UA
   ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR    Año académico       Versión PDF.
Código7799Descripción
Crdts. Teor.2,5LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA ESCOLAR: CARACTERÍSTICAS Y NIVELES. EL CENTRO COMO UNIDAD ORGANIZATIVA: FUNCIONES DIRECTIVAS, DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Y DE ADMINISTRACIÓN. PLAN DE CENTRO. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS, PROFESORES, RECURSOS, ESPACIOS, HORARIOS, ACTIVIDADES. EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA. DERECHOS Y DEBERES DEL PROFESOR. EVALUACIÓN DE CENTROS. ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS DE ORGANIZACIÓN. REFERENCIA DE MODELOS Y ELEMENTOS ESTUDIADOS A CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR0,420,33
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICADIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR2,081,67


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
Maestro. Educación Musical - plan 2000
Maestro. Educación Primaria - plan 2000
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 153
2 109
3 39
4 114
5 97
6 113
7 112
TOTAL 737
(*) 1: GRUPO INFANTIL-FISICA (CASTELLANO) - CAS
(*) 2: GRUPO MUSICAL-EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO INFANTIL (VALENCIANO) - VAL
(*) 5: GRUPO PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL
(*) 6: GRUPO FISICA (VALENCIANO) - VAL
(*) 7: GRUPO MUSICAL-EXTRANJERA (VALENCIANO) - VAL


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 01/12/2009 M 09:00 11:00 A2/D12
  1 08/12/2009 08/12/2009 M 09:00 10:00 A2/D12
  2 01/02/2010 03/05/2010 L 09:00 10:00 A2/D14
  2 01/02/2010 03/05/2010 M 12:00 13:00 A2/E04
  3 01/02/2010 27/04/2010 M 09:00 11:00 A1/0-11P
  3 04/05/2010 04/05/2010 M 09:00 10:00 A1/0-11P
  4 14/09/2009 30/11/2009 L 09:00 11:00 A2/D12
  4 07/12/2009 07/12/2009 L 09:00 10:00 A2/D12
  5 01/02/2010 27/04/2010 M 09:00 11:00 A2/E03
  5 04/05/2010 04/05/2010 M 09:00 10:00 A2/E03
  6 14/09/2009 01/12/2009 M 09:00 11:00 A2/D14
  6 08/12/2009 08/12/2009 M 09:00 10:00 A2/D14
  7 01/02/2010 03/05/2010 L 08:00 09:00 A2/C14
  7 01/02/2010 03/05/2010 M 08:00 09:00 A2/C14
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 07/12/2009 J 09:00 10:00 A2/D12
  1 08/12/2009 08/12/2009 M 10:00 11:00 A2/D12
  1 09/12/2009 23/12/2009 M 09:00 11:00 A2/D12
  1 09/12/2009 23/12/2009 J 09:00 10:00 A2/D12
  2 01/02/2010 03/05/2010 J 09:00 10:00 A2/E03
  2 04/05/2010 21/05/2010 L 09:00 10:00 A2/D14
  2 04/05/2010 21/05/2010 M 12:00 13:00 A2/E04
  2 04/05/2010 21/05/2010 J 09:00 10:00 A2/E03
  3 01/02/2010 03/05/2010 J 10:00 11:00 A2/C23
  3 06/05/2010 06/05/2010 J 10:00 11:00 A2/C23
  3 06/05/2010 06/05/2010 J 16:00 19:00 P3/0-09
  3 13/05/2010 13/05/2010 J 10:00 11:00 A2/C23
  3 13/05/2010 13/05/2010 J 16:00 18:00 P3/0-09
  3 14/05/2010 21/05/2010 J 10:00 11:00 A2/C23
  4 14/09/2009 06/12/2009 J 09:00 10:00 A2/D11
  4 07/12/2009 07/12/2009 L 10:00 11:00 A2/D12
  4 08/12/2009 23/12/2009 L 09:00 11:00 A2/D12
  4 08/12/2009 23/12/2009 J 09:00 10:00 A2/D11
  5 01/02/2010 03/05/2010 J 09:00 10:00 A2/E04
  5 04/05/2010 04/05/2010 M 10:00 11:00 A2/E03
  5 05/05/2010 21/05/2010 M 09:00 11:00 A2/E03
  5 05/05/2010 21/05/2010 J 09:00 10:00 A2/E04
  6 14/09/2009 07/12/2009 M 14:00 15:00 A2/D14
  6 08/12/2009 08/12/2009 M 10:00 11:00 A2/D14
  6 08/12/2009 08/12/2009 M 14:00 15:00 A2/D14
  6 09/12/2009 23/12/2009 M 09:00 11:00 A2/D14
  6 09/12/2009 23/12/2009 M 14:00 15:00 A2/D14
  7 01/02/2010 03/05/2010 J 08:00 09:00 A2/C14
  7 04/05/2010 21/05/2010 L 08:00 09:00 A2/C14
  7 04/05/2010 21/05/2010 M 08:00 09:00 A2/C14
  7 04/05/2010 21/05/2010 J 08:00 09:00 A2/C14
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO INFANTIL-FISICA (CASTELLANO) - CAS
2: GRUPO MUSICAL-EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
4: GRUPO INFANTIL (VALENCIANO) - VAL
5: GRUPO PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL
6: GRUPO FISICA (VALENCIANO) - VAL
7: GRUPO MUSICAL-EXTRANJERA (VALENCIANO) - VAL
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO INFANTIL-FISICA (CASTELLANO) - CAS
2: GRUPO MUSICAL-EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
4: GRUPO INFANTIL (VALENCIANO) - VAL
5: GRUPO PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL
6: GRUPO FISICA (VALENCIANO) - VAL
7: GRUPO MUSICAL-EXTRANJERA (VALENCIANO) - VAL


