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   DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEPORTIVA    Año académico       Versión PDF.
Código7726Descripción
Crdts. Teor.4,5GESTIÓN DE LA INSTALACIÓN DEPORTIVA Y SU INSTALACIÓN. MARKETING DEPORTIVO. EL SEGURO EN EL DEPORTE. CALIDAD TOTAL EN LOS SERVICIOS DEPORTIVOS.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ECONOMÍA APLICADA Y POLITICA ECONÓMICAECONOMIA APLICADA4,51,5


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
4 98
41 115
TOTAL 213
(*) 4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 4 14/09/2009 23/12/2009 L 11:00 13:00 A2/D13
  4 14/09/2009 23/12/2009 J 09:00 10:00 A2/D04
  41 14/09/2009 23/12/2009 L 13:00 14:00 A2/D03
  41 14/09/2009 23/12/2009 X 11:00 13:00 A3/0014
CLASE PRÁCTICA (LRU) 4 14/09/2009 23/12/2009 J 10:00 11:00 A2/D04
  41 14/09/2009 23/12/2009 L 14:00 15:00 A2/D03
(*) CLASE TEÓRICA
4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
4 1er. M CAS desde A hasta L
41 1er. M CAS desde M hasta Z
(*) 4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
4 Se le asigna a Erasmus
4 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000
41 Se le asigna a Erasmus
41 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
OBJETIVOS
1.- Proporcionar conocimientos que ayuden a abrir nuevos horizontes profesionales.
2.- Dar una respuesta eficaz a una demanda, cada vez mayor, de formación especializada en Dirección y Gestión Deportiva, ofreciendo a los futuros Diplomados en Educación Física la posibilidad de comenzar su especialización en esta área.
3.- Proporcionar los conocimientos básicos necesarios para dirigir una empresa deportiva.
4.-Generalizar el intercambio de experiencias profesionales en un marco común de participación, abierto al análisis y al debate.
5.- Lograr la aplicación de los conocimientos adquiridos a la creación de una empresa virtual deportiva. 6.- Proporcionar las reglas para comunicar mejor e interactuar frente a un público oyente para que, a continuación, las ponga en práctica.

COMPETENCIAS
1. GENÉRICAS
•Motivación por la Dirección y Gestión Deportiva
•Resolución de casos reales de Gestión Deportiva
• Aprendizaje autónomo
• Valoración de la planificación estratégica
•Aprender a trabajar en un equipo multidisciplinar y a liderarlo
•Valoración del rigor, el orden, la creatividad y la innovación.
•Capacidad de argumentación justificando y defendiendo las ideas
•Compromiso ético
2. ESPECÍFICAS
• Conocimientos de los contenidos del curso
• Conocer, interpretar y representar situaciones o problemas de gestión deportiva
• Planteamiento de objetivos en cascada (estratégicos, funcionales y operativos), medibles y controlables
• Diseño y desarrollo de un trabajo, en equipo, en el que se apliquen los conocimientos adquiridos
• Selección del Sistema de Dirección Deportiva a poner en práctica en el Centro Deportivo






Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
0.- SINTESIS EVOLUTIVA DE LA GESTION EMPRESARIAL Y SU POSIBLE
FUTURO.
1.- LA INFORMACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN EN UN CD
1.1.- La Información como base de la acción directiva
1.2.- la Organización del CD
1.3.- Ejercicios y Lecturas
2.- LA GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS
2.1.- Plan de Promoción de los RR.HH.
2.2.- La Formación en la Organización Deportiva
2.3.- La Gestión del Conocimiento
2.4.- Ejercicios y Lecturas
3.- LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
3.1.- Análisis de los Entornos
3.2.- La Misión
3.3.- El Plan de Cartera
3.4.- Decisiones Estratégicas
3.5.- Ejecución y Control
3.6.- Ejercicios y Lecturas
4.- EL LIDERAZGO, LA DELEGACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
4.1.- Características de los líderes deportivos
4.2.- Tipos de liderazgo
4.3.- Delegación de funciones en el CD: concepto, características y modos
4.4.- La comunicación en un CD: tipos, principios básicos y herramientas
4.5.- Ejercicios y Lecturas
5.- MOTIVACIÓN, EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL
5.1.- Motivación de los RR.HH. de un CD: Teorías generales sobre Motivación y Motivación centrada en
el personal de un CD
5.2.- Evaluación del Desempeño:
5.3.- Entrevista de Desarrollo: principios, contenidos y utilidad
5.4.- Selección de los RR.HH.: preparación y fases a efectuar
5.5.- Ejercicios y Lecturas
6.- TRABAJO EN EQUIPO Y DIRECCIÓN DE REUNIONES
6.1.- El Trabajo en Equipo: Formación del Equipo, Características, Negociación del Rol y Liderazgo Motivacional
7.- PRINCIPALES TIPOS DE DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS
7.1.- Dirección Participativa por Objetivos (DPPO)
7.2.- Dirección Estratégica
7.3.- Dirección Hoshin
7.4.- Dirección por valores
7.5.- Otros métodos de Dirección Deportiva
7.6.- Ejercicios y Lecturas
8.- INFLUENCIA DE LOS NUEVOS VALORES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE LOS RR.HH.
8.1.- Conciliación laboral/familiar
8.2.- Flexibilidad laboral
8.3.- Gestión del talento
8.4.- Gestión de la diversidad
8.5.- Responsabilidad Social Corporativa
8.6.- Ejercicios y Lecturas
Anexos:
Si el número de clases a impartir lo permite, el profesor entregará temas adicionales para su Exposición. En cualquier caso, TODOS LOS TEMAS EXPLICADOS EN CLASE se integrarán en el Examen,




