UA
   EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA    Año académico       Versión PDF.
Código7728Descripción
Crdts. Teor.1APROXIMACIÓN AL FENÓMENO ARTÍSTICO. LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y MUSICAL. EL MUNDO CREATIVO Y EXPRESIVO DEL NIÑO. CONTENIDOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
Crdts. Pract.3,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA0,51,75
HUMANIDADES CONTEMPORANEASMUSICA0,51,75


Estudios en los que se imparte
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
Maestro. Educación Primaria - plan 2000
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
3 77
4 81
5 110
31 61
41 91
TOTAL 420
(*) 3: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) 31: GRUPO PRIMARIA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 3 01/02/2010 16/04/2010 V 08:00 09:00
  31 01/02/2010 16/04/2010 J 19:00 20:00
  4 14/09/2009 20/11/2009 V 14:00 15:00
  41 09/11/2009 23/12/2009 J 20:00 21:00
  5 14/09/2009 16/11/2009 L 08:00 09:00
CLASE PRÁCTICA (LRU) 3A 01/02/2010 04/03/2010 V 09:00 11:00
  3A 05/03/2010 05/03/2010 V 09:00 11:00
  3A 05/03/2010 05/03/2010 V 11:00 12:30
  3A 12/03/2010 12/03/2010 V 09:00 11:00
  3A 12/03/2010 12/03/2010 V 11:00 12:00
  3A 13/03/2010 19/03/2010 V 09:00 11:00
  3A 22/03/2010 05/05/2010 V 09:00 11:00
  3A 06/05/2010 06/05/2010 J 08:30 11:00
  3A 07/05/2010 21/05/2010 V 09:00 11:00
  3B 01/02/2010 19/03/2010 X 09:00 11:00
  3B 22/03/2010 22/04/2010 X 09:00 11:00
  3B 23/04/2010 21/05/2010 X 09:00 11:00
  3B 23/04/2010 21/05/2010 V 08:00 09:00
  3C 01/02/2010 10/03/2010 J 17:00 19:00
  3C 11/03/2010 11/03/2010 J 17:00 19:00
  3C 11/03/2010 11/03/2010 J 20:00 21:00
  3C 18/03/2010 18/03/2010 J 17:00 19:00
  3C 18/03/2010 18/03/2010 J 20:00 21:30
  3C 19/03/2010 21/05/2010 J 17:00 19:00
  4A 14/09/2009 25/11/2009 V 17:00 19:00
  4A 26/11/2009 23/12/2009 V 17:00 19:00
  4B 14/09/2009 19/10/2009 V 15:00 16:00
  4B 14/09/2009 19/10/2009 V 16:00 17:00
  4B 20/10/2009 20/10/2009 M 15:30 18:00
  4B 21/10/2009 23/11/2009 V 15:00 16:00
  4B 21/10/2009 23/11/2009 V 16:00 17:00
  4B 24/11/2009 24/11/2009 M 15:30 18:00
  4B 25/11/2009 23/12/2009 V 15:00 16:00
  4B 25/11/2009 23/12/2009 V 16:00 17:00
  4C 05/11/2009 23/12/2009 J 18:00 20:00
  5A 14/09/2009 22/11/2009 L 09:00 11:00
  5A 23/11/2009 23/12/2009 L 08:00 09:00
  5A 23/11/2009 23/12/2009 L 09:00 11:00
  5B 14/09/2009 18/10/2009 L 16:00 18:00
  5B 19/10/2009 19/10/2009 L 16:00 18:00
  5B 19/10/2009 19/10/2009 L 18:00 20:30
  5B 20/10/2009 23/11/2009 L 16:00 18:00
  5B 24/11/2009 24/11/2009 M 18:00 20:30
  5B 25/11/2009 23/12/2009 L 16:00 18:00
(*) CLASE TEÓRICA
3: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
31: GRUPO PRIMARIA M-Z (CASTELLANO) - CAS
4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
5: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
3A: GRUPO PRIMARIA A-H (CASTELLANO) - CAS
3B: GRUPO PRIMARIA R-Z (CASTELLANO) - CAS
3C: GRUPO PRIMARIA J-Q (CASTELLANO) - CAS
4A: GRUPO FISICA A-H (CASTELLANO) - CAS
4B: GRUPO FISICA R-Z (CASTELLANO) - CAS
4C: GRUPO FISICA J-Q (CASTELLANO) - CAS
5A: GRUPO EXTRANJERA A-L (CASTELLANO) - CAS
5B: GRUPO EXTRANJERA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
3 2do. M CAS desde A hasta L
4 1er. M CAS desde A hasta L
5 1er. M CAS desde - hasta -
31 2do. M CAS desde M hasta Z
41 1er. M CAS desde M hasta Z
(*) 3: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) 31: GRUPO PRIMARIA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
3 Se le asigna a Erasmus
3 Se le asigna a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
4 Se le asigna a Erasmus
4 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000
5 Se le asigna a Erasmus
5 Se le asigna a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
31 Se le asigna a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
41 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Parte de plástica:



