UA
   PRACTICUM    Año académico       Versión PDF.
Código7805Descripción
Crdts. Teor.0CONJUNTO INTEGRADO DE PRÁCTICAS DE INICIACIÓN DOCENTE EN EL AULA, A REALIZAR EN LOS CORRESPONDIENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO, ESPECIALMENTE EN ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA. LAS PRÁCTICAS DEBERÁN PROPORCIONAR ASIMISMO EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA ESCOLAR A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO DEL CENTRO CONCRETO COMO UNIDAD ORGANIZATIVA EN SUS DISTINTAS DIMENSIONES Y FUNCIONES, ASÍ COMO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Crdts. Pract.32
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 40 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL016
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR016


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
4 78
22 80
TOTAL 158
(*) 4: GRUPO EDUCACIÓN FÍSICA - CAS
(*) 22: GRUPO EDUCACIÓN FÍSICA (VALENCIANO) - VAL


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 02/02/2010 09/02/2010 M 15:00 17:00 A2/B02
  1 16/02/2010 09/03/2010 M 15:00 17:00 A2/A21B
  1 16/03/2010 30/03/2010 M 15:00 17:00
  1 13/04/2010 13/04/2010 M 15:00 17:00
  1 20/04/2010 20/04/2010 M 15:00 17:00 A2/A21B
  1 27/04/2010 27/04/2010 M 15:00 17:00
  10 02/02/2010 09/02/2010 M 15:00 17:00 A2/B02
  10 16/02/2010 09/03/2010 M 15:00 17:00 A1/1-47S
  10 16/03/2010 30/03/2010 M 15:00 17:00
  10 13/04/2010 13/04/2010 M 15:00 17:00
  10 20/04/2010 20/04/2010 M 15:00 17:00 A1/1-47S
  10 27/04/2010 27/04/2010 M 15:00 17:00
  11 02/02/2010 09/02/2010 M 15:00 17:00 A2/B02
  11 16/02/2010 09/03/2010 M 15:00 17:00 A1/0-15S
  11 16/03/2010 30/03/2010 M 15:00 17:00
  11 13/04/2010 13/04/2010 M 15:00 17:00
  11 20/04/2010 20/04/2010 M 15:00 17:00 A1/0-15S
  11 27/04/2010 27/04/2010 M 15:00 17:00
  12 02/02/2010 09/02/2010 M 15:00 17:00 A2/B01
  12 16/02/2010 09/03/2010 M 17:00 19:00 P3/0-INF1
  12 16/03/2010 30/03/2010 M 17:00 19:00
  12 13/04/2010 13/04/2010 M 17:00 19:00
  12 20/04/2010 20/04/2010 M 17:00 19:00 P3/0-INF1
  12 27/04/2010 27/04/2010 M 17:00 19:00
  13 02/02/2010 09/02/2010 M 15:00 17:00 A2/B01
  13 16/02/2010 09/03/2010 M 15:00 17:00 A1/1-42S
  13 16/03/2010 30/03/2010 M 15:00 17:00
  13 13/04/2010 13/04/2010 M 15:00 17:00
  13 20/04/2010 20/04/2010 M 15:00 17:00 A1/1-42S
  13 27/04/2010 27/04/2010 M 15:00 17:00
  14 02/02/2010 09/02/2010 M 15:00 17:00 A2/B02
  14 16/02/2010 09/03/2010 M 17:00 19:00 P3/0-09
  14 16/03/2010 30/03/2010 M 17:00 19:00
  14 13/04/2010 13/04/2010 M 17:00 19:00
  14 20/04/2010 20/04/2010 M 17:00 19:00 P3/0-09
  14 27/04/2010 27/04/2010 M 17:00 19:00
  3 02/02/2010 09/02/2010 M 15:00 17:00 A2/B02
  3 16/02/2010 09/03/2010 M 17:00 19:00
  3 16/03/2010 30/03/2010 M 17:00 19:00
  3 13/04/2010 13/04/2010 M 17:00 19:00
  3 20/04/2010 20/04/2010 M 17:00 19:00
  3 27/04/2010 27/04/2010 M 17:00 19:00
  4 02/02/2010 09/02/2010 M 15:00 17:00 A2/B02
  4 16/02/2010 09/03/2010 M 15:00 17:00
  4 16/03/2010 30/03/2010 M 15:00 17:00 P3/0-04
  4 13/04/2010 13/04/2010 M 15:00 17:00 P3/0-04
  4 20/04/2010 20/04/2010 M 15:00 17:00
  4 27/04/2010 27/04/2010 M 15:00 17:00 P3/0-04
  5 02/02/2010 09/02/2010 M 15:00 17:00 A2/B01