Más información
Profesor/a responsable
QUESADA RETTSCHLAG , SERGIO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

Durante el curso vamos a poner en práctica la metodología recomendada en el programa de Convergencia Europea. Por ello se va a incentivar la participación efectiva del alumno(a), integrado(a) en un equipo de trabajo, en todas las actividades y la puesta en marcha de seminarios de debate.
Los primeros temas serán expuestos por el profesor. A continuación, serán los distintos equipos los que vayan realizando las exposiciones, bajo la supervisión del profesor. Los objetivos de estas exposiciones son:
1. Mejorar la oratoria y familiarizarse con la comunicación oral.
2. Trabajar en grupo, siendo capaces de analizar las ventajas e inconvenientes de ello.
3. Establecer debates, al finalizar cada exposición, que traten de analizar lo expuesto y su aplicación a casos reales relacionados con las empresas deportivas.
4. Manejar las nuevas tecnologías para comunicar y debatir ideas, pero sin que la forma sea preponderante sobre el fondo.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

A) Se formarán Equipos o Grupos de Trabajo, con 3 componentes cada uno, que actuarán a lo largo del Curso académico tanto en la realización del Trabajo (obligatorio), como en la solución de las Prácticas, en las Exposiciones de los Temas (optativas) y en los Debates. Sólo se permitirán Equipos con 4 componentes si uno de ellos va a presentarse a la convocatoria de Diciembre.
B) En las Exposiciones que se realicen, cada Grupo expondrá un Tema teórico basado en los contenidos del libro básico de trabajo "Dirección de Centros Deportivos" de la Editorial Paidotribo, además de cualquier otro tema que el profesor facilite para su exposición. En ella, cuya preparación será tutelada por el profesor, el Grupo explicará además la solución de una Práctica de las que figuren en el Tema expuesto. El tiempo total para ella será como máximo de 75 minutos, reservando el restante para debatir con los compañeros sobre los conceptos y opiniones expresados en dicha exposición.
C) Así mismo, el Grupo deberá proponer a sus compañeros el enunciado de, al menos, dos prácticas concernientes al tema explicado y enunciadas como un caso real planteado para resolver en una empresa de serviciosdeportivos.
D) Las soluciones de los casos anteriores se debatirán por cada equipo de trabajo, en las horas destinadas a la puesta en común de las ideas de sus componentes, plasmándolas en el fichero correspondiente.
E) Cada equipo entregará al profesor las soluciones de todas las Prácticas expuestas y/o propuestas. Esa entrega se hará en los plazos que se fijarán en clase y, exclusivamente, a través de la Universidad Virtual o, en caso de que el tamaño del archivo no lo permita, mediante un CD.
F) IMPORTANTE: TODAS LAS ENTREGAS QUE SE HAGAN DURANTE EL CURSO, deberán iniciarse con una Portada en la que figuren el Nombre del Trabajo, Práctica, etc. realizado, la Clase a la que pertenece el Grupo, el nº del Grupo, los componentes del Grupo, con Nombre y dos Apellidos, por orden alfabético de Apellidos, la Especialidad que se cursa (MEEF), y el Nombre y Apellidos del Profesor de la asignatura.
G) Además, cualquier entrega se realizará EN UN ÚNICO FICHERO.
H) Todo el material que se vaya generando durante el curso (exposiciones, prácticas, calificaciones, etc.) será depositado por el profesor en la Universidad Virtual.
I) Las comunicaciones entre el profesor y los alumnos se efectuarán a través de la Universidad Virtual.




Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77264QUESADA RETTSCHLAG, SERGIO
41QUESADA RETTSCHLAG, SERGIO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77264QUESADA RETTSCHLAG, SERGIO
41QUESADA RETTSCHLAG, SERGIO
Enlaces relacionados
http://www.eumed.net/ce/2007c/rcc-0710.htm


Bibliografía

Dirección y gestión de centros deportivos
Autor(es):MADRID (COMUNIDAD AUTÓNOMA). Dirección General de Deportes
Edición:Madrid : Madrid (Comunidad Autónoma). Publicaciones, 2003.
ISBN:84-451-2456-0
Recomendado por:QUESADA RETTSCHLAG, SERGIO PABLO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El gestor deportivo y las instalaciones deportivas
Autor(es):MESTRE SANCHO, Juan A.; RODRÍGUEZ ROMO, Gabriel
Edición:Valencia : INDE, 2007.
ISBN:978-84-9729-107-1
Recomendado por:QUESADA RETTSCHLAG, SERGIO PABLO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El impacto económico del deporte en Castilla León
Autor(es):Pedrosa, R.
Edición:Valladolid : Junta de Castilla y León, 2001.
ISBN:84-7846-961-3
Recomendado por:QUESADA RETTSCHLAG, SERGIO PABLO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los diez pecados capitales del jefe
Autor(es):FARACHE KING, Leo
Edición:Cordoba : Almazara, 2008.
ISBN:978-84-96968-43-1
Recomendado por:QUESADA RETTSCHLAG, SERGIO PABLO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los españoles y el deporte: prácticas y comportamientos en la última década del s. XX
Autor(es):García Ferrando, M.
Edición:Valencia : CSD, 2001.
ISBN:8480025980
Recomendado por:QUESADA RETTSCHLAG, SERGIO PABLO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 17/11/2009 18:00 21:00 A1/1-29M -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 15/01/2010 09:00 12:00 A2/C13
A2/C11
A2/C12
-
Periodo extraordinario de julio -1 30/06/2010 09:00 12:00 A2/D04
A2/E01
-
(*) 4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final

Para superar la asignatura hay que:
1. Asistir, al menos, al 75% de las clases dadas. Se compensará esta asistencia con 0,8 ptos. (para una asistencia del 80%) hasta 1 pto. (con asistencia del 100%).
2. Integrarse en un Grupo de Trabajo formado por 3 componentes.
3. Desarrollar con su Grupo un Trabajo Final. Para ello cada Grupo elegirá entre: a) la creación y puesta en marcha de una empresa deportiva, virtual o real, aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso, o b) la profundización y extensión del Tema que el Grupo haya expuesto en clase, aportando una redacción de, al menos, 30 páginas en las que se muestren las últimas tendencias sobre el tema elegido y la crítica grupal de las mismas. Dicho Trabajo deberá entregarse acabado para su calificación antes del 23 de Enero de 2010, EN UN SOLO FICHERO y en un archivo WORD que se enviará al profesor por Universidad Virtual (UV). Si el tamaño impide ese envío, se entregará en un CD en cuya carátula figurará el Nombre del Trabajo, los de los miembros del Equipo, la Clase a la que pertenecen y el Grupo que forman.
4. De forma Optativa cada Grupo podrá exponer ante los compañeros un Tema, entregado previamente por el profesor. La exposición constará de una Parte Teórica y otra Aplicada. Se calificará de acuerdo con: el contenido, la claridad de la exposición, la metodología empleada, el debate suscitado, la compenetración del equipo y la presentación realizada. El día anterior a la exposición, se enviará esta por UV al profesor. Si se entrega en un CD, se hará bajo las mismas Normas que figuran en el punto anterior. Esta exposición se realizará por tantos Grupos como el número de clases lo permita, aunque este año esperamos que todos los Grupos puedan exponer.
5. Realizar un Examen Final que constará de 1 Test de respuesta múltiple, de otra parte de Preguntas Abiertas y la Resolución de un Caso Práctico. Este último sólo se exigirá a los alumnos que no hayan realizado la exposición del Tema.
6. Entregar en un fichero la solución de todas las Prácticas del curso en las fechas que se fijen en clase.
7. La Calificación Final de la Asignatura, que se aprobará con un mínimo de 5 puntos, será la suma de las del Examen, la Exposición de Tema, o la Nota de la Práctica del Examen si no se ha expuesto, y el Trabajo, con las siguientes condiciones:
• La Exposición del Tema puntuará como máximo 1.5 puntos.
• El Trabajo tendrá una calificación máxima de 1.5 puntos.
• El Examen será solo de Teoría para los que hayan expuesto, con una puntuación máxima de 7 puntos, y de Teoría y Práctica para los que no, en cuyo caso la Práctica puntuará sobre 1,5 puntos. Se exige obtener un mínimo de 2,8 puntos en Teoría para sumarle la calificación de la Exposición/Práctica y del Trabajo.
• La puntuación obtenida por las asistencias a clase, si ha lugar, servirá de ayuda al alumno(a) para mejorar la Nota Final de la asignatura.
8. Este curso cabe la posibilidad de ofertar a los Equipos la realización voluntaria de encuestas destinadas a un trabajo de investigación en marcha. A los componentes de los Equipos que se ofrezcan para ello se les dará 1 punto, pasando a valorarse su Examen de Teoría sobre 6 puntos.
9. Para las tres convocatorias de examen del curso, será obligatoria la entrega previa del Trabajo realizado y las soluciones a las Prácticas.