Discriminar ideas relacionadas con el arte; ser capaz de reconocer qué se piensa, de situarlo en relación con ideas elaboradas históricamente. Lo que pensamos de las cosas no es algo que dimana espontáneamente de la realidad; vale la pena ponerlo en cuestión y tratar de reubicarlo en el contexto que nos es propio.




Experimentar el arte "desde dentro"; es decir, trascender el uso de unas técnicas y medios y llevarlo al terreno que le es propio, el de una práctica personal.




Diferenciar distintos niveles de la práctica artística: acción, representación, expresión, comunicación.




Adquirir unos conocimientos formales sobre la práctica artística: representación bidimensional y tridimensional.




Adquirir una competencia en distintos medios y técnicas artísticas relacionados con las diferentes formas de representación.




Adquirir unos conocimientos básicos sobre la importancia del arte para los niños, como experiencia valiosa en sí misma y también en su aportación al desarrollo global.




Conocer las posibilidades del arte en la escuela de cara a elaborar un modelo educativo.


Parte de música:
Desarrollar habilidades básicas de expresión y análisis musical.
Tomar conciencia de la importancia de la música en el currículum.
Ampliar la capacidad rítmica, melódica, tímbrica y armónica de los alumnos.
Evaluar y utilizar aprendizajes no musicales en los que se utilice la música como estrategia de enseñanza


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Parte de plástica:
Tema 1. Visiones del arte.


Antes del arte; la experiencia visual como parte del pensamiento humano.
El arte como expresión colectiva.
El arte como práctica personal.


Tema 2. El arte en la educación.


Modelos de desarrollo de la actividad artística.
El arte y los niños.


Tema 3. La representación en dos dimensiones.


El espacio bidimensional como soporte para la actividad artística.
Elementos propios de la representación: signo, figura, fondo.
De la figura al personaje: caracterización, individuación, identidad.
El personaje y su modulación; movimiento y expresión.


Tema 5. La representación en tres dimensiones: objetos, juguetes, esculturas.


Los objetos y su apropiación simbólica por los niños.
El juguete, entre la acción y la representación.
Conceptos formales: estructura, forma, superficie.
La técnica del papel maché y su aplicación en la escuela.

Parte de música:
1. Estrategias musicales de enseñanza en Educación Primaria:
1.1. Parámetros del sonido: duración, intensidad, altura, timbre.
1.2. Voz hablada y voz cantada.
1.3. La canción: estrategias de enseñanza.
1.4. El juego musical de carácter popular.
1.5. La audición musical
1.6. Estrategias musicales de enseñanza en las distintas áreas.


Más información
Profesor/a responsable
SAEZ CASTAN , JAVIER


Metodología docente (2009-10)
No especificado
Parte de plástica:
El presente programa no adjudica unos contenidos específicos a lo que habitualmente se denomina "teoría" y "práctica". Estos dos ámbitos adquieren por consiguiente un valor relativo; se reflexiona a través de las prácticas en la misma medida en que los conceptos discutidos se vierten en aplicaciones concretas. No puede esperarse, en suma, una "teoría" fuera de la "práctica", ni una actividad que no aparezca conectada con un corpus de ideas.

