UA
   CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL    Año académico       Versión PDF.
Código7708Descripción
Crdts. Teor.2,5CONTENIDOS, RECURSOS METODOLÓGICOS Y MATERIALES EN EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES1,251,5
GEOGRAFIA HUMANADIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES1,250,5


Estudios en los que se imparte
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
Maestro. Educación Musical - plan 2000
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 80
4 93
5 67
41 98
51 92
TOTAL 430
(*) 1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 51: GRUPO EXTRANJERA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 30/11/2009 L 13:00 15:00 A3/0005
  1 07/12/2009 07/12/2009 L 13:00 14:00 A3/0005
  4 14/09/2009 08/12/2009 X 10:00 12:00 A2/D11
  4 09/12/2009 09/12/2009 X 10:00 11:00 A2/D11
  41 14/09/2009 03/12/2009 V 12:00 14:00 A2/D12
  41 04/12/2009 04/12/2009 V 12:00 13:00 A2/D12
  5 14/09/2009 30/11/2009 L 11:00 13:00 A2/E03
  5 07/12/2009 07/12/2009 L 11:00 12:00 A2/E03
  51 14/09/2009 01/12/2009 X 09:00 11:00 OP/S002
  51 08/12/2009 08/12/2009 M 09:00 10:00
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 06/12/2009 J 14:00 15:00 A2/E04
  1 07/12/2009 07/12/2009 L 14:00 15:00 A3/0005
  1 08/12/2009 23/12/2009 L 13:00 15:00 A3/0005
  1 08/12/2009 23/12/2009 J 14:00 15:00 A2/E04
  4A 14/09/2009 08/12/2009 X 12:00 13:00 A2/D11
  4A 09/12/2009 09/12/2009 X 11:00 13:00 A2/D11
  4A 16/12/2009 23/12/2009 X 10:00 13:00 A2/D11
  4B 14/09/2009 23/12/2009 L 12:00 13:00 A2/D11
  41A 14/09/2009 03/12/2009 X 14:00 15:00 A2/D14
  41A 04/12/2009 05/12/2009 V 13:00 14:00 A2/D12
  41A 07/12/2009 23/12/2009 X 14:00 15:00 A2/D14
  41A 07/12/2009 23/12/2009 V 12:00 14:00 A2/D12
  41B 14/09/2009 23/12/2009 J 12:00 13:00 A2/D14
  5 14/09/2009 06/12/2009 L 09:00 10:00 A2/E01
  5 07/12/2009 07/12/2009 L 12:00 13:00 A2/E03
  5 08/12/2009 23/12/2009 L 09:00 10:00 A2/E01
  5 08/12/2009 23/12/2009 L 11:00 13:00 A2/E03
  51 14/09/2009 07/12/2009 X 11:00 12:00 A2/E03
  51 08/12/2009 08/12/2009 M 10:00 11:00
  51 09/12/2009 23/12/2009 M 09:00 11:00 A1/1-31M
  51 09/12/2009 23/12/2009 X 11:00 12:00 A2/E03
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
5: GRUPO EXTRANJERA A-L (CASTELLANO) - CAS
51: GRUPO EXTRANJERA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
4A: GRUPO FISICA A-F (CASTELLANO) - CAS
4B: GRUPO FISICA G-L (CASTELLANO) - CAS
41A: GRUPO FISICA M-S (CASTELLANO) - CAS
41B: GRUPO FISICA T-Z (CASTELLANO) - CAS
5: GRUPO EXTRANJERA A-L (CASTELLANO) - CAS
51: GRUPO EXTRANJERA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta Z
4 1er. M CAS desde A hasta L
5 1er. M CAS desde A hasta L
41 1er. M CAS desde M hasta Z
51 1er. M CAS desde M hasta Z
(*) 1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 51: GRUPO EXTRANJERA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
1 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
1 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
1 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
1 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
4 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
4 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
4 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
4 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
5 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
5 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
5 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
5 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
41 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
41 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
41 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
41 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
51 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
51 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
51 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
51 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
(GRUPO CON ÉNFASIS EN CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL; GRUPO 4)

El objetivo general de la asignatura es que el alumnado conozca y adquiera los contenidos, recursos metodológicos y materiales que le capaciten para la futura docencia del Área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural de Educación Primaria con especial énfasis en el medio social.

