UA
   INICIACIÓN AL DEPORTE ESCOLAR    Año académico       Versión PDF.
Código7770Descripción
Crdts. Teor.3EL DEPORTE Y SUS ORÍGENES, REFLEXIONES TEÓRICAS. PARAMETROS ESTRATÉGICOS. CONTENIDOS Y RECURSOS ADAPTADOS A LA ESCUELA. TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA COMPETICIÓN.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL33


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
4 75
41 86
TOTAL 161
(*) 4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 4 14/09/2009 23/12/2009 X 11:00 13:00 A2/C22
  41 14/09/2009 23/12/2009 L 11:00 13:00 A2/D14
CLASE PRÁCTICA (LRU) 4 14/09/2009 23/12/2009 M 11:00 13:00 0001PS049
  41A 14/09/2009 23/12/2009 V 12:00 14:00 0001PB110
  41B 14/09/2009 23/12/2009 X 16:00 18:00 0001PB110
(*) CLASE TEÓRICA
4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
41A: GRUPO FISICA M-S (CASTELLANO) - CAS
41B: GRUPO FISICA T-Z (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
4 1er. M CAS desde A hasta L
41 1er. M CAS desde M hasta Z
(*) 4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
4 Se le asigna a Erasmus
4 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000
41 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
OBJETIVOS:

?X Adquirir los conocimientos sobre el Deporte en Edad Escolar.

?X Conocer y analizar los componentes históricos y sociales de los Deportes en la Escuela.

?X Capacitar a los alumnos para adecuar los deportes en el marco escolar.

?X Experimentar los distintos deportes y proponer planteamientos didácticos de la asignatura.

?X Iniciar a los alumnos en actividades de investigación realizando pequeños trabajos de investigación en grupo.

?X Desarrollar en nuestros alumnos un pensamiento crítico y reflexivo sobre los deportes en el ámbito escolar.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
PROGRAMA DE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

El programa de la asignatura se dividirá en 3 unidades didácticas que quedan como siguen:

UNIDAD DIDÁCTICA I: El origen del Deporte y su naturaleza educativa

TEMA 1. El Deporte
1.1.-Historia y concepto (Pag.17 a 37 PD)
1.2.-El Deporte y su evolución (Pag.57 a 64 PD)

TEMA 2. El Deporte en el contexto educativo
2.1. Deporte Escolar. (Pag.61 a 64 Libro Competición.. y DOGV)
2.2. La Competición en el ámbito Escolar (Pag.65 a 106 Libro Competición..)







UNIDAD DIDÁCTICA II: Modelos de Iniciación al Deporte Escolar

TEMA 3. Modelos de Iniciación Deportiva
3.1. Modelo Técnico o Tradicional (Pag.143 a 152 Libro Onofre..)
3.2. Modelo Constructivista (Pag. 162 a 172 Libro Onofre..)
3.2.1. Modelo Horizontal
3.2.2. Modelo Vertical
3.3. Modelo Competitivo Educativo (pag. Tesis Doctoral)


UNIDAD DIDÁCTICA III: Desarrollo Educativo de los Deportes en la Edad Escolar.

TEMA 4. Iniciación al fútbol
4.1. Aspectos teóricos y prácticos

TEMA 5. Iniciación al balonmano
5.1. Aspectos teóricos y prácticos

TEMA 6. Iniciación al Voleibol
6.1. Aspectos teóricos y prácticos

TEMA 7. Iniciación al baloncesto
7.1. Aspectos teóricos y prácticos

TEMA 8. . Iniciación a la natación
8.1. Aspectos teóricos y prácticos

TEMA 9. Iniciación al Atletismo
9.1. Aspectos teóricos y prácticos

TEMA 10. Iniciación a los deportes de raqueta
10.1. Aspectos teóricos

TEMA 11. Iniciación a las habilidades gimnásticas.
11.1. Aspectos teóricos y prácticos


Más información
Profesor/a responsable
JOVE TOSSI , MARCELO ALEJANDRO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA

Para llevar a cabo un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje, en este programa se realiza una metodología abierta, flexible y participativa. Procurando en todo momento que el alumnado consiga hacer suyos los contenidos del programa. Se utiliza distintos medios de llegar al objetivo de aprender, pero en todos se refuerza la búsqueda por parte del alumno. En algunas sesiones por sus características específicas se realiza la técnica de enseñanza por medio de la instrucción, aunque la indagación ocupa casi el total de la temporalización. Los estilos de enseñanza que se utilizarán más frecuentemente son: enseñanza programada, microenseñanza, participativos, creativos y grupos de trabajo de investigación-acción.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77704JOVE TOSSI, MARCELO ALEJANDRO
41JOVE TOSSI, MARCELO ALEJANDRO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77704JOVE TOSSI, MARCELO ALEJANDRO
41AJOVE TOSSI, MARCELO ALEJANDRO
41BJOVE TOSSI, MARCELO ALEJANDRO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 16/01/2010 09:00 12:00 A2/A01
A2/C04
-
Periodo extraordinario de julio -1 30/06/2010 09:00 12:00 A2/A21A -
(*) 4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
No especificado
Evaluación continua
El alumno para superar la asignatura, deberá realizar una prueba de carácter teórico y práctico para superar los contenidos del programa.
El alumno que asista al 80% de las clases y realice, junto a los trabajos propuestos y las prácticas diseñadas para ello.
El examen será tipo test y con una puntuación máxima de 7 puntos.
Trabajos prácticos 2 puntos.
Asistencia 1 punto.
Se tendrán en cuenta si supera con el 50 % el examen de los contenidos del programa.
Evaluación no asistencial:
Aquellos alumnos que no hayan asistido al 80% de las clases, se le presenta el siguiente modelo de evaluación alternativa:
Exámenes tipo test (40%)
Exámenes de desarrollo y preguntas cortas (40%)
Examen preguntas test con cuatro respuestas, cada respuesta errónea eliminará una correcta. Hay que obtener un 2 sobre 4 para poder obtener la nota final de aprobado.
Examen preguntas de desarrollo y cortas en el que hay que obtener un 2 sobre 4 para poder obtener la nota final de aprobado.
Para obtener la máxima calificación en cada una de las preguntas deben estar correctamente contestadas en su totalidad.
Exámenes teórico-práctico o prácticos (20%) Máximo 2 puntos