  5 16/02/2010 09/03/2010 M 15:00 17:00 P3/0-INF1
  5 16/03/2010 30/03/2010 M 15:00 17:00
  5 13/04/2010 13/04/2010 M 15:00 17:00
  5 20/04/2010 20/04/2010 M 15:00 17:00 P3/0-INF1
  5 27/04/2010 27/04/2010 M 15:00 17:00
  6 02/02/2010 09/02/2010 M 15:00 17:00 A2/B01
  6 16/02/2010 09/03/2010 M 17:00 19:00 A2/A21A
  6 16/03/2010 30/03/2010 M 17:00 19:00
  6 13/04/2010 13/04/2010 M 17:00 19:00
  6 20/04/2010 20/04/2010 M 17:00 19:00 A2/A21A
  6 27/04/2010 27/04/2010 M 17:00 19:00
  7 02/02/2010 09/02/2010 M 15:00 17:00 A2/B01
  7 16/02/2010 09/03/2010 M 15:00 17:00 A2/Z12
  7 16/03/2010 30/03/2010 M 15:00 17:00 P3/0-09
  7 13/04/2010 13/04/2010 M 15:00 17:00 P3/0-09
  7 20/04/2010 20/04/2010 M 15:00 17:00 A2/Z12
  7 27/04/2010 27/04/2010 M 15:00 17:00 P3/0-09
  8 02/02/2010 09/02/2010 M 15:00 17:00 A2/B01
  8 16/02/2010 09/03/2010 M 15:00 17:00 A1/1-61P
  8 16/03/2010 30/03/2010 M 15:00 17:00 P3/0-INF1
  8 13/04/2010 13/04/2010 M 15:00 17:00 P3/0-INF1
  8 20/04/2010 20/04/2010 M 15:00 17:00 A1/1-61P
  8 27/04/2010 27/04/2010 M 15:00 17:00 P3/0-INF1
  9 02/02/2010 09/02/2010 M 15:00 17:00 A2/B02
  9 16/02/2010 09/03/2010 M 15:00 17:00 A2/Z13
  9 16/03/2010 30/03/2010 M 15:00 17:00
  9 13/04/2010 13/04/2010 M 15:00 17:00
  9 20/04/2010 20/04/2010 M 15:00 17:00 A2/Z13
  9 27/04/2010 27/04/2010 M 15:00 17:00
(*) CLASE TEÓRICA
22: GRUPO EDUCACIÓN FÍSICA (VALENCIANO) - VAL
4: GRUPO EDUCACIÓN FÍSICA - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: Grupo 1 valenciano - VAL
10: Grupo 10 valenciano - VAL
11: Grupo 11 valenciano - VAL
12: Grupo 12 castellano - CAS
13: Grupo 13 castellano - CAS
14: Grupo 14 valenciano - VAL
3: Grupo 3 valenciano - VAL
4: Grupo 4 valenciano - VAL
5: Grupo 5 castellano - CAS
6: Grupo 6 castellano - CAS
7: Grupo 7 castellano - CAS
8: Grupo 8 castellano - CAS
9: Grupo 9 valenciano - VAL


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
4 2do. M CAS desde - hasta -
22 2do. M VAL desde - hasta -
(*) 4: GRUPO EDUCACIÓN FÍSICA - CAS
(*) 22: GRUPO EDUCACIÓN FÍSICA (VALENCIANO) - VAL


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
4 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
4 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
4 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
4 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
22 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
22 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
22 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
22 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)
Los objetivos que se persiguen quedan establecidos en la normativa que regula el Practicum. Son los siguientes:

1. Relacionar la teoría con la práctica educativa.

2. Conectar con la realidad profesional poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.

3. Conocer la realidad social, cultural, educativa, etc. en la que se pretende intervenir.

4. Identificar, describir y analizar el P. E. C.

5. Desarrollar la capacidad de observación sistemática y el dominio de diferentes procedimientos para enriquecer la observación crítica con una actitud abierta y constructiva contrastando lo observado con los modelos teóricos referenciales.