(GRUPOS CON ÉNFASIS EN CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL; GRUPOS 1, 5 y 5.1)
METAS ORIENTADORAS (ver competencias específicas en "Materiales" Campus Virtual)
En este curso se tratará de conseguir que los alumnos (profesores en formación):
1. Adquieran ellos mismos una actitud positiva hacia la enseñanza de las Ciencias en Primaria, condición indispensable para que puedan generarla en los niños y niñas.

2. Comprendan cómo aprenden las personas conocimientos científicos y las implicaciones didácticas que se derivan, de modo que puedan llevar a cabo actividades adecuadas para fomentar dicho aprendizaje en sus alumnos.

3. Comprendan las características que debe tener la enseñanza de las ciencias para niños y niñas, y sean capaces (sólo es posible cuando la asignatura sea anual) de diseñar, elaborar y poner en práctica actividades de conocimiento del medio natural, social y cultural.

4. Reflexionen sobre la naturaleza de la Ciencia y del trabajo científico, acercándose, dentro de lo posible en un curso inicial, a las concepciones actuales sobre los mismos.

5. Sean conscientes de la influencia de la evaluación sobre comportamientos y actitudes de alumnos y profesores y sepan cómo utilizarla como instrumento de aprendizaje y mejora de la enseñanza (este tema sólo se tratará cuando la asignatura sea anual)

6. Adquieran una actitud positiva hacia el aprendizaje con comprensión y a generar un clima adecuado en el aula para fomentarlo. En particular, hacia el valor del trabajo en grupo sobre una misma actividad, la argumentación y puesta a prueba de las ideas, la comunicación y el debate, todo ello en un ambiente de investigación dirigida por el profesor.

7. Conozcan la influencia de un dominio adecuado de la materia a enseñar para que sea posible una planificación con sentido de las actividades para niños de 6 a 12 años, y que, al menos, lo adquieran en uno (cuando sea cuatrimestral) o tres (anual) temas que afectan a los contenidos del Diseño Curricular Base (DCB), en el Área de Conocimiento Natural, Social y Cultural de la Comunidad Valenciana. El tema que se tratará será "El sistema Sol/ Tierra y las estaciones del año", que se encuentra en los currículos de todos los países europeos.

8. Perciban la profesión de profesor como una tarea abierta, creativa y atractiva, lo que supone superar la tendencia a transmitir directamente conocimientos "ya acabados" y saber cómo generar y desarrollar situaciones problemáticas de interés en el aula. Que cuestionen, en particular, el "pensamiento docente espontáneo" adquirido en su formación como estudiantes.

9. Tomen conciencia de que cualquier fo


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Grupos con énfasis en Conocimiento del Medio Social y Cultural (grupo 4).
Los bloques de contenidos de la asignatura son:
o Bloque 1: La normativa que regula la asignatura de Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural (CMNSC):
- El Decreto 20/1992, de 17 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se establece el currículo de la educación Primaria en la Comunidad Valenciana.
- La Resolución de 12 de septiembre de 1992, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, en la cual da orientaciones metodológicas y para la evaluación, así como orientación para la secuenciación de contenidos por ciclos de la Educación primaria.
- La tradición de educar desde el medio: Pestalozzi, Froebel, Agazzi, Montessori
o Bloque 2: Algunos contenidos del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural: El paisaje, la población, las actividades económicas, la ciudad, la organización social. El relieve. La Hidrografía Los elementos del tiempo. La estación meteorológica.
o Bloque "transversal": Recursos didácticos para la enseñanza del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural: el mapa conceptual, el debate, el comentario de texto, el trabajo en equipo, la salida al museo, la cartografía, el cine, el juego.

