UA
   PRACTICUM    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7805Descripción
Crdts. Teor.0CONJUNTO INTEGRADO DE PRÁCTICAS DE INICIACIÓN DOCENTE EN EL AULA, A REALIZAR EN LOS CORRESPONDIENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO, ESPECIALMENTE EN ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA. LAS PRÁCTICAS DEBERÁN PROPORCIONAR ASIMISMO EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA ESCOLAR A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO DEL CENTRO CONCRETO COMO UNIDAD ORGANIZATIVA EN SUS DISTINTAS DIMENSIONES Y FUNCIONES, ASÍ COMO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Crdts. Pract.32
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 40 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL016
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR016


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
4 3
22 2
TOTAL 5
(*) 4: FISICA (CASTELLANO) - CAS
(*) 22: FISICA (VALENCIANO) - VAL


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
4 2do. M CAS desde - hasta -
22 2do. M VAL desde - hasta -
(*) 4: FISICA (CASTELLANO) - CAS
(*) 22: FISICA (VALENCIANO) - VAL


Otras distribuciones (2013-14)
Grupo Estudio
4 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
4 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
4 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
4 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
22 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
22 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
22 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
22 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)
Los objetivos que se persiguen quedan establecidos en la normativa que regula el Practicum. Son los siguientes:

1. Relacionar la teoría con la práctica educativa.

2. Conectar con la realidad profesional poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.

3. Conocer la realidad social, cultural, educativa, etc. en la que se pretende intervenir.

4. Identificar, describir y analizar el P. E. C.

5. Desarrollar la capacidad de observación sistemática y el dominio de diferentes procedimientos para enriquecer la observación crítica con una actitud abierta y constructiva contrastando lo observado con los modelos teóricos referenciales.

6. Planificar, realizar y evaluar (en colaboración y con el apoyo del maestro/a supervisor) actividades educativas concretas.

7. Intervenir en la actividad docente mediante la aproximación al centro escolar, y la actuación prolongada en el aula.

8. Fomentar y favorecer una actitud crítica y reflexiva sobre la acción educativa y su propia práctica.

9. Adoptar actitudes investigadoras y adquirir hábitos de investigación respecto a los problemas educativos en su práctica como futuros profesionales.



Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
1. Toma de contacto con el Centro, observación, análisis y reflexión de la realidad escolar y su contexto a través del conocimiento de las estructuras orgánicas y académicas de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.


2. Análisis de la realidad escoalr
3. Diseño y desarrollo de una unidad didáctica.
3.1 Análisis del diseño y la realización: Con posterioridad al diseño y a la realización se han de analizar ambos.
3.1 Este aspecto consiste en una autoevaluación orientada por las cuestiones siguientes (no se trata de dar respuestas literales):

¿Se han conseguido o no los objetivos propuestos?

¿Se ha impartido íntegramente la unidad?

¿Has modificado el planteamiento inicial? ¿Por qué?

¿Has tenido en cuenta el análisis preliminar?

4.3.2 También se deben describir los aspectos relevantes, tanto positivos como negativos de la aplicación práctica. Para orientar tal descripción se proponen las siguientes cuestiones (como se señaló anteriormente, no han de responderse de modo literal):

¿Qué indicaciones o sugerencias te hizo el maestro al finalizar o durante la aplicación?

¿Qué actitud mantenía el alumnado?

¿Qué respuesta obtuviste del mismo? ¿Despertaste su interés?

¿Qué hubieses suprimido y/o qué ampliado?

¿Piensas que la metodología fue la adecuada?

¿Qué tipo de interacciones se mantuvieron?

¿Hubo participación? ¿Individualismo? ¿Cooperación? ¿Trabajo en grupo?

4.3.3 Igualmente se pueden reflejar otras reflexiones o aspectos considerados relevantes o de especial interés.



5. Seminarios de orientación y tutoría. Estos seminarios tienen una doble función, la primera consiste en orientar las prácticas y completar la formación: y la segunda, no menos importante, asesorar y ayudar a realizar la Memoria.

5.1 Orientaciones de carácter amplio, aplicables a múltiples situaciones y de utilidad para realizar un período de prácticas adecuado.

5.2 Tutoría, asesoramiento y guía en aspectos concretos y más específicos de las prácticas del alumnado.

5.3 Supervisión de las partes de la Memoria que se van redactando.



6. Elaboración de la Memoria.



Más información
Profesor/a responsable
CORTELL TORMO , JUAN MANUEL


Metodología docente (2013-14)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 780522CORTELL TORMO, JUAN MANUEL
PEREZ TURPIN, JOSE ANTONIO
4CORTELL TORMO, JUAN MANUEL
PEREZ TURPIN, JOSE ANTONIO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 4 13/06/2014 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 22 13/06/2014 -
(*) 4: FISICA (CASTELLANO) - CAS
(*) 22: FISICA (VALENCIANO) - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado