1. Toma de contacto con el Centro, observación, análisis y reflexión de la realidad escolar y su contexto a través del conocimiento de las estructuras orgánicas y académicas de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.
2. Análisis de la realidad escoalr 3. Diseño y desarrollo de una unidad didáctica. 3.1 Análisis del diseño y la realización: Con posterioridad al diseño y a la realización se han de analizar ambos. 3.1 Este aspecto consiste en una autoevaluación orientada por las cuestiones siguientes (no se trata de dar respuestas literales):
¿Se han conseguido o no los objetivos propuestos?
¿Se ha impartido íntegramente la unidad?
¿Has modificado el planteamiento inicial? ¿Por qué?
¿Has tenido en cuenta el análisis preliminar?
4.3.2 También se deben describir los aspectos relevantes, tanto positivos como negativos de la aplicación práctica. Para orientar tal descripción se proponen las siguientes cuestiones (como se señaló anteriormente, no han de responderse de modo literal):
¿Qué indicaciones o sugerencias te hizo el maestro al finalizar o durante la aplicación?
¿Qué actitud mantenía el alumnado?
¿Qué respuesta obtuviste del mismo? ¿Despertaste su interés?
¿Qué hubieses suprimido y/o qué ampliado?
¿Piensas que la metodología fue la adecuada?
¿Qué tipo de interacciones se mantuvieron?
¿Hubo participación? ¿Individualismo? ¿Cooperación? ¿Trabajo en grupo?
4.3.3 Igualmente se pueden reflejar otras reflexiones o aspectos considerados relevantes o de especial interés.
5. Seminarios de orientación y tutoría. Estos seminarios tienen una doble función, la primera consiste en orientar las prácticas y completar la formación: y la segunda, no menos importante, asesorar y ayudar a realizar la Memoria.
5.1 Orientaciones de carácter amplio, aplicables a múltiples situaciones y de utilidad para realizar un período de prácticas adecuado.
5.2 Tutoría, asesoramiento y guía en aspectos concretos y más específicos de las prácticas del alumnado.
5.3 Supervisión de las partes de la Memoria que se van redactando.
6. Elaboración de la Memoria.
|