UA
   EL CUERPO HUMANO COMO MEDIO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7735Descripción
Crdts. Teor.2,5CONCEPTO DE EXPRESIÓN CORPORAL. TÉCNICAS DE MOVIMIENTO. HABILIDADES GESTUALES. ENFOQUE METODOLÓGICO. JUEGOS DE EXPRESIÓN.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
4 1
TOTAL 1
(*) 4: FISICA - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
4 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 4: FISICA - CAS


Otras distribuciones (2013-14)
Grupo Estudio
4 Se le asigna a Erasmus
4 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
1. Analizar los conceptos de expresión y comunicación corporal.
2. Conocer los elementos del lenguaje corporal y la comunicación no verbal.
3. Distinguir las finalidades que persigue la expresión corporal.
4. Desarrollar las habilidades básicas, capacidades físicas básicas y capacidades motrices mediante la expresión corporal.
5. Realizar algunas técnicas expresivo-comunicativas.
6. Analizar el tratamiento curricular de la expresión corporal como un contenido de la educación física.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
A) Bloques de contenidos teóricos.

1. Marco teórico de la expresión corporal.
2. Concepciones de la expresión corporal.
3. Aspectos perceptivos y motores del movimiento en educación física.
4. El cuento motor.
5. Dramatización de cuentos.
6. El cuerpo se mueve.
7. La expresión corporal en el contexto de la práctica escolar.
8. La danza como manifestación expresivo educativa.
9. El espacio y el tiempo en expresión corporal.
10. La expresión corporal en el área de educación física en primaria.

B) Contenidos prácticos.
1. Juegos de expresión corporal.
2. El trabajo de coreografías en primaria.
3. La dramatización de cuentos.
4. El cuento motor.


Más información
Profesor/a responsable
Pascual Verdu , Norberto


Metodología docente (2013-14)
No especificado
1) Exposición de los temas teóricos.
2) Lecturas de artículos relacionados con los contenidos.
3) Prácticas de juegos donde se trabajen las técnicas de movimiento y las habilidades gestuales.
4) Elaboración de juegos de expresión corporal.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
- Dramatización de un cuento (trabajo en grupo)
- Composición y realización de una coreografía (trabajo en grupo)
- Exposición de un juego y un cuento motor (trabajo individual)


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77354Pascual Verdu, Norberto
Enlaces relacionados
http://www.expresiva.org/AFYEC/home.htm
http://www.feadef.org/


Bibliografía

desarrollo de la expresion corporal en la escuela
Autor(es):Milagros Arteaga, Virginia Viciana, Julio Conde
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PASCUAL VERDU, NORBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

EXPRESIÓN CORPORAL
Autor(es):MARTA SHINCA
Edición:MADRID : PRAXIS, 2002.
ISBN:84-7197-753-2
Recomendado por:PASCUAL VERDU, NORBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Expresión corporal : (técnica y expresión del movimiento)
Autor(es):Schinca, Marta
Edición:Barcelona : Praxis, 2010.
ISBN:978-84-7197-753-3
Recomendado por:PASCUAL VERDU, NORBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Expresión corporal y educación infantil
Autor(es):Gil Madrona, Pedro; Gutiérrez Díaz del Campo, David
Edición:Sevilla : Wanceulen Editorial Deportiva, 2005.
ISBN:978-8496382-67-1
Recomendado por:PASCUAL VERDU, NORBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

La expresión corporal
Autor(es):Patricia Stokoe, Alexander Schèachter
Edición:Barcelona : Paidós, 1994.
ISBN:84-7509-319-1
Recomendado por:PASCUAL VERDU, NORBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los contenidos de expresión corporal
Autor(es):Learreta Ramos, Begoña (coordinadora)
Edición:Barcelona : Inde, 2005.
ISBN:84-9729-074-7
Recomendado por:PASCUAL VERDU, NORBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 21/01/2014 Contacta con profesor/a
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 07/07/2014 Contacta con profesor/a
(*) 4: FISICA - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado
A. Evaluación continua: para el alumnado que asista al 80% de las clases:
- Examen de los contenidos teóricos (50%).
- Trabajos prácticos elaborados por el alumnado durante el curso (50%).
Se tiene que aprobar por separado los contenidos teóricos y prácticos.

B. Evaluación final: para el alumnado que no asista al 80% de las clases:
- Examen escrito de los contenidos teóricos y prácticos en las convocatorias oficiales (100%).