UA
   GEOGRAFÍA DE LOS PAISAJES RURALES Y URBANOS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7753Descripción
Crdts. Teor.3ESTUDIO GEOGRÁFICO DEL HOMBRE EN SU RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL. CONDICIONES NATURALES Y HUMANAS EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS RURALES. CIUDAD Y PLANO URBANO. MORFOLOGÍAS URBANAS.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
GEOGRAFIA HUMANAGEOGRAFIA HUMANA33


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
4 98
41 77
42 189
TOTAL 364
(*) 42:GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 41:GRUPO FISICA G-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 4:GRUPO FISICA A-F (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 4 14/09/2009 23/12/2009 J 11:00 13:00 A2/0D04
  41 14/09/2009 23/12/2009 L 11:00 13:00 A2/0E13
  42 14/09/2009 23/12/2009 M 09:00 11:00 A2/0D03
CLASE PRÁCTICA (LRU) 4A 14/09/2009 23/12/2009 M 11:00 13:00 A1/0-11P
  4B 14/09/2009 23/12/2009 X 13:00 15:00 A2/0D03
  41A 14/09/2009 23/12/2009 V 13:00 15:00 IU/0001
  41B 14/09/2009 23/12/2009 J 16:00 18:00 A2/0D23
  42A 14/09/2009 23/12/2009 J 09:00 11:00 A2/0D22
  42B 14/09/2009 23/12/2009 L 11:00 13:00 A1/0-11P
  42C 14/09/2009 23/12/2009 L 13:00 15:00 A1/0-11P
(*) CLASE TEÓRICA
4: GRUPO FISICA A-F (CASTELLANO) - CAS
41: GRUPO FISICA G-L (CASTELLANO) - CAS
42: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
4A: GRUPO FISICA A-C (CASTELLANO) - CAS
4B: GRUPO FISICA D-F (CASTELLANO) - CAS
41A: GRUPO FISICA G-I (CASTELLANO) - CAS
41B: GRUPO FISICA J-L (CASTELLANO) - CAS
42A: GRUPO FISICA M-P (CASTELLANO) - CAS
42B: GRUPO FISICA Q-S (CASTELLANO) - CAS
42C: GRUPO FISICA T-Z (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
4 1er. M CAS desde A hasta F
41 1er. M CAS desde G hasta L
42 1er. M CAS desde M hasta Z
(*) 42:GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 41:GRUPO FISICA G-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 4:GRUPO FISICA A-F (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
4 Se le asigna a Erasmus
4 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000
41 Se le asigna a Erasmus
41 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000
42 Se le asigna a Erasmus
42 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
OBJETIVOS
La asignatura Geografía de los Paisajes Rurales y Urbanos cubre 6 Créditos repartidos en 3 Créditos Teóricos y 3 Créditos Prácticos. Se cursará a razón de DOS clases Teóricas semanales - impartidas para todos los alumnos de cada grupo (habrá tres) - y DOS clases Prácticas semanales para cada uno de los grupos que se formen con ellos (habrá siete)
La asignatura tiene como objetivos fundamentales que los alumnos puedan distinguir los paisajes que ofrece la Naturaleza, así como los que el hombre ha ido creando. Se estudiarán las características de los mismos, así como los factores naturales y hechos sociales y económicos que han contribuido a configurarlos


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1: GEOGRAFÍA. Definición y objetivos. La Geografía como ciencia aplicada: sus principios. Conceptos de Espacio, territorio y Lugar.- La Geografía como ciencia del paisaje: definición y su uso en Geografía.- Modelos de estudio del paisaje: el marco regional.- El espacio geográfico: modos de representación: conceptos de mapa y escala. Tipos de mapas: según su escala y sus contenidos. Representación de elementos en los mapas. Los mapas y sus signos convencionales. La localización de lugares en los mapas: latitud y longitud, las coordenadas UTM.

2: LOS ELEMENTOS DEL PAISAJE. Los elementos del paisaje y medios para representarlo. Análisis y evolución del paisaje.- Métodos y medios para analizar su evolución: a) los cambios en el paisaje natural, b) los cambios en el paisaje cultural: fuentes escritas, gráficas y orales.
Tipología de paisajes. La zonalidad latitudinal: definición, zonas latitudinales y causas que han establecido esa zonalidad. Características de las zonas de la Tierra en función de la latitud.
La circulación atmosférica: división de la atmósfera y significado de la circulación atmosférica. Zonas de alta y baja presión.- Los regímenes de precipitaciones: lluvias de convección, ciclonales, monzónicas. La zonalidad altitudinal. Clasificación climática y características generales, vegetación y suelos, de la distribución espacial de los paisajes.