Parte de música:
El curso constará de clases teórico-prácticas que abarcarán el conjunto de la materia de este programa. Las clases estarán basadas en el desarrollo progresivo de los contenidos, estando abiertas en todo momento a la intervención de los alumnos.
Los contenidos se complementarán con trabajos individuales o en pequeños grupos bajo la dirección del profesor, orientados a la iniciación en la metodología propia de la asignatura.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77283ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
SAEZ CASTAN, JAVIER
31Botella Quirant, María Teresa
SAEZ CASTAN, JAVIER
4Botella Quirant, María Teresa
SAEZ CASTAN, JAVIER
41Botella Quirant, María Teresa
SAEZ CASTAN, JAVIER
5ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
SAEZ CASTAN, JAVIER
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77283AESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
SAEZ CASTAN, JAVIER
3BBotella Quirant, María Teresa
SAEZ CASTAN, JAVIER
3CBotella Quirant, María Teresa
SAEZ CASTAN, JAVIER
4AESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
SAEZ CASTAN, JAVIER
4BESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
SAEZ CASTAN, JAVIER
4CBotella Quirant, María Teresa
SAEZ CASTAN, JAVIER
5ABotella Quirant, María Teresa
SAEZ CASTAN, JAVIER
5BESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
SAEZ CASTAN, JAVIER
Enlaces relacionados
http://
http://clic.xtec.es/es/index.htm
http://grups.blanquerna.url.edu/m11/infantil/continguts.htm
http://mediasav.us.es/
http://membres.lycos.fr/mbaron/index.htm
http://musicnotes.net/
http://rhythmweb.com/shed/
http://www.ctv.es/USERS/acharles/analisis/home.html
http://www.happynote.com/music/learn.html
http://www.inicia.es/de/teo_ramirez/recursos.htm
http://www.ivam.es/
http://www.laboralcentrodearte.org/
http://www.macba.cat/controller.php
http://www.mua.ua.es/
http://www.museoreinasofia.es/index.html
http://www.newview.org/salem/rhythm.html
http://www.ning.com/
http://www.xtec.cat/~danton/
http://www.xtec.cat/escola/infantil/


Bibliografía

Educación de la voz. Principios fundamentales de ortofonía.
Autor(es):DE MENA, A.
Edición:Málaga, : Aljibe., 1996.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)

Animalario universal del profesor Revillod: almanaque ilustrado de la fauna mundial
Autor(es):MURUGARREN, Miguel; SÁEZ CASTÁN, Javier
Edición:México : Fondo de Cultura Económica, 2003.
ISBN:9789681670481
Recomendado por:SAEZ CASTAN, JAVIER RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Decret 111/2007, de 20 de juliol, del Consell, pel qual s`estableix el curriculum d`Educació Primària a la Camunitat Valenciana (DOCV 24/07/2007)
Autor(es):València (Comunitat Autònoma). Generalitat
Edición:València : Generalitat Valenciana, 2007.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)

¿Do re qué? : guía práctica de iniciación al lenguaje musical
Autor(es):Abad Ruiz, Federico
Edición:Córdoba : Berenice, 2008.
ISBN:978-84-935047-3-1
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El conejo más rápido del mundo
Autor(es):SÁEZ CASTÁN, Javier
Edición:Barcelona : Océano, 2010.
ISBN:978-84-494-3935-3
Recomendado por:SAEZ CASTAN, JAVIER RAFAEL (*1)

El pequeño rey : director de orquesta
Autor(es):SÁEZ CASTÁN, Javier
Edición:Barcelona : Ekaré Europa, 2009.
ISBN:978-84-936843-8-9
Recomendado por:SAEZ CASTAN, JAVIER RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El pequeño rey, general de infantería
Autor(es):SÁEZ CASTÁN, Javier
Edición:Barcelona : Ekaré Europa, 2010.
ISBN:978-84-936504-8-3
Recomendado por:SAEZ CASTAN, JAVIER RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

EL RITMO MUSICAL: estudio psicológico
Autor(es):EDGAR WILLEMS
Edición:BUENOS AIRES, EUDEBA. : UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES, 1993.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

EXPRESIÓN CORPORAL
Autor(es):MARTA SHINCA
Edición:MADRID : PRAXIS, 2002.
ISBN:84-7197-753-2
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Expresión musical y rítmica : manual de orientación pedagógica aplicado a la danza : apuntes teórico-prácticos
Autor(es):Sanmatías Grande, Celia; Cardoner Jacas, María Mercé
Edición:Sevilla : Piles, 2002-2003.
ISBN:84-86106-53-2
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

HACIA UNA CIENCIA DEL MOVIMIENTO humano
Autor(es):JEAN LE BOUCH
Edición:Barcelona : PAIDOS, 1982.
ISBN:84-7509-271-3
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

