UA
   EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA I    Año académico       Versión PDF.
Código7731Descripción
Crdts. Teor.4,5BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. HABILIDADES PERCEPTIVO-MOTORAS Y SU DESARROLLO. MÉTODOS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA BÁSICA.
Crdts. Pract.4,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL4,54,5


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
4 85
41 102
TOTAL 187
(*) 4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 4 14/09/2009 23/12/2009 X 13:00 15:00 A2/C12
  4 01/02/2010 21/05/2010 L 09:00 10:00 A2/D12
  41 14/09/2009 23/12/2009 V 09:00 11:00 A2/D14
  41 01/02/2010 21/05/2010 X 12:00 13:00 A2/D14
CLASE PRÁCTICA (LRU) 4 14/09/2009 23/12/2009 M 13:00 14:00 0001PB110
  4 01/02/2010 21/05/2010 X 10:00 12:00 0001PS049
  41 14/09/2009 23/12/2009 V 11:00 12:00 0001PS049
  41 01/02/2010 21/05/2010 L 10:00 12:00 0001PS049
(*) CLASE TEÓRICA
4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
4 Anual M CAS desde A hasta L
41 Anual M CAS desde M hasta Z
(*) 4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
4 Se le asigna a Erasmus
4 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000
41 Se le asigna a Erasmus
41 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
- Adquirir los conocimientos básicos, tanto a nivel teórico como práctico de los conceptos fundamentales propios del área, que los ayudaran a resolver situaciones de enseñanza - aprendizaje, así como, adecuar las actividades a las diferencias individuales de los alumnos.
- Conocer y analizar los componentes del D.C.B. del área de Educación Física en la Educación Primaria.
- Desarrollar en los alumnos una conciencia comprensiva, crítica y reflexiva de la didáctica de la Educación Física y su contexto histórico, científico, cultural y pedagógico.
- Aplicar los objetivos anteriores en actividades de investigación a través de trabajos en grupos.

Objetivos conceptuales.

- Comprender las bases teóricas de la Educación Física. La habilidad perceptiva motriz, destrezas básicas, su aprendizaje y dificultades.
- Asimilar los conceptos y planteamientos didácticos que se expresan en el programa, adecuándolos a las directrices marcadas en el D.C.B. de la Comunidad Valenciana.
- La incidencia del proceso de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de la habilidad motriz.
- Integrar los conocimientos nuevos en un cuerpo coherente y sólido de pensamiento.
- Conocer y diferenciar los modelos de formación e investigación del profesorado más actual en el área de educación física.

Objetivos Procedimentales

- Experimentar a través de actividades los contenidos propios del área establecidos en las directrices del D.C. B. de la Comunidad Valenciana.
- Diseñar actividades de enseñanza aprendizaje
- Realizar trabajos de investigación educativa en grupo.
Objetivos actitudinales.

- Mostrar interés hacia la materia, como formula para comprender el beneficio que la actividad física supone para el alumno.
- Participar en grupo de trabajos aportando sugerencias y respetando las opiniones del resto del equipo como de las opiniones que resulten de la practica de la actividad.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
BLOQUE I: FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

TEMA 1 : El maestro especialista en educación física y su formación didáctica.

- El maestro especialista en educación física
- La formación inicial de los maestros especialistas en Educación Física
- La didáctica de la Educación Física en la formación del maestro especialista en educación física.

TEMA 2: El concepto de contenido Educativo.

- Transmisión del mensaje docente
- Planteamientos didácticos.

BLOQUE II: EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA HABILIDAD MOTRIZ

TEMA 3: El proceso de adquisición de la habilidad motriz

- Definiciones
- El proceso de adquisición

TEMA 4: Las habilidades perceptivas motrices.
- Tareas motrices habituales
- Habilidades motrices básicas
- Habilidades motrices especificas
- Condición física

BLOQUE III: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.

TEMA 5: El modelo curricular de la LOE
- Las fuentes del currículo en educación física
- El nuevo modelo curricular de la LOE en educación física
- Bases Psicopedagógicas del currículum
- Análisis de los niveles de concreción curricular
- Análisis de los objetivos generales de etapa y de área

TEMA 6: La evaluación en educación física.
- Definiciones
- La evaluación en el modelo educativo actual
- Instrumentos de evaluación en educación física


Más información
Profesor/a responsable
Vega Ramirez , Lilyan Mercedes


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Sesiones expositivas, trabajos individuales y grupales


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

sesiones practicas de Educaión Física


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77314Vega Ramirez, Lilyan Mercedes
41Vega Ramirez, Lilyan Mercedes
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77314Vega Ramirez, Lilyan Mercedes
41Vega Ramirez, Lilyan Mercedes
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 06/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 09/06/2010 09:00 12:00 A3/0006
A3/0011
A3/0003
A3/0009
-
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2010 08:30 11:30 A2/E11
A2/D14
-
(*) 4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Evaluación Continua

La asignatura se evaluara sobre un valor de 10 puntos, estando distribuidos de la siguiente forma:
1 punto trabajo en grupo
1 puntos análisis de texto
3 puntos prácticos: repartidos en una exposición grupal, trabajos individuales prácticos y asistencia 80% participación activa en clases
5 puntos examen teórico
De la parte teórica se realizará dos parciales. El primero el 16 de diciembre de 2009 para el grupo 4, y el día 11 de Diciembre de 2008 para el grupo 41, en horario de clases y el segundo coincidirá con el establecido por el vicedecanato de ordenación académica.
Para aprobar la asignatura deberán superar ambas partes con una calificación mínima de 5 puntos. La nota final será el promedio de ambas partes.

Evaluación Final

Los alumnos que no asistan al 80% de las clases prácticas tendrán que realizar evaluación final de la asignatura que contemplará todos los temas desarrollados en las sesiones tanto teóricas como prácticas, el examen se valorará sobre 7. Además de la entrega de los trabajos valorados de la siguiente forma:
- 1 punto trabajo individual
- 2 puntos análisis de texto.
- 7 puntos examen.