3: LOS ESPACIOS NATURALES. La estructura interna de la Tierra. La corteza terrestre: sus capas. Los movimientos de la corteza terrestre. Los plegamientos en la estructura de los relieves.
Los materiales de la corteza terrestre: El ciclo de formación de las rocas: magmáticas, sedimentarias y metamórficas. Los suelos: tipos.
Descripción de los espacios naturales: zócalos, mesetas, llanuras, colinas y montañas. Nociones básicas de Hidrografía
Los modelados de la superficie terrestre: calcáreo, glaciar, desértico y litoral.

4: LOS PAISAJES CULTURALES (1) Los paisajes rurales.- Conceptos y objetivos de la Geografía, rural, agraria y agrícola. Análisis de los paisajes agrarios. Elementos de los paisajes agrarios: ager, saltus, hábitat.- Diferenciación del paisaje agrario: por el uso económico que se le da al suelo, por los medios técnicos empleados, por la forma, tamaño y límites de las parcelas.- Tipos de paisajes agrarios: en la zona templada europea: mediterráneo y oceánico.-El paisaje agrario en Canadá y Estados Unidos. El paisaje agrario del mundo tropical. El paisaje de plantación.

5: LOS PAISAJES CULTURALES (2) Los paisajes urbanos.- La morfología urbana: concepto. Estudio de la morfología urbana: el plano urbano y sus tipos. Distribución y funcionalidad del suelo urbano. El crecimiento espacial de las ciudades: concepto de aglomeración urbana, conurbaciones, las áreas metropolitanas, las megalópolis o regiones urbanas. Las funciones urbanas: clasificación funcional de las ciudades. Las ciudades: la escena urbana y la percepción del paisaje urbano



Más información
Profesor/a responsable
CRESPO GINER , JAIME


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
TEORÍA
La asignatura en su parte teórica, con 3 créditos, está orientada, a niveles generales, contando con un temario concreto sobre cuestiones de la Geografía de los Paisajes, estableciendo los aspectos físicos que contribuyen a la constitución de los paisajes naturales que, en ciertos lugares del mundo, son transformados por el hombre convirtiéndolos en espacios culturales, de naturaleza rural o urbana.
La variedad de ejemplos, interesándose fundamentalmente en los paisajes regionales de los distintos conjuntos geopolíticos, contribuirá a que se conozca de forma clara e inmediata las posibilidades económicas, poblacionales y de hábitat localizadas a lo largo y ancho del planeta.
Al mismo tiempo se insistirá en cuestiones cartográficas, como introducción a esta asignatura ya que los mapas son los elementos fundamentales de localización. Las cuestiones edafológicas y climatológicas completaran la formación que necesita el futuro diplomado puesto que, al margen de su especialidad, el alumno de Magisterio debe formarse como maestro de Educación Primaria y para ello se establece la necesidad de que tenga conocimientos de Geografía dentro de las Ciencias Sociales.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
PRÁCTICA
Se trata de ejercicios de orientación, de senderismo estableciendo pendientes topográficas, los rumbos y direcciones tomados en el recorrido. Conocimientos sobre las coordenadas geográficas (latitud y longitud) y su relación con la altura del sol y los husos horarios. Aprendizaje sobre un completo análisis del mapa topográfico. Conocimientos de climatología e hidrografía, y la construcción de sus gráficos correspondientes. Conocimientos sobre el plano urbano e interpretación del mismo. Y cualquier otro/s que permitan valorar aspectos de la Geografía, tanto física como humana, como Ciencia Social. El profesor indicará en las clases prácticas, 3 créditos, la forma y métodos adecuados para realizarlas. El aprendizaje de los ejercicios prácticos será evaluado mediante un examen.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77534CRESPO GINER, JAIME
ESPINOSA SEGUÍ, ANA ISABEL
41CRESPO GINER, JAIME
ESPINOSA SEGUÍ, ANA ISABEL
42CRESPO GINER, JAIME
ESPINOSA SEGUÍ, ANA ISABEL
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77534ACRESPO GINER, JAIME
4BCRESPO GINER, JAIME
41ACRESPO GINER, JAIME
41BCRESPO GINER, JAIME
42ACRESPO GINER, JAIME
42BCRESPO GINER, JAIME
42CCRESPO GINER, JAIME
Enlaces relacionados
http://dialnet.unirioja.es/
http://elblogdefarina.blogspot.com/
http://video.google.es/videosearch?q=la+poderosa+agricultura+europea&hl=es&emb=0&aq=f#
http://video.google.es/videosearch?q=la+poderosa+agricultura+europea&hl=es&emb=0&aq=f#q=agricultura%20ecol%C3%B3gica&hl=es&emb=0
http://video.google.es/videosearch?q=la+poderosa+agricultura+europea&hl=es&emb=0&aq=f#q=hambre%20de%20soja&hl=es&emb=0
http://www.astrogea.org/coordenada/ficha7.htm
http://www.elitista.info/blogs/agua/2007/12/altura-del-sol.html
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/secundaria/sociales/paisaje_urbano/html/index.htm
http://www.tv5.0rg
www.astrodidactico.com/materiales/tema02.pps