LA CANCIÓN Y LOS INSTRUMENTOS. DIDÁCTICA Y METODOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN MUSICAL
Autor(es): Leonor Victoria Moreno Heredia; Ángel Müller Gómez
Edición:Madrid : MAD.
ISBN:8483117673
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación por el movimiento : en la edad escolar
Autor(es):Jean Le Boulch; supervisión Enrique C. Romero Brest
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, 1990.
ISBN:84-7509-117-2
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La merienda del señor Verde
Autor(es):SÁEZ CASTÁN, Javier
Edición:Barcelona : Ekaré Europa, 2007.
ISBN:978-84-934863-5-8
Recomendado por:SAEZ CASTAN, JAVIER RAFAEL (*1)

La rítmica Jaques-Dalcroze : una educación por la música y para la música
Autor(es):Bachmann, Marie-Laure
Edición:Madrid : Pirámide, 1998.
ISBN:84-368-1187-9
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Libro caracol
Autor(es):Sáez Castán, Javier
Edición:México : Fondo de Cultura Económica, 2007.
ISBN: 978-968-16-8368-9
Recomendado por:SAEZ CASTAN, JAVIER RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los trastornos de la comunicación en el niño.
Autor(es):MONFORT, M.
Edición:Madrid : CEPE., 1982.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)

Los tres erizos: pantomima en dos actos
Autor(es):SÁEZ CASTÁN, Javier
Edición:Caracas : Ekaré, 2003.
ISBN:980-257-297-7
Recomendado por:SAEZ CASTAN, JAVIER RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mundo sonoro. (1 y 2). Ejercicios de estimulación para el desarrollo auditivo de niños hipoacúsicos.
Autor(es):MUSCARSEL, M.C
Edición:Madrid : CEPE., 1988..
ISBN:84-86235-77-4
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Música y movimiento : actividades rítmicas en el aula un CD para la audición e interpretación de la música en el cuerpo
Autor(es):Froseth, James O.; Weikart, Phyllis; Blaser, Albert
Edición:Barcelona : Graó, 2001.
ISBN:84-7827-25-267-4
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Música y su didáctica.Tomo I.
Autor(es):ANGULO, M
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Orff-SchulwerK, música para niños
Autor(es):Orff, Carl; Keetman, Gunild
Edición:Madrid : Unión Musical Española, 1969.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pom... Pom... ¡Pompibol!
Autor(es):SÁEZ CASTÁN, Javier
Edición:Madrid : Anaya, 2007.
ISBN:978-84-667-0350-5
Recomendado por:SAEZ CASTAN, JAVIER RAFAEL (*1)

Psicología de la Música y Educación musical
Autor(es):Lacárcel Moreno, Josefa
Edición:Madrid : A. Machado Libros, 2001.
ISBN:978-84-7774-116-9
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Soñario : diccionario de sueños del Dr. Maravillas
Autor(es):SÁEZ CASTÁN, Javier
Edición:Barcelona : Océano, 2008.
ISBN:978-84-494-3674-1
Recomendado por:SAEZ CASTAN, JAVIER RAFAEL (*1)

Taller de danzas y coreografías : educación infantil y primaria
Autor(es):Fernández Rubí, Marisa
Edición:Madrid : CCS, 2000.
ISBN:978-84-8316-195-1
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tratado de técnica vocal.
Autor(es):MARTINEZ, C.
Edición:Valencia : Piles, 1985.
ISBN:84-86106-01-X
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Unidades didácticas: proyectos y talleres
Autor(es):PABLO, Paloma de; VÉLEZ, Rosi
Edición:Madrid : Alhambra- Longman, 1993.
ISBN:84-205-2380-1
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 12/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 5 13/01/2010 9-14h Aula Música y Aula de Plástica
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 41 13/01/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 4 13/01/2010 9-14h Aula Música y Aula de Plástica
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 02/06/2010 -
Periodo extraordinario de julio 5 28/06/2010 09:00 12:00 A2/B01 -
Periodo extraordinario de julio 4 28/06/2010 09:00 12:00 A2/B01 -
Periodo extraordinario de septiembre 3 07/09/2010 9-12 h Aula Plástica 12-15 h Aula Música Pequeña
(*) 3: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) 31: GRUPO PRIMARIA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
Parte de plástica:
Para evaluar los objetivos propuestos en el curso, se tomarán en consideración los ejercicios realizados conforme a una valoración proporcional a su importancia.

Parte de música:
La evaluación de esta asignatura se realizará en dos partes: la primera se llevará a cabo mediante una prueba sobre el desarrollo de los contenidos teóricos que se imparten en las clases y la segunda se basará en la observación de las diferentes actividades prácticas que se proponen a los grupos y podrá complementarse con la realización de una prueba práctica.