UA
   EDUCACIÓ FÍSICA I LA SEUA DIDÀCTICA I    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7731Descripció
Crdts. Teor.4,5BASES TEÒRIQUES DE L'EDUCACIÓ FÍSICA. HABILITATS PERCEPTIVES I MOTORES I EL DESENVOLUPAMENT D'AQUESTES. MÈTODES I ACTIVITATS D'ENSENYAMENT EN EDUCACIÓ FÍSICA BÀSICA.
Crdts. Pract.4,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUESDIDÀCTICA DE L'EXPRESSIÓ CORPORAL4,54,5


Estudis en què s'imparteix
Mestre. Educació Física - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
4 2
TOTAL 2
(*) 4: FISICA (CASTELLANO) - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
4 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 4: FISICA (CASTELLANO) - CAS


Altres distribucions (2013-14)
Grup Estudi
4 s'assigna a Erasmus
4 s'assigna a Mestre. Educació Física - pla 2000


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA I


- Adquirir los conocimientos básicos, tanto a nivel teórico como práctico de los conceptos fundamentales propios del área, que los ayudaran a resolver situaciones de enseñanza - aprendizaje, así como, adecuar las actividades a las diferencias individuales de los alumnos.
- Conocer y analizar los componentes del D.C.B. del área de Educación Física en la Educación Primaria.
- Desarrollar en los alumnos una conciencia comprensiva, crítica y reflexiva de la didáctica de la Educación Física y su contexto histórico, científico, cultural y pedagógico.
- Aplicar los objetivos anteriores en actividades de investigación a través de trabajos en grupos.

Objetivos conceptuales.

- Comprender las bases teóricas de la Educación Física. La habilidad perceptiva motriz, destrezas básicas, su aprendizaje y dificultades.
- Asimilar los conceptos y planteamientos didácticos que se expresan en el programa, adecuándolos a las directrices marcadas en el D.C.B. de la Comunidad Valenciana.
- La incidencia del proceso de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de la habilidad motriz.
- Integrar los conocimientos nuevos en un cuerpo coherente y sólido de pensamiento.
- Conocer y diferenciar los modelos de formación e investigación del profesorado más actual en el área de educación física.

Objetivos Procedimentales

- Experimentar a través de actividades los contenidos propios del área establecidos en las directrices del D.C. B. de la Comunidad Valenciana.
- Diseñar actividades de enseñanza aprendizaje
- Realizar trabajos de investigación educativa en grupo.
Objetivos actitudinales.

- Mostrar interés hacia la materia, como formula para comprender el beneficio que la actividad física supone para el alumno.
- Participar en grupo de trabajos aportando sugerencias y respetando las opiniones del resto del equipo como de las opiniones que resulten de la practica de la actividad.


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
TEMARIO DE LA ASIGNATURA
Contenidos: Bases teóricas de la Educación Física. Habilidades perceptivo-motrices y su desarrollo. El D.C.B. de Educación Física.

BLOQUE I: FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

TEMA 1 : El maestro especialista en educación física y su formación didáctica.
- El maestro especialista en educación física
- La formación inicial de los maestros especialistas en Educación Física
- La didáctica de la Educación Física en la formación del maestro especialista en educación física.
TEMA 2: El concepto de contenido Educativo.
- Transmisión del mensaje docente
- Planteamientos didácticos.

BLOQUE II: EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA HABILIDAD MOTRIZ

TEMA 3: El proceso de adquisición de la habilidad motriz
- Definiciones
- El proceso de adquisición
TEMA 4: Las habilidades perceptivas motrices.
- Tareas motrices habituales
- Habilidades motrices básicas
- Habilidades motrices especificas
- Condición física
BLOQUE III: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.