Grupos con énfasis en Conocimiento del Medio Natural y Cultural (grupos 1, 5 y 5.1):
Introducción al curso
¿Qué vamos a estudiar y por qué? Establecimiento de los objetivos y de una concepción preliminar, orientadora, del curso
Tema 1
Dificultades en el aprendizaje de los conocimientos científicos. Posibles causas y propuestas de enseñanza para su superación. (¿Existen dificultades especiales en el aprendizaje de conocimientos científicos? si existen ¿cómo podrían ser superadas?)
Tema 2
¿Cómo se construyen los conocimientos científicos sobre la naturaleza? ¿cómo favorecer el cambio de la epistemología espontánea a la científica en el aula de ciencias?

Temas 3 y 4
Desarrollo de un ejemplo mediante enseñanza por investigación: iniciación a la astronomía diurna ("Las estaciones del año. El modelo Sol/ Tierra)

Tema 5
¿Qué y cómo enseñar ciencias a los niños de primaria? (Características de las secuencias de actividades en Primaria)


Más información
Profesor/a responsable
Martínez Torregrosa , Joaquin


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Grupos con énfasis en Conocimiento del Medio Natural y Cultural
* Los temas se desarrollarán mediante secuencias de actividades que se resuelven en clase por alumnos y profesor, propiciando la reflexión, la argumentación y las recapitulaciones sobre lo hecho.
* Se propondrán actividades para casa, que deberan ser resueltas por los alumnos e incorporadas a su cuaderno de clase. Las tutorías se realizarán sobre estas actividades.
* La utilización de las guías de autoevaluación y la sección de "Dudas frecuentes" en el Campus Virtual, se considera un instrumento imprescindible para ayudar al trabajo continuo.
* Es imprescindible la participación para aprender.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Grupos con énfasis en Conocimiento del Medio Natural y Cultural (grupos 1 y 5):
* Confección de instrumentos y realización de medidas fuera del aula.
* Utilización de las bases de datos de internet para comprobar predicciones hechas previamente en clase.
* Obtención de datos sobre el pensamiento de los niños sobre los temas tratados
* Análisis de secuencias de actividades para alumnos de enseñanza primaria
* Confección de un cuaderno/ libro de la asignatura


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77081OSUNA GARCIA, LUIS
4Diez Ros, Maria Del Rocio
41Diez Ros, Maria Del Rocio
5Martínez Torregrosa, Joaquin
51Martínez Torregrosa, Joaquin
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77081OSUNA GARCIA, LUIS
4ADiez Ros, Maria Del Rocio
4BDiez Ros, Maria Del Rocio
41ADiez Ros, Maria Del Rocio
41BDiez Ros, Maria Del Rocio
5Martínez Torregrosa, Joaquin
51Martínez Torregrosa, Joaquin
Enlaces relacionados
http://science.nationalgeographic.com/science/space/solar-system
http://www.iesperemaria.com/Valencia/Organitzacio/Depts/FisQuim/Astrofisica/astro/index.htm
http://www.pollen-europa.net/?page=Prj0nqpx9f8%3D
http://www.sickkids.ca/childphysiology/