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta Z
2 2do. M CAS desde A hasta Z
3 2do. M CAS desde A hasta Z
4 1er. M VAL desde A hasta Z
5 2do. M VAL desde A hasta Z
6 1er. M VAL desde A hasta Z
7 2do. M VAL desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO INFANTIL-FISICA (CASTELLANO) - CAS
(*) 2: GRUPO MUSICAL-EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO INFANTIL (VALENCIANO) - VAL
(*) 5: GRUPO PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL
(*) 6: GRUPO FISICA (VALENCIANO) - VAL
(*) 7: GRUPO MUSICAL-EXTRANJERA (VALENCIANO) - VAL


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000
1 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a Maestro. Educación Musical - plan 2000
2 Se le asigna a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
3 Se le asigna a Erasmus
3 Se le asigna a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
4 Se le asigna a Erasmus
4 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
5 Se le asigna a Erasmus
5 Se le asigna a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
6 Se le asigna a Erasmus
6 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000
7 Se le asigna a Erasmus
7 Se le asigna a Maestro. Educación Musical - plan 2000
7 Se le asigna a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

§ Conocer las corrientes teóricas más importantes desarrolladas en el campo de la organización.
§ Conocer, interpretar, valorar y aplicar el soporte legislativo básico sobre la organización de los centros escolares.
§ Saber identificar los principales elementos que configuran la organización de un centro educativo.
§ Conocer la vinculación del equipo docente y la institución escolar a los organismos e instituciones locales, autonómicos y estatales.
§ Conocer y utilizar correctamente la terminología básica de los diversos bloques del programa.
§ Conocer y dominar la estructuración de fuentes de consulta y material de trabajo e Organización Escolar.
§ Saber planificar las pautas de observación de los diversos sectores en un centro educativo, que faciliten la evaluación.
§ Tener capacidad crítica ante las diversas propuestas educativas organizativas para conseguir autonomía personal y profesional.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

I. DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA Y TEORÍA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

Tema 1. Aproximación teórica en el ámbito de la Organización Escolar.
Tema 2.- Teorías organizativas en el ámbito de la Organización Escolar.