Bibliografía

Análisis e interpretación del mapa topográfico
Autor(es):Puyol-Estebanez
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:CRESPO GINER, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Atmósfera, tiempo y clima
Autor(es):BARRY, Roger G.
Edición:Barcelona : Omega, 1999.
ISBN:84-282-1182-5
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Breve historia del urbanismo
Autor(es):CHUECA GOITIA, Fernando
Edición:Madrid : Alianza, 2011.
ISBN:978-84-206-5338-9
Recomendado por:CRESPO GINER, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Ciencias de la tierra: una introducción a la geología física
Autor(es):TARBUCK, Edward J.; LUTGENS, Frederick K.
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2005.
ISBN:978-84-205-4400-7
Recomendado por:CRESPO GINER, JAIME
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Climatología básica
Autor(es):GIL OLCINA, Antonio ; OLCINA CANTOS, Jorge
Edición:Barcelona : Ariel, 1999.
ISBN:84-344-3462-8
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ejercicios prácticos de geografía física
Autor(es):Ma José Aguilera Arilla... [et al.]
Edición:Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002.
ISBN:84-362-2562-7
Recomendado por:CRESPO GINER, JAIME
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ejercicios prácticos de geografía humana
Autor(es):AGUILERA ARILLA, Ma José [et al.]
Edición:Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002.
ISBN:84-362-2861-8
Recomendado por:CRESPO GINER, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El estudio geográfico de los problemas urbanos : orientaciones teóricas y praxis didáctica
Autor(es):Isabel Dopazo Quiñones [et al.]
Edición:Valencia : Nau LLibres, 1994.
ISBN:84-7642-369-1
Recomendado por:CRESPO GINER, JAIME
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El mapa [Vídeo]
Autor(es):Guión: Ma José Aguilera Arilla [et al.] ; realización: Bernardo Gómez García
Edición:Madrid.
ISBN:84-362-2991-6
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El mosaico urbano: organización interna y vida en las ciudades
Autor(es):ZÁRATE, Antonio
Edición:Madrid : Cincel, 1989.
ISBN:84-7046-355-1
Recomendado por:CRESPO GINER, JAIME
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enseñar geografía: de la teoría a la práctica
Autor(es):MORENO JIMÉNEZ, Antonio (ed. lit.); MARRÓN GAITE, Mª Jesús (ed. lit.)
Edición:Madrid : Síntesis, 1995.
ISBN:84-7738-276-X
Recomendado por:CRESPO GINER, JAIME
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Geo Esfera
Autor(es):BBC
Edición:Barcelona : Salvat, 2003.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Geografía : una síntesis moderna
Autor(es):Peter Haggett ; edición española revisada por Maravillas Nájar y Graziana Ramazzini
Edición:Barcelona : Omega, 1994.
ISBN:84-282-0786-0
Recomendado por:CRESPO GINER, JAIME
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Geografia física, geografía humana
Autor(es):PLANS, Pedro ; FERRER, Manuel (Eds.)
Edición:Pamplona : Eunsa, 1993.
ISBN:84-313-1249-1
Recomendado por:CRESPO GINER, JAIME
ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Geografía general
Autor(es):Mª José Aguilera Arilla... [et al.]
Edición:Madrid : UNED, 2002.
ISBN:84-362-2707-7 (v. 2)
Recomendado por:CRESPO GINER, JAIME
ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Geografía general
Autor(es):Vicente Bielza de Ory, ed.
Edición:Madrid.
ISBN:84-306-9763-2
Recomendado por:CRESPO GINER, JAIME
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Geografía general.
Autor(es):Vicente Bielza de Ory, ed.
Edición:Madrid : Taurus, 1993.
ISBN:84-306-9764-0 (v.2)
Recomendado por:CRESPO GINER, JAIME
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Geografía humana
Autor(es):PUYOL, Rafael; ESTÉBANEZ, José; MÉNDEZ, Ricardo
Edición:Madrid : Cátedra, 1995.
ISBN:84-376-0741-8
Recomendado por:CRESPO GINER, JAIME
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Geología en imágenes: ejercicios y cuestiones didácticas
Autor(es):AGUILERA CASCALES, Ángeles...[et. al.]
Edición:Madrid : Rueda, 1995.
ISBN:84-7207-080-8
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Les espaces urbains dans le monde
Autor(es):LABORDE, Pierre
Edición:París : Nathan Université, 1995.
ISBN:2-09-190292-6
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los medios "naturales" del globo
Autor(es):Jean Demangeot
Edición:Barcelona [etc.] : Masson, 1989.
ISBN:84-311-0487-2
Recomendado por:CRESPO GINER, JAIME
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de ciencia del paisaje : teoría, métodos y aplicaciones
Autor(es):Maria de Bolós i Capdevila... [et al.] ; bajo la dirección de Maria de Bolós
Edición:Barcelona : Masson, 1992.
ISBN:84-311-0595-X
Recomendado por:CRESPO GINER, JAIME
ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Qualitative research methods in human geography
Autor(es):HAY, Iain (ed. lit.)
Edición:Oxford : Oxford University Press, 2000.
ISBN:978-0-19-555079-5
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