6. Planificar, realizar y evaluar (en colaboración y con el apoyo del maestro/a supervisor) actividades educativas concretas.

7. Intervenir en la actividad docente mediante la aproximación al centro escolar, y la actuación prolongada en el aula.

8. Fomentar y favorecer una actitud crítica y reflexiva sobre la acción educativa y su propia práctica.

9. Adoptar actitudes investigadoras y adquirir hábitos de investigación respecto a los problemas educativos en su práctica como futuros profesionales.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. Toma de contacto con el Centro, observación, análisis y reflexión de la realidad escolar y su contexto a través del conocimiento de las estructuras orgánicas y académicas de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.


2. Análisis de la realidad escoalr
3. Diseño y desarrollo de una unidad didáctica.
3.1 Análisis del diseño y la realización: Con posterioridad al diseño y a la realización se han de analizar ambos.
3.1 Este aspecto consiste en una autoevaluación orientada por las cuestiones siguientes (no se trata de dar respuestas literales):

¿Se han conseguido o no los objetivos propuestos?

¿Se ha impartido íntegramente la unidad?

¿Has modificado el planteamiento inicial? ¿Por qué?

¿Has tenido en cuenta el análisis preliminar?

4.3.2 También se deben describir los aspectos relevantes, tanto positivos como negativos de la aplicación práctica. Para orientar tal descripción se proponen las siguientes cuestiones (como se señaló anteriormente, no han de responderse de modo literal):

¿Qué indicaciones o sugerencias te hizo el maestro al finalizar o durante la aplicación?

¿Qué actitud mantenía el alumnado?

¿Qué respuesta obtuviste del mismo? ¿Despertaste su interés?

¿Qué hubieses suprimido y/o qué ampliado?

¿Piensas que la metodología fue la adecuada?

¿Qué tipo de interacciones se mantuvieron?

¿Hubo participación? ¿Individualismo? ¿Cooperación? ¿Trabajo en grupo?

4.3.3 Igualmente se pueden reflejar otras reflexiones o aspectos considerados relevantes o de especial interés.



5. Seminarios de orientación y tutoría. Estos seminarios tienen una doble función, la primera consiste en orientar las prácticas y completar la formación: y la segunda, no menos importante, asesorar y ayudar a realizar la Memoria.

5.1 Orientaciones de carácter amplio, aplicables a múltiples situaciones y de utilidad para realizar un período de prácticas adecuado.

5.2 Tutoría, asesoramiento y guía en aspectos concretos y más específicos de las prácticas del alumnado.

5.3 Supervisión de las partes de la Memoria que se van redactando.



6. Elaboración de la Memoria.



Más información
http://www.ua.es/centros/educacion/pramag/GuiaMag_Cas.PDF%20%20%20%20%20%20%20%20%20http://www.dgde.ua.es/moodle/course/view.php?id=16
Profesor/a responsable
Carbonell Martínez , Jose Antonio


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

EL alumnado realizará las prácticas en el centro educativo selecionado y acompañado por el tutor asignado.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Realizadas en cada uno de los centros escolares.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 780522Carbonell Martínez, Jose Antonio
4Carbonell Martínez, Jose Antonio
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 78051BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA
10RIPOLL FERRANDIZ, JOAQUIM
11Sebastia Marhuenda, Jorge
12Andreu Cabrera, Eliseo
13VICTORIA ALCARAZ, MARGARITA FLORENTINA
14RIPOLL FERRANDIZ, JOAQUIM
3BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA
4CORRAL FUENTES, JOSE ANTONIO
5Andreu Cabrera, Eliseo
6FOURCADE LOPEZ, MARIA AURORA
7Carreres Ponsoda, Federico
8FOURCADE LOPEZ, MARIA AURORA
9Carbonell Martínez, Jose Antonio
Enlaces relacionados
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2048675
http://http://www.biblioteca.udep.edu.pe/wp-content/uploads/2011/02/Guia-ElabCitas-y-Ref-Estilo-APA.pdf
//http://www.efdeportes.com/efd43/sesion.htm
http://www.techtraining.es/revista/numeros/PDF/2010/revista_11/133.pdf