II. DIMENSIÓN EXTERNA: POLÍTICA EDUCATIVA.

Tema 3. El contexto administrativo
Tema 4. Marco legal educativo.
Tema 5. El Sistema Educativo.

III. EL CENTRO ESCOLAR. DIMENSIÓN INTERNA DEL CENTRO ESCOLAR.

Tema 6. Tipología escolar.
Tema 7. Estructura organizativa de los centros
Tema 8. La planificación institucional de los centros educativos. El Proyecto Educativo de Centro.
Tema 9. La programación de los centros educativos. La Programación General Anual.
Tema 10. Organización del Alumnado.

IV. DIMENSIÓN PROYECTIVA DEL CENTRO ESCOLAR

Tema 11. Los centros educativos y su entorno. Factores socioculturales, económicos y lingüísticos.
Tema 12. La participación de los padres en los centros educativos: cauces de participación y problemática actual.

TEMAS OPTATIVOS (a elaborar individual o en grupo)



El profesor como tutor: programa de acción tutorial
La Inspección Técnica Educativa
La educación de adultos
Los Servicios Psicopedagógicos Escolares
Los CEFIRES
La dirección escolar: tipos y estilos de dirección
Análisis y comentario de páginas Webs

9. El edificio escolar: espacios, recursos y servicios .
10. Estructuración de los elementos temporales.
11. Programas de Educación Intercultural
12. Programas de educación compensatoria.
13. La evaluación de los centros educativos.

Cualquier otro relacionado con la Organización del centro escolar, previamente acordado con el profesor.


Más información
Profesor/a responsable
Larrosa Martínez , Faustino


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Las clases serán teóricas y prácticas.

Clases teóricas: el desarrollo de estas clases fundamentalmente se centran en la exposición teórica por parte del profesorado.

Clases prácticas: el desarrollo de las clases prácticas se centran en actividades presenciales por parte del alumnado y en la elaboración de trabajos individuales o en equipo.

Se procurarán distintas situaciones de aprendizaje:

a) Trabajos comunes-Gran Grupo:
- Estudio de documentos técnicos.
- Estudio de casos.
- Exploración de campo.
- Mesas redondas.
- Conferencias de expertos.
- Comentario de textos.

b) Trabajo en Equipo:

- Realización de diversos trabajos libres utilizando diversas técnicas.

c) Trabajo individual.

- Comentario de texto.
- Estudio y resolución de problemas.
- Estudio independiente sobre aspectos de temas convenidos.
- Reflexión y crítica de problemas organizativos.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Las prácticas se desarrollarán siguiendo las guías de prácticas que se darán en clase.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77991Larrosa Martínez, Faustino
2Larrosa Martínez, Faustino
3Larrosa Martínez, Faustino
4Carrasco Embuena, Vicente
5Grau Company, Salvador
6Carrasco Embuena, Vicente
7Tortosa Ybañez, Maria Teresa
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77991Larrosa Martínez, Faustino
2Larrosa Martínez, Faustino
3Grau Company, Salvador
4Carrasco Embuena, Vicente
5Grau Company, Salvador
6Carrasco Embuena, Vicente
7Tortosa Ybañez, Maria Teresa
Enlaces relacionados
http://axiacat.com/02docs/tablas.htm
http://dewey.uab.es/pmarques/evdioe.htm
http://inicia.es/de/ara2/
http://intercentres.cult.gva.es/cefire/
http://profes.net
http://www.dspee.ua.es/
http://www.intersindical.org/stepv/home.htm
http://www.mecd.es
http://www.mecd.es
http://www.pntic.mec.es


Bibliografía

La organización del centro educativo: manual para maestros
Autor(es):Carda Ros, Rosa María; Larrosa Martínez, Faustino
Edición:Alicante : ECU, 2007.
ISBN:978-84-8454-589-7
Recomendado por:LARROSA MARTINEZ, FAUSTINO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La organización escolar normativa y aplicada
Autor(es):Cantón Mayo, Isabel
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 2014.
ISBN:978-84-16169-70-2
Recomendado por:LARROSA MARTINEZ, FAUSTINO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