TEMA 5: El modelo curricular de la LOE
- Las fuentes del currículo en educación física
- El nuevo modelo curricular de la LOE en educación física
- Bases Psicopedagógicas del currículum
- Análisis de los niveles de concreción curricular
- Análisis de los objetivos generales de etapa y de área
TEMA 6: La evaluación en educación física.
- Definiciones
- La evaluación en el modelo educativo actual
- Instrumentos de evaluación en educación física


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Vega Ramirez , Lilyan Mercedes


Metodologia docent (2013-14)
No especificat
Tutorias


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat

A través de Tutorías


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 77314Vega Ramirez, Lilyan Mercedes
Enllaços relacionats
http://http://www2.inefc.net/apunts/castellano/caste.htm
http://www.efdeportes.com
http://www.inderef.com/component/option,com...41/Itemid,8/
http://www.motricidadhumana.com/
http://www.revistaeducacion.mec.es/


Bibliografia

Bases para una didáctica de la educación física y el deporte
Autors:Sánchez Bañuelos, Fernando
Edició:Madrid : Gymnos, 1990.
ISBN:84-85945-31-X
Recomanat per: VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Desarrollo motor y actividades físicas
Autors:RUIZ PÉREZ, Luis Miguel
Edició:Madrid : Gymnos, 2004.
ISBN:84-85945-33-6
Recomanat per: VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Didáctica de la educación física
Autors:CHINCHILLA MINGUET, José Luis; ZAGALAZ SÁNCHEZ, Mª Luisa
Edició:Madrid. : CCS, 2002.
ISBN:84-8316-523-6
Recomanat per: VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Didáctica de la educación física para Primaria
Autors:Sánchez Bañuelos, Fernando (coord.)
Edició:Madrid : Prentice Hall, 2003.
ISBN:978-84-205-3456-5
Recomanat per: VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Didáctica de la educación física: una perspectiva crítica y transversal
Autors:Fraile Aranda, Antonio (coord.); Hernández, J.L. ... [et al.]
Edició:Madrid : Biblioteca Nueva, 2004.
ISBN:978-84-9742-304-5
Recomanat per: VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Evaluación de las habilidades motrices básicas: determinación de escalas para la evaluación de desplazamientos, giros y manejo de móviles
Autors:Fernández García, Emilia; Gardoqui Torralba, Mª Luisa; Sánchez Bañuelos, Fernando
Edició:Barcelona : INDE , 2007.
ISBN:978-84-9729-087-6
Recomanat per: VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Evaluar en educación física
Autors:BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, Domingo
Edició:Barcelona : Inde, 2003.
ISBN:84-87330-01-0
Recomanat per: VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Habilidades motrices
Autors:Albert Batalla Flores
Edició:Barcelona : INDE, 2000.
ISBN:84-95114-03-8
Recomanat per: VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La evaluación en educación física : investigación y práctica en el ámbito escolar
Autors:Hernández Alvarez, Juan Luis
Edició:Barcelona : Graó, 2004.
ISBN:84-7827-344-1
Recomanat per: VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Las canciones motrices : metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la música
Autors:José Luis Conde Caveda, Carmen Martín Moreno y Virginia Viciana Garófano
Edició:Barcelona : INDE, 1999.
ISBN:84-87330-57-6
Recomanat per: VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Manual de aprendizaje y desarrollo motor: una perspectiva educativa
Autors:ALEMANY, Inmaculada ; GRANDA, Juan
Edició:Barcelona : Paidós, 2002.
ISBN:978-84-493-1274-8
Recomanat per: VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Manual de didáctica de la educación física : una perspectiva constructivista integradora
Autors:Galera, Antonio D.
Edició:Barcelona : Paidós, 2001.
ISBN:978-84-493-1071-3 (o.c.)
Recomanat per: VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Psicomotricidad en el aula
Autors:Pauline Desrosiers, Marielle Tousignant
Edició:Barcelona : INDE, 2005.
ISBN:84-9729-063-1
Recomanat per: VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 16/01/2014 Contacta con profesor/a
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 02/07/2014 Contacta con profesor/a
(*) 4: FISICA (CASTELLANO) - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
No especificat
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA


La asignatura se evaluara con un examen teórico- práctico, que se realizara en la convocatoria oficial