Bibliografía

Conocimiento del medio social y cultural
Autor(es):C. Delgado, C. Albacete
Edición:Murcia [etc.] : DM [etc.], 1996.
ISBN:84-89585-67-9
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Contenidos educativos generales en infantil y primaria
Autor(es):coordinadores: J.A. García Soriano y M.D. Palomo García
Edición:Málaga : Aljibe, 1994.
ISBN:84-87767-22-2
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Decidiendo qué hacemos : manual del profesor para acompañar a Nous
Autor(es):LIPMAN, Matthew
Edición:Madrid : Ediciones de la Torre, 2004.
ISBN:84-7960-340-2
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la geografía en la escuela primaria
Autor(es):Bale, John
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Publicaciones Morata, 1996.
ISBN:84-7112-336-3
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Didáctica de la historia : fundamentación epistemológica y curriculum
Autor(es):María José Sobejano
Edición:Madrid.
ISBN:84-362-2946-0
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la historia. Fundamentación epistemológica y curriculum : elementos técnicos y recursos del medio para la enseñanza de la historia
Autor(es):-
Edición:Madrid .
ISBN:No disponible
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de las ciencias sociales : didáctica de la historia
Autor(es):Roser Calaf Masachs
Edición:Barcelona : Oikos-Tau, 1994.
ISBN:84-281-0828-7
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de las ciencias sociales en la educación primaria
Autor(es):Dirección y coordinación Antonio Luis García Ruíz ; autores Ma Alcázar Cruz Rodríguez
Edición:Sevilla : Algaida, 1993.
ISBN:84-7647-442-3
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia
Autor(es):Florencio Friera Suárez
Edición:Madrid : Ediciones de la Torre, 1995.
ISBN:84-7960-096-9
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia
Autor(es):F. Xavier Hernández Cardona
Edición:Barcelona : Graó, 2002.
ISBN:84-7827-270-4
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ejemplificación de unidades didácticas para el área de ciencias sociales, geografía e historia : enseñanza secundaria obligatoria
Autor(es):Patricia Martín Martín (coordinadora); Nieves Ortiz Comas... [et al.]
Edición:Madrid : Síntesis, 1993.
ISBN:84-7738-188-7
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El aprendizaje cooperativo: 9 ideas clave
Autor(es):Pujolàs Maset, Pere
Edición:Barcelona : Graò, 2009.
ISBN:978-84-7827-674-5
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

El desarrollo sostenible: su dimensión ambiental y educativa
Autor(es):NOVO VILLAVERDE, María
Edición:Madrid : Pearson Educación, 2006.
ISBN:978-84-8322-355-0
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El niño conquista el medio
Autor(es):HANNOUN, Herbert
Edición:Buenos Aires : Kapelusz, 1977.
ISBN:950-13-6089-X
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El piso de abajo de la escuela : los afectos y las emociones en el dia a dia de la escuela infantil
Autor(es):Díez Navarro, M. Carmen
Edición:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN:978-84-7827-284-6
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales
Autor(es):Trepat i Carbonell, Cristòfol A.; Comes, Pilar
Edición:Barcelona : Graó, 1998.
Notas:En catálogo: 4ª ed. (2002)
ISBN:84-7827-199-6
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enseñar geografía : de la teoría a la práctica
Autor(es): Moreno Jiménez, Antonio
Edición:Madrid : Síntesis, 1995.
ISBN:84-7738-276-X
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria
Autor(es):Pilar Comes, Dolors Quinquer ; Pilar Benejam y Joan Pagès (Coord.)
Edición:Barcelona : Horsori, 1997.
ISBN:84-85840-55-0
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Geología de España : una historia de seiscientos millones de años
Autor(es):Meléndez Hevia, Ignacio
Edición:Madrid : Rueda, 2004.
ISBN:84-7207-144-8
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La ciudad de los niños: un modo nuevo de pensar la ciudad
Autor(es):TONUCCI, Francesco
Edición:Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2004.
ISBN:84-89384-13-4
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado : reflexión y experiencias de investigación educativa
Autor(es):F. Imbernón (coord.) ; M.J. Alonso ... [et al.]
Edición:Barcelona : Graó, 2002.
ISBN:84-7827-269-0
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La oreja verde de la escuela : trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil
Autor(es):DÍEZ NAVARRO, Carmen
Edición:Madrid : Ediciones de la Torre, 1998.
ISBN:84-7960-233-3
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las dificultades en el aprendizaje de las ciencias sociales: una perspectiva psicodidáctica
Autor(es):LICERAS RUIZ, Angel
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario, 1997.
ISBN:84-89908-12-5
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Les actituds en el centre escolar : Relexions i propostes
Autor(es):Rosa Guitart Aced
Edición:[Barcelona] : Graó, [2002].
ISBN:84-7827-273-9
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mi escuela sabe a naranja : estar y ser en la escuela infantil
Autor(es):Díez Navarro, Mari Carmen
Edición:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN:978-84-7827-520-5
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Mujer y educación : educar para la igualdad, educar desde la diferencia
Autor(es):González, Ana
Edición:Barcelona : Graó, 2002.
ISBN:978-84-7827-268-6
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nous
Autor(es):LIPMAN, Matthew
Edición:Madrid : Ediciones de la Torre, 2004.
ISBN:9788479603399
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pensamiento complejo y educación: el aula como comunidad de investigación
Autor(es):LIPMAN, Matthew
Edición:Madrid : Ediciones de la Torre, 2001.
ISBN:8479601744
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tratamiento de las dificultades de aprendizaje en ciencias sociales
Autor(es):Ángel Liceras Ruiz
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario, 2000.
ISBN:84-9527688-7
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 29/10/2009 15:00 18:00 A1/1-45P -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 16/01/2010 09:00 12:00 A2/D01
A2/D02
A2/D03
A2/E03
A2/E02
A2/D04
A2/E01
-
Periodo extraordinario de julio -1 28/06/2010 09:00 12:00 A2/C12
A2/C11
-
(*) 1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 51: GRUPO EXTRANJERA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Grupo con énfasis en Conocimiento del Medio Social y Cultural (grupo 4).
La evaluación de la asignatura consistirá en:
o la actitud y colaboración del alumnado, medida a través de la participación activa en las actividades prácticas realizadas en clase y la realización de un trabajo práctico específico (35% de la calificación)
o y la realización de una prueba de examen sobre los contenidos de la asignatura (65% de la calificación).

(GRUPOS CON ÉNFASIS EN CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL, grupos 1 y 5)
Sistema de evaluación y calificación: La forma en que se desarrollan las clases hace que la mayor parte de las actividades sean actividades de aprendizaje/ evaluación. Además, se realizará una evaluación formativa (destinada a ayudar a aprender) CON CALIFICACIÓN MEJORABLE que favorezca el trabajo continuo, utilizando el Campus Virtual y las tutorías presenciales. Para ello se realizarán dos pruebas, individuales, durante el desarrollo de la asignatura. Dichas pruebas, de carácter voluntario, serán calificadas con 0, 2 o 4 puntos. Aquéllos alumnos que obtengan más de 3 puntos en las dos pruebas no realizarán, si lo desean, el examen final. Aquéllos alumnos que obtengan 0 puntos en alguna prueba, deberán tener una entrevista con el profesor y demostrar que saben lo necesario para continuar con la asignatura; en caso contrario, deberán presentarse al examen final en septiembre. La calificación obtenida en estas pruebas (siempre que sea 2 o mayor que 2) servirá para mejorar la calificación del examen final.

Al analizar los objetivos de la asignatura, se ve que existen contenidos "calificables mediante examen" y "no calificables mediante examen". Estos últimos son muy importantes para un futuro maestro y sólo pueden aprenderse participando en la clase. La participación en la clase es, pues, imprescindible. Se deberá elaborar y llevar al día un cuaderno en el que se recojan todas las actividades de clase, las realizadas autónomamente y las de evaluación formativa. Las tutorías serán sobre las dudas que se puedan tener en las actividades de evaluación formativa. La utilización del Campus Virtual en esta asignatura es muy frecuente.

Se realizará un examen final sobre los temas 3 y 4, que será calificado respecto a criterios (¿sabe o no sabe...?). El profesor pedirá el cuaderno a aquéllos alumnos cuya valoración criterial presente dudas, siempre y cuando hayan participado en clase y en la evaluación formativa.