La organización y gestión del centro educativo : análisis de casos prácticos
Autor(es):Manuel Lorenzo Delgado (Cord.)
Edición:Madrid .
ISBN:84-7991-061-5
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LARROSA MARTINEZ, FAUSTINO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de organización de centros educativos
Autor(es):Isabel Cantón Mayo (coord.)
Edición:Barcelona .
ISBN:842810879X
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LARROSA MARTINEZ, FAUSTINO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 11/11/2009 15:00 18:00 A2/A12 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 6 19/01/2010 09:00 12:00 A2/E02
A2/E01
A2/E03
A2/E04
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 4 19/01/2010 09:00 12:00 A2/E02
A2/E03
A2/E04
A2/E01
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 19/01/2010 09:00 12:00 A2/C02
A2/C01
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 7 27/05/2010 12:00 15:00 A2/A02
A2/A01
A2/C02
A2/C01
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 5 27/05/2010 12:00 15:00 A2/C01
A2/A02
A2/A01
A2/C02
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 27/05/2010 12:00 15:00 A2/C02
A2/A02
A2/C01
A2/A01
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 27/05/2010 12:00 15:00 A2/C02
A2/A01
A2/A02
A2/C01
-
Periodo extraordinario de julio 6 01/07/2010 08:30 11:30 A2/D14
A2/E11
-
Periodo extraordinario de julio 4 01/07/2010 08:30 11:30 A2/D14
A2/E11
-
Periodo extraordinario de julio 1 01/07/2010 08:30 11:30 A2/D14
A2/E11
-
Periodo extraordinario de septiembre 7 06/09/2010 09:00 12:00 A2/D12
A2/D13
A2/D11
-
Periodo extraordinario de septiembre 5 06/09/2010 09:00 12:00 A2/D13
A2/D12
A2/D11
-
Periodo extraordinario de septiembre 3 06/09/2010 09:00 12:00 A2/D12
A2/D11
A2/D13
-
Periodo extraordinario de septiembre 2 06/09/2010 09:00 12:00 A2/D11
A2/D12
A2/D13
-
(*) 1: GRUPO INFANTIL-FISICA (CASTELLANO) - CAS
(*) 2: GRUPO MUSICAL-EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO INFANTIL (VALENCIANO) - VAL
(*) 5: GRUPO PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL
(*) 6: GRUPO FISICA (VALENCIANO) - VAL
(*) 7: GRUPO MUSICAL-EXTRANJERA (VALENCIANO) - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Se evaluarán separadamente los créditos teóricos y prácticos sumándose ambas notas para la calificación final.

Los créditos teóricos se evaluarán con un examen final, utilizándose distintos tipos de pruebas según los objetivos perseguidos:
- Pruebas objetivas.
- Prueba personal con material de "comentario de texto" sobre los autores que haya versado el trabajo, análisis de documentos legislativos, etc.
- Prueba abierta previamente concertada con los alumnos.

Para los créditos prácticos será evaluación continua, en proporción a la asistencia a las prácticas y a la calidad de los trabajos realizados:
- Preparación y realización de una visita a un Centro Educativo. Presentación del Informe correspondiente, en el que se expresen los principales problemas organizativos.
- Realización, presentación y valoración de un trabajo en equipo, con tema libre o guiado, sobre un aspecto organizativo.
- Resolución de un problema de Organización Escolar.


En la calificación final se tendrán en cuenta los siguientes aspectos seguido de los criterios correspondientes:
- Los resultados del examen.
- La valoración de los trabajos realizados desde el punto de vista de la cantidad y la calidad (individuales y en grupo).

Baremo a aplicar (porcentajes en la evaluación final)

Créditos teóricos: 56% de la nota final
Créditos prácticos: 44% de la nota final