State of the world`s cities 2008/2009: harmonious cities
Autor(es):UNHABITAT
Edición:Desconocido : Un Habitat, 2008.
ISBN:978-92-1-132010-7
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Período extraordinario de diciembre 19/11/2009 15:00 20:00 A1/1-50X -
Asignaturas primer cuatrimestre 22/01/2010 09:00 11:30 A1/1-37X
A1/0-21G
A1/0-24G
-
Asignaturas primer cuatrimestre 22/01/2010 12:00 14:30 A1/0-06X
A1/0-07X
A1/0-04G
A1/0-01G
-
2ª convocatoria asignaturas primer cuatrimestre y anuales 01/07/2010 08:30 13:30 A2/0A02
A2/0B01
A2/0A01
-
(*) 4:GRUPO FISICA A-F (CASTELLANO) - CAS
(*) 41:GRUPO FISICA G-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 42:GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
EVALUACION
Para superar la asignatura debe obtenerse una calificación de cincuenta puntos (un 5) como mínimo, mediante la realización de dos exámenes: uno teórico y otro práctico. La calificación será acumulativa, sumándose las notas de ambos ejercicios. No obstante se requiere que exista en cada uno de ellos una calificación mínima de 25 puntos.
De modo que la asignatura no será calificada como aprobado en los dos siguientes supuestos: que no alcance la suma de los dos ejercicios un valor de cincuenta puntos, o que una de las partes no alcance 25 puntos.

Características de los ejercicios

El ejercicio teórico (un máximo de cincuenta puntos) consistirá en contestar a 40 preguntas -EXAMEN TIPO TEST- (40 puntos), y UNA de desarrollo (10 puntos), a elegir de DOS.
El práctico (los cincuenta puntos restantes) consistirá en resolver algunos de los supuestos gráficos, de cálculo u otra naturaleza, que se hayan explicado en clase.

TRABAJOS
Respecto a los trabajos, UNO, el que llamaremos A, tendrá carácter optativo y estará anexo como calificación a la PARTE PRÁCTICA de la asignatura.
El trabajo se hará individualmente, debiendo presentarse, definitivamente, en la primera semana de Diciembre, requiriendo primero una visita al profesor sobre los materiales empleados. El trabajo se debe elegir durante las dos primeras semanas de clase, no admitiéndose trabajos pasadas esas fechas. La puntuación máxima de este trabajo es de 10 puntos, excepto para el trabajo Aa, Ad y Ae, cuyo valor máximo es de 7.

Trabajo B: Este otro trabajo, corresponde a la parte teórica de la asignatura.
Consistirá en realizar una exposición en clase sobre uno de los epígrafes indicados por la profesora con una duración máxima de veinte minutos. El trabajo es optativo, siendo posible la realización de forma individual o en grupos de un máximo de dos participantes.
Mejorar la calificación

Si los trabajos se consideran aceptados, su valor máximo será de 17 o 20 puntos, su objetivo será compensar las evaluaciones de los alumnos que se encuentren por encima de 50 puntos (un 5), siempre y cuando, según las normas detalladas antes, en los ejercicios teórico y práctico se tenga, en cada uno, un valor igual o superior a 25 puntos.