
Departamentos
Área
Crdts. Teor.
Crdts. Pract.
Dpto. Respon.
Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
2,5
2
Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Física - plan 2000
Pre-requisitos
Sin incompatibles
Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos
Matriculados (2009-10)
Grupo
(*)
Número
4
5
TOTAL
5
(*) 4: GRUPO FISICA - CAS
Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
Pincha aquí
Horario (2009-10)
Modo
Grupo
(*)
Día inicio
Día fin
Día
Hora inicio
Hora fin
Aula
CLASE TEÓRICA
4
14/09/2009
01/12/2009
M
13:00
15:00
0034PS102
 
4
08/12/2009
08/12/2009
M
13:00
14:00
0034PS102
CLASE PRÁCTICA (LRU)
4
14/09/2009
07/12/2009
X
14:00
15:00
0034PS102
 
4
08/12/2009
08/12/2009
M
14:00
15:00
0034PS102
 
4
09/12/2009
14/12/2009
X
14:00
15:00
0034PS102
 
4
15/12/2009
23/12/2009
M
13:00
15:00
0034PS102
 
4
15/12/2009
23/12/2009
X
14:00
15:00
0034PS102
(*) CLASE TEÓRICA
4: GRUPO FISICA - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
4: GRUPO FISICA - CAS
Grupos de matricula (2009-10)
Grupo
(*)
Cuatrimestre
Turno
Idioma
Distribución (letra nif)
4
1er.
M
CAS
desde - hasta -
(*) 4: GRUPO FISICA - CAS
Otras distribuciones (2009-10)
Grupo
Estudio
4
Se le asigna a
Erasmus
4
Se le asigna a
Maestro. Educación Física - plan 2000
Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Que el alumno adquiera los conocimientos necesarios sobre las posibles aplicaciones de la Psicología del Deporte en el ámbito de la Educación Física en la escuela, así como sobre los principales factores psicológicos de incidencia en el deporte.
- Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a cerca de las aplicaciones de la Psicología del Deporte y los factores psicológicos de incidencia en el deporte.
Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
Concepto y objetivos de la Psicología del Deporte.
Orientaciones de la Psicología del Deporte.
Relación entre ciencia y práctica.
2. EL INDIVIDUO
Personalidad.
Motivación.
Feedback.
Estrés y ansiedad.
Competitividad. Cooperación -competición.
3. CRECIMIENTO Y DESARROLLO PSICOLÓGICO.
Desarrollo psicológico a través del deporte.
Desarrollo del carácter.
4. EL RENDIMIENTO.
Establecimiento de objetivos.
Reducción de la ansiedad.
La concentración.
La autoconfianza.
5. MEJORA DE LA SALUD Y EL BIENESTAR.
Ejercicio físico y bienestar psicológico.
Adhesión al ejercicio físico.
Agotamiento y sobreentrenamiento.
6. LOS PROCESOS DE GRUPO.
El grupo.
Cohesión del grupo.
Liderazgo.
La comunicación.
Más información
Profesor/a responsable
ORDOÑEZ RUBIO , TOMAS
Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Durante el curso se combinarán sesiones teóricas y sesiones prácticas para permitir que el alumno aplique los contenidos estudiados.
Se potenciará la participación activa del alumno durante el desarrollo de los diferentes temas trabajados en el aula.
Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Se combinarán prácticas de distintos tipos: discusión de casos prácticos, propuestas de intervención, recopilación de información, entre otras.-
Profesores (2009-10)
Grupo
Profesor/a
TEORIA DE 7807
4
ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 7807
4
ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
Enlaces relacionados
http://ww.mec.es
http://www.aaasponline.org/index.php
http://www.cienciaydeporte.net
http://www.efdeportes.com
http://www.enyssp.org/
http:///www.icsspe.org/
http://www.issponline.org/
http://www.juegosdeef.8m.com
http://www.lictor.com/revista/presentacion.html
http://www.naspspa.org/
http://www.psicodeportes.com/
http://www.psicologiadellosport.it/
http://www.psicologiadeporte.org/
http://www.rpd-online.com/
http://www.scapps.org/index.html
http://www.sipd.org/
http://www.sports-media.org/
http://www.ut.edu.co/investigacion/grupos/edufisica/index.htm
Bibliografía
Ordenar por título del libro
Ordenar por profesor que lo recomienda
Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico
Autor(es):
WEINBERG, Robert S. ; GOULD, Daniel
Edición:
Madrid : Médica Panamericana, 2010.
ISBN:
978-84-9835-207-8
Recomendado por:
ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
(*1)
[
Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
] [
Acceso a las ediciones anteriores
]
Psicología del deporte
Autor(es):
Lorenzo González, José
Edición:
Madrid : Biblioteca Nueva., 1998.
ISBN:
84-7030-519-0
Recomendado por:
ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
(*1)
[
Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
]
Psicología del deporte. Aplicaciones y perspectivas
Autor(es):
RIERA, J. Y CRUZ, J.
Edición:
Barcelona : Martínez Roca., 1991.
ISBN:
No disponible
Recomendado por:
ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
(*1)
[
Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Convocatoria
Grupo
(*)
fecha
Hora inicio
Hora fin
Aula(s) asignada(s)
Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre
-1
27/01/2010
09:00
12:00
A2/A21B
-
Periodo extraordinario de julio
-1
07/07/2010
11:30
14:30
A2/A21A
-
(*) 4: GRUPO FISICA - CAS
Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
- Realización a lo largo del curso de diversas actividades, en las sesiones de clase, que deberán ser entregadas en los plazos establecidos. La asistencia a las actividades prácticas es necesaria, así como el presentar todas las prácticas en los plazos establecidos.
- Realización y exposición de un trabajo teórico-práctico sobre alguno de los contenidos del programa.
- Recopilación del trabajo teórico realizado en clase.
Durante el transcurso de la asignatura, en clase, se determinarán los criterios, contenidos y plazos de entrega de las actividades