Bibliografía

Análisis y valoración de sitios web de centros escolares
Autor(es):Rosabel Roig-Vila
Edición:Lewiston, N.Y. : Edwin Mellen Press, 2003.
ISBN:0-7734-6788-2
Recomendado por:ANDREU CABRERA, ELISEO
BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Bases para una didáctica de la educación física y el deporte
Autor(es):Sánchez Bañuelos, Fernando
Edición:Madrid : Gymnos, 1990.
ISBN:84-85945-31-X
Recomendado por:BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

desarrollo de la expresion corporal en la escuela
Autor(es):Milagros Arteaga, Virginia Viciana, Julio Conde
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enseñar por competencias en educación física
Autor(es):Blázquez Sánchez, Domingo; Sebastiani i Obrador, Enric M.
Edición:Barcelona : Inde, 2010.
ISBN:978-84-9729-231-3
Recomendado por:BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Expresión corporal y danza
Autor(es):CASTAÑER BALCELLS, Marta
Edición:Barcelona : INDE, 2000.
ISBN:84-95114-06-2
Recomendado por:BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Juegos predeportivos en grupo
Autor(es): A. Loscher
Edición:Barcelona : Paidotribo.
ISBN:84-8019-173-2
Recomendado por:BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La articulación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación
Autor(es):Rosabel Roig Vila
Edición:Lewiston, N.Y. : E. Mellen Press, 2003.
ISBN:0-7734-6780-7
Recomendado por:ANDREU CABRERA, ELISEO
BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas
Autor(es):DÍAZ LUCEA, Jordi
Edición:Barcelona : INDE, 1999.
ISBN:84-87330-99-1
Recomendado por:BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en educación física
Autor(es):Jordi Díaz Lucea
Edición:Barcelona.
ISBN:84-9729-066-6
Recomendado por:BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La investigación de los estilos de enseñanza en la educación física: un viejo tema para un nuevo siglo
Autor(es):SICILIA CAMACHO, Alvaro
Edición:Sevilla : Wanceulen, 2001.
ISBN:84-87520-84-7
Recomendado por:BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los contenidos de expresión corporal
Autor(es):Learreta Ramos, Begoña (coordinadora)
Edición:Barcelona : Inde, 2005.
ISBN:84-9729-074-7
Recomendado por:BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes
Autor(es):Blasco Mira, Josefa Eugenia; Pérez Turpín, José Antonio
Edición:Alicante : ECU, 2007.
Notas:Recurso electrónico
ISBN:978-84-8454-616-0
Recomendado por:BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Noviolencia y deporte
Autor(es):Mª José Mosquera, Angela Lera, Antonio Sánchez
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-95114-08-9
Recomendado por:BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de la educación física
Autor(es):Antonio Mendez Jimenez
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Unidades didácticas para primaria X
Autor(es):Julio Sales Blasco
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-95114-79-3
Recomendado por:BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Unidades didácticas para Primaria XII desde un enfoque constructivista
Autor(es):Julio Barracina Peris
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-9729-016-x
Recomendado por:BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

1013 ejercicios y juegos polideportivos : deportes de cooperación-oposición
Autor(es):Ticó Camí, Jordi
Edición:Barcelona : Paidotribo, 2000.
ISBN:84-8019-461-8
Recomendado por:BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

1015 juegos y formas de iniciación a los deportes de equipo
Autor(es):Lasierra Aguilà, Gerard; Lavega Burgués, Pere
Edición:Barcelona : Paidotribo, 2000.
ISBN:84-8019-082-5 O.C.
Recomendado por:BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 26/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 03/06/2010 10:00h Aula de Plástica F. Educación
Periodo extraordinario de septiembre -1 07/09/2010 9:00h-13:00h Seminario Lengua. Fac. Educación
(*) 4: GRUPO EDUCACIÓN FÍSICA - CAS
(*) 22: GRUPO EDUCACIÓN FÍSICA (VALENCIANO) - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
Contínua a través de tutorías y seminarios , y la asistencia al centro de prácticas. Elaboración